22/09/05


URUGUAY Y EE.UU. FIRMARON ACUERDO SOBRE CONTROL DE NARCÓTICOS
El Prosecretario de la Presidencia, Lic. Jorge Vázquez, y el Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU. en Uruguay, James D. Nealon, firmaron un acuerdo sobre Control de Narcóticos y Cumplimiento de la Ley, por el que ambos países acuerdan establecer y apoyar proyectos destinados a eliminar la producción, procesamiento, tráfico ilícito, tránsito ilícito y consumo abusivo de drogas.

A través de dicho acuerdo, Estados Unidos aporta al Gobierno uruguayo la suma de U$S 50.000.

Ambos países acuerdan, además, apoyar proyectos destinados a eliminar el lavado de fondos relacionados con delitos, a través de instituciones financieras uruguayas, promover el arresto, procesamiento y el encarcelamiento de infractores, especialmente los vinculados al tráfico de narcóticos, y combatir la inmigración ilícita, y tránsito de infractores a través de las fronteras uruguayas.

El acuerdo se centra específicamente en cuatro proyectos a saber: disminución de la demanda, eficacia y profesionalismo policial, centro de capacitación en prevención del lavado de activos y control fronterizo.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA, LIC. JORGE VÁZQUEZ, EN LA CANCILLERÍA

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Muy buenas tardes a todos.

Queremos decir que el Gobierno de la República Oriental del Uruguay tiene un enorme interés en trabajar en forma estrecha con todos aquellos países que estén dispuestos, al igual que nosotros, en trabajar intensamente en la lucha contra el narcotráfico y contra el lavado de activos.

Hablamos hace unos instantes con el Sr. Encargado de Negocios de la Embajada de EE.UU., y decíamos que de alguna manera todos los países del mundo somos vulnerables frente al delito organizado, que quizás la fortaleza nuestra sea trabajar en forma estrecha, en forma unida con intercambio de experiencias y con intercambio de recursos.

Para nuestro país es muy difícil enfrentar una tarea tan dura, tan ardua como la lucha contra el crimen organizado, sin contar con experiencias que viven o que han vivido otros países, y sin contar con los recursos necesarios en un país que tenemos enormes fronteras, y donde tenemos grandes dificultades en el control de nuestro espacio aéreo.

Ya lo hemos planteado en alguna reunión anterior en el GAFISUD, en la última reunión que se hizo en la ciudad de Buenos Aires, de que realmente si queremos ser eficientes en esta tarea, debemos trabajar juntos, debemos fortalecer nuestras debilidades, porque en la unión de los países que tenemos un interés común está realmente nuestra fortaleza.

Y creemos que este trabajo en conjunto nos hace bien a todos, porque hay que pensar también de que inclusive los países del Primer Mundo, países que tienen más recursos que los países nuestros, sufren de alguna manera el efecto de nuestras debilidades. Y muchas veces el problema que ellos tienen, es porque nosotros no podemos ser eficientes en el control del tránsito de la droga o el tránsito del lavado de activos por nuestros países.

En ese sentido, nosotros vemos con muy buenos ojos, y agradecemos al Gobierno de Estados Unidos, esta intención de intercambio que se plasma hoy en este acuerdo que hemos firmado, y pensamos sin ningún lugar a dudas que siguiendo en esta línea de trabajo, vamos a poder tener unos logros de los cuales todos nos veamos beneficiados.

Sr. Encargado de Negocios, quiero agradecer a usted la disposición y la colaboración del Gobierno de Estados Unidos con nuestro país, así como quiero hacerle llegar nuestra solidaridad por los momentos que el país de usted está viviendo, con respecto a estos momentos adversos, desde el punto de vista climatológico que están viviendo. Sepa usted recibir la solidaridad del pueblo uruguayo en mi nombre.

Muchas gracias.

PALABRAS DEL ENCARGADO DE NEGOCIOS DE LA EMBAJADA DE EE.UU. EN URUGUAY, JAMES D. NEALON, EN LA CANCILLERÍA

NEALON: Bueno, solo quiero decir muchísimas gracias al Lic. Jorge Vázquez por habernos invitado, por haber firmado este Acuerdo muy importante para nosotros hoy día.

No hay nada más importante, tanto para los Estados Unidos como para Uruguay, que defendernos, defender nuestras comunidades y nuestros hijos del mal de la droga. Y si bien este Acuerdo no va a cambiar el mundo -no hablamos de cifras de otro mundo- sí creo que así mostramos, los dos países, una voluntad, una solidaridad para trabajar en conjunto, porque compartimos eso. Sea los Estados Unidos o el Uruguay, el problema es muy similar, y todos sufrimos del mal de la droga y del narcotráfico.

Así que es un honor para nosotros poder firmar este Acuerdo con usted, y estamos a la orden para hacer aún más en el futuro.

Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados