23/09/05


"UN SOLO PAÍS" AL ALCANCE DE TODOS
Con la presencia del Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto, del Subsecretario de Turismo y de Deporte, Alberto Prandi, del Director Nacional de Cultura del MEC, Luis Mardones, y de otras autoridades nacionales, se realizó este viernes el lanzamiento del primer número de "Un Solo País, diverso, dinámico, creativo, integrado".

Se trata de una publicación periódica, de distribución masiva y gratuita, con un tiraje de 250 mil ejemplares y más de 300 puntos de distribución en todo el país, incluidas las 163 sucursales del Correo, estaciones de ANCAP y las Direcciones de Cultura de las Intendencias Municipales. Están contempladas en la distribución de esta publicación todas las ciudades y pueblos del país, incluidas poblaciones menores de mil habitantes.

Este proyecto es una publicación de "Compromiso Social Cooperativa" y "El Abrojo", apoyada por la Dirección de Cultura del MEC y la Dirección Nacional de Deporte de la cartera respectiva.

En el acto realizado en el Centro Cultural del MEC, hicieron uso de la palabra el Ministro de Educación y Cultura, Jorge Brovetto; el Subsecretario del Ministerio de Turismo y de Deporte, Alberto Prandi; y el Director Nacional de Cultura, Luis Mardones.

PALABRAS DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN Y CULTURA, JORGE BROVETTO, EN EL LANZAMIENTO DE LA PUBLICACIÓN "UN SOLO PAIS"

MINISTRO BROVETTO: Buenos días, estimadas amigas y amigos. Esta es una demostración de que es posible. Es posible llevar adelante a pesar de todo, a pesar de las restricciones económicas que sin duda existen y no cambian porque estemos enfrentados a la aprobación -y permítanme ya que estamos para chivos- del mejor Presupuesto del país en muchos decenios, a pesar de eso, las restricciones económicas son evidentes. Pero esto demuestra que: primero, coordinando entre sí las diferentes estructuras del Estado, Ministerio de Turismo y de Deportes, Ministerio de Educación y Cultura; dentro del Ministerio de Educación y Cultura, no sólo la Dirección de Cultura, como decía muy bien Luis, este es un instrumento importantísimo para otro Programa del Ministerio en el área de la Educación que es el de la lectura; hay un Programa específico de lectura, que ha sido lanzado por el Ministerio de Educación y Cultura en su Dirección de Educación.

Pero además este Número 1, aparece en el momento en el cual se lanza el XI evento de esto que ya es un clásico a pesar de tan poco tiempo, tan sólo once años, que es el Día del Patrimonio; que, a su vez, es una participación de toda la población porque es una participación del Estado, del sector privado y de la gente fundamentalmente.

Pero, además, esto es posible porque la sociedad civil, aquí representada por estas dos ONG, ha tenido la valentía, la inteligencia y la visión clara del papel que puede jugar una forma de comunicación con la gente en todo el país.

Entonces, por eso, la demostración de que es posible, de que es posible cambiar profundamente este país, y que es posible cambiarlo entre nosotros, con la capacidad que nosotros mismos podemos poner. Y cuando digo nosotros, no estoy hablando desde el gobierno, estoy hablando desde la ciudadanía, los uruguayos podemos -sin duda- encontrar un futuro sin duda mejor.

Esto debo decirlo como Ministro, para mí es un orgullo; es un orgullo porque además conozco en las condiciones que ha sido sacado adelante, en las dificultades de tiempo, en las dificultades de todo tipo. Sin embargo, a esto se suma además el Correo, porque la distribución va a llegar a todo los rincones del país. Y se suman los organismos del Estado, que aquí están avisando porque pretendemos que esto se autofinancie; hoy se está financiando con -como lo dice aquí- el Correo, la Corporación, ANCAP, ANTEL, y tantos otros.

Pensamos que a medida de que empiece a llegar a todos los rincones del país, como lo pretende este Programa "Un solo País", llegando a responder a esas demandas y a esas carencias que no son demandadas, pero que son carencias a las cuales, justamente, un gobierno y un Estado debe desenmascararlas, sacarlas de donde están ocultas y transformarlas en demandas; demandas de una sociedad que merece tener una cultura como la creada a lo largo de tanto tiempo y como la que se atesora en tanta gente.

Por todo eso, debo decir que felicito a quienes han llevado esto adelante y nos comprometemos a darles todo, todo nuestro apoyo; el apoyo del pueblo uruguayo. Gracias.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE TURISMO Y DE DEPORTE, ALBERTO PRANDI

SUBSECRETARIO PRANDI: Buenos días, a todos. Es un gusto, un verdadero gusto estar compartiendo con todos estos amigos una actividad de lo más importante, cuando una vez más tenemos la satisfacción de poder estar complementando actividades de trabajo conjunto, de varios ministerios y distintos organismos del Estado, de ONGs, organizaciones que trabajan en una misma línea, que es precisamente en esta publicación que sentimos que el nombre es muy adecuado cuando hablamos de "Un solo país".

Hemos hablado de un solo país para los uruguayos, que están dentro y fuera del territorio nacional. Es necesario e indispensable la integración de todos los uruguayos que componen también la diáspora que esta hoy en el exterior. Pero mal podremos hacerlo si no podemos integrarnos verdaderamente en forma autentica, a través de todos los uruguayos que vivimos en el territorio nacional, que es muchas veces en el antagonismo entre el centralismo de Montevideo con el resto del país, que debe ser integrado, que debe ser de una vez y por todas superado por la realidad y la necesidad que tenemos los uruguayos de poder trabajar y crecer en conjunto todos, sin distinción y más allá de colores partidarios, de colores o de ideologías.

Por eso, la importancia de una publicación donde hoy el Ministerio de Turismo y de Deporte, del cual nos olvidamos a veces al mencionar en esta actividad particularmente en deporte, porque el Ministerio de Turismo y de Deporte integra un equipo, con la cabeza del Ministro Lescano que no pudo estar presente en el día de hoy; también, sin duda, acompañamos en la recordación de que acá ha sido un gran pilar Fernando Cáceres, nuestro Director de Deporte, pero está también Nicolás Cetraro vy otros compañeros del área deporte que han hecho muchísimo, en un trabajo de equipo en el que todos, estemos en el cargo que nos toque.

Así trabaja el Ministerio de Deporte y de Turismo, de Turismo y de Deporte, en un verdadero trabajo de equipo.

Por eso, es un honor compartir con el Ministerio de Educación y Cultura, con nuestros amigos, donde claramente se visualiza la identificación de la cultura con el deporte. Claramente este fin de semana, en el Día del Patrimonio, donde sin duda se ha utilizado para resaltar la figura de Carlos Solé, creo que pone de manifiesto -y habría mil ejemplos más- de qué manera el deporte tiene directa vinculación con la identidad.

Por todo eso es un honor y un gusto. Felicitaciones a todos los que han trabajado, directa o indirectamente, y a todos quienes nos han apoyado. Y muy especialmente al éxito de esta publicación que desde ya descartamos, más allá de que sea gratuita y que su difusión y lectura permita a muchos uruguayos enriquecerse desde el punto de vista cultural y deportivo. Muchas gracias.

PALABRAS DEL DIRECTOR NACIONAL DE CULTURA DEL MEC, LUIS MARDONES

MARDONES: Buenos días a todos, es un gusto realmente tener la oportunidad, en la mañana o la tarde de hoy, de estar presentando esta publicación "Un solo país", que tiene dos formas de leerse, se puede empezar por un lado o por otro, dando la vuelta. Y es una iniciativa que celebramos con un enorme entusiasmo.

Yo tengo que empezar diciendo que es una pena que no haya podido hoy estar con nosotros el Director de Deporte, el Director Nacional de Deporte del Ministerio de Turismo, el profesor Fernando Cáceres, que está en el exterior, que fue otra de las personas absolutamente centrales para que esta iniciativa pudiera encaminarse y salir adelante. Pidió que lo excusáramos así que lo estamos haciendo en forma expresa y con la mayor fuerza posible.

Está con nosotros, de todas maneras, el Subsecretario del Ministerio de Turismo, y hay más gente del Ministerio de Turismo acompañándonos con mucho entusiasmo en esta jornada.

Esta iniciativa es una iniciativa que responde al primer objetivo, al objetivo central de esta Dirección de Cultura. ¿Cómo volvemos accesibles los bienes y servicios de la cultura a todos los ciudadanos del Uruguay, sea cuál sea el punto del territorio el que habitan?

Esa es una premisa básica y esta es una propuesta concreta encaminada en esa dirección.

Basta con que yo mencione algunos nombres: Bella Unión, Colonia Nicolich, Fraile Muerto, Juan Lacaze, Blanquillo, Ismael Cortinas, Chamizo, Mariscala, Cerros Azules, Tambores, San Javier, Minas de Corrales, Cebollatí, Belén, Mal Abrigo, Cañada Nieto, Achar, La Charqueada. Cualquiera que haya recorrido estas u otras de las 220 localidades del Uruguay profundo, adonde va a estar llegando esta publicación, saben del desamparo y saben de la avidez que hay en materia cultural; por recibir información, por recibir elementos, por recibir contenidos, por mostrar y hacer conocer el arte y la cultura que ellos a su vez producen en cada uno de los lugares a donde les toca vivir y las dificultades que hay para esto.

Iniciativas de estas características se hacen posible solamente cuando se conjuga el esfuerzo, y en este caso se ha conjugado el esfuerzo, de "El Abrojo" y "Compromiso Social Cooperativo", que son organizaciones sin fines de lucro, con una clara orientación en esta materia; más el apoyo y el respaldo del gobierno, en este caso representado por el Ministerio de Educación y Cultura y por el Ministerio de Turismo.

Pero, además, también con todos los anunciantes que fueron mencionados en la previa presentación, que hacen viable finalmente que la publicación se ponga en circulación y llegue a todos los ciudadanos.

Nada más. Es una iniciativa que celebramos, una pero importante, con una escala masiva, ciudadana; estamos largando 250 mil ejemplares y hoy sabemos el valor que tiene esto también en términos de otro gran objetivo, que es el fomento de la lectura.

También, de paso, estamos reforzando otro objetivo que queremos jerarquizar que es el fomento de la lectura, en tiempos en que muchos advierten que la lectura puede estar atravesando una crisis a la cual hay obligación de salirle al cruce.

Muchas gracias y, como todos los compatriotas, disfrútenlo, hágannos llegar sus comentarios, sus críticas sus sugerencias; es una herramienta que puede y debe ser mejorada, pero quisimos desde el primer número salir con un importante nivel de calidad, que fuera un producto gratuito pero decoroso como lo merecen todos los ciudadanos. Gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados