20/09/05


ENCUENTRO DE MINISTROS DE TRANSPORTES E INFRAESTRUCTURAS DE IBEROAMÉRICA
Exposición del Ministro Víctor Rossi, denominada "Los Retos del Transporte en una Economía Globalizada", en el Encuentro de Ministros de Transportes e Infraestructuras de Iberoamérica, realizado en Málaga, España, del 7 al 11 de setiembre de 2005.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN EL ENCUENTRO DE MINISTROS DE TRANSPORTE E INFRAESTRUCTURAS EN MÁLAGA, ESPAÑA

MINISTRO ROSSI: En primer lugar mi reconocimiento a la Ministra de Fomento Economista, Doña Magdalena Álvarez Arza, a sus colaboradores ya todos quienes en esta hermosa ciudad de Málaga nos han hecho la estadía maravillosa.

Me han encomendado introducir la consideración de los RETOS DEL TRANSPORTE EN UNA ECONOMIA GLOBALIZADA.

Pero, es que algo de lo conversado en la jornada de ayer, se puede considerar en sus efectos, ajeno a la globalización de nuestras economías.

El precio del petróleo y la necesidad de cambios estratégicos en materia energética.

La inversión privada, pero de verdad, no la administración tercerizada de recursos del Estado y en ese caso si la seguridad de su rentabilidad.

La tecnología, la información y las comunicaciones que oportunamente avanzan en forma acelerada, pero que su control incide a menudo en la profundización de desigualdades.

La participación de los organismos multilaterales, que nos permiten, algún grado de escape ante los Presupuestos siempre cortos, pero que las restricciones fiscales del FMI los convierte en otro factor de inequidad.

Ahora, no todo son problemas de los demás. En el 2003 -se aprobaron e impulsaron 31 proyectos IIRSA- Uruguay resolvió Río Branco, Yaguarón, Colonia, apostando al Puente Colonia Buenos Aires. Perdimos 15 años o cinco años o 20 más. Por lo tanto, los problemas del transporte en la era de la globalización debemos atenderlos, por cierto, atentos a lo que pasa en el mundo, pero comenzando por casa, comenzando por la interna de nuestros propios países y de las regiones que integramos.

Desde los inicios del comercio, surgió la necesidad del transporte, y este problema, aún con la evolución de la civilización y el desarrollo tecnológico, sigue siendo básicamente el principal desafío hoy día.

Lo que ha cambiado y a menudo para hacer más compleja la situación, es el contexto de la exigencia de facilitar la movilidad de personas, de mercancías o de la información; lo que suele ser decisivo para aportar al desarrollo económico y social de países, regiones y en nuestro caso de la Comunidad Iberoamericana.

En el presente, la complejidad de los mecanismos que condicionan el desarrollo del comercio, hacen que ya no podamos pensar sólo en el "transporte" sino que estamos obligados a pensar en "cadenas logísticas" donde se integran en una misma cadena distintos modos de transporte con los procesos de almacenamiento e industrialización. En el comercio internacional, en el marco de la globalización de las actividades humanas, estos procesos se ensamblan en un contexto en el que los diversos agentes económicos compiten fuertemente. Más allá de la justicia o injusticia derivada de la situación, es una condición impuesta desde afuera a los países iberoamericanos y que muchas veces se extiende a las relaciones entre nuestros propios países y que condiciona fuertemente sus posibilidades de desarrollo.

El crecimiento de nuestros países y el lograr llevar adelante una estrategia sostenida en cada uno de ellos, está vinculado estrechamente con la posición de sus exportaciones destinadas al mercado internacional. Para los países sudamericanos en particular, la ubicación geográfica de los mismos frecuentemente los obliga a sufrir sobre costos de transporte respecto de los países desarrollados que ofrecen similares productos.

Así, los países del sur no sólo deben competir en el mundo globalizado, sino que deben, competir con economías de diferente escalas y sobrecostos originados en su propio subdesarrollo relativo, un problema más .que se agrega a las debilidades de sus economías.

Es un problema que debemos afrontar con mejoras continuas en los otros factores de costo que afectan la producción y las cadenas logísticas. Esta situación nos exige un esfuerzo especialmente difícil.

La facilitación del transporte. Una herramienta para el desarrollo.

En el contexto actual, el desarrollo de nuestros países requiere de tecnologías de producción o servicios muchas veces propiedad de los países desarrollados, pero estas tecnologías pueden algunas veces comprarse o adquirirse mediante otras estrategias.

Con las reglas del comercio internacional, existentes, el desarrollo también requiere que nuestros países alcancen atributos adecuados de "competitividad" , para poder vender los productos exportables y adquirir los insumos necesarios, para lo cual el transporte se torna en un factor esencial. Esta "competitividad" no se puede "comprar" y debe obtenerse mediante adecuadas estrategias, entre las que caben destacar los acuerdos comerciales entre países o bloques y la facilitación del transporte; estos elementos son claves para abrir las puertas del desarrollo, en la medida que no se adquieren, deben ser creados por nosotros. y esto nos lleva al problema de la facilitación del transporte, un problema del que no podemos escapar,

El término facilitación de transporte no es precisamente nuevo, pero sí es claro que hoy día ha tomado nuevo impulso su consideración como motor del desarrollo; en los principales centros de estudio del mundo.

¿Porqué nos preocupa la facilitación? Porque una parte significativa de los costos evitables del comercio internacional que nos afecta la competitividad, está centrada en sobrecostos de las cadenas logísticas asociados a: (1) excesivos tiempos de espera en las fronteras o las interfases modales (puertos, aeropuertos, etc.); (2) inapropiados gastos o trámites redundantes; (3) obstáculos provenientes de normas y regulaciones innecesarias. Es responsabilidad de nuestros países, disponer de una actitud proactiva para identificar e implantar medidas que permitan aumentar la eficiencia de los sistemas de transporte y reducir los costos de transacción.

Según los más recientes análisis, respecto de las tendencias que lideran el proceso de facilitación del transporte, cabe tener presente:

El Comercio de bienes manufacturados. (Actualmente el 80 % del comercio de bienes manufacturados es originado en países en desarrollo.

Comercio intra-compañías.

Comercio de componentes. (Este comercio es responsable de aproximadamente un 30 % del comercio global.

Comercio sur-sur. (Aproximadamente el 12% del comercio).

Gastos de servicios logísticos. En el conjunto de los costos logísticos, la parte de transporte es cada vez más importante, en tanto los gastos de depósito, costos de oportunidad, etc. Están reduciéndose proporcionalmente. Las medidas de facilitación del comercio y el transporte que incrementen la velocidad de manejo también reducen los involuntarios costos de tiempo por estancia de las mercaderías en los vehículos de carga o los contenedores que están esperando en puestos de frontera, puertos, etc.

Tecnologías. Las transacciones de comercio internacional utilizan cada vez más intensamente las tecnologías de información y comunicación.

Mejora de los servicios de transporte e infraestructura de 1990.

Liberalización del comercio, las tasas aduaneras se han reducido el costo del transporte internacional es dos o tres veces más alto que las tasas aduaneras

Negociaciones comerciales.

El proceso de desarrollo. La reducción de la pobreza requiere del crecimiento económico y este depende cada vez más de la competitividad de los países. El incremento del comercio exterior no es condición suficiente para la reducción de la pobreza, pero es un requisito necesario dentro de cualquier estrategia más amplia de desarrollo. Muchas medidas de facilitación del comercio y transporte no sólo promueven el comercio sino que frecuentemente también tienen otros positivos efectos para nuestros países y debe ser vista como parte de una estrategia de desarrollo que no sólo mejora la competitividad, sino que refuerza la introducción de nuevas tecnologías, el ejercicio de las funciones públicas y otras capacidades.

En junio de 2005 el Boletín de CEPAL N° 226 analizando este tema identificaba tres dificultades: (1) Conocimiento y uso insuficientes de la facilitación del comercio y de las técnicas y herramientas relacionadas con las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC) por parte de los gobiernos y las empresas; (2) capacidad insuficiente para el análisis de las políticas e instrumentos de política desacertados para desarrollar la facilitación y; (3) coordinación desacertada de las políticas de negociación para la facilitación comercial. Estos obstáculos tienden a reducir las oportunidades de desarrollo de los países ya incrementar los costos de desarrollo económico y el bienestar social en general.

La competitividad y eficiencia del transporte en el corto plazo.

La apertura de las economías en el marco del fenómeno conocido como la "globalización", ha traído como consecuencia una mayor atención en la eficiencia y los costos de los servicios de transporte, de los cuales en gran medida depende la competitividad. En el presente contexto de fuerte competencia internacional, los países con transporte ineficientes (caros) pierden oportunidades de desarrollar actividades económicas en relación con los países que cuentan con servicios de transporte más adecuados. Los costos o sobrecostos de transporte son particularmente gravosos para las exportaciones de "commodities" con una relación costo/volumen reducida, caso de muchas exportaciones de Latinoamérica, en las que los precios en destino se forman con una proporción significativa de costo de transporte.

Teniendo presente esta situación, no podemos dejar de ver con preocupación el aumento general de fletes producto por cierto del incremento del precio del petróleo y la mayor demanda de servicios marítimos consecuencia asimismo del crecimiento acelerado de la economía asiática. Estas circunstancias, pueden perjudicar sensiblemente a la economía de los países de América del Sur, debido a su ubicación relativa respecto de los grandes mercados mundiales y el volumen de su comercio.

La propia globalización, con la consecuente reducción de aranceles y otras barreras en el marco de aperturas unilaterales o acuerdos comerciales, ha tenido por efecto que los costos de transporte hayan ganado importancia en términos relativos.

En consecuencia, los costos de transporte resultan tener incidencia clave en el desarrollo en la medida que el crecimiento económico está condicionado al crecimiento de las exportaciones e importaciones de insumos; ello, para nuestros países implica mejorar nuestra capacidad competitiva con una consecuente reducción real de los fletes, sin esperar sólo que los mecanismos de mercado lo corrijan.

La competitividad y eficiencia del transporte en el largo plazo.

Si bien la existencia de costos no monetarios en el transporte es objeto de análisis desde hace mucho tiempo, resulta destacable. que se esté considerando con mayor atención los "costos ocultos" que deberían agregarse al flete y que inciden en largo plazo sobre la competitividad y el desarrollo, estos son los costos vinculados a los efectos medioambientales del transporte (contaminación) y, para el caso de los servicios de transporte por carretera, los costos de congestión y accidentabilidad. Frecuentemente, se denomina a éstos, "costos externos" o "externalidades" .

Estos efectos no son corregidos por los mecanismos de mercado, en la medida que los costos al usuario (quien elige los servicios) no incluyen los costos sociales de contaminación, congestión y accidentabilidad. A este problema, se suma que es muy frecuente que los costos de infraestructura no se asignan a los distintos modos según los gastos que efectivamente generan.

En consecuencia, la no inclusión de los costos sociales prevenientes de los efectos medioambientales, la congestión y accidentabilidad, más inadecuadas cargas por repago de costos de infraestructura, lleva muchas veces a una asignación modal de los servicios de transporte distorsionada. Este fenómeno conlleva que los fletes puedan no representar los costos sociales reales, lo que puede ser un beneficio para la competitividad del país en el corto plazo, pero la competitividad en el largo plazo puede quedar comprometida en la medida que se deberá disponer de impuestos para compensar los efectos negativos.

La necesidad de avanzar hacia un desarrollo sustentable, obliga a considerar las externalidades del transporte. Una estrategia posible, pasa por modificar el balance entre los modos de transporte, teniendo presente la diferencia que cada uno presenta en cuanto a sus externalidades.

Efectuado este repaso desde nuestro país, pero procurando analizar la situación de los países de la región y de Iberoamérica, es evidente que por delante tenemos una extensa agenda.

-El perfeccionamiento de la coordinación y la regulación del transporte terrestre por carretera.

-El proceso de reestructura en avance del transporte ferroviario en los países latinoamericanos.

-La cooperación entre los países Iberoamericanos en un mayor desarrollo del transporte fluvial y marítimo.

-El desarrollo de las infraestructuras portuarias y una mayor integración y cooperación entre las administraciones portuarias públicas o privadas.

-La mejora en los servicios de transporte aéreo y el desarrollo multimodal adaptado a las necesidades del transporte "puerta a puerta" .

-La participación privada tanto en las inversiones en infraestructura como en la operación y participación de distintos modos.

-Las iniciativas y programas impulsados por las instituciones multilaterales y los programas que promueven la cooperación entre países.

Serán todas tareas que deberán estar integradas a nuestro quehacer en los próximos años y que deberán ocupar nuestro tiempo tanto en instancias internacionales como ésta, tanto desde nuestra responsabilidad en nuestros respectivos países.

Por último, ha sido importante este encuentro no sólo por el intercambio que siempre enseña tanto, sino porque nos ayudó a restablecer una relación, en algunos casos distante ya conocernos más.

La próxima reunión la organizaremos como ya está dispuesto en nuestro país y procuraremos hacerlo de la mejor manera. Por lo tanto, los esperamos en Uruguay en febrero o marzo de 2007, donde celebraremos, además, los 100 años de nuestro MTOP.

Muchas gracias

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