22/09/05


CND REABRE LÍNEAS DE CRÉDITO PARA PEQUEÑOS PRODUCTORES LECHEROS
El Ministro Astori destacó el rol de la Corporación Nacional para el Desarrollo y se congratuló que dicha institución retorne al camino -"en el cual es tan necesaria", dijo- en el apoyo al desarrollo de las actividades productivas, tal como la firma del convenio realizado hoy con PROLECO y CONAPROLE.

Con la presencia del Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, la Corporación Nacional para el Desarrollo, la Cooperativa de Ahorro y Crédito PROLECO y CONAPROLE, firmaron un convenio para el otorgamiento de líneas de crédito dirigidas a pequeños productores, destinadas a financiar tanto necesidades de capital de inversión como de giro, bajo condiciones que contemplan su realidad económica.

El acto tuvo lugar este jueves en la sede de la Corporación Nacional para el Desarrollo, en la calle Rincón 528 (Piso 5°), habiendo hecho uso de la palabra el Ministro de Economía y Finanzas, contador Danilo Astori; el Presidente de la CND, contador Álvaro García; el Presidente de PROLECO, Julio María Antognazza; y el Director de CONAPROLE, Carlos Arrillaga.

De esta manera, se inicia la reactivación de las líneas de crédito de la Corporación, con la implementación de una serie de acuerdos estratégicos en los primeros 90 días de gestión del nuevo Directorio de la CND.

El convenio suscripto hoy implica el otorgamiento de líneas de crédito dirigidas a pequeños productores, incluyendo a quienes teniendo en producción sus unidades, puedan tener alguna dificultad de acceso al crédito bancario, destinadas a financiar tanto necesidades de capital de inversión como de giro, bajo condiciones que contemplan su realidad económica.

Cabe recordar que en 1998, en el marco de la Ley 16882, la Corporación Nacional para el Desarrollo inició la ejecución del Programa Corporación de crédito a la Micro y Pequeña Empresa (MYPE), con fondos provenientes del Estado.

Con dicho programa se logran tres objetivos que son básicos para la CND:

1) Crédito a los micro y pequeños empresarios: continuación de la política inicial que en el marco de los convenios suscritos con el BID y a través de instituciones reguladas por el BCU, permitió otorgar crédito a los micro y pequeños empresarios.

2) Instituciones no reguladas por el Banco Central del Uruguay: posibilidad de incorporar en el sistema de crédito a MYPES, a instituciones pertenecientes a diferentes estamentos del entramado social (ONGs, cooperativas, etcétera) no reguladas por el BCU.

3) Asociatividad de MYPES: la CND brinda apoyo a las actividades de desarrollo micro-regional que involucran a las MYPES y sus variadas formas asociativas, buscando por intermedio de los diferentes instrumentos de gestión colectiva, llámense cooperativas, incubadoras, núcleos empresariales sectoriales, etc., la mejor forma de que las empresas más pequeñas, uniéndose, puedan enfrentar los desafíos que impone el mundo regionalizado y globalizado.

Precisamente, este 22 de setiembre, a tres meses de la asunción de las nuevas autoridades de la CND, se firma este convenio de crédito entre CND, CONAPROLE y la Cooperativa de Ahorro y Crédito PROLECO, que nuclea a productores de leche remitentes a CONAPROLE.

En el transcurso de los últimos años, en la ejecución de los diferentes convenios suscritos con CND, PROLECO ha otorgado créditos a micro y pequeños productores por una cifra que supera los U$S 2.710.000, en 723 préstamos, lo cual da una media del entorno de los U$S 3.750 por préstamo.

Este nuevo convenio, con el que se inicia la reactivación de las líneas de crédito de CND para MYPEs, es el primero de una serie de acuerdos y servirá como puntapié inicial de futuros convenios.

Se reafirma así, la voluntad de asistir a los micro y pequeños empresarios, en este caso rurales, que teniendo unidades productivas rentables, puedan tener dificultades de acceso al crédito bancario, tanto para atender sus necesidades de capital de inversión como de giro.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA CORPORACIÓN NACIONAL PARA EL DESARROLLO, ALVARO GARCIA

GARCIA: Es una enorme alegría tenerlos a todos aquí; bienvenidos a esta casa que es la de todos; especialmente, en este día de mucha significación para nosotros porque se están cumpliendo hoy noventa días de haber asumido el cargo y en noventa días que han sido de trabajo arduo, duro, y fueron muy productivo, muy fructífero para lo que fueron este primer contacto que tomamos con la organización y con tantas fuerzas productivas en el país, que nos hacen ver el futuro con optimismo en cuanto a lo que tiene que ver el rol de una futura, de una nueva Corporación Nacional para el Desarrollo.

El hecho que nos ocupa hoy es la firma de este Convenio, enmarcándolo un poco en lo que fue en el año ’98, por la Ley 16.882, la creación del Programa Corporación, con el objetivo de brindar créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, con el aporte de nuestro principal accionista hasta el día de hoy que es el Ministerio de Economía y Finanzas.

Es un Programa el cual funcionó muy bien en la Corporación, durante varios años se ha evaluado positivamente su impacto, y en el año 2004 -por diferentes circunstancias- ese Programa fue detenido.

Queremos hoy anunciar el relanzamiento del Programa Corporación con el hecho puntual de la firma de este Convenio, cosa que nos llena de alegría, porque nos va a permitir no solamente a través del Convenio que se firma hoy, sino a través de futuros convenios con otras instituciones continuar apoyando las pequeñas y medianas empresas.

Es muy importante, el Programa Corporación es importante en tres aspectos básicamente: uno, porque otorga crédito a los pequeños y medianos, que en general -como todos sabemos- tienen el acceso restringido a otras oportunidades de crédito.

El segundo aspecto importante es que permitió dar crédito a instituciones no reguladas por el Banco Central; muchos de los programas anteriores que tenía la Corporación, derivados de préstamos internacionales algunos de ellos, restringían el uso del crédito a instituciones reguladas por el Banco Central y eso de alguna manera da una restricción en la aplicación de esos fondos en el mercado uruguayo.

Este programa permitió trabajar con otro tipo de organizaciones y ahí voy al tercer punto en importancia que es el hecho de que en general esas organizaciones no gubernamentales, cooperativas, asociaciones de productores, como es en este caso, están cumpliendo con un hecho que es fundamental para nosotros y que también es una de las bases que se ha establecido también a nivel del equipo económico que es la sociatividad de los pequeños.

Es toda una política de llevar adelante y que estamos impulsando también en este convenio, los pequeños son pequeños, pero si se asocian pueden ser grandes; de hecho hay muchísimos ejemplos de eso y ese es el caso de PROLECO como estamos firmando este convenio ahora.

Con PROLECO la Corporación ha trabajado, ha trabajado muy bien, existe una historia importante, donde se han otorgado préstamos por alrededor de dos millones setecientos mil dólares al día de hoy, en el pasado, unos 700 préstamos; lo que da una media de unos 3.700 dólares por cada uno de los empresarios, de los productores.

Y entendemos que la línea de crédito que va a ser otorgada hoy, que es de 500 mil dólares, es muy significativa por diferentes razones.

La primera de ellas, porque puede llegar a ser mayor inclusive el monto; como es una línea en la cual a medida que se van obteniendo recuperos se pueden seguir otorgando nuevos préstamos, entonces, cuando pasemos la cuenta al final del período podemos llegar a tener una cantidad prestada muchísimo mayor.

Esta línea es para capital de giro, insumos, etcétera; pero puede serlo también para compra de parcelas, cosa que muchas veces también no se accede al crédito por parte de los productores que estamos hablando, en otras instituciones.

Prevé también casos especiales para compra de maquinaria, que en alguno de los casos puede ser muy importante. Está previendo también el convenio la posibilidad de futuras ampliaciones, dependiendo de cómo sea el comportamiento de la línea inicial.

Y está apuntando a dos hechos que también son muy importantes: uno es que en el caso de PROLECO, CONAPROLE, buena parte de la producción, la producción láctea, termina siendo exportada cosa que es fundamental también y que tenemos priorizado como para el desarrollo del país, ¿verdad?

Y estamos colaborando fuertemente con un sector, el interior del país, que tantas veces ha sido postergado, y el impacto va directo al interior en este caso.

Una mención más para la sociatividad, para nosotros es sumamente importante, como decía hoy, e inclusive sería de nuestro gusto en el futuro firmar algún acuerdo con PROLECO para traspasar esa experiencia que PROLECO tiene, digamos, que ha adquirido con los pasos de los años a otras instituciones, a otros grupos de productores, sería interesantísimo.

Creo que los casos exitosos hay que publicitarlos correspondientemente, muchas veces recibimos, los uruguayos tenemos la sensación de que las cosas a veces no salen pero hay muchos casos exitosos que están aconteciendo.

Y creo que tenemos que ser optimistas en eso y trabajar en ese sentido. Me parece que PROLECO y la Corporación ahí pueden aportar muchísimo a otras asociaciones.

Bueno, para finalizar un aviso de la casa. Como decía al principio, estamos cumpliendo tres meses hoy y enmarcado en esos primeros tres meses estamos inaugurando lo que es el nuevo logo de la Corporación Nacional para el Desarrollo. Habíamos hablado de un cambio de imagen corporativa y, bueno, tenemos aquí, a nuestras espaldas, lo que es el nuevo logo de la Corporación, que fue lanzado el lunes pasado en todo lo que es nuestra imagen; sea papelería, sea cualquier aparición pública, esa va a ser la nueva cara de la Corporación.

Inauguramos también una página WEB nueva, también esta semana, y para finalizar les quería informar que a partir de hoy vamos a estar publicando en esa página WEB las principales acciones que han sido desarrolladas en estos primeros tres meses. Han sido muchas, pero digamos hemos tratado de extractar lo sustancial de lo que se ha encontrado y de lo que hemos hecho en estos primeros tres meses de asistencia. Que son pocos, que es muy poco tiempo, pero que son el punta pie inicial para un largo camino de hechos positivos que se van a suceder de aquí en adelante. Muchas gracias, les agradezco la presencia a todos.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE PROLECO, JULIO MARÍA ANTOGNAZZA

ANTOGNAZZA: Muchas gracias, señor Presidente, por la confianza que tienen en nuestro grupo de productores; el grupo PROLECO es una financiera que se enmarca dentro de la actividad del complejo agroindustrial que es CONAPROLE.

Nosotros gustosamente tomamos ese desafío en lo que podamos ser útil en vuestra mención, para poder servir en algo para futuras organizaciones a vincularse con la Corporación.

Hoy celebramos con satisfacción la firma de un nuevo convenio con CND y CONAPROLE.

Como decía el Presidente, llevamos un relacionamiento de varios años, hace ya más de seis años.

La CND apoya el desarrollo de la micro y pequeña empresa. CONAPROLE en este convenio oficia de agente de retención, proporciona la información de los productores a PROLECO, integrando el Comité de Crédito, y con sus técnicos informando y haciendo el seguimiento del crédito.

PROLECO tiene 1.500 socios y entre el 70 y el 80% de ellos son activos, que operan con la cooperativa, de los cuales la gran mayoría son micro y pequeñas empresas.

Contamos con el apoyo de las gremiales lecheras de toda la Cuenca, que actúan como agentes de PROLECO, permitiendo que toda la documentación del crédito que realice, esté al lado de los tambos -creo que esto es muy importante- sin necesidad de concurrir a Montevideo.

Sin ser un gran banco, con sucursales, hemos buscado esa forma de acercar la Cooperativa al productor.

En el año 2002, nuestra deuda con CND alcanzaba el millón de dólares; hoy debemos menos de 200 mil dólares.

La crisis de estos años, 2002-2003, la sorteamos mediante una refinanciación acordada con la CND. Nos adelantamos a otorgar más plazo, con lo que el productor seguía pagando la misma cuota en pesos y que con la devaluación significaban menos dólares, pero no se dejaba de amortizar la deuda, con lo que ello implica ya sea en materia de intereses por mora y ya el hecho de que cuando se pierde rueda en una cuota ya es más difícil de retomar la cosa.

Los fondos a obtener mediante este convenio nos permiten aumentar las colocaciones, que es un desafío constante de la Cooperativa: mayor colocación es más venta del producto y con ello contribuye a diluir los costos fijos, y ayuda a nuestra permanente preocupación por bajar las tasas de interés.

Los fondos que hoy obtenemos nos permiten atender una línea de crédito que teníamos cerrada: la de inversiones, las de largo plazo, por falta de capital para prestar.

Por ello, es muy importante esta ayuda que recibimos de la Corporación en este momento.

El productor lechero cuando tiene rentabilidad siempre está invirtiendo. En el tambo siempre faltan cosas, siempre se va a más: reformando y renovando salas y máquinas de ordeñe, tanques de frío, compra de ganado, maquinarias, etcétera. Y con esta línea vamos a poder atender a los productores a una tasa del 10% y a 36 cuotas.

Como decía el Presidente, también muy importante es poder financiar alguna parte por lo menos de alguna parcela lindera que tenga el productor. Le asignamos suma importancia a ello.

Nuestro desafío es poder atender a todos los productores de CONAPROLE. Para ello, debemos ser competitivos y somos concientes de ello.

El camino es largo, por él transitamos. Confiamos que vendrán nuevos convenios, como lo dijo el Presidente; algo ya hemos conversado con las nuevas autoridades, en un franco diálogo, señor Alonso.

No dudamos que PROLECO seguirá creciendo, pero fundamentalmente lo que más importa es el desarrollo del productor y su familia, y todos aquellos que están a su alrededor. Gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR DE CONAPROLE, CARLOS ARRILLAGA

ARRILLAGA: Es un gusto estar hoy firmando este convenio con la Corporación Nacional y con PROLECO. Todos sabemos que CONAPROLE es la empresa privada más grande que tiene este país y es, como decía el Presidente García, el Contador García, es un grupo de 2.300 productores, 2.300 familias en torno a CONAPROLE, que facturan más de 260 millones de dólares con el producto que producen día a día sus tambos, sacrificadamente, de lo cual más del 60% de eso se vuelca a la exportación; más de 160 millones de dólares exportó CONAPROLE este año, este ejercicio 2004-2005.

Y al lado de CONAPROLE, al lado de estas 2.300 empresas-familias está PROLECO.

Y PROLECO, como CONAPROLE, está dirigida por productores. CONAPROLE también tiene productores en su Directorio y son empresarios que gestionan a esta Cooperativa de crédito y lo hacen en forma muy eficiente, junto con un grupo humano que muchos de ellos están acá, en PROLECO, que a quién respetamos mucho por el profesionalismo y creo que la Corporación ha comprobado que PROLECO ha cumplido, gracias a que los productores lecheros han cumplido.

Una empresa competitiva como CONAPROLE merece de la confianza y de la credibilidad del gobierno y PROLECO también merece de la confianza y de la credibilidad de la Corporación y de este gobierno.

Nosotros creemos que es necesaria esta herramienta para todos los pequeños y medianos productores que tenemos, que son muchos; CONAPROLE tiene muchos de estas familias, que a pesar de que están teniendo una rentabilidad mejor, pasan un sacrificio enorme y necesitan de estos créditos para seguir adelante.

El tambero chico, la familia de ese tambero, es gente muy sacrificada y no le es fácil entrar a los grandes bancos a conseguir un crédito. De la mano de PROLECO, que saben y que conocen del negocio del tambero, que saben del sacrificio del tambero, hay una Comisión de Crédito que -para mí- diferencia a PROLECO de otras instituciones bancarias, porque esa gente que se sienta con el tambero enfrente lo entiende, sabe si le debe dar el crédito, si se lo puede dar y si tiene capacidad de repago.

Creo que PROLECO ahí hace un gran trabajo, porque – insisto- quienes se sientan a hablar con el que viene a pedir el crédito saben del negocio y sabe si ese productor, si esa familia, va a poder repagarlo.

Y lo ha hecho muy bien. Y la prueba está que la Corporación hoy nos vuelve a apoyar con un nuevo crédito que ojalá se amplíe, insisto, apuntando a ese pequeño y mediano productor de lo cual CONAPROLE tal vez tenga el 70 o el 80% de productores de 200/300/400 litros de leche, que apenas tienen ingresos en el entorno de los ocho o diez mil pesos por mes y tiene que vivir una familia en el campo.

Así que, nos felicitamos. Creemos mucho, en lo que decía el contador García, en la asociación de los productores. PROLECO son más de quinientos socios. CONAPROLE, insisto, son más de 2.300 productores juntos y es una de las experiencias exitosas que tiene este país.

CONAPROLE está cumpliendo 70 años, ahora, 70 años de una historia muy rica y muy buena para la lechería del país, para la agropecuaria de éste país y para todos los uruguayos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI

MINISTRO ASTORI: En este día importante para la Corporación, el Ministerio no puede estar ausente y antes que nada, ¡feliz trimestre!, ¡feliz primer trimestre!; de los tantos que vendrán de aquí en adelante.

Bueno, estamos compartiendo -creo yo por muchas razones- una muy buena noticia en el marco de esta nueva etapa de la que habla esta presentación, con un logo además que es precioso.

La Corporación regresa al camino, en el cual es tan necesaria, que es el apoyo al desarrollo de actividades productivas y lo hace a través de este convenio con una institución de productores, PROLECO, con CONAPROLE, que es toda una historia tan asociada a la historia del Uruguay. CONAPROLE es una parte, yo diría no solo de la producción fundamental del Uruguay, sino hasta de la cultura del Uruguay, en todo sentido.

El Presidente García destacaba algunos aspectos que me parecen muy importantes resaltar.

En primer lugar, el apoyo a la pequeña y mediana producción. Pero no a la pequeña y mediana producción, en este caso lechera, simplemente apuntando a productores que operan individualmente, sino a una característica que es fundamental para potenciar el desarrollo de esta producción que es la asociación, la articulación.

Muchas veces en el Uruguay señalamos, y no solo en este caso de la producción lechera, sino la necesidad global de apoyar a la micro, a la pequeña y mediana empresa, y todos compartimos ese objetivo. Entre otras cosas, porque una larguísima mayoría de las empresas del Uruguay están en esta categoría: micro, pequeñas y medianas empresas.

Y además porque micro, pequeñas y medianas empresas integran los sectores naturalmente prioritarios de la producción uruguaya, esos sectores que están cantados en cualquier estrategia de desarrollo nacional.

Pero, frecuentemente, olvidamos que la articulación entre estas empresas es un rasgo fundamental: primero, para su sobrevivencia; y en segundo lugar, para su desarrollo acorde con su potencialidad.

Esto está presente en este Programa, y lo hace precisamente muy importante por eso mismo.

El Presidente García señalaba que este Programa está apuntando a la financiación o al financiamiento de capital de giro, mencionaba insumos, pero también adquisición de parcelas y en materia de lechería, pequeña y mediana, esto es absolutamente fundamental, porque el productor lechero -pequeño y mediano, incluso- encuentra en la superficie muchas veces una limitación importante para el mejoramiento de niveles de eficiencia y el desarrollo productivo.

Así que, también por esta razón, creemos que estamos ante una experiencia que sin duda va arrojar resultados positivos en el Uruguay.

No tengo dudas que a partir de esta jornada, en la que estamos como decía compartiendo esta buena noticia, la Corporación va a tener muchas buenas noticias de este tipo de aquí en adelante.

Por eso, renovamos nuestra confianza en la dirección de la Corporación y naturalmente le auguramos un buen porvenir al servicio de la producción uruguaya, que está necesitando este tipo de actividades que -como también decía el Presidente- además de incorporar a productores de estas características, como las que comentábamos recién, también involucra a instituciones que no están bajo la supervisión y el control del Banco Central, lo cual permite también desde esta perspectiva ampliar el espacio de cobertura de la actividad.

Así que, felicitaciones a todos; a la Corporación, a PROLECO, a CONAPROLE y ojalá que esta actividad se vea coronada por los resultados que todos estamos seguros que seremos capaces de obtener. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados