22/09/05


ANEP ANUNCIÓ PAGO DE CUOTA MUTUAL A TODO SU PERSONAL DESDE EL AÑO PRÓXIMO.
El Presidente del Consejo Directivo Central de la Administración de la Educación Pública, doctor Luis Yarzábal, anunció hoy que el Poder Ejecutivo ya explicitó su acuerdo para que todo el personal de ANEP pase a percibir junto a su salario, desde 2006, la cuota mutual para su atención médica.  

También dijo que el CODICEN invitará a las futuras Asambleas Técnico Docentes -que surgirán de las elecciones del próximo miércoles 28- a reunirse para seleccionar candidatos para completar la integración de los Consejos Desconcentrados de Primaria, Secundaria y Educación Técnico – Profesional.

El Presidente de la ANEP formuló estos anuncios en una ceremonia con la que las jerarquías de la enseñanza pública rindieron homenaje, en el “Día del Maestro”, a los educadores de todas las ramas docentes.

Yarzábal encomió “el papel de quienes mantienen la excelencia del conocimiento en el país” en un acto que se desarrolló en la Sala de Conferencias del MEMFOD.

Acompañaron al doctor Yarzábal, en la mesa que se dirigió a la prensa, los profesores Juan J. De los Santos, por el Área de Formación Técnica; Wilson Netto, Director General de Educación Técnica; José P. Barrán, Subdirector General de ANEP; Maestro Héctor Florit, Consejero de ANEP, Magister Edith Moraes, Directora General de Educación Primaria y profesora Alex Mazzei, Directora General de Educación Secundaria.

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE EDUCACIÓN PUBLICA, LUIS YARZABAL

YARZABAL: Muy buenos días. Permítanme comenzar agradeciéndoles la presencia en esta conferencia de prensa, solicitándoles excusa porque tengo un problema de la voz, una afonía, que me impide hablar con claridad. Y señalándoles que en esta fecha muy significativa para la Educación Pública del Uruguay, queremos dar lectura a un mensaje dirigido a los educadores en el Día del Maestro, y posteriormente quedar a las órdenes de ustedes para responder cualquier interrogante que quisieran plantear.

Hoy 22 de setiembre se celebra en el Uruguay el Día del Maestro. Con este grato motivo queremos adherir, personalmente y en nombre de quienes tenemos el honor y la responsabilidad de dirigir el sistema educativo nacional, al homenaje propio de una fecha tan significativa, haciendo llegar nuestro saludo más sincero y cordial al Magisterio del país y a todos los educadores, que tienen a su cargo la formación de niños y adolescentes en el Uruguay.

Al extender a todos los docentes las celebraciones de esta fecha, pretendemos identificarla como el Día del Educador y también de la educadora, en virtud de la presencia mayoritaria de mujeres en el sistema educativo nacional.

Es a todas y a todos, pues, que dirijo este saludo; a quienes trabajan de día y a quienes lo hacen de noche; a quienes tiene alumnos urbanos y a quienes los tienen campesinos; a quienes actúan en contextos socio-culturales favorables y a quienes lo hacen en un horizonte de pobreza.

Hoy, en la ANEP, estamos empeñados -a través del Proyecto del Presupuesto que hemos presentado al Poder Legislativo- en recuperar y mejorar la dotación de medios que permitan a la Educación reasumir el rol protagónico que nunca debió perder.       

Hemos propuesto aumentar la retribución de los educadores y adjudicar más recursos para mejorar la condición de los locales en los que se forman nuestros futuros ciudadanos.

Uno de nuestros objetivos es formar docentes de mejor nivel. Mejorar su condición de trabajo y de su vida personal  y familiar. Ampliar sus competencias profesionales y facilitar su tránsito por una carrera justa y dignificada ante la sociedad. Para ello, hemos tomado decisiones tendientes a unificar lo más posible las instituciones y los procesos de formación docente.

Mientras nuestra propuesta se procesa en el Parlamento, hemos dado algunos pasos en el sentido de mejorar las condiciones de vida de los docentes y de los funcionarios del sistema.

La primera de ellas, de orden económico, ha sido el logro del consenso necesario para generalizar el pago de la cuota mutual a todos los funcionarios de la ANEP.

La iniciativa fue incorporada al Proyecto de Presupuesto sometido por el CODICEN a la consideración del Poder Legislativo, y podemos anunciarles que cuenta hoy con el apoyo del Poder Ejecutivo.

Estamos, pues, en condiciones de anunciar que los funcionarios de la ANEP podrán contar con ese beneficio a partir del año 2006.

La segunda, vinculada con la gestión, se concretó en la tarde de ayer con la firma de los convenios por los cuales el CODICEN transfirió a las Comisiones de Edificación Departamentales 25 millones de pesos, provenientes de los intereses generados por los recursos obtenidos en la subasta pública de las acciones de la Sociedad Anónima que administra la Playa de Contenedores del Puerto de Montevideo.

Estos fondos permitirán encarar inmediatamente la reparación de 100 locales educativos de las tres ramas de la Educación Pública distribuidos en el interior del país.

Esta decisión supone la puesta en marcha de una forma de descentralización, que asegura la ejecución rápida de las obras, la participación de los actores locales y la transparencia en el uso de los recursos.

La tercera, de orden político, consiste en la ratificación de la decisión del CODICEN de designar el tercer miembro de cada uno de los Consejos Desconcentrados.

Para ello, reiteramos hoy la invitación a las Asambleas Técnico - Docentes de Primaria, Secundaria y Técnico Profesional, que habrán de emerger el acto electoral pautado para el día 28 de setiembre, en el sentido de elevar a consideración del Consejo Directivo Central una terna de nombres, fundamentada en los méritos de los postulados, a los efectos de seleccionar entre ellos el tercer Consejero de cada Desconcentrado; tercer Consejero que será designado en el mes de marzo de 2006.

Para finalizar, quiero invitar a todos los maestros, a todos los profesores, a todos los educadores a que impulsen la iniciativa que promueve el CODICEN de desencadenar ya, inmediatamente, un debate educativo, participativo, plural y democrático a escala nacional y que se sumen al desafío nacional de plasmar en una Ley de Educación los principios rectores de una transformación educativa que interprete el sentir de todo el pueblo uruguayo y que, a la vez, se nutra del saber y la experiencia de los educadores. Esa es la reforma que quiere impulsar la actual ANEP.

Educadores y educadoras de todo el país: les doy las gracias, como tengo motivos para hacerlo todos los días, por su inmensa voluntad de dar lo mejor de ustedes mismos a los niños y jóvenes uruguayos.

Les deseo que este Día del Maestro sientan tonificados por esta bella tradición, más los anhelos del mañana en las preocupaciones del presente. Y hago votos, muy sinceramente, porque en ocasión de su próximo reencuentro con sus alumnos puedan transmitirle una renovada fe en el destino de todos. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados