23/09/05


UTE FIRMÓ CONTRATO PARA INSTALAR CENTRAL TERMOELÉCTRICA EN SAN JOSÉ
UTE firmó un Contrato con la empresa General Electric, para la construcción de una central térmica de respaldo en Punta del Tigre, en el departamento de San José, en una inversión que ronda los 75 millones de dólares, la que evitaría el riesgo de desabastecimiento en el suministro eléctrico que caracterizó al último período.

Se realizó este viernes 23, en el Piso 11 del Palacio de la Luz, la firma del Contrato para la construcción de la central térmica de respaldo en Punta del Tigre, en el departamento de San José.

Del acto participaron: el presidente de UTE, Ing. Beno Ruchansky; el Director Gerardo Rey; el Gerente General, Cr. Carlos Pombo; y en representación de la empresa General Electric Internacional, el Ing. Walter Roy Sharpin, entre otras autoridades.

La construcción de las centrales térmicas sumará rápidamente 200 megavatios al parque generador nacional. Este sería una primera etapa del Plan que adicionaría, en un futuro próximo, en el orden de los 360 MW provenientes de una central de base, lo que se complementaría con una nueva interconexión con Brasil.

De esta forma, el país se alejaría del riesgo de desabastecimiento en el suministro eléctrico que caracterizó al último período.

La nueva Central Térmica se compondrá de las siguientes instalaciones:

-Turbinas de generación a gasoil o gas natural.

-Oleoducto y tanques de almacenamiento de gas oil.

-Gasoducto.

-Subestación y línea de alta tensión.

-Línea de alimentación de agua.

Será una central de respaldo (de emergencia), por lo que, en principio, no se prevé que funcione en forma contínua, salvo en situaciones de crisis energética o en las horas pico durante el invierno.

En el proceso de selección del sitio, se ha considerado la necesidad de finalizar la obra antes del invierno 2006, según la orientación establecida por el Poder Ejecutivo. También se evalúa la distancia a la Red de Alta Tensión, por el tiempo que insumiría la construcción de la línea. Asimismo, son importantes las

dimensiones del predio requerido, a fin de alcanzar una integración armónica del Proyecto en el medio, y eliminar cualquier efecto de contaminación sonora en cumplimiento de las normas ambientales.

Las menores distancias a la estación de conexión a la red, a la fuente de suministro de gas y gasoil, y al suministro de agua, permiten minimizar los impactos ambientales en las fases de construcción y operación.

Se cuenta con estudios ambientales en Punta del Tigre, y se ha mantenido una reunión de intercambio de información con los vecinos, donde se explicó a la respectiva comunidad de Colonia Wilson, sobre la necesidad e importancia del Proyecto.

El predio elegido se ubica en el kilómetro 39.500 de Colonia Wilson, en el departamento de San José. Dista seis kilómetros de la ruta 1 y aproximadamente dos kilómetros y medio de la trama urbana, estando emplazado sobre el Río de la Plata.

Se arriba al mismo a través del Camino Vecinal por el que se ingresa a la Colonia.

Es el padrón N° 551 (P), propiedad de UTE, y está ubicado en Punta del Tigre. La superficie total del predio es de 126 hectáreas. 4.5 hectáreas serán las efectivamente ocupadas por las centrales térmicas de ciclo abierto, lo que implica un factor de ocupación del suelo del 3.6%. Quedarán libres de uso 121.5 hectáreas, de las cuales se utilizará alrededor del 4% para la posterior instalación de la central de ciclo combinado.

Se estableció un compromiso con la Intendencia de San José de entregar una pequeña fracción del predio para su uso comunitario y el asfaltado del Camino Vecinal de acceso.

Durante la fase de construcción, se emplearán a varias decenas de trabajadores, priorizando a los habitantes de la zona.

Ya se ha implantado una cortina forestal de 50 metros de ancho, lo que actuará como pantalla visual y atenuador de ruidos.

Se están dando todos los pasos para cumplir con los requisitos técnicos y administrativos que fija la Dirección Nacional de Medio Ambiente, incorporadas las inquietudes manifestadas por los vecinos a la empresa en ocasión de la reunión mantenida en Colonia Wilson el pasado viernes 16 de setiembre de 2005.

Proceso de Adjudicación:

5 de mayo de 2005- El Directorio de UTE aprobó el pliego de condiciones para el llamado a la Licitación Pública P33644.

11 de julio de 2005- Tiene lugar el procedimiento de apertura de las dos ofertas recibidas, provenientes de las empresas General Electric y Pratt & Whitney.

11 de agosto de 2005- El Directorio de UTE se notificó del informe de la Comisión de Adjudicaciones, que se pronuncia a favor de General Electric, y lo puso en vista a los oferentes por un lapso de cinco días hábiles, a los que debieron agregarse cinco días más para recibir eventuales observaciones.

29 de agosto de 2005- El Directorio de UTE resuelve adjudicar la licitación -ad- referéndum de la intervención preventiva de legalidad del Tribunal de Cuentas de la República- a General Electric Internacional Inc., por un monto total cercano a los US$ 75 millones.

14 de setiembre de 2005- El Tribunal de Cuentas de la República aprueba el proceso licitatorio y la adjudicación a la empresa arriba mencionada, considerando que el procedimiento se ajustó a lo dispuesto por el Tocaf.

16 de setiembre de 2005- Reunión con los vecinos de Colonia Wilson y aledaños para informar sobre las características de la Central y de todos los aspectos vinculados a la preservación de las condiciones ambientales. En la misma, UTE afirmó su compromiso de responsabilidad ante los vecinos por los efectos de la construcción de esta obra necesaria para el país.

23 de setiembre de 2005- Firma del contrato con la empresa General Electric, adjudicataria de la licitación convocada por UTE, para el suministro en la modalidad "llave en mano" de Unidades de Generación de Energía Eléctrica.

De esta forma, en 180 días deberá estar en funcionamiento la primera de las turbinas y, en 300 días, deberá estar operativa la segunda de las mismas.

VER FOLLETO INFORMATIVO

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados