21/09/05


"HACIA UNA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS"
Con la finalidad de converger "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas", comenzó este miércoles la primera jornada -de dos que habrán de realizarse- del programa de información donde los responsables de las agencias ejecutoras expondrán en un diálogo abierto con la sociedad todo lo vinculado al tema de los estupefacientes.

Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia de la República y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, el Subsecretario del Ministerio del Interior, Juan Faroppa, y del Secretario General de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, se llevó a cabo este miércoles en el Salón de Actos del Edificio Libertad la presentación del programa de información "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas", el cual se desarrolla en dos jornadas, hoy y el miércoles 5 de octubre.

La presentación estuvo a cargo, en primer lugar, del Prosecretario Jorge Vázquez, habiendo luego hecho uso de la palabra el Subsecretario de Ministerio del Interior, Juan Faroppa, y el Secretario General de la JND, Milton Romani.

Posteriormente, se realizó la presentación de la estrategia y de las acciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, a cargo de su Director, Insp. Mayor Julio Guarteche Terrín.

La segunda jornada tendrá lugar el miércoles 5 de octubre, oportunidad en la que presentarán sus estrategias por la División Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval, C/C (CP) Carlos Jaunsolo; por la Dirección Nacional de Aduanas, Luis A. Salvo; por el Sector Psicotrópicos y Estupefacientes del MSP, QF Blanca Pimienta; y por el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos, Ricardo Gil.

Cabe recordar, que la Junta Nacional de Drogas impulsa una lucha frontal contra el narcotráfico como prioridad nacional, procurando disminuir sustancialmente el consumo de sustancias mediante una acción interinstitucional multimodal que compromete a varias agencias gubernamentales.

Las conferencias son trasmitidas a todo el territorio nacional, a través del sistema de Videoconferencias de ANTEL

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, LICENCIADO JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Buenos días, a todos y muchas gracias por estar presentes. Esta es una instancia más que la Junta Nacional de Drogas se ha planteado en su campaña por trabajar intensamente, tal como lo planteara el señor Presidente de la República en su mensaje el 1º de marzo, en el tema de drogas en el Uruguay.

Como ustedes saben, este tema tiene dos vertientes importantes, uno es la oferta y otra es la demanda. La Junta Nacional de Drogas está trabajando intensamente en estos dos temas y, bueno, en el día de hoy vamos a tratar un tema muy específico, con la enorme colaboración del señor Director Guarteche, al cual le agradecemos mucho el tiempo que se ha tomado para estar con nosotros.

Les doy la bienvenida, muchas gracias por estar acá. Esta es una convocatoria más que uno puede apreciar que convoca mucha gente y que, indudablemente, este es un tema importante y como decimos siempre: como el país nos necesita es que estamos todos juntos hoy acá presentes, para unir nuestros esfuerzos. Muchas gracias, por estar acá.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR, DOCTOR JUAN FAROPPA

SUBSECRETARIO FAROPPA: Muy buenos días, a todas y a todos. Para el Ministerio del Interior este tema resulta central en su estrategia para estos cinco años de gestión. Y resulta central encararlo en la forma como se ha venido trabajando por parte del gobierno y se seguirá trabajando en esta materia, a partir de la complementaridad, de la integración, del mejor aprovechamiento de los recursos en la medida que, sin duda, estamos frente a un fenómeno multicausal que debe ser abordado desde diferentes puntos de vista, diferentes estrategias de intervención.

Para el Ministerio del Interior, para la Policía Nacional, el combate a la oferta resulta uno de sus cometidos fundamentales. No me voy a extender sobre esta materia ya que el señor Inspector Guarteche, evidentemente con mucha más versación que quién habla, podrá desarrollarlo y lo hará seguramente a continuación.

Pero sí, brevemente, destacar que para el gobierno el problema del tráfico de drogas, del tráfico ilícito de drogas, es un problema que tiene que ver fundamentalmente con un factor que afecta la misma gobernabilidad democrática en los países de la región; que tiene un impacto negativo sobre el funcionamiento de las instituciones y que debe ser encarado sin ningún tipo de prejuicios y sin ningún tipo de doble discurso como un problema de crimen organizado trasnacional.

Un problema que, evidentemente, se relaciona con el mundo globalizado que nos ha tocado vivir y que, sin duda, es un tipo de actividad delictiva que requiere una estructura, una organización y unos modos operativos que solamente pueden utilizarse cuando el poder político mira muchas veces para el costado y permite o tolera algunas formas de delincuencia organizada, de delincuencia de cuello blanco.

Tenemos que terminar con la hipocresía de hablar en primer lugar del combate a la droga, estigmatizando muchas veces al consumidor y, por otro lado, como desgraciadamente ha sucedido y sucede en muchos países de la región, dejar pasar por delante de nuestras narices grandes casos o situaciones de crimen organizado, como el contrabando, como el lavado de activos, como la defraudación tributaria, que, sin lugar a dudas, han beneficiado a grupos organizados muy vinculados a espacios de poder político.

La decisión, entonces, para estos años, en términos estratégicos, es darle todo el apoyo, darle luz verde -como ha dicho el señor Ministro del Interior, el doctor Díaz- al trabajo que desde el Ministerio del Interior realiza la Unidad Ejecutora al mando del señor Inspector Guarteche, en la coordenada que hice referencia al principio, en forma coordinada, en forma integrada, con los esfuerzos que viene desarrollando el Gobierno de la República, a través de la Junta Nacional de Drogas. Simplemente, eso. Muchas gracias y muy buenos días.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados