23/09/05


URUGUAY COINCIDE EN POLÍTICA AMBIENTAL Y DE VIVIENDA CON PROPUESTAS INTERNACIONALES
Los documentos de la XIV Asamblea General de Ministros y autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, y el X Foro Iberoamericano de Ministros y autoridades de Vivienda y Desarrollo Urbano, tienen muchos puntos de contacto con lo expuesto por el Ministro Mariano Arana en dichos eventos y el nuevo enfoque que impulsa el gobierno uruguayo en materia de vivienda y medio ambiente.

El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente asistió como invitado a la XIV Asamblea General de Ministros y autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe, y también al X Foro Iberoamericano de Ministros y autoridades máximas del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, que fue organizado por el Ministerio de Vivienda español, con el apoyo de la CEPAL, que se celebraron en la ciudad de Guadalupe, provincia de Cáceres, en España.

En las reuniones, que se desarrollaron entre el 19 y el 21 del corriente, asistieron representantes de 33 países y estuvo presente la Ministra de Vivienda de España, María Luisa Trujillo.

El Ministro Mariano Arana se refirió a los temas tratados en los citados eventos, informando que "se debatió sobre un excelente informe de la secretaría técnica, que durante dos años estuvo a cargo de Chile, debiéndose hacer notar que el documento tiene muchísimos puntos de contacto con las consideraciones que estamos llevando adelante para definir la nueva forma de enfocar el ordenamiento territorial y el problema de la vivienda en nuestro país".

El secretario de Estado agregó al respecto que "incluso, nos fueron entregadas muchas publicaciones, y solicitamos que se nos hicieran llegar algunas de las propuestas, en las que España ha estado en general muy avanzada, por lo que nos quedaron en enviar un nuevo texto de la Ley de Suelos española, que está siendo considerada y esperan poderla plantear en el ámbito legislativo para su próxima aprobación".

El titular de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente de Uruguay resaltó, asimismo, de su participación en los foros realizados en España, que "en la última sesión se decidió que la próxima reunión de la que será la XV Asamblea General del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y el XI Foro Iberoamericano de ministros del sector de Vivienda y Desarrollo Urbano, se celebrarán en 2006 en Montevideo".

La intervención del Arq. Arana en el ámbito de los mencionados eventos incluyó la referencia a algunos aspectos que fueron muy bien recibidos por los asistentes, fundamentalmente porque estaban en total sintonía con los lineamientos del informe técnico que fue aceptado por la asamblea.

Uno de esos temas, reveló el secretario de Estado uruguayo, fue "el de cómo enfocar el problema de la vivienda, no solamente en todo lo que tiene que ver con el acceso para mucha gente que carece de ella, o de una vivienda decorosa, sino también en lo que respecta a la conveniencia de instrumentar el mantenimiento de la vivienda una vez que la misma es otorgada a las familias que la necesitan, porque sabemos que eso no siempre está asegurado".

Arana precisó en este último sentido que "lo tratado fue tanto para la vivienda en propiedad como para la vivienda en arrendamiento", agregando que "hubo allí una cantidad de inquietudes que nos alegró mucho que estuvieran consideradas en forma bastante similar a la que nosotros vamos a proponer al Parlamento y, particularmente, como parte del Plan Quinquenal de Vivienda".

El Ministro continúa su viaje por Europa, ahora en Francia, lo que dará lugar a que antes de retornar el próximo martes a nuestro país mantenga entrevistas en París con distintas personalidades vinculadas al problema medioambiental.

En este aspecto, Arana afirmó que "como es sabido, para Uruguay es muy importante conseguir cooperación internacional para poder enfocar con responsabilidad, entre otras cosas, la biodiversidad, la defensa ecológica y un gran desafío que tenemos por delante, que es la estructuración de una definición de todo lo que son las áreas naturales protegidas, donde nuestro país tiene riquezas muy señalables".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados