MEF-DGI: COMPROMISO DE GESTIÓN INAUGURA NUEVA ETAPA
EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
En el marco de la nueva definición de la
Administración Pública que impulsa el gobierno, y en el contexto de la
reforma encarada en la DGI, se procedió este viernes a divulgar el
Compromiso de Gestión 2005-2006 acordado entre el Ministerio de Economía
y la Dirección General Impositiva.
En conferencia de prensa, el Ministro de Economía y
Finanzas, Danilo Astori, junto al Subsecretario de dicha cartera, Mario
Bergara, y el director de la DGI, Eduardo Zaidensztat, explicaron el
alcance de dicho Compromiso de Gestión.
(Ver texto)
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y
FINANZAS, DANILO ASTORI, DEL SUBSECRETARIO DEL MEF, MARIO BERGARA, Y DEL
DIRECTOR DE LA DGI, EDUARDO ZAIDENSZTAT
MINISTRO ASTORI: Muy bien. Muchas gracias a todos por
acompañarnos en esta jornada que para nosotros es muy importante.
Comienzo recordando uno de los principios que ya en la Ley de
Presupuesto estamos incorporando para concretar una nueva modalidad, una
mejor modalidad de gestión pública.
Y me refiero a los Compromisos de Gestión. Como
ustedes saben, además de la responsabilidad fiscal, el Presupuesto
postula compromisos de gestión, premios al ahorro, transparencia; que
para nosotros constituyen pilares fundamentales de la nueva orientación
que queremos dar a toda la gestión del sector público.
Y hoy estamos iniciando, en ese sentido, en el
sentido de los compromisos de gestión, una experiencia muy importante
con la Dirección General Impositiva, puesto que es con ella con la que
vamos a hacer el primer compromiso de gestión. Y lo vamos a hacer aún
antes de estar aprobada la Ley de Presupuesto, por la sencilla razón de
que ya está en práctica la reforma de la Dirección General Impositiva;
como ustedes saben, aprobada legalmente con el apoyo de todos los
partidos políticos en el período pasado y puesta en vigencia a partir
del reciente Decreto que ustedes también conocen y que prevé,
precisamente, la realización de este acuerdo.
Los compromisos de gestión son como una suerte de
pacto entre dos partes. Por un lado, la Unidad Ejecutora que se
compromete a cumplir con la tarea que se le ha asignado y con ciertos
niveles de calidad de esa tarea; y, por otro lado, el Ministerio de
Economía y Finanzas que se compromete a financiar la tarea; esto es,
aportar los créditos necesarios, los recursos indispensables para que
esta tarea pueda ser realizada.
En este compromiso de gestión sucintamente estamos
proponiendo metas a cumplir por la Dirección General Impositiva, en los
años 2005, es decir este que está en curso, y 2006. No vamos más allá de
2006; a los que llegaremos en el futuro. Porque como ustedes saben
también está en marcha una reforma tributaria que el Ministerio de
Economía y Finanzas presentará hacia fin de año y remitirá al Parlamento
los primeros meses del próximo año.
No sería entonces entendible que ya estuviéramos
fijando metas de compromisos de gestión más allá del próximo año.
Hay seis categorías, de compromisos que refiere
receptivamente: metas de recaudación, metas de mejoras de la calidad de
atención al contribuyente y fomento del cumplimiento voluntario, metas
de control de cumplimiento, reducción del informalismo y lucha contra el
fraude y la evasión; metas de modernización, metas de gestión de
recursos humanos, y metas de innovación tecnológica.
Todos estos compromisos y sus contenidos, así como
los anexos que detallan con cifras muy concretas y especializadas el
contenido de este compromiso, están en la pagina web de la Dirección
General Impositiva. De modo que ustedes pueden acceder a todos los
detalles del compromiso que hoy estamos suscribiendo con el Director
Nacional de Rentas, Contador Eduardo Zaidensztat. Como fue anunciado al
principio vamos ahora a suscribir dos ejemplares de este compromiso y
luego estaremos a las preguntas que ustedes deseen formular.
PERIODISTA: Señor Ministro; nos gustaría saber un
poquitito, si es tan amable, ¿cuál es un poco el fundamento, a pesar de
que usted algo ya ha bosquejado en sus palabras iniciales, de esta firma
de compromiso de gestión y cuál son los próximos organismos que se van a
involucrar en la firma de este mecanismo?
MINISTRO ASTORI: Bueno; empiezo por el final.
Gradualmente y en la medida que resulte posible toda la Administración
pública, a través de sus distintas Unidades Ejecutoras, van a estar
involucradas en este criterio fundamental de Administración pública,
cuyo fundamento esencial es lograr cada vez más niveles de calidad, de
eficiencia, de prestación de servicios al usuario, ¿verdad? Lo cual nos
parece absolutamente importante.
Nosotros queremos estimular precisamente el logro de
patrones es cada vez más altos, niveles cada vez más alto de eficiencia
y calidad del servicio. Y nos parece que este compromiso -por supuesto-
este tipo de compromiso -mejor dicho – por supuesto constituyen una
herramienta muy eficaz; digamos más común en el pasado ha sido
simplemente el financiamiento de actividades del sector público, sin
fijar metas de desempeño y sin estimularla.
Nosotros queremos ahora empezar a cambiar esta
historia. Nos parece que el estímulo a mejores niveles de eficiencia es
importante, también lo vamos practicar gradualmente en forma creciente
en materia reactivación. Que como usted sabe ya en el caso de la DGI
están atadas a un sistema y crecientemente lo van a ir estando en otros
sectores de la misma.
PERIODISTA: Ministro, ¿podría referirse, desde ya
vamos a consultarle en la página que usted mencionó, cada uno de los
detalles pero a la meta de recaudación?
MINISTRO ASTORI: Sí, cómo no. Nosotros estamos
refiriéndonos en el año 2005 a obtener una recaudación bruta mínima de
casi setenta y tres mil millones de pesos corrientes; sin considerar la
proveniente del Impuesto a la Renta Industria y Comercio, Patrimonio, el
importe a la compra de moneda extranjera, empresas públicas y el IMESI,
combustibles. Todo ello significa un incremento de 13.66% con respecto
al 2004. Y, al mismo tiempo, también como parte de metas de recaudación
nos estamos proponiendo alcanzar una productividad media del Impuesto al
Valor Agregado de 60 puntos -66% con base en el consumo final privado- a
partir de un valor que con respecto al 2004 fue de 58.2 %, eso es 2005.
En materia de metas para el 2006, estamos hablando de incrementar un
1.45% del Producto Bruto Interno nominal -del año- la recaudación bruta
del año 2005. Excluyendo los mismos tributos que mencione- hace un
minuto- respecto al 2005 ajustada por la variación nominal del Producto
Bruto Interno entre ambos años. Y alcanzar una productividad media del
Impuesto al Valor Agregado de 63.19% con base con el consumo final
privado.
Las cifras que están en los anexos -que ustedes van a
poder consultar- y que están mucho más detalladas de lo que yo acabó de
decir- porque esta es la letra del compromiso –lo van a ayudar a
comprender mejor como funcionan estas metas que dicho sea de paso son
absolutamente coherentes con el programa que acabamos de presentar, como
parte del Presupuesto quinquenal.
PERIODISTA: ¿Me podría simplemente ampliar sobre la
referencia que hizo sobre la mejora del rendimiento del IVA?
MINISTRO ASTORI: Sí, yo le voy a pedir al Director
Nacional de Rentas, Zaidensztat, que se explaye sobre este concepto.
ZAIDENSZTAT: Con mucho gusto. Como ustedes saben con
la actual política tributaria, el IVA es el principal impuesto, recauda
más del 50% del total de las recaudaciones se debe al IVA. El concepto
es que cuando se aumenta la productividad del IVA, también trae
aparejado la productividad de otros impuestos, por ejemplo el Impuesto a
Renta de Industria y Comercio. En el caso específico de la pregunta,
pasaríamos a tener una productividad media del 60%, (con base del
consumo a nivel privado, a partir del 58%. O sea, que el 58.2 en el año
2004, se pasa del 60,66 en el 2005 y para el 2006 se aumenta esta
productividad todavía a un 63.19%.
PERIODISTA: Ministro, ampliando un poquito también lo
que usted mencionaba -más allá de que se pueda consultar en las
respectivas páginas. ¿Por qué se insiste –o nos parece a nosotros que es
así- en el tema mecanismo de control? ¿Por qué se refuerza esta
situación?, es por lo que ustedes un poco han encontrado en esta
Administración. Les parece que es de pronto en mayor y mejor
trasparencia reforzar esos mecanismo de contralor, que hoy ustedes están
en estos momentos asumiendo el compromiso de realizar esa instancia?
MINISTRO ASTORI: Preferiría verlo por la positiva. Es
decir con un criterio constructivo, y perdonen que reitere un concepto
que ya plantee. Nosotros estamos convencidos que estos estímulos
conducen a mejorar los resultados. Estos conducen en primer lugar a
diferenciar niveles de calidad en la prestación de un servicio al
usuario, que no es otro que el habitante de este país, ¿verdad? el
integrante de la sociedad uruguaya, que quiere recibir de su Estado, de
su sector público, cada vez una mejor atención.
Y, a partir de esa diferenciación, lograr los
resultados que el ciudadano espera y que al mismo tiempo nosotros
estamos en condiciones de brindar; nosotros creemos que estos estímulos
al no caer en una situación de uniformización total de los servicios,
operan en el buen sentido que queremos lograr. O sea, que más que un
control, es un estímulo. Y por eso nos parece importante ponerlo en
práctica. Me recordaba recién, el Subsecretario, Mario Bergara, que esto
también incluye a los gobiernos departamentales. Entonces yo le voy a
pedir a Mario que se refiera a este tema.
SUBSECRETARIO BERGARA: Y justamente, lo que fue el
proceso de negociación con el Congreso Nacional de Intendentes y los
gobiernos departamentales, a la luz de lo que creo que es un acuerdo
histórico, digamos, entre Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de
Intendentes, para la determinación del Presupuesto de los gobiernos
departamentales. Se previó también, la necesidad y la conveniencia
acordada entre el Poder Ejecutivo y Congreso Nacional de Intendentes, de
elaborar también, compromisos de gestión a nivel de los gobiernos
departamentales y que las pautas y los criterios de esos compromisos de
gestión, van a definirse conjuntamente, a nivel del ámbito que nuclea
justamente, el Poder Ejecutivo y al Congreso de Intendentes que es la
Comisión Sectorial de Descentralización.
O sea que, este instrumento de compromiso de gestión,
también, en este caso de manera acordada con el Congreso Nacional de
Intendentes, también va a ser utilizado y aprovechado a nivel de los
gobiernos departamentales.
PERIODISTA: Ministro Astori, este compromiso que
tiene que ver con mejorar la eficiencia y la calidad de las empresas
públicas, tiene que ver con una imposición o una solicitud comprendida
en una negociación con los Organismos Internacionales de Crédito,
especialmente en la Carta Intención del Fondo Monetario?
MINISTRO ASTORI: Dos comentarios. En primer lugar, no
es sobre empresas públicas, es sobre toda la Administración pública. Así
que nosotros preferimos aclarar esta referencia fundamental. Las
empresas son una parte del sector público. Nosotros estamos apuntando en
términos generales al sector público en su conjunto.
Y a la segunda pregunta contesto negativamente. Es
una propuesta del gobierno del Uruguay.
PERIODISTA: Ministro ¿cómo se va a efectivizar el
aumento de la productividad del IVA?
MINISTRO ASTORI: Bueno, acaba de ser explicado por el
Director Nacional de Rentas. Si quieren podemos volver sobre el tema.
Pero es una de las metas que pretendemos alcanzar.
PERIODISTA: ¿Se van a dar medidas en concreto, cómo
se va a lograr eso? Zaidensztat explicó los aumentos en los porcentajes,
pero no en cómo se va a lograr.
MINISTRO ASTORI: Ahora le vamos a pasar la palabra
nuevamente, para que él ponga algún ejemplo al respecto.
Pero aumentar la productividad del IVA, no significa
otra cosa, que mejorar la relación que existe, entre la recaudación del
tributo y la cobertura del mismo.
O sea que el impuesto sea progresivamente cada vez
más productivo, comparando, a través de un cociente, como es el que
mencionamos en las metas 2005 y 2006, la recaudación del tributo y el
objeto al que se refiere ¿me explico? Entonces, de hecho, mejorar la
productividad es reducir la evasión del IVA. De eso se trata, ese es el
concepto.
Ahora, para eso, una administración tributaria puede
actuar de muchas maneras, puede recurrir a varios instrumentos, a varias
herramientas. Yo le voy a pedir al Director que nos ponga algunos
ejemplos al respecto.
ZAIDENSZTAT: Gracias Ministro.
A nuestro criterio hay 6 puntos básicos en este
compromiso, o sea, en un contrato por escrito, que nos acabamos de
comprometer como organización ante nuestra jerarquía, ante el Ministerio
de Economía y Finanzas en representación del Ejecutivo.
Lo primero que tenemos que destacar es que, este
contrato por escrito lo que implica es cambiar un criterio, un cambio
sustancial en dejar de ser una administración burocrática y tener una
administración por objetivos. Comprometiéndose como ustedes acaban de
firmar, por escrito con un contrato, y un contrato que se le da
transparencia y por eso va a estar en la página web de la DGI, y también
de Presidencia de la República.
O sea, dejar de ser, no tener objetivos, trabajar
burocráticamente a tener objetivos y asumir compromisos para llegar a
esa meta.
En segundo lugar, todo esto parte de lo que es una
mayor productividad de la organización, una mayor productividad.
La sociedad uruguaya, a través de la reforma que hizo
en la DGI, hizo una apuesta de inversión muy importante. Una apuesta de
inversión para obtener más y mejores recursos para los que todos
queremos: educación, salud, vivienda, justicia; todos los requerimientos
que los uruguayos queremos y el apoyo fundamentalmente a la gente más
carenciada, más necesitada. Es por eso que es obligatorio que la DGI sea
más productivo y eso nos estamos comprometiendo en este contrato.
En la documentación que está en la Web ustedes van
haber el aumento de productividad de cada uno de los indicadores. Pero
fundamentalmente lo que hacemos por la positiva es que aquel que hoy con
esfuerzo realmente este con trabajo soporte una presión fiscal
importante es tratarlo como cliente, mejorar su atención, darle más y
mejor servicio y simplificar la que quiera pagar a la DGI. O sea, apoyar
al cumplimiento voluntario. Y el punto número 4, para destacar es:
reforzar la lucha contra la evasión y el fraude fiscal. Es por eso que
se pone indicadores muy precisos de actuaciones de fiscalización,
actuaciones de inspección a través de los distintos departamentos de la
DGI. Actuaciones intensivas y actuaciones extensivas donde por ejemplo
se multiplican 50% la cantidad de actuaciones que tienen como objetivo
ir contra el fraude y contra la evasión fiscal. Y en quinto lugar, tal
cual destacó el Ministro estamos alineados sin lugar a duda a los
números que están en el Presupuesto en la parte de ingresos. Este es un
trabajo que hay que destacarlo, se realizó en absoluto trabajo en
armonía y en equipo por parte de los técnicos del Ministerio de Economía
y los técnicos de la DGI, trabajando en forma conjunta con una sinergia
positiva de retroalimentarnos y en bien de aumentar la recaudación los
ingresos genuinos de la sociedad uruguaya. Y el sexto punto, es que
indica un cambios de procedimientos y de trabajo en la DGI. Para empezar
se empieza a trabajar en equipo y cada equipo tiene que obtener una de
las submetas de las distintas metas que nos acabamos de comprometer con
la sociedad uruguaya a través del compromiso con el Ministerio de
Economía.
Es por eso que la DGI a partir de ahora deja de ser
una suma de personas que en forma individual hacen su esfuerzo; sino que
a partir de estos cambios que estamos realizando en el trabajo con
nuestros recursos humanos, queremos sumar esfuerzos y por eso el
objetivo acá es la meta que es trabajar en equipo en la propia
organización para mejorar la productividad.
PERIODISTA: Una consulta ¿en qué porcentaje se
encuentra la evasión del IVA?
ZAIDENSZTAT: Bueno; hay distintos estudios. Un
ejemplo que nosotros siempre ponemos es que en el país aproximadamente
hay un tercio que paga, hay un tercio de actividades que tienen
exoneraciones de distinto rango constitucional, legal, administrativa y
hay un tercio aproximadamente que mira para el costado, que cuando tiene
la cuenta se para y se evade.
Entonces decimos, al señor que nos está mirando que
con mucho esfuerzo cumple voluntariamente con su esfuerzo, la mejor que
puede hacer la administración es evitarle la competencia desleal. Evitar
con una empresa del mismo giro tenga reglas distintas, las reglas hay
que fijarlas para todos ¿cómo se logra eso? Luchar frontalmente contra
la evasión y con el fraude, aumentando la cantidad de inspecciones de
manera intensiva y extensiva y fundamentalmente incorporando información
de terceros, información propia, cruzándola y trabajando con ratios
objetivos. Y eso es lo que está haciendo la DGI y que tenemos mucho más
para hacer porque todavía el tercio de evasión es importante y hace que
el que hoy paga tenga una carga y una mochila de impuestos muy pesados.
PERIODISTA: ¿Qué porcentaje en cuanto se desvía?
ZAIDENSZTAT: ¿De disminución?
PERIODISTA: ¿De evasión, uno calcula un 50% pertenece
al IVA, de la recaudación?
ZAIDENSZTAT: Aproximadamente un tercio, pero hay
distintos estudios que se vienen realizando. No es una cuenta
matemática, sino que se hace a través de un muestreo. Tenemos que
destacar que en todos los países hay evasión: hay evasión en Europa, en
Estados Unidos y en Asia. De hecho hemos visto en los últimos días
desfalcos inflados en las principales Bolsas de Valores y la Bolsa del
Nasdaq de principales compañías con auditorías de primer nivel.
Todo lo que se hace acá es un mecanismo para
disminuir la evasión y eso lo que hace es darle más recursos a la
sociedad uruguaya, más recursos para lo que todos queremos: educación,
salud, justicia, policía, el apoyo a los más necesitados.
PERIODISTA: La pregunta es para los demás
funcionarios ¿qué pasa cuando no se cumplen con las metas pactadas y ya
que en el caso, está tomando como modelo la DGI, cuando se lleve este
modelo a otras organismos se piensa hacer lo mismo, más allá de lo que
en el caso de la DGI se ha hecho con el tema de los sueldos, algún tipo
de premios por los objetivos a obtener?
MINISTRO ASTORI: Perdón, sin perjuicio de que después
podemos dar más detalles al respecto, en la propia reforma de la
Dirección General Impositiva, hay una parte de los recursos que está
sujeta al cumplimiento de las metas. Quiere decir que si las metas no se
alcanzan, esos recursos no estarán disponibles para que sean usados con
los fines que establece la reforma.
Entonces este compromiso de gestión, con todo lo que
eso implica, tiene que estar asociado y debe ser analizado conjuntamente
con la reforma de la Dirección General Impositiva. Incluso hay una parte
de la retribución de los funcionarios que está atada al cumplimiento de
estas metas, si las metas no se cumplen, obviamente esa retribución no
se percibirá.
PERIODISTA: Ministro, legisladores nacionalistas han
denunciado que va haber una superposición de impuestos del 2007 al 2009.
MINISTRO ASTORI: Nosotros ya hemos aclarado que no va
haber ninguna superposición de impuestos, ni doble imposición. Esta es
la posición oficial del Ministerio de Economía y Finanzas, y, cuando se
afirma lo contrario hay que demostrarlo; nosotros podemos demostrar que
no hay ninguna doble imposición, ni superposición de tributos.
PERIODISTA: ¿Por qué dicen que aumenta el IVA, el
COFIS, el IRP y el IMESI?
MINISTRO ASTORI: No va haber ajuste fiscal, en el
sentido de aumento de impuestos existentes o incorporación de nuevos
impuestos. Que es la historia muy conocida del Uruguay, y la que han
impuesto los gobiernos que integran esos legisladores que hoy hacen
estas afirmaciones.
Este gobierno no va hacer un ajuste fiscal en ese
sentido. Por lo tanto –reitero- no hay ni incremento de impuestos
existentes ni incorporación de nuevos impuestos, naturalmente
exceptuando el Impuesto a la Renta Personal, que va a sustituir
totalmente al Impuesto a las Retribuciones Personales.
Y más bien va haber lo contrario, va haber
eliminación de muchos impuestos que hoy actualmente integran el sistema
tributario del país. Eso también va a ser parte de la reforma. Pero lo
que debe quedar absolutamente claro, es que no hay superposición de
tributos ni la llamada doble imposición.
PERIODISTA: ¿Tras la reforma tributaria se va a
concretar, el que gana más pague más y el que gane menos pague menos?
MINISTRO ASTORI: Bueno, este es uno de los objetivos
de la reforma. Y vamos, por favor, a las últimas preguntas. Y sobre el
tema, y sobre el tema que estamos presentando hoy. No, sobre el tema que
estamos presentando hoy y las últimas preguntas.
Bien, muchísimas gracias –entonces- y naturalmente
seguiremos en contacto por este tema. Información que ustedes podrán
profundizar –reitero- en la página web de la Dirección General
Impositiva. Muchas gracias.
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