FIRMARON CONVENIOS PARA REPARACIÓN DE LOCALES DE
ENSEÑANZA DEL INTERIOR
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, junto al
Director de la ANEP, Luis Yarzábal, y a las autoridades de la Comisión
Departamental de Edificación Educativa, correspondientes a cada uno de
los 18 departamentos, firmaron este miércoles una serie de convenios que
permitirán ejecutar un plan de obras en centros de enseñanza del
interior del país.
En la ejecución de las obras se invertirán $
15:875.000 provenientes de los intereses generados por los recursos
obtenidos en la subasta pública de las acciones de la Sociedad Anónima
que gerencia la Terminal de Contenedores en el puerto de Montevideo.
En la ceremonia realizada en el Salón de Actos del 9º
piso de la sede del MTOP, además del titular de Transporte y Obras
Públicas, Víctor Rossi, estuvieron presentes el Subsecretario de la
cartera, ingeniero Luis Lazo; el Vicepresidente del Consejo Directivo
Central y Subdirector Nacional de la Educación Pública, profesor José
Pedro Barrán; el Director General de Secretaría, escribano Gustavo
Fernández; el vocal del CODICEN, maestro Héctor Florit; y del asesor del
Ministro de Transporte, contador Fernando Passadore, entre otras
autoridades ministeriales y de la enseñanza.
PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS,
VÍCTOR ROSSI
MINISTRO ROSSI: Hace una semana, menos de una semana,
fui invitado a una escuelita en un barrio de Las Piedras, en un barrio
pobre de Las Piedras, que inauguraba dos aulas nuevas y cuando llegue,
medio haciéndome el lugar entre mil cosas y preocupado por otras,
resulta que fui conmovido por la presencia de los niños, por la
participación de los padres, por la participación del barrio, de la
sociedad; por el entusiasmo y el trabajo de las maestras, por la fuerza
de la directora.
Y la verdad que tuve la oportunidad de vivir, casi
cuatro horas, que agradezco mucho porque yo le decía a ellos que "me
cargaron las pilas, me transmitieron entusiasmo y me permitieron
confirmar que se puede"; que hay cosas para hacer y gente dispuesta a
hacerlas y trabajar por hacer que la vida, y sobre todo la vida de los
que más necesitan, sea mejor.
De algún modo, en una semana tengo una segunda
oportunidad porque seguramente esta instancia importante, donde
representantes de todo el país están acá, junto a autoridades de la
enseñanza y tenemos el privilegio nosotros de acompañar, va a ser más
importante aún cuando -como me explicaba el Presidente- lleguen cada uno
de ustedes a su departamento e inicien la discusión, que tal vez ya
tengan avanzada, de cómo se utilizan cada uno de estos recursos, a qué
escuela llegan, de qué manera se suman a otros aportes, a otras
colaboraciones, para poder con recursos seguramente escasos atender
demandas que siempre van por delante.
Pero es bueno, y reconforta, poder participar en un
proceso donde tenemos posibilidades de incidir, donde todos tenemos
cosas por hacer y donde todos podemos agregarle a la partida, por cierto
modesta, humilde, poder aportarle un poco más y que sale de nuestra
propia creatividad, ingenio, o esfuerzo. Y eso también debo agradecerles
a ustedes, reconforta. Nosotros somos conocedores, como ustedes y como
la mayoría de los ciudadanos del país, de un largo proceso de idas y
venidas vinculadas con estas partidas de la famosa subasta de la Playa
de Contenedores; los distintos avatares, los momentos de incertidumbre.
Y, bueno, y lo que parece ahora un camino que se empieza a despejar y a
ordenar, para mejorar la utilización de esos recursos tan necesarios.
En este caso, se trata de la distribución de
intereses, pero seguramente también a nivel de las autoridades de la
Enseñanza se estará disponiendo de otras iniciativas, para ver de qué
modo podemos contribuir al fortalecimiento de la Enseñanza.
Y nosotros agradecemos esta oportunidad, de tomar
contacto con la tarea que se realiza en uno de los sectores más nobles
de la vida del país, como es la educación de nuestros niños, la
preparación de nuestro futuro, porque en realidad no tenemos ningún
mérito, ni ninguna razón para ser privilegiados con este tipo de
experiencia, ¿verdad? Ni en la escuelita Holanda, en Las Piedras,
nosotros hicimos absolutamente nada, salvo participar en ese hermoso
acto, y funcionarios de Arquitectura participar en las obras, en función
de un salario que era su obligación de trabajo. Ni acá, en este caso,
nosotros tenemos ningún mérito, ni ninguna virtud; simplemente les damos
la bienvenida a nuestra casa porque nos dan la oportunidad de participar
en esto, porque la subasta de contenedores y ese monto no depende ni
pasó por nosotros, y porque en definitiva la administración de esos
fondos -más allá de que hay un convenio que establece que todo tiene que
pasar por el control, la fiscalización y la intervención del Ministerio
de Transporte- es una administración de fondos que deben realizar las
autoridades de la Enseñanza, que saben dónde y cómo y de qué manera
gastar mejor.
Por lo tanto, por ahí hay un compromiso que nosotros
en cualquier momento, cuando maduren las condiciones, lo vamos a firmar
para renunciar a esa potestad, a esa competencia que el convenio
original le había dado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas,
porque de esa manera vamos a agilizar mejor el funcionamiento de este
mecanismo.
Esa renuncia no va a significar la renuncia a nuestra
obligación como autoridad de gobierno, como representante del gobierno,
y a nuestra responsabilidad como integrante de un Ministerio que,
justamente, tiene que hacer con la obra pública. Por lo tanto,
seguiremos participando en el asesoramiento, en el acompañamiento de las
autoridades de la Enseñanza; seguiremos participando en la concreción,
por distintos mecanismos de convenio, de obras que ayuden al
funcionamiento y al fortalecimiento de la Enseñanza; y seguiremos
también participando, cada vez que las autoridades de la Enseñanza
entiendan que nuestras reparticiones están en condiciones de hacer mejor
y en forma más conveniente una obra, participando en la construcción de
esas obras.
Es decir, renunciamos a la necesidad de que tenga que
pasar por el Ministerio de Transporte la utilización o la definición de
recursos que, en definitiva, surgieron de una operación que ya fue y
nada tienen que ver con el camino que hay que construir para adelante.
Pero no renunciamos al privilegio de poder aportarles en esa pelea,
palmo a palmo, por mejorar las condiciones de Educación de nuestros
nietos y nuestros hijos, de nuestro futuro. Muchas gracias.
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL
Y DIRECTOR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LUIS YARZABAL
YARZABAL: Señor Ministro de Transporte; autoridades
presentes; estimados compañeros del Sistema Nacional de Educación
Pública; representantes de las Comisiones de Edificación Escolar de los
distintos departamentos: Permítanme que les dirija unas muy breves
palabras, solamente para celebrar con ustedes está ocasión en la cual
estamos reunidos para distribuir fondos asignados a la ANEP, para
mejorar el nivel edilicio de los centros educativos a escala nacional.
En un momento en el cual el país se debate frente a
una situación económica muy crítica, en cuanto estamos a diario
entristecidos por la situación de pobreza que afecta a una gran parte de
nuestra población, siempre es interesante ver que la sociedad uruguaya
puede recoger recursos genuinos para orientarlos a la mejora de sus
locales educativos.
Y, para nosotros en el CODICEN, es motivo de
particular alegría el poder consolidar un mecanismo de participación que
queremos irlo extendiendo a escala de la ANEP, en el sentido de
favorecer la descentralización del uso de los recursos.
El modelo de las Comisiones de Edificación Escolar de
los distintos departamentos, es un modelo que ya probó su eficacia; un
modelo que demuestra que la participación armónica, organizada y
cooperativa, entre las autoridades del sistema y los niveles locales
departamentales de ejecución, es una buena cosa para el funcionamiento
de la educación pública.
De tal manera, que les anunciamos que estamos
estudiando políticas de descentralización que permitan fortalecer
-también- los centros educativos en sí mismo.
Todavía es prematuro anunciarles qué tipo de
políticas será, pero en todo caso es decisión ya tomada por el CODICEN,
en el sentido de fortalecer las direcciones y las comunidades educativas
a nivel de los centros de estudio.
Queremos terminar estas palabras, agradeciéndole al
Ministro de Transporte y a sus colaboradores en el Ministerio, por la
deferencia con que han recibido una serie de iniciativas que les ha
planteado la ANEP, en el sentido de mejorar en los tiempos en los cuales
se llevan a cabo las obras que realizamos, en forma conjunta, con el
Ministerio en los locales de educación; y también agradecerles la
calidad de las obras que el Ministerio ejecuta a escala nacional.
Son particularmente destacables en toda la red
educativa nacional y la ANEP se encuentra contenta de poder ejercer este
tipo de colaboración intersectorial e interinstitucional, que es una
forma muy eficiente de luchar contra las dificultades y su desarrollo.
Muchas gracias; y celebren en sus departamentos la posibilidad de actuar
en la recuperación de los locales escolares. |