23/09/05


MEF-DGI: COMPROMISO DE GESTIÓN INAUGURA NUEVA ETAPA EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En el marco de la nueva definición de la Administración Pública que impulsa el gobierno, y en el contexto de la reforma encarada en la DGI, se procedió este viernes a divulgar el Compromiso de Gestión 2005-2006 acordado entre el Ministerio de Economía y la Dirección General Impositiva.

En conferencia de prensa, el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, junto al Subsecretario de dicha cartera, Mario Bergara, y el director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, explicaron el alcance de dicho Compromiso de Gestión. (Ver texto)

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, DEL SUBSECRETARIO DEL MEF, MARIO BERGARA, Y DEL DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT

MINISTRO ASTORI: Muy bien. Muchas gracias a todos por acompañarnos en esta jornada que para nosotros es muy importante. Comienzo recordando uno de los principios que ya en la Ley de Presupuesto estamos incorporando para concretar una nueva modalidad, una mejor modalidad de gestión pública.

Y me refiero a los Compromisos de Gestión. Como ustedes saben, además de la responsabilidad fiscal, el Presupuesto postula compromisos de gestión, premios al ahorro, transparencia; que para nosotros constituyen pilares fundamentales de la nueva orientación que queremos dar a toda la gestión del sector público.

Y hoy estamos iniciando, en ese sentido, en el sentido de los compromisos de gestión, una experiencia muy importante con la Dirección General Impositiva, puesto que es con ella con la que vamos a hacer el primer compromiso de gestión. Y lo vamos a hacer aún antes de estar aprobada la Ley de Presupuesto, por la sencilla razón de que ya está en práctica la reforma de la Dirección General Impositiva; como ustedes saben, aprobada legalmente con el apoyo de todos los partidos políticos en el período pasado y puesta en vigencia a partir del reciente Decreto que ustedes también conocen y que prevé, precisamente, la realización de este acuerdo.

Los compromisos de gestión son como una suerte de pacto entre dos partes. Por un lado, la Unidad Ejecutora que se compromete a cumplir con la tarea que se le ha asignado y con ciertos niveles de calidad de esa tarea; y, por otro lado, el Ministerio de Economía y Finanzas que se compromete a financiar la tarea; esto es, aportar los créditos necesarios, los recursos indispensables para que esta tarea pueda ser realizada.

En este compromiso de gestión sucintamente estamos proponiendo metas a cumplir por la Dirección General Impositiva, en los años 2005, es decir este que está en curso, y 2006. No vamos más allá de 2006; a los que llegaremos en el futuro. Porque como ustedes saben también está en marcha una reforma tributaria que el Ministerio de Economía y Finanzas presentará hacia fin de año y remitirá al Parlamento los primeros meses del próximo año.

No sería entonces entendible que ya estuviéramos fijando metas de compromisos de gestión más allá del próximo año.

Hay seis categorías, de compromisos que refiere receptivamente: metas de recaudación, metas de mejoras de la calidad de atención al contribuyente y fomento del cumplimiento voluntario, metas de control de cumplimiento, reducción del informalismo y lucha contra el fraude y la evasión; metas de modernización, metas de gestión de recursos humanos, y metas de innovación tecnológica.

Todos estos compromisos y sus contenidos, así como los anexos que detallan con cifras muy concretas y especializadas el contenido de este compromiso, están en la pagina web de la Dirección General Impositiva. De modo que ustedes pueden acceder a todos los detalles del compromiso que hoy estamos suscribiendo con el Director Nacional de Rentas, Contador Eduardo Zaidensztat. Como fue anunciado al principio vamos ahora a suscribir dos ejemplares de este compromiso y luego estaremos a las preguntas que ustedes deseen formular.

PERIODISTA: Señor Ministro; nos gustaría saber un poquitito, si es tan amable, ¿cuál es un poco el fundamento, a pesar de que usted algo ya ha bosquejado en sus palabras iniciales, de esta firma de compromiso de gestión y cuál son los próximos organismos que se van a involucrar en la firma de este mecanismo?

MINISTRO ASTORI: Bueno; empiezo por el final. Gradualmente y en la medida que resulte posible toda la Administración pública, a través de sus distintas Unidades Ejecutoras, van a estar involucradas en este criterio fundamental de Administración pública, cuyo fundamento esencial es lograr cada vez más niveles de calidad, de eficiencia, de prestación de servicios al usuario, ¿verdad? Lo cual nos parece absolutamente importante.

Nosotros queremos estimular precisamente el logro de patrones es cada vez más altos, niveles cada vez más alto de eficiencia y calidad del servicio. Y nos parece que este compromiso -por supuesto- este tipo de compromiso -mejor dicho – por supuesto constituyen una herramienta muy eficaz; digamos más común en el pasado ha sido simplemente el financiamiento de actividades del sector público, sin fijar metas de desempeño y sin estimularla.

Nosotros queremos ahora empezar a cambiar esta historia. Nos parece que el estímulo a mejores niveles de eficiencia es importante, también lo vamos practicar gradualmente en forma creciente en materia reactivación. Que como usted sabe ya en el caso de la DGI están atadas a un sistema y crecientemente lo van a ir estando en otros sectores de la misma.

PERIODISTA: Ministro, ¿podría referirse, desde ya vamos a consultarle en la página que usted mencionó, cada uno de los detalles pero a la meta de recaudación?

MINISTRO ASTORI: Sí, cómo no. Nosotros estamos refiriéndonos en el año 2005 a obtener una recaudación bruta mínima de casi setenta y tres mil millones de pesos corrientes; sin considerar la proveniente del Impuesto a la Renta Industria y Comercio, Patrimonio, el importe a la compra de moneda extranjera, empresas públicas y el IMESI, combustibles. Todo ello significa un incremento de 13.66% con respecto al 2004. Y, al mismo tiempo, también como parte de metas de recaudación nos estamos proponiendo alcanzar una productividad media del Impuesto al Valor Agregado de 60 puntos -66% con base en el consumo final privado- a partir de un valor que con respecto al 2004 fue de 58.2 %, eso es 2005. En materia de metas para el 2006, estamos hablando de incrementar un 1.45% del Producto Bruto Interno nominal -del año- la recaudación bruta del año 2005. Excluyendo los mismos tributos que mencione- hace un minuto- respecto al 2005 ajustada por la variación nominal del Producto Bruto Interno entre ambos años. Y alcanzar una productividad media del Impuesto al Valor Agregado de 63.19% con base con el consumo final privado.

Las cifras que están en los anexos -que ustedes van a poder consultar- y que están mucho más detalladas de lo que yo acabó de decir- porque esta es la letra del compromiso –lo van a ayudar a comprender mejor como funcionan estas metas que dicho sea de paso son absolutamente coherentes con el programa que acabamos de presentar, como parte del Presupuesto quinquenal.

PERIODISTA: ¿Me podría simplemente ampliar sobre la referencia que hizo sobre la mejora del rendimiento del IVA?

MINISTRO ASTORI: Sí, yo le voy a pedir al Director Nacional de Rentas, Zaidensztat, que se explaye sobre este concepto.

ZAIDENSZTAT: Con mucho gusto. Como ustedes saben con la actual política tributaria, el IVA es el principal impuesto, recauda más del 50% del total de las recaudaciones se debe al IVA. El concepto es que cuando se aumenta la productividad del IVA, también trae aparejado la productividad de otros impuestos, por ejemplo el Impuesto a Renta de Industria y Comercio. En el caso específico de la pregunta, pasaríamos a tener una productividad media del 60%, (con base del consumo a nivel privado, a partir del 58%. O sea, que el 58.2 en el año 2004, se pasa del 60,66 en el 2005 y para el 2006 se aumenta esta productividad todavía a un 63.19%.

PERIODISTA: Ministro, ampliando un poquito también lo que usted mencionaba -más allá de que se pueda consultar en las respectivas páginas. ¿Por qué se insiste –o nos parece a nosotros que es así- en el tema mecanismo de control? ¿Por qué se refuerza esta situación?, es por lo que ustedes un poco han encontrado en esta Administración. Les parece que es de pronto en mayor y mejor trasparencia reforzar esos mecanismo de contralor, que hoy ustedes están en estos momentos asumiendo el compromiso de realizar esa instancia?

MINISTRO ASTORI: Preferiría verlo por la positiva. Es decir con un criterio constructivo, y perdonen que reitere un concepto que ya plantee. Nosotros estamos convencidos que estos estímulos conducen a mejorar los resultados. Estos conducen en primer lugar a diferenciar niveles de calidad en la prestación de un servicio al usuario, que no es otro que el habitante de este país, ¿verdad? el integrante de la sociedad uruguaya, que quiere recibir de su Estado, de su sector público, cada vez una mejor atención.

Y, a partir de esa diferenciación, lograr los resultados que el ciudadano espera y que al mismo tiempo nosotros estamos en condiciones de brindar; nosotros creemos que estos estímulos al no caer en una situación de uniformización total de los servicios, operan en el buen sentido que queremos lograr. O sea, que más que un control, es un estímulo. Y por eso nos parece importante ponerlo en práctica. Me recordaba recién, el Subsecretario, Mario Bergara, que esto también incluye a los gobiernos departamentales. Entonces yo le voy a pedir a Mario que se refiera a este tema.

SUBSECRETARIO BERGARA: Y justamente, lo que fue el proceso de negociación con el Congreso Nacional de Intendentes y los gobiernos departamentales, a la luz de lo que creo que es un acuerdo histórico, digamos, entre Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de Intendentes, para la determinación del Presupuesto de los gobiernos departamentales. Se previó también, la necesidad y la conveniencia acordada entre el Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de Intendentes, de elaborar también, compromisos de gestión a nivel de los gobiernos departamentales y que las pautas y los criterios de esos compromisos de gestión, van a definirse conjuntamente, a nivel del ámbito que nuclea justamente, el Poder Ejecutivo y al Congreso de Intendentes que es la Comisión Sectorial de Descentralización.

O sea que, este instrumento de compromiso de gestión, también, en este caso de manera acordada con el Congreso Nacional de Intendentes, también va a ser utilizado y aprovechado a nivel de los gobiernos departamentales.

PERIODISTA: Ministro Astori, este compromiso que tiene que ver con mejorar la eficiencia y la calidad de las empresas públicas, tiene que ver con una imposición o una solicitud comprendida en una negociación con los Organismos Internacionales de Crédito, especialmente en la Carta Intención del Fondo Monetario?

MINISTRO ASTORI: Dos comentarios. En primer lugar, no es sobre empresas públicas, es sobre toda la Administración pública. Así que nosotros preferimos aclarar esta referencia fundamental. Las empresas son una parte del sector público. Nosotros estamos apuntando en términos generales al sector público en su conjunto.

Y a la segunda pregunta contesto negativamente. Es una propuesta del gobierno del Uruguay.

PERIODISTA: Ministro ¿cómo se va a efectivizar el aumento de la productividad del IVA?

MINISTRO ASTORI: Bueno, acaba de ser explicado por el Director Nacional de Rentas. Si quieren podemos volver sobre el tema. Pero es una de las metas que pretendemos alcanzar.

PERIODISTA: ¿Se van a dar medidas en concreto, cómo se va a lograr eso? Zaidensztat explicó los aumentos en los porcentajes, pero no en cómo se va a lograr.

MINISTRO ASTORI: Ahora le vamos a pasar la palabra nuevamente, para que él ponga algún ejemplo al respecto.

Pero aumentar la productividad del IVA, no significa otra cosa, que mejorar la relación que existe, entre la recaudación del tributo y la cobertura del mismo.

O sea que el impuesto sea progresivamente cada vez más productivo, comparando, a través de un cociente, como es el que mencionamos en las metas 2005 y 2006, la recaudación del tributo y el objeto al que se refiere ¿me explico? Entonces, de hecho, mejorar la productividad es reducir la evasión del IVA. De eso se trata, ese es el concepto.

Ahora, para eso, una administración tributaria puede actuar de muchas maneras, puede recurrir a varios instrumentos, a varias herramientas. Yo le voy a pedir al Director que nos ponga algunos ejemplos al respecto.

ZAIDENSZTAT: Gracias Ministro.

A nuestro criterio hay 6 puntos básicos en este compromiso, o sea, en un contrato por escrito, que nos acabamos de comprometer como organización ante nuestra jerarquía, ante el Ministerio de Economía y Finanzas en representación del Ejecutivo.

Lo primero que tenemos que destacar es que, este contrato por escrito lo que implica es cambiar un criterio, un cambio sustancial en dejar de ser una administración burocrática y tener una administración por objetivos. Comprometiéndose como ustedes acaban de firmar, por escrito con un contrato, y un contrato que se le da transparencia y por eso va a estar en la página web de la DGI, y también de Presidencia de la República.

O sea, dejar de ser, no tener objetivos, trabajar burocráticamente a tener objetivos y asumir compromisos para llegar a esa meta.

En segundo lugar, todo esto parte de lo que es una mayor productividad de la organización, una mayor productividad.

La sociedad uruguaya, a través de la reforma que hizo en la DGI, hizo una apuesta de inversión muy importante. Una apuesta de inversión para obtener más y mejores recursos para los que todos queremos: educación, salud, vivienda, justicia; todos los requerimientos que los uruguayos queremos y el apoyo fundamentalmente a la gente más carenciada, más necesitada. Es por eso que es obligatorio que la DGI sea más productivo y eso nos estamos comprometiendo en este contrato.

En la documentación que está en la Web ustedes van haber el aumento de productividad de cada uno de los indicadores. Pero fundamentalmente lo que hacemos por la positiva es que aquel que hoy con esfuerzo realmente este con trabajo soporte una presión fiscal importante es tratarlo como cliente, mejorar su atención, darle más y mejor servicio y simplificar la que quiera pagar a la DGI. O sea, apoyar al cumplimiento voluntario. Y el punto número 4, para destacar es: reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Es por eso que se pone indicadores muy precisos de actuaciones de fiscalización, actuaciones de inspección a través de los distintos departamentos de la DGI. Actuaciones intensivas y actuaciones extensivas donde por ejemplo se multiplican 50% la cantidad de actuaciones que tienen como objetivo ir contra el fraude y contra la evasión fiscal. Y en quinto lugar, tal cual destacó el Ministro estamos alineados sin lugar a duda a los números que están en el Presupuesto en la parte de ingresos. Este es un trabajo que hay que destacarlo, se realizó en absoluto trabajo en armonía y en equipo por parte de los técnicos del Ministerio de Economía y los técnicos de la DGI, trabajando en forma conjunta con una sinergia positiva de retroalimentarnos y en bien de aumentar la recaudación los ingresos genuinos de la sociedad uruguaya. Y el sexto punto, es que indica un cambios de procedimientos y de trabajo en la DGI. Para empezar se empieza a trabajar en equipo y cada equipo tiene que obtener una de las submetas de las distintas metas que nos acabamos de comprometer con la sociedad uruguaya a través del compromiso con el Ministerio de Economía.

Es por eso que la DGI a partir de ahora deja de ser una suma de personas que en forma individual hacen su esfuerzo; sino que a partir de estos cambios que estamos realizando en el trabajo con nuestros recursos humanos, queremos sumar esfuerzos y por eso el objetivo acá es la meta que es trabajar en equipo en la propia organización para mejorar la productividad.

PERIODISTA: Una consulta ¿en qué porcentaje se encuentra la evasión del IVA?

ZAIDENSZTAT: Bueno; hay distintos estudios. Un ejemplo que nosotros siempre ponemos es que en el país aproximadamente hay un tercio que paga, hay un tercio de actividades que tienen exoneraciones de distinto rango constitucional, legal, administrativa y hay un tercio aproximadamente que mira para el costado, que cuando tiene la cuenta se para y se evade.

Entonces decimos, al señor que nos está mirando que con mucho esfuerzo cumple voluntariamente con su esfuerzo, la mejor que puede hacer la administración es evitarle la competencia desleal. Evitar con una empresa del mismo giro tenga reglas distintas, las reglas hay que fijarlas para todos ¿cómo se logra eso? Luchar frontalmente contra la evasión y con el fraude, aumentando la cantidad de inspecciones de manera intensiva y extensiva y fundamentalmente incorporando información de terceros, información propia, cruzándola y trabajando con ratios objetivos. Y eso es lo que está haciendo la DGI y que tenemos mucho más para hacer porque todavía el tercio de evasión es importante y hace que el que hoy paga tenga una carga y una mochila de impuestos muy pesados.

PERIODISTA: ¿Qué porcentaje en cuanto se desvía?

ZAIDENSZTAT: ¿De disminución?

PERIODISTA: ¿De evasión, uno calcula un 50% pertenece al IVA, de la recaudación?

ZAIDENSZTAT: Aproximadamente un tercio, pero hay distintos estudios que se vienen realizando. No es una cuenta matemática, sino que se hace a través de un muestreo. Tenemos que destacar que en todos los países hay evasión: hay evasión en Europa, en Estados Unidos y en Asia. De hecho hemos visto en los últimos días desfalcos inflados en las principales Bolsas de Valores y la Bolsa del Nasdaq de principales compañías con auditorías de primer nivel.

Todo lo que se hace acá es un mecanismo para disminuir la evasión y eso lo que hace es darle más recursos a la sociedad uruguaya, más recursos para lo que todos queremos: educación, salud, justicia, policía, el apoyo a los más necesitados.

PERIODISTA: La pregunta es para los demás funcionarios ¿qué pasa cuando no se cumplen con las metas pactadas y ya que en el caso, está tomando como modelo la DGI, cuando se lleve este modelo a otras organismos se piensa hacer lo mismo, más allá de lo que en el caso de la DGI se ha hecho con el tema de los sueldos, algún tipo de premios por los objetivos a obtener?

MINISTRO ASTORI: Perdón, sin perjuicio de que después podemos dar más detalles al respecto, en la propia reforma de la Dirección General Impositiva, hay una parte de los recursos que está sujeta al cumplimiento de las metas. Quiere decir que si las metas no se alcanzan, esos recursos no estarán disponibles para que sean usados con los fines que establece la reforma.

Entonces este compromiso de gestión, con todo lo que eso implica, tiene que estar asociado y debe ser analizado conjuntamente con la reforma de la Dirección General Impositiva. Incluso hay una parte de la retribución de los funcionarios que está atada al cumplimiento de estas metas, si las metas no se cumplen, obviamente esa retribución no se percibirá.

PERIODISTA: Ministro, legisladores nacionalistas han denunciado que va haber una superposición de impuestos del 2007 al 2009.

MINISTRO ASTORI: Nosotros ya hemos aclarado que no va haber ninguna superposición de impuestos, ni doble imposición. Esta es la posición oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, y, cuando se afirma lo contrario hay que demostrarlo; nosotros podemos demostrar que no hay ninguna doble imposición, ni superposición de tributos.

PERIODISTA: ¿Por qué dicen que aumenta el IVA, el COFIS, el IRP y el IMESI?

MINISTRO ASTORI: No va haber ajuste fiscal, en el sentido de aumento de impuestos existentes o incorporación de nuevos impuestos. Que es la historia muy conocida del Uruguay, y la que han impuesto los gobiernos que integran esos legisladores que hoy hacen estas afirmaciones.

Este gobierno no va hacer un ajuste fiscal en ese sentido. Por lo tanto –reitero- no hay ni incremento de impuestos existentes ni incorporación de nuevos impuestos, naturalmente exceptuando el Impuesto a la Renta Personal, que va a sustituir totalmente al Impuesto a las Retribuciones Personales.

Y más bien va haber lo contrario, va haber eliminación de muchos impuestos que hoy actualmente integran el sistema tributario del país. Eso también va a ser parte de la reforma. Pero lo que debe quedar absolutamente claro, es que no hay superposición de tributos ni la llamada doble imposición.

PERIODISTA: ¿Tras la reforma tributaria se va a concretar, el que gana más pague más y el que gane menos pague menos?

MINISTRO ASTORI: Bueno, este es uno de los objetivos de la reforma. Y vamos, por favor, a las últimas preguntas. Y sobre el tema, y sobre el tema que estamos presentando hoy. No, sobre el tema que estamos presentando hoy y las últimas preguntas.

Bien, muchísimas gracias –entonces- y naturalmente seguiremos en contacto por este tema. Información que ustedes podrán profundizar –reitero- en la página web de la Dirección General Impositiva. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados