21/09/05


MIDES ENTREGÓ CALZADO DEPORTIVO PARA ESCOLARES DE BAJOS RECURSOS
El Ministerio de Desarrollo Social hizo entrega de 31.000 pares de calzado deportivo al Consejo de Educación Primaria, cuyo destino son los niños de escuelas carenciadas, en el marco de lo que es el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, referido al componente "Atención a la Educación en contextos socio-culturales críticos".

El acto tuvo lugar la Sala de Sesiones del CEP, y contó con la presencia de la Ministra de Desarrollo Social, maestra Marina Arismendi; la Directora General de dicha Cartera, contadora Diana Marcos; la Coordinadora General del PANES, Bertha Sanseverino; la Directora General del CEP, magíster Edith Moraes; el Consejero de Educación Primaria, maestro Oscar Gómez; el Director del Programa INFAMILIA, sociólogo Julio Bango, y el Coordinador del Programa de Educación en Contextos Críticos del MIDES, Yamandú Feraz, entre otras autoridades de la Enseñanza y de la mencionada Secretaría de Estado.

La Directora del Consejo de Educación Primaria destacó la importancia de esta donación que apunta a brindarle más oportunidades a los niños, mejorando sus condiciones físicas. Esto se refiere a buscar las líneas de acción para poder atender el ausentismo, provocado muchas veces por las carencias de vestimenta.

Este tipo de actividades "es parte del concepto de educación que estamos redefiniendo", explicó Moraes.

"Ellos tienen el derecho y nosotros la responsabilidad de que se cumpla", agregó, haciendo referencia al derecho a la educación.

Por su parte, la Ministra Arismendi dijo que esto no lo considera una donación, porque en sí, es parte del trabajo que debe hacer su Cartera, en políticas que apuntan al desarrollo del ser humano.

"Es difícil insertarlos o reinsertarlos en la educación formal si no tienen ropa, ni la barriga llena", explicó.

La realidad indica que se necesitarían 50.000 pares de calzado deportivo, pero el mercado uruguayo no lo permite, y se logró conseguir 31.000, agregó.

Arismendi informó, además, que se está pensando en ropa de media estación y de abrigo para el inicio de las clases en el 2006.

Este tipo de tareas supone un incentivo para la todos, principalmente para quienes integran por ejemplo Trabajo por Uruguay, dijo.

Esto no hace más que "potenciar el compromiso de continuar por este camino", enfatizó la Ministra.

Finalmente, niños de la Escuela de Música Nº 310 "Hugo Balzo", brindaron a los presentes una presentación artística con danzas típicas de nuestro país.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados