26/09/05


TRANSPORTE GRATUITO PARA PACIENTES CRÓNICOS DEL ÁREA METROPOLITANA
El Ministro Interino de Salud Pública, Dr. Miguel Fernández Galeano, explicó que se ha logrado extender el beneficio de trasladarse gratuitamente en el transporte interurbano, a la comunicación interurbana de distancias menores a 60 kilómetros, para pacientes crónicos.

Por otra parte, Fernández Galeano dijo que se da por concluida la política salarial en el año 2005, ya que el Gobierno ha promovido que aumente el salario de los médicos en todo el sector, tanto en el sector público, como en el sector privado, pero con la idea de que suba más donde está más deprimido, donde existen problemas más serios. Mientras el salario médico en el sector privado subió un 6%, el salario médico en el sector público está subiendo promedialmente un 27% y un 90% en algunos salarios. Por lo tanto, "el año 2005 es una situación que está concluida; el Gobierno discutió, polemizó y negoció a nivel de lo que fue el Ministerio de Trabajo.

Esto no quiere decir que el gobierno no esté abierto para iniciar desde ya negociaciones en materia salarial, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE SALUD PÚBLICA, SUBSECRETARIO MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: En primer lugar, comunicarle que la señora Ministra de Salud Pública, la doctora María Julia Muñoz, está participando del Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en Washington. Allí está participando de esta instancia de la Salud Regional, con la idea de llevar adelante un conjunto de programas que está realizando e Ministerio de Salud Pública.

En segundo lugar, queremos destacar el hecho de que en el día de hoy, en el Consejo de Ministros, se estableció un viejo anhelo de quienes trabajamos en el Sistema de Salud desde hace muchos años, que es el de facilitar la accesibilidad de los pacientes, aquellos pacientes crónicos, que tienen patologías que requieren de un seguimiento sanitario permanente, pacientes oncológicos, pacientes que tienen diálisis, distintos pacientes que muchas veces se tienen que trasladar, y que tienen una barrera de tipo económico y de tipo geográfico, para acceder al sistema de salud. El Ministerio de Transporte y Obras Publicas extendió el beneficio de trasladarse gratuitamente en el transporte interurbano, también al Área Metropolitana. O sea, que este derecho, el derecho de acceder y de atenderse sanitariamente, está en estos momentos incorporado para trasladarse también en el ámbito de 60 kilómetros. Es decir, había una autorización que era para distancias mayores a 60 kilómetros y lo que se ha logrado es extender este beneficio a la comunicación interurbana de distancias menores a 60 kilómetros para pacientes crónicos. Esto fue incorporado en el Consejo de Ministros de hoy, y yo creo que es interesante señalar como en este tipo de cosas el gobierno actúa de manera intersectorial, actúa de manera coordinada. Esto se trata de una demanda de la población usuaria del Sistema de Salud, pero que ejecuta el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con lo que es una voluntad institucional del Ministerio de Salud Pública.

En tercer lugar, corresponde que estando aconteciendo en estas horas un paro médico de 48 horas, señalemos algunos elementos importantes en lo que tiene que ver a la actitud y a la volunta de diálogo del Ministerio de Salud: señalando en primer lugar algo que queremos destacar que es que el salario médico históricamente tuvo grandes asimetrías entre lo que recibe el sector privado y lo que recibe el sector público. En la década de los 90, el salario médico en el sector público, perdió en el orden de un 15% de su valor real, mientras que el salario, por vía de Consejo de Salario, en el sector privado crecía.

Este Gobierno ha cambiado el criterio: ha promovido que aumente el salario de los médicos en todo el sector, tanto en el sector público, como en el sector privado, pero con la idea de que suba más donde está más deprimido, donde existen problemas más serios, y en ese sentido podemos afirmar que mientras el salario médico en el sector privado subió un 6%, el salario médico en el sector publico está subiendo promedialmente un 27% y un 90% en algunos salarios. O sea, que el Decreto por el cual se hizo un aumento de salario para el año 2005, ha tenido este resultado, un crecimiento salarial promedial del 27% en el sector publico, y en algunos casos un incremento del orden del 70 al 80 y hasta el 90%, y en segundo lugar señala que para el sector privado este incremento fue del orden del 6%.

Por lo tanto, el año 2005 es una situación que está concluida; el Gobierno discutió, polemizó, negoció a nivel de lo que fue el Ministerio de Trabajo, sobre las alternativas que se planteaban. Eso es propio de la negociación salarial, es propio de una negociación entre una administración y sus administrados, el hecho de abrir espacios de diálogo. Hubo propuestas, hubo avances en esas propuestas, en un momento determinado parecía que llegábamos a un acuerdo sobre llegar a un mínimo de 6.800 pesos mensuales, para todos los médicos del sector público.

Hay un sector de los médicos, hay un sector del Sindicato Médico del Uruguay -sector al que respetamos- que le ha parecido insuficiente esta propuesta. Pero el gobierno tenía y tiene la obligación de gobernar y tiene la obligación de mantener permanentemente una actitud de diálogo, también dar por concluido su política salarial en el año 2005.

Esto no quiere decir que el gobierno no esté abierto para iniciar desde ya negociaciones en materia salarial en dos sentidos: en primer lugar, ya el próximo viernes 30, instalar una mesa de trabajo en la que va a estar la Federación Médica del Interior, pero en la que seguramente aspiramos y deseamos que se integre el Sindicato Médico del Uruguay, en la cual se comience a discutir la regularización de los salarios en el Ministerio de Salud Pública.

¿Qué quiere decir la regularización? Quiere decir superar el caos que tiene hoy la política de remuneraciones en el Ministerio de Salud Pública, producto de múltiples mecanismos de remuneración, como son el Artículo 410 de una Ley Presupuestal de hace muchos años, como son la existencia de ese absurdo, de esa paradoja, que es el suplente fijo en el Ministerio de Salud Pública, existe una categoría que es suplente fijo, las Comisiones de Apoyo, que representan muchas veces tres, cuatro, y cinco veces el salario presupuestal de un trabajador de la salud. Bueno entendemos que es necesario superar esta situación caótica en materia salarial en el Ministerio de Salud Pública, y para ese proceso de regularización y de presupuestación, es que se inicia un proceso de discusión, de negociación, que necesariamente va a tener que incorporar distintos puntos de vista de las gremiales médicas, tanto del Sindicato Médico del Uruguay como de la Federación Médica del Interior.

Por último, señalar que en lo que tiene que ver con los niveles salariales para el quinquenio 2006-2010, a partir del 1° de enero estamos en la voluntad muy firme, como gobierno, de trabajar y de dialogar sobre cómo llegar a una política salarial en base a algunos criterios que nos parecen muy claros y muy importantes.

En primer lugar, una política salarial que tome como elemento importante el valor hora.

En segundo lugar, el hecho de que ese salario esté ligado al cumplimiento efectivo de la función del médico.

En tercer lugar, que se construya una pirámide salarial que le de coherencia al sistema. No es posible manejar la política salarial con permanentes superposiciones de definiciones presupuestales que de alguna manera se van haciendo y se van agregando como capas al salario, y que de ninguna manera permiten una racionalidad salarial.

Si uno toma un recibo de sueldo de cualquier funcionario de Salud Pública, médico o no médico, existen no menos de 10, 12 renglones que van estableciendo formas diferentes de pago.

Nos parece que eso no le da, ni trasparencia, ni claridad, ni Justicia al sistema de remuneraciones.

Por esa puerta se cuelan políticas salariales de tipo discrecional, asimétricas, políticas salariales que no permiten ligar el salario como debe ser a la función y a la respuesta que finalmente el trabajador de la salud, médico y no médico, tiene que darle a quien le paga al trabajador de la salud, que es la población en su conjunto, y en particular la población usuaria del Sistema de Salud. Gracias.

No sé si hay alguna pregunta.

PERIODISTA: Ministro, más allá de su explicación que es clara con respecto a la política salarial del Gobierno, y que hay una postura muy cerrada por parte del Sindicato Médico, avalada en sus asambleas. ¿Se está pensando en la población que se atiende en Salud Pública?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí, es el centro de nuestra preocupación. La población siempre será la razón de ser de un gobernante, y pensar en esa población supone también pensar en qué políticas salariales se tiene.

No es ajeno a la población el hecho de con qué Justicia se piensa el tema salarial. Los trabajadores médicos, y los trabajadores de la salud en su conjunto no son el único elemento sobre el cual se construye una política en un país; se construyen también pensando en un sistema general, y por la tanto los paros nosotros los respetamos, los vamos a seguir respetado, como no puede ser de otra manera, pero naturalmente que aspiramos, y tenemos la convicción de que en la medida en que se entienda una voluntad de diálogo, se va poder avanzar en este tema.

Estamos todavía discutiendo el año 2005. El año 2005 -como decíamos antes- está concluido. Para adelante estamos abiertos, a una política que permite incluso en el menor plazo, en el plazo más breve posible, como se acordó con la Federación Médica del Interior, llegar a una referencia que puede ser 125 pesos por hora, como salario médico, que de alguna manera nos parece un objetivo alcanzable en la medida en que se pueda hablar y discutir del conjunto de la política salarial.

Le remuneración es un factor del salario, pero el cumplimiento horario, la carga horaria, la función efectivamente cumplida, el ordenamiento de una estructura dentro de un servicio de salud, es un elemento importantísimo a la hora de pensar en los salarios.

Aquí no se trata de cifras míticas, se dan y se dice, se quiere ganar esto; hay que relacionarlo a lo que debe hacer un Gobierno y una Administración, que es gobernar con criterios y con reglas claras.

PERIODISTA: A través del diálogo, ¿qué confianza tiene usted de poder frenar todo esto? Porque a estas medidas se suma el gremio de odontólogos, se suma el gremio de los anestésicoquirúrgicos también, y también hay una amenaza de huelga médica.

¿Qué expectativas y qué confianza tiene usted de que a través del diálogo se pueda llegar a una solución y a frenar un conflicto que parece avanzar?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí, nosotros tenemos siempre confianza en el diálogo, nos parece que es una herramienta esencial de gobierno. Pensamos que aquí se trata también de definir claramente cuáles son nuestros horizontes en materia salarial. Creo que el Presidente de la República fue muy claro en comparecencias públicas de estos días.

Nosotros tenemos que gobernar para el conjunto de la sociedad, no para un solo sector, y hacerlo supone, sí dar explicaciones de cuáles son los criterios, abrir una perspectiva de mejoramiento salarial de los trabajadores de la salud, esa perspectiva está abierta. Este gobierno no ha sido insensible a la necesidad de mejorar los salarios de los trabajadores de la salud.

De alguna manera un incremento salarial promedio del 27% habla a las claras de esa voluntad de mejorar los salarios sumergidos en Salud Pública. Pero esto tiene los límites que establecen las posibilidades y la racionalidad de un proceso, porque así tenemos que ver los cambios en nuestro país, que tiene que tener la política salarial.

Es muy difícil pensar en salarios médicos o en salarios de los trabajadores de la salud, sin ver el conjunto de la estructura sanitaria que tiene el país.

Y aprovecho a decir un tema que puede parecer fuera de tema o fuera de asunto, que es que en definitiva, la mejor política salarial en este país, para los trabajadores de la salud, como pasa en tantos otros temas, será una reforma del sistema sanitario que elimine el conjunto de asimetrías, de distorsiones que tiene el sistema sanitario. Y es muy difícil que un sistema distorsionado en su organización, distorsionado en las pautas que lo rigen, pueda tener una política salarial coherente.

PERIODISTA: Ministro, un Ministro de la anterior Administración dijo que el MSP era un club político. Duró un año en el cargo.

Usted que hace seis meses que está al frente o que está en la Subsecretaría, percibe esto, que se maneja como un club político, que hay amiguismo, acomodos.

SUBSECRETAREIO FERNÁNDEZ GALEANO: No, yo creo que aquí hay una gran diferencia con cualquier otra actitud en el tema de la salud, nosotros no somos ajenos a nada de lo que son los actores en el sistema sanitario, de hecho todo nuestro equipo de Gobierno es de gente que ha sido, ha jugado un papel muy activo en lo que tiene que ver con identificar los problemas del sistema sanitario, y entendemos que aquí hay un Programa de Gobierno, que lo estamos aplicando, que lo estamos aplicando con diálogo, con negociación, pero también con decisión, porque gobernar supone también tomar opciones, y pensamos que más que ver a la salud con un problema que no se pueda arreglar, estamos cada día más convencidos de que la salud tiene remedio, y que la salud tiene remedio en tanto se apliquen principios y criterios que estamos llevando a la práctica, reconociendo las dificultades que naturalmente tienen la historia anterior del Sistema Sanitario del país.

PERIODISTA: Doctor, volviendo al tema de los salarios para el Sindicato Médico del Uruguay: en esa Comisión que usted dijo que se iba a instalar, ¿se podrá en mediano plazo llegar a esos 12 mil y pico de pesos, 12 mil pesos que están reclamando desde el Sindicato Médico, a partir de esa negociación?

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, para aquellas personas que trabajen 96 horas, si estamos estableciendo un salario de hora de 125 pesos, estamos precisamente pensando en llegar a esa referencia salarial.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados