23/09/05


II REUNIÓN SOBRE DDHH DEL MERCOSUR Y ESTADOS ASOCIADOS
Los días 26 y 27 de setiembre se realizará en Montevideo la II Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados.

Esta nueva institucionalidad fue creada por el MERCOSUR en diciembre de 2004 y su 1era. Reunión se realizó en Asunción, en mayo del corriente año.

Son miembros integrantes de esta Reunión los Ministerios de Relaciones Exteriores y las Autoridades en Derechos Humanos de los Estados del MERCOSUR y de los Estados Asociados (Chile, Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia y Venezuela)

Las Altas Autoridades competentes por el Uruguay son el Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Reunión tendrá lugar en el Salón de Actos del Ministerio de Educación y Cultura, Reconquista 535 piso 9º.

Se adjunta la Agenda a tratar durante la Reunión, temas todos de importancia para los derechos humanos en la región, destacándose el punto seis sobre el Seminario: "Memoria, Verdad Y Justicia", referido a los hechos sucedidos en los pasados recientes de los países de nuestra región, que se realizará en nuestra ciudad los días 16, 17 y 18 del mes de noviembre y que contará con la presencia de destacados políticos y especialistas.

La II Reunión será inaugurada el lunes 26 del corriente a la 15:30 horas por el Ministro de Educación y Cultura, Ing. Jorge Brovetto, y la Subsecretaria de Relaciones Exteriores, Prof. Belela Herrera.

Las sesiones serán abiertas únicamente para los invitados.

Organiza el Área de Coordinación de DD HH del MEC, Tel: 915 15 01 - 915 11 94.

AGENDA

Iniciativa Niñ@Sur para la promoción y protección de los derechos de la infancia y adolescencia.

Intercambio sobre las mejores prácticas de información y cooperación para la prevención y el combate de la Trata de Personas

Coordinación de acciones en los órganos multilaterales de Derechos Humanos, tanto en el ámbito universal como en el Interamericano, y en especial lo referente a las propuestas de reformas de la Comisión de Derechos Humanos, formuladas por el Secretario General modificaciones

Intercambio de información sobre Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos y coordinación de una iniciativa para impulsar estos Planes con órganos multilaterales.

Aplicación Interna de Normas y Decisiones de los Órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

Decisiones respecto al Seminario "Memoria, Verdad y Justicia", en el ámbito del MERCOSUR:

-Coordinar los contenidos del Seminario.

-Analizar la propuesta de Exposición y Muestra Cultural.

-Discusión del borrador de Declaración.

Confección de indicadores de progreso en materia de derechos económicos, sociales y culturales.

Intercambio sobre las propuestas realizadas por varios países de la región, en relación a la conferencia a realizarse en Brasilia en diciembre de 2005 sobre Racismo, Discriminación Racial, Xenofobia y Formas Correlativas de Intolerancia y su plan de acción, en búsqueda de un consenso.

Diálogo con los Órganos y Organismos especializados de las Naciones Unidas y la OEA y con la Sociedad Civil.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados