21/09/05


FIRMARON CONVENIOS PARA REPARACIÓN DE LOCALES DE ENSEÑANZA DEL INTERIOR
El Ministro de Transporte, Víctor Rossi, junto al Director de la ANEP, Luis Yarzábal, y a las autoridades de la Comisión Departamental de Edificación Educativa, correspondientes a cada uno de los 18 departamentos, firmaron este miércoles una serie de convenios que permitirán ejecutar un plan de obras en centros de enseñanza del interior del país.

En la ejecución de las obras se invertirán $ 15:875.000 provenientes de los intereses generados por los recursos obtenidos en la subasta pública de las acciones de la Sociedad Anónima que gerencia la Terminal de Contenedores en el puerto de Montevideo.

En la ceremonia realizada en el Salón de Actos del 9º piso de la sede del MTOP, además del titular de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, estuvieron presentes el Subsecretario de la cartera, ingeniero Luis Lazo; el Vicepresidente del Consejo Directivo Central y Subdirector Nacional de la Educación Pública, profesor José Pedro Barrán; el Director General de Secretaría, escribano Gustavo Fernández; el vocal del CODICEN, maestro Héctor Florit; y del asesor del Ministro de Transporte, contador Fernando Passadore, entre otras autoridades ministeriales y de la enseñanza.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Hace una semana, menos de una semana, fui invitado a una escuelita en un barrio de Las Piedras, en un barrio pobre de Las Piedras, que inauguraba dos aulas nuevas y cuando llegue, medio haciéndome el lugar entre mil cosas y preocupado por otras, resulta que fui conmovido por la presencia de los niños, por la participación de los padres, por la participación del barrio, de la sociedad; por el entusiasmo y el trabajo de las maestras, por la fuerza de la directora.

Y la verdad que tuve la oportunidad de vivir, casi cuatro horas, que agradezco mucho porque yo le decía a ellos que "me cargaron las pilas, me transmitieron entusiasmo y me permitieron confirmar que se puede"; que hay cosas para hacer y gente dispuesta a hacerlas y trabajar por hacer que la vida, y sobre todo la vida de los que más necesitan, sea mejor.

De algún modo, en una semana tengo una segunda oportunidad porque seguramente esta instancia importante, donde representantes de todo el país están acá, junto a autoridades de la enseñanza y tenemos el privilegio nosotros de acompañar, va a ser más importante aún cuando -como me explicaba el Presidente- lleguen cada uno de ustedes a su departamento e inicien la discusión, que tal vez ya tengan avanzada, de cómo se utilizan cada uno de estos recursos, a qué escuela llegan, de qué manera se suman a otros aportes, a otras colaboraciones, para poder con recursos seguramente escasos atender demandas que siempre van por delante.

Pero es bueno, y reconforta, poder participar en un proceso donde tenemos posibilidades de incidir, donde todos tenemos cosas por hacer y donde todos podemos agregarle a la partida, por cierto modesta, humilde, poder aportarle un poco más y que sale de nuestra propia creatividad, ingenio, o esfuerzo. Y eso también debo agradecerles a ustedes, reconforta. Nosotros somos conocedores, como ustedes y como la mayoría de los ciudadanos del país, de un largo proceso de idas y venidas vinculadas con estas partidas de la famosa subasta de la Playa de Contenedores; los distintos avatares, los momentos de incertidumbre. Y, bueno, y lo que parece ahora un camino que se empieza a despejar y a ordenar, para mejorar la utilización de esos recursos tan necesarios.

En este caso, se trata de la distribución de intereses, pero seguramente también a nivel de las autoridades de la Enseñanza se estará disponiendo de otras iniciativas, para ver de qué modo podemos contribuir al fortalecimiento de la Enseñanza.

Y nosotros agradecemos esta oportunidad, de tomar contacto con la tarea que se realiza en uno de los sectores más nobles de la vida del país, como es la educación de nuestros niños, la preparación de nuestro futuro, porque en realidad no tenemos ningún mérito, ni ninguna razón para ser privilegiados con este tipo de experiencia, ¿verdad? Ni en la escuelita Holanda, en Las Piedras, nosotros hicimos absolutamente nada, salvo participar en ese hermoso acto, y funcionarios de Arquitectura participar en las obras, en función de un salario que era su obligación de trabajo. Ni acá, en este caso, nosotros tenemos ningún mérito, ni ninguna virtud; simplemente les damos la bienvenida a nuestra casa porque nos dan la oportunidad de participar en esto, porque la subasta de contenedores y ese monto no depende ni pasó por nosotros, y porque en definitiva la administración de esos fondos -más allá de que hay un convenio que establece que todo tiene que pasar por el control, la fiscalización y la intervención del Ministerio de Transporte- es una administración de fondos que deben realizar las autoridades de la Enseñanza, que saben dónde y cómo y de qué manera gastar mejor.

Por lo tanto, por ahí hay un compromiso que nosotros en cualquier momento, cuando maduren las condiciones, lo vamos a firmar para renunciar a esa potestad, a esa competencia que el convenio original le había dado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, porque de esa manera vamos a agilizar mejor el funcionamiento de este mecanismo.

Esa renuncia no va a significar la renuncia a nuestra obligación como autoridad de gobierno, como representante del gobierno, y a nuestra responsabilidad como integrante de un Ministerio que, justamente, tiene que hacer con la obra pública. Por lo tanto, seguiremos participando en el asesoramiento, en el acompañamiento de las autoridades de la Enseñanza; seguiremos participando en la concreción, por distintos mecanismos de convenio, de obras que ayuden al funcionamiento y al fortalecimiento de la Enseñanza; y seguiremos también participando, cada vez que las autoridades de la Enseñanza entiendan que nuestras reparticiones están en condiciones de hacer mejor y en forma más conveniente una obra, participando en la construcción de esas obras.

Es decir, renunciamos a la necesidad de que tenga que pasar por el Ministerio de Transporte la utilización o la definición de recursos que, en definitiva, surgieron de una operación que ya fue y nada tienen que ver con el camino que hay que construir para adelante. Pero no renunciamos al privilegio de poder aportarles en esa pelea, palmo a palmo, por mejorar las condiciones de Educación de nuestros nietos y nuestros hijos, de nuestro futuro. Muchas gracias.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL CONSEJO DIRECTIVO CENTRAL Y DIRECTOR NACIONAL DE LA EDUCACIÓN PUBLICA, LUIS YARZABAL

YARZABAL: Señor Ministro de Transporte; autoridades presentes; estimados compañeros del Sistema Nacional de Educación Pública; representantes de las Comisiones de Edificación Escolar de los distintos departamentos: Permítanme que les dirija unas muy breves palabras, solamente para celebrar con ustedes está ocasión en la cual estamos reunidos para distribuir fondos asignados a la ANEP, para mejorar el nivel edilicio de los centros educativos a escala nacional.

En un momento en el cual el país se debate frente a una situación económica muy crítica, en cuanto estamos a diario entristecidos por la situación de pobreza que afecta a una gran parte de nuestra población, siempre es interesante ver que la sociedad uruguaya puede recoger recursos genuinos para orientarlos a la mejora de sus locales educativos.

Y, para nosotros en el CODICEN, es motivo de particular alegría el poder consolidar un mecanismo de participación que queremos irlo extendiendo a escala de la ANEP, en el sentido de favorecer la descentralización del uso de los recursos.

El modelo de las Comisiones de Edificación Escolar de los distintos departamentos, es un modelo que ya probó su eficacia; un modelo que demuestra que la participación armónica, organizada y cooperativa, entre las autoridades del sistema y los niveles locales departamentales de ejecución, es una buena cosa para el funcionamiento de la educación pública.

De tal manera, que les anunciamos que estamos estudiando políticas de descentralización que permitan fortalecer -también- los centros educativos en sí mismo.

Todavía es prematuro anunciarles qué tipo de políticas será, pero en todo caso es decisión ya tomada por el CODICEN, en el sentido de fortalecer las direcciones y las comunidades educativas a nivel de los centros de estudio.

Queremos terminar estas palabras, agradeciéndole al Ministro de Transporte y a sus colaboradores en el Ministerio, por la deferencia con que han recibido una serie de iniciativas que les ha planteado la ANEP, en el sentido de mejorar en los tiempos en los cuales se llevan a cabo las obras que realizamos, en forma conjunta, con el Ministerio en los locales de educación; y también agradecerles la calidad de las obras que el Ministerio ejecuta a escala nacional.

Son particularmente destacables en toda la red educativa nacional y la ANEP se encuentra contenta de poder ejercer este tipo de colaboración intersectorial e interinstitucional, que es una forma muy eficiente de luchar contra las dificultades y su desarrollo. Muchas gracias; y celebren en sus departamentos la posibilidad de actuar en la recuperación de los locales escolares.

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