VÁZQUEZ LIDERA BÚSQUEDA DE UNA SOLUCIÓN AL TEMA
INVERSIONES CON EE.UU.
“El Presidente Vázquez ahora lidera la
búsqueda de una solución en este tema y eso es muy importante para el
Uruguay”, dijo el Ministro Astori, coincidiendo de esta forma con un
concepto similar que expresó el Canciller Gargano, al explicar ambos
jerarcas las gestiones emprendidas por el Primer Mandatario uruguayo en
Estados Unidos en torno al tema del Tratado de Protección Recíproca de
Inversiones.
En conferencia de prensa realizada en la Base Aérea
N°1 al regreso del Presidente de la República y comitiva que viajó a los
Estados Unidos y a Colombia, el doctor Vázquez manifestó su alegría de
estar de vuelta en el país -“no son lindas las comparaciones, pero
reitero, hay países muy hermosos que tienen mucho poder económico, que
tienen muchas bellezas naturales, pero el Uruguay es el Uruguay y además
es nuestro país”, dijo- para luego darle la palabra al Ministro de
Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano, y al Ministro de Economía y
Finanzas, Danilo Astori.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE
VAZQUEZ, AL DAR INICIO LA CONFERENCIA DE PRENSA EN LA BASE AÉREA Nº 1,
EN CARRASCO, A SU REGRESO AL PAÍS LUEGO DE SU VIAJE A LOS ESTADOS UNIDOS
Y A COLOMBIA
PRESIDENTE VAZQUEZ: Buenos días, para todos ustedes.
Quiero decir que para mí constituye una gran alegría retornar a nuestro
querido país, y cuánto más salimos de él y más recorremos distintos
lugares del mundo no es la primera vez que nos pasa, por cierto, que
encontramos que la llegada al Uruguay es de una emoción muy grande, una
hermosura poder vivir en un país como el que tenemos; un país por el que
todos los uruguayos tenemos que trabajar fuerte, cada vez más y cada vez
mejor, para lograr que Uruguay pueda desarrollar toda la potencialidad
que tiene para que toda su gente viva mejor.
No son lindas las comparaciones, pero reitero, hay
países muy hermosos que tienen mucho poder económico, que tienen muchas
bellezas naturales, pero el Uruguay es el Uruguay y además es nuestro
país. Así que, retorno con esa alegría.
Los señores Ministros, nuestro Canciller y el señor
Ministro de Economía y Finanzas van a responder a todos ustedes las
preguntas que quieran hacer y además van a poner en conocimiento de toda
la ciudadanía las tareas, los trabajos que hemos realizado en Estados
Unidos de Norteamérica y en Colombia, el último punto desde el que
volvimos aquí, al Uruguay.
Así que, les agradezco enormemente la presencia y le
pido, por favor, al señor Canciller y al señor Ministro de Economía.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL CANCILLER REINALDO
GARGANO Y DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI
MINISTRO GARGANO: Bien; supongo que ustedes no
querrán que hagamos una descripción de todo el viaje, por lo tanto, yo
propongo que nos sometamos a las preguntas que ustedes tengan a bien
formular.
PERIODISTA: La pregunta es para los dos,
básicamente, y es uno de los temas que estuvo en la primera etapa de
este viaje, a los Estados Unidos, y que fue motivo de análisis en
diversos ámbitos y es la posibilidad de la firma de un Tratado de
Protección Recíproca de Inversiones con ese país. ¿Cuáles fueron
específicamente las gestiones que se realizaron y qué es lo que es
espera ahora en materia de contactos con el Parlamento nacional, en
virtud de esas negociaciones que se llevaron adelante y también en
virtud de que la propia bancada de gobierno ha dicho que prefería
posponer el tema hasta la llegada del Presidente de la República, para
poder tomar una posición y en definitiva votar por sí o por no este
Tratado?
MINISTRO GARGANO: Bien; yo les doy una descripción de
lo que se realizó. El señor Presidente de la República, en la primera
comparecencia pública que tuvo frente a la Cámara de Comercio
Uruguay-Estados Unidos, abordó distintos temas de la relación comercial
con el país del Norte y como sabía que este tema se iba a plantear, dijo
“yo estoy en antecedentes que la preocupación existe y, por lo tanto,
voy a decir cuál es la postura nuestra con relación al tema”.
Y formuló, con relación al Tratado, tres planteos
concretos relativos, uno al Artículo 17 que tiene una estructura muy
especial, hace referencia exclusivamente a una de las dos partes, a los
Estados Unidos y a su capacidad en función de esa disposición de
rechazar o no proteger las inversiones que se realicen desde Uruguay por
parte de una empresa que tenga vinculación con capitales de un país con
el cual Estados Unidos no tenga relaciones o tenga malas relaciones.
Esta es un tipo de disposición muy especial, por lo menos desde mi punto
de vista personal inédita, no había visto nunca este tipo de disposición
en un tratado, y el Presidente planteó que esa disposición debía
contener también una interpretación aclaratoria que comprendía a los dos
países y no exclusivamente a Estados Unidos; punto uno.
Punto dos, relativo a los Artículos tres y cuatro del
Tratado sobre el trato de la relación más favorecida. El Presidente
explicó que en relación a ellos los mismos causaban, dentro del
MERCOSUR, una distorsión del proceso de integración y cuestionaban de
alguna manera el mismo; por lo tanto, también debían ser analizados.
En tercer lugar, y por último, planteó el tema de la
solución de controversias, indicando que el mecanismo establecido podría
ser -yo diría- cambiado, para emplear la palabra exacta, por el mismo
que había empleado o que empleó Estados unidos en su relación bilateral
con Australia, es decir, la designación de un árbitro por cada parte y
un tercer árbitro designado por las partes nominantes
Estos fueron los tres planteos; los reiteró en dos
oportunidades más. Y, luego, en una reunión bilateral en la que
estuvieron presentes funcionarios del Departamento de Estado y nuestro
embajador en Estados Unidos, el doctor Gianelli, y quien habla, se
conversó y se encaminó lo que podríamos llamar una futura negociación en
este sentido.
Yo no creo que sea conveniente adelantar más que
esto, si es que esperamos que haya el desarrollo de una negociación,
¿verdad? Y no emitir opiniones sobre los mismos.
Yo tengo cierto optimismo, eso es lo que quiero
trasmitir, acerca del resultado de la entrevista, que se realizó en muy
buen clima y con comprensión, creo yo, de la otra parte de los temas que
preocupan a Uruguay.
PERIODISTA: Ministro de Economía, una pregunta.
Con respecto a este tema. ¿De qué sirve la reciprocidad en el caso de la
cláusula 17? Porque Uruguay no está tan peleado con otros países, vamos
a decir, que le impidan, entre comillas, a Estados Unidos colocar
capitales en ese país del Norte. Sin embargo, Estados Unidos capaz tiene
más problemas en el mundo que puedan impedir inversiones en nuestro país
por parte de capitales extranjeros que ellos, bueno, estén en conflicto.
MINISTRO ASTORI: Bueno, yo quisiera emitir una
opinión general más que referirme a los detalles que, como señaló el
Canciller Gargano, mejor los dejamos librados a los trabajos de
negociación y acuerdo que se inician a partir de ahora.
Y la opinión general es que lo más importante de este
trabajo realizado en estos últimos días son los esfuerzos del Presidente
del Uruguay, para lograr que en definitiva este Tratado sea ratificado.
Consciente de su importancia para el país, como lo
estamos todos, el Presidente Vázquez ha hecho un gran esfuerzo para
intentar encarar los puntos que podrían generar dudas, sobre todo aquí
en el Uruguay, y los ha planteado de una manera muy clara con las
autoridades de la organización vinculada a la negociación comercial más
importante de los Estados Unidos.
Este planteo le fue hecho al segundo del FTAA que es
la organización a la cual yo me refiero, señor Peter Algayer; esto es,
un funcionario de muy alta jerarquía. Y, por lo tanto, yo también al
igual que el Canciller Gargano tengo muchas esperanzas de que esto
prospere. Por eso les pido que, antes que referirnos a los detalles,
veamos lo más positivo que ha tenido esta experiencia y es que el
Presidente Vázquez ahora lidera la búsqueda de una solución en este tema
y eso es muy importante para el Uruguay.
PERIODISTA: Más allá de los detalles y atacando el
tema de las formas, en definitiva, el Tratado no se abriría, se
enviaría digamos con el resultado de las negociaciones que se encaminen,
digamos, un Proyecto de Ley complementario al Parlamento; ¿sería así
digamos la dilucidación de la posición uruguaya?
MINISTRO ASTORI: En
este caso las formas son tan importantes como los contenidos y forman
parte de la propia negociación. Así que, yo les pido sinceramente que
mantengamos esto en el nivel de reserva que tiene todo trabajo de
búsqueda de acuerdos. Y yo creo que en muy poco tiempo todos podemos
enterarnos a cerca de no solo el resultado en materia de contenido, sino
en materia de la forma que asumirá la búsqueda de este
acuerdo.
CANCILLER GARGANO: Con la aclaración siguiente de que
la forma es parte de la negociación.
MINISTRO ASTORI: Por eso, por eso.
PERIODISTA:
Brevemente, por este tema, ¿la discusión del Tratado está resuelto hacia
la interna de la fuerza política? Porque se entiende que el Presidente
Vázquez está impulsando esta nueva discusión del Tratado, de que
personalmente ustedes como integrantes del gobierno están dispuestos,
bueno, impulsando, pero cuando esto llegue a la discusión del
Parlamento, en la fuerza política integrante del gobierno no hay
unanimidad respecto a esta aprobación. ¿Se va a discutir esto también
hacia la interna de la fuerza política, hacia sus bancadas?
CANCILLER GARGANO: Bueno, lo
primero es lo primero, como acostumbra a decir el doctor Tabaré Vázquez,
¿verdad? Vamos a ver qué resultado hay de este análisis que estamos
haciendo ahora nuevamente de estos tres puntos centrales, que fueron
planteados. Luego que tengamos una visión cierta, seguramente la bancada
y la fuerza política en su conjunto va a decidir el camino a seguir.
PERIODISTA: Canciller, un poco complementando la
pregunta anterior, desde la oposición se señala que más bien el tema del
Tratado de Inversiones se hace para conformar a la interna del Frente
Amplio.
CANCILLER GARGANO: Bueno, yo no
voy a entrar en interpretaciones. Me parece que ni el Ministro de
Economía, ni yo, debemos entrar en interpretaciones porque esto solo
alentaría a que surgieran otras interpretaciones, ¿verdad? Y que
hiciéramos una polémica previa al análisis de lo que vamos a obtener en
la negociación que está abierta.
PERIODISTA: Señor, yo le cambio
un poco de tema y me dirijo también al Ministro de Economía, Danilo
Astori. Hoy es un día clave en el conflicto médico, se podría refrendar
o no una huelga, un paro de 48 horas. Se sabe que hay 1.500 o 1.600
millones de pesos, esa partida que se va a repetir de aquí a fin de año
para reforzar los salarios sumergidos de los médicos. ¿Podría haber más
dinero, para conformar lo que ahora es el conflicto y lo que es ahora el
reclamo?
MINISTRO ASTORI: Yo les pido que
podamos respetar el trabajo que está haciendo el Ministerio de Salud
Pública. Yo no quisiera opinar al respecto, lo digo con toda sinceridad,
porque sentiría que me estoy entrometiendo en asuntos que no son de mi
cartera. Por supuesto, que el Ministerio de Economía está trabajando
junto al Ministerio de Salud Pública en todo este proceso; lo ha hecho
desde el primer día, pero el Ministerio líder en cuanto al tratamiento
de este tema es el Ministerio de Salud Pública. Lo único que yo quiero
decir es que somos absolutamente solidarios, desde el Ministerio de
Economía, con el Ministerio de Salud Pública y la orientación que la
Ministra Muñoz está dando a éste y a todos los asuntos de la cartera.
Somos integrantes de un gobierno y tenemos que
apoyarnos entre nosotros; así que, yo me remito a la posición de la
Ministra de Salud Pública.
PERIODISTA: Pero el Ministerio de Salud Pública,
si se quiere, cerró su posición -vamos a decir; ya se Decretó el Salario
Mínimo para los médicos, su ciclo está terminado, aunque no cortó el
diálogo obviamente, pero por lo menos está terminado en cuanto a la
cifra, y por eso le pregunto, ¿sí habría más dinero para esos médicos
que están reclamando más plata?
MINISTRO ASTORI: Yo vuelvo a reiterar que somos
solidarios con las definiciones del Ministerio de Salud Pública.
PERIODISTA: Ministro Astori, el Presidente Vázquez
habló de la posibilidad de que se revisen algunas cuentas bancarias que
podrían ser de origen dudoso. ¿Esto implica modificar, en cierta forma,
el secreto bancario. ¿El gobierno está pensando en algo de eso?
MINISTRO ASTORI: No. Nosotros estamos procesando en
este momento -como ustedes saben- en el Parlamento una Ley que habilita
a la publicación de las operaciones financieras activas. No es una
modificación del secreto bancario; es simplemente un levantamiento de
los obstáculos que hasta ahora ha habido para precisamente realizar esta
publicación de operaciones activas, que en lenguaje más simple son las
operaciones relativas a los deudores.
Esos dos obstáculos, que hasta ahora han impedido una
mayor difusión, refieren a una cláusula del Código Penal y a
disposiciones de la Carta Orgánica del Banco Central. Pero no estamos
proyectando una modificación de las normas sobre el secreto bancario y
particularmente las operaciones pasivas, en la medida en que la
investigación -como la que está aludida en la pregunta- se puede
realizar siempre con intervención de la Justicia; esto es, la
intervención de la Justicia puede conducir en determinados casos al
levantamiento del secreto bancario.
PERIODISTA: Canciller Gargano, usted mencionó en
los Estados Unidos la posibilidad del ingreso de Venezuela al MERCOSUR,
como socio con plenos derechos y obligaciones, a fin de año. ¿Es un
hecho concreto esto, ya hay consenso en el MERCOSUR para ello?
MINISTRO GARGANO: Bueno, Uruguay como Presidente Pro
Témpore del MERCOSUR recibió con fecha 26 de julio -y tramitó frente a
los gobiernos de Argentina, de Paraguay y de Brasil- la solicitud del
gobierno de Venezuela, de que Venezuela se integre como miembro pleno al
MERCOSUR, asumiendo todos los protocolos y compromisos existentes hasta
el día de hoy. Es decir, que lo haría cumpliendo con todas las
obligaciones y obteniendo todos los beneficios que tienen los actuales
socios.
Desde el punto de vista del gobierno es una buena
noticia, entendemos que es positivo y que existen razones muy
significativas para que ingrese Venezuela al MERCOSUR.
PERIODISTA: A propósito, Canciller, ¿qué objetivo
concreto se persigue con la inclusión de Venezuela al bloque? Le
pregunto esto, porque han habido críticas en las últimas horas en el
sentido de que se señala que el ingreso de Venezuela al MERCOSUR
persigue más bien un fin político, más que comercial.
MINISTRO ASTORI: Bueno; yo creo que comete un gran
error quien interprete la cosa así, ¿verdad? Venezuela es un importador
de alimentos, el 50% de los alimentos que consume los importa y los
importa fundamentalmente del Norte.
Y quién conozca un poco la historia del intercambio
comercial nuestro con Venezuela, va a rastrear las dificultades que ha
habido, durante mucho tiempo, para que el comercio bilateral se llevara
adelante.
Como usted sabe, el 1º de marzo y el 2 de marzo se
firmaron acuerdos, que ya abrieron una línea de trabajo común con
Venezuela en materia de intercambio. Hubo una ronda de negociaciones en
Caracas hace no más de un mes, con la participación -creo yo- de casi
cien empresarios uruguayos, que dio muy importantes resultados.
De forma que, quién crea que esto es una operación
meramente político-ideológica, porque usted habla de política en el
sentido ideológico, ¿verdad? No habla de política en el sentido
económico, comercial o social. Bueno, quién lo interprete así está
totalmente errado. Al contrario, yo creo que la integración de Venezuela
le da un nuevo impulso al proceso de integración y que crea un nuevo
factor de equilibrio dentro de la región, que va ha favorecer el
desarrollo de la misma.
Y el cumplimiento
de algunos de los objetivos que tiene la Presidencia Pro Témpore de
Uruguay es el desarrollar determinados protocolos que atiendan a forjar
infraestructuras que permitan el desarrollo sostenido de la economía de
estos países; y, sobre todo, la solución de algunos problemas graves,
con esto, como es el de la pobreza.
PERIODISTA: Canciller, perdone que insista, dos
preguntas en una: en primer lugar, no me quedó claro, ¿hay consenso en
el MERCOSUR para el ingreso de Venezuela? Y, por otra parte, en la
condición que está hoy Venezuela, con esta solicitud, ¿hay algún otro
país de la región que haya manifestado el interés de ingresar al bloque
en las mismas condiciones?
MINISTRO GARGANO:
En las condiciones en que lo hizo Venezuela, no; pero tiene países
asociados. Todos los países de la CAN han hecho, mediante Notas
Reversales, expresión de su incorporación como asociados al proceso de
integración que inició el MERCOSUR, ¿verdad? Y, a su vez, todos los
integrantes del MERCOSUR enviaron Notas Reversales a los países
integrantes de la Comunidad Andina de Naciones, haciéndose socios de ese
emprendimiento, con lo cual se ha iniciado un proceso de integración
global que comprende al conjunto de los países de Sudamérica, que
muestra una línea tendencial hacia la solución de los problemas del
comercio bilateral y multilateral, y a la integración económica, en
definitiva.
De modo que, aunque
no hay ninguna manifestación del calibre de la que ha hecho Venezuela,
sí hay otros emprendimientos que van por el camino de la integración.
PERIODISTA: Ministro Astori, El Observador publicó
un documento presentado por el Asesor de Macroeconomía, Fernando
Lorenzo, que en líneas generales habla de
pasar las empresas públicas al derecho privado. Si nos puede
ahondar un poquito más en esa idea, ¿qué beneficios, o qué ventajas, se
pueden sacar de ese cambio’ ¿Cuál es la idea que usted tiene en
particular?
MINISTRO ASTORI:
Bueno, eso es un tema que está en estudio, no hay definiciones al
respecto. Es una de las posibles herramientas que existe para la
transformación de nuestras empresas públicas, de modo de aprovechar en
toda su potencialidad las oportunidades que ofrecen. También están las
posibilidades diferentes de asociación de esas empresas, que están en
permanente análisis por el gobierno.
Pero lo que quiero señalar es que se trata de una herramienta posible,
entre tantas otras, que todavía no ha sido definida.
Así como podemos
hablar de normas de derecho privado también podríamos pensar, por
ejemplo, en la modificación de las normas del derecho público, para
intentar mejorarlas y permitir una mayor ductilidad, una mayor
versatilidad de la gestión de las empresas públicas. En todo caso, todas
las herramientas confluyen a un objetivo común que es mejorar su
gestión, asegurar que esas empresas públicas sigan siendo públicas, que
esas empresas obtengan el mejor resultado en beneficio de los usuarios,
¿verdad? El objetivo es ese y la búsqueda,
precisamente, tiende permanentemente a
conseguir esa finalidad.
PERIODISTA: ¿Y en la práctica qué podría aportar
pasar al derecho privado?
MINISTRO ASTORI: Vuelvo a repetir que esa es una
posibilidad como también lo es la de mejorar las normas de derecho
público, ¿verdad? Que hoy, en alguna medida, pueden resultar bastante
antiguas o desajustadas respecto a la realidad actual, entorpeciendo y
enlenteciendo, por ejemplo, la gestión de las empresas públicas.
Nosotros estamos viendo que, como ustedes saben, por
lo menos gran parte de la actividad de esas empresas está en competencia
en este momento. Entonces, la verdad es que no es muy justo que mientras
los competidores privados funcionan con determinadas características,
que le permiten una agilidad que asegura un resultado, las empresas
públicas se ven muchas veces sometidas a obstáculos que les dificultan
competir en condiciones de equidad con los privados. Entonces, se trata
de buscar poner en línea a las empresas públicas, entre otras cosas,
para que puedan competir con los privados de una manera muy eficiente.
PERIODISTA: ¿Tocaría en ese caso también, por
ejemplo, lo que es la llamada inamovilidad de los funcionarios públicos,
para darle esa herramienta a las empresas públicas, por ejemplo?
MINISTRO ASTORI: No hemos abordado ese tema, tampoco
rehuimos su discusión, pero no hay definiciones al respecto.
MINISTRO GARGANO: Y hay, perdón, discúlpeme
Ministro...
MINISTRO ASTORI: ¡Sí, cómo no!
MINISTRO GARGANO: Lo que se llama inamovilidad de los
funcionarios públicos, es el derecho que tienen los funcionarios
públicos a no ser despedidos por razones políticas, no a no ser
destituidos por el Estado. Y tanto el senador como yo, el Ministro,
anteriormente senador como yo hoy Ministro, hemos votado reiteradamente
destituciones de funcionarios por culpas graves, omisión o no
cumplimiento de sus funciones. De modo que, las cosas hay que verlas en
ese sentido.
MINISTRO ASTORI: Además quiero expresarles, muchas
veces lo he dicho pero conviene siempre tenerlo presente, que la llamada
inamovilidad de los funcionarios públicos es una característica de la
menor parte de los funcionarios públicos; solamente es una
característica de algunos funcionarios de la Administración Central, no
todos. Y la verdad es que en la Administración Central está la minoría
de los funcionarios públicos; todos los demás están sujetos a normas de
amovilidad, no inamovilidad.
PERIODISTA: Ministro, ¿esto aseguro que las
empresas -como usted decía- siguen siendo públicas, o el pasar al
derecho privado es el camino que iniciaría la privatización de por lo
menos algunas de ellas?
MINISTRO ASTORI: No, no, nada que ver. Son dos
conceptos diametralmente opuestos. Las empresas públicas del Uruguay van
a seguir siendo públicas; esto es, de propiedad del sector público, de
propiedad del Estado uruguayo. Cuando nosotros decimos que estamos
analizando un conjunto de herramientas para facilitar su labor, o sea,
es para llegar a la finalidad de que funcionen cada vez mejor y sigan
siendo públicas, por ejemplo, sigan siendo de propiedad del Estado.
Así que, son dos conceptos totalmente distintos.
Procurar su mejor gestión, pero en empresas que siguen siendo propiedad
de todos los uruguayos y que, precisamente, para seguir siendo propiedad
de todos los uruguayos necesitan cada vez mejores resultados.
PERIODISTA: Ministro, para aclarar un poco más.
¿La idea es únicamente con las empresas públicas y no, por ejemplo, con
las instituciones financieras? Se me ocurre, por ejemplo, teniendo en
cuenta la experiencia del Nuevo Banco Comercial.
MINISTRO ASTORI: Perdón, quisiera que me repitieran
la pregunta, que no la pude escuchar bien.
PERIODISTA: ¿La idea es únicamente con las
empresas públicas y no, por ejemplo, con las instituciones financieras?
Y le preguntaba, le decía, teniendo en cuenta la experiencia con el
Nuevo Banco Comercial.
MINISTRO ASTORI: Bueno, a ver. Una cosa es
público-privado, otra cosa es financiero real. Los dos conceptos se
pueden integrar. O sea, si estamos hablando del sector financiero
público, lo que dije antes vale también para el sector financiero
público; vale para los bancos del Estado. De hecho, ya hemos empezado a
trabajar en dos bancos del Estado para procurar transformaciones muy
importantes: uno es el Banco Central y el otro es el Banco Hipotecario
del Uruguay.
PERIODISTA: A riesgo que se enoje conmigo,
Ministro Astori, pero tengo una pregunta más.
MINISTRO ASTORI: ¿Por qué hay que pensar que habré de
enojarme?
PERIODISTA: Simplemente, Ministro, fue al
Parlamento un Proyecto de Ley que trata el tema de la usura. ¿Le
preocupa el estado general del mercado de préstamos en el Uruguay al
punto, bueno, de las modificaciones profundas que se están haciendo con
este proyecto de ley?
MINISTRO ASTORI: Bueno, en primer lugar, estamos
contentísimos con el Proyecto de Ley que hemos elaborado, porque
realmente nos parece que innova en materia de usura. Estamos contentos
de que ya haya ingresado al Parlamento, estamos cumpliendo con un
objetivo que nos habíamos propuesto.
Segundo, el tema, obviamente, es un tema de análisis
permanente del Ministerio de Economía. Acá hay varios aspectos que se
vinculan entre sí. Uno es la usura propiamente dicha, otra es la
informalidad del mercado de crédito. La tercera es la necesidad de
crédito que tiene mucha gente modesta, sin garantías, que se ve
compelida a apelar a estos mercados informales, donde la usura funciona
en términos muy agudos.
Así que, este es un tema de preocupación del gobierno
y todos ellos son atacados por este proyecto, que no sólo se dedica a
limitar las condiciones de usura, sino también a proponer normas que
formalicen progresivamente el mercado de crédito en el Uruguay. |