TRANSPORTE GRATUITO PARA PACIENTES CRÓNICOS DEL ÁREA
METROPOLITANA
El Ministro Interino de Salud Pública, Dr. Miguel
Fernández Galeano, explicó que se ha logrado extender el beneficio de
trasladarse gratuitamente en el transporte interurbano, a la
comunicación interurbana de distancias menores a 60 kilómetros, para
pacientes crónicos.
Por otra parte, Fernández Galeano dijo que se da por
concluida la política salarial en el año 2005, ya que el Gobierno ha
promovido que aumente el salario de los médicos en todo el sector, tanto
en el sector público, como en el sector privado, pero con la idea de que
suba más donde está más deprimido, donde existen problemas más serios.
Mientras el salario médico en el sector privado subió un 6%, el salario
médico en el sector público está subiendo promedialmente un 27% y un 90%
en algunos salarios. Por lo tanto, "el año 2005 es una situación que
está concluida; el Gobierno discutió, polemizó y negoció a nivel de lo
que fue el Ministerio de Trabajo.
Esto no quiere decir que el gobierno no esté abierto
para iniciar desde ya negociaciones en materia salarial, dijo.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO INTERINO DE
SALUD PÚBLICA, SUBSECRETARIO MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO, EN EL EDIFICIO
LIBERTAD
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: En primer lugar,
comunicarle que la señora Ministra de Salud Pública, la doctora María
Julia Muñoz, está participando del Consejo Directivo de la Organización
Panamericana de la Salud, en Washington. Allí está participando de esta
instancia de la Salud Regional, con la idea de llevar adelante un
conjunto de programas que está realizando e Ministerio de Salud Pública.
En segundo lugar, queremos destacar el hecho de que
en el día de hoy, en el Consejo de Ministros, se estableció un viejo
anhelo de quienes trabajamos en el Sistema de Salud desde hace muchos
años, que es el de facilitar la accesibilidad de los pacientes, aquellos
pacientes crónicos, que tienen patologías que requieren de un
seguimiento sanitario permanente, pacientes oncológicos, pacientes que
tienen diálisis, distintos pacientes que muchas veces se tienen que
trasladar, y que tienen una barrera de tipo económico y de tipo
geográfico, para acceder al sistema de salud. El Ministerio de
Transporte y Obras Publicas extendió el beneficio de trasladarse
gratuitamente en el transporte interurbano, también al Área
Metropolitana. O sea, que este derecho, el derecho de acceder y de
atenderse sanitariamente, está en estos momentos incorporado para
trasladarse también en el ámbito de 60 kilómetros. Es decir, había una
autorización que era para distancias mayores a 60 kilómetros y lo que se
ha logrado es extender este beneficio a la comunicación interurbana de
distancias menores a 60 kilómetros para pacientes crónicos. Esto fue
incorporado en el Consejo de Ministros de hoy, y yo creo que es
interesante señalar como en este tipo de cosas el gobierno actúa de
manera intersectorial, actúa de manera coordinada. Esto se trata de una
demanda de la población usuaria del Sistema de Salud, pero que ejecuta
el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, en coordinación con lo que
es una voluntad institucional del Ministerio de Salud Pública.
En tercer lugar, corresponde que estando aconteciendo
en estas horas un paro médico de 48 horas, señalemos algunos elementos
importantes en lo que tiene que ver a la actitud y a la volunta de
diálogo del Ministerio de Salud: señalando en primer lugar algo que
queremos destacar que es que el salario médico históricamente tuvo
grandes asimetrías entre lo que recibe el sector privado y lo que recibe
el sector público. En la década de los 90, el salario médico en el
sector público, perdió en el orden de un 15% de su valor real, mientras
que el salario, por vía de Consejo de Salario, en el sector privado
crecía.
Este Gobierno ha cambiado el criterio: ha promovido
que aumente el salario de los médicos en todo el sector, tanto en el
sector público, como en el sector privado, pero con la idea de que suba
más donde está más deprimido, donde existen problemas más serios, y en
ese sentido podemos afirmar que mientras el salario médico en el sector
privado subió un 6%, el salario médico en el sector publico está
subiendo promedialmente un 27% y un 90% en algunos salarios. O sea, que
el Decreto por el cual se hizo un aumento de salario para el año 2005,
ha tenido este resultado, un crecimiento salarial promedial del 27% en
el sector publico, y en algunos casos un incremento del orden del 70 al
80 y hasta el 90%, y en segundo lugar señala que para el sector privado
este incremento fue del orden del 6%.
Por lo tanto, el año 2005 es una situación que está
concluida; el Gobierno discutió, polemizó, negoció a nivel de lo que fue
el Ministerio de Trabajo, sobre las alternativas que se planteaban. Eso
es propio de la negociación salarial, es propio de una negociación entre
una administración y sus administrados, el hecho de abrir espacios de
diálogo. Hubo propuestas, hubo avances en esas propuestas, en un momento
determinado parecía que llegábamos a un acuerdo sobre llegar a un mínimo
de 6.800 pesos mensuales, para todos los médicos del sector público.
Hay un sector de los médicos, hay un sector del
Sindicato Médico del Uruguay -sector al que respetamos- que le ha
parecido insuficiente esta propuesta. Pero el gobierno tenía y tiene la
obligación de gobernar y tiene la obligación de mantener permanentemente
una actitud de diálogo, también dar por concluido su política salarial
en el año 2005.
Esto no quiere decir que el gobierno no esté abierto
para iniciar desde ya negociaciones en materia salarial en dos sentidos:
en primer lugar, ya el próximo viernes 30, instalar una mesa de trabajo
en la que va a estar la Federación Médica del Interior, pero en la que
seguramente aspiramos y deseamos que se integre el Sindicato Médico del
Uruguay, en la cual se comience a discutir la regularización de los
salarios en el Ministerio de Salud Pública.
¿Qué quiere decir la regularización? Quiere decir
superar el caos que tiene hoy la política de remuneraciones en el
Ministerio de Salud Pública, producto de múltiples mecanismos de
remuneración, como son el Artículo 410 de una Ley Presupuestal de hace
muchos años, como son la existencia de ese absurdo, de esa paradoja, que
es el suplente fijo en el Ministerio de Salud Pública, existe una
categoría que es suplente fijo, las Comisiones de Apoyo, que representan
muchas veces tres, cuatro, y cinco veces el salario presupuestal de un
trabajador de la salud. Bueno entendemos que es necesario superar esta
situación caótica en materia salarial en el Ministerio de Salud Pública,
y para ese proceso de regularización y de presupuestación, es que se
inicia un proceso de discusión, de negociación, que necesariamente va a
tener que incorporar distintos puntos de vista de las gremiales médicas,
tanto del Sindicato Médico del Uruguay como de la Federación Médica del
Interior.
Por último, señalar que en lo que tiene que ver con
los niveles salariales para el quinquenio 2006-2010, a partir del 1° de
enero estamos en la voluntad muy firme, como gobierno, de trabajar y de
dialogar sobre cómo llegar a una política salarial en base a algunos
criterios que nos parecen muy claros y muy importantes.
En primer lugar, una política salarial que tome como
elemento importante el valor hora.
En segundo lugar, el hecho de que ese salario esté
ligado al cumplimiento efectivo de la función del médico.
En tercer lugar, que se construya una pirámide
salarial que le de coherencia al sistema. No es posible manejar la
política salarial con permanentes superposiciones de definiciones
presupuestales que de alguna manera se van haciendo y se van agregando
como capas al salario, y que de ninguna manera permiten una racionalidad
salarial.
Si uno toma un recibo de sueldo de cualquier
funcionario de Salud Pública, médico o no médico, existen no menos de
10, 12 renglones que van estableciendo formas diferentes de pago.
Nos parece que eso no le da, ni trasparencia, ni
claridad, ni Justicia al sistema de remuneraciones.
Por esa puerta se cuelan políticas salariales de tipo
discrecional, asimétricas, políticas salariales que no permiten ligar el
salario como debe ser a la función y a la respuesta que finalmente el
trabajador de la salud, médico y no médico, tiene que darle a quien le
paga al trabajador de la salud, que es la población en su conjunto, y en
particular la población usuaria del Sistema de Salud. Gracias.
No sé si hay alguna pregunta.
PERIODISTA: Ministro, más allá de su explicación que
es clara con respecto a la política salarial del Gobierno, y que hay una
postura muy cerrada por parte del Sindicato Médico, avalada en sus
asambleas. ¿Se está pensando en la población que se atiende en Salud
Pública?
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí, es el centro de
nuestra preocupación. La población siempre será la razón de ser de un
gobernante, y pensar en esa población supone también pensar en qué
políticas salariales se tiene.
No es ajeno a la población el hecho de con qué
Justicia se piensa el tema salarial. Los trabajadores médicos, y los
trabajadores de la salud en su conjunto no son el único elemento sobre
el cual se construye una política en un país; se construyen también
pensando en un sistema general, y por la tanto los paros nosotros los
respetamos, los vamos a seguir respetado, como no puede ser de otra
manera, pero naturalmente que aspiramos, y tenemos la convicción de que
en la medida en que se entienda una voluntad de diálogo, se va poder
avanzar en este tema.
Estamos todavía discutiendo el año 2005. El año 2005
-como decíamos antes- está concluido. Para adelante estamos abiertos, a
una política que permite incluso en el menor plazo, en el plazo más
breve posible, como se acordó con la Federación Médica del Interior,
llegar a una referencia que puede ser 125 pesos por hora, como salario
médico, que de alguna manera nos parece un objetivo alcanzable en la
medida en que se pueda hablar y discutir del conjunto de la política
salarial.
Le remuneración es un factor del salario, pero el
cumplimiento horario, la carga horaria, la función efectivamente
cumplida, el ordenamiento de una estructura dentro de un servicio de
salud, es un elemento importantísimo a la hora de pensar en los
salarios.
Aquí no se trata de cifras míticas, se dan y se dice,
se quiere ganar esto; hay que relacionarlo a lo que debe hacer un
Gobierno y una Administración, que es gobernar con criterios y con
reglas claras.
PERIODISTA: A través del diálogo, ¿qué confianza
tiene usted de poder frenar todo esto? Porque a estas medidas se suma el
gremio de odontólogos, se suma el gremio de los anestésicoquirúrgicos
también, y también hay una amenaza de huelga médica.
¿Qué expectativas y qué confianza tiene usted de que
a través del diálogo se pueda llegar a una solución y a frenar un
conflicto que parece avanzar?
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Sí, nosotros tenemos
siempre confianza en el diálogo, nos parece que es una herramienta
esencial de gobierno. Pensamos que aquí se trata también de definir
claramente cuáles son nuestros horizontes en materia salarial. Creo que
el Presidente de la República fue muy claro en comparecencias públicas
de estos días.
Nosotros tenemos que gobernar para el conjunto de la
sociedad, no para un solo sector, y hacerlo supone, sí dar explicaciones
de cuáles son los criterios, abrir una perspectiva de mejoramiento
salarial de los trabajadores de la salud, esa perspectiva está abierta.
Este gobierno no ha sido insensible a la necesidad de mejorar los
salarios de los trabajadores de la salud.
De alguna manera un incremento salarial promedio del
27% habla a las claras de esa voluntad de mejorar los salarios
sumergidos en Salud Pública. Pero esto tiene los límites que establecen
las posibilidades y la racionalidad de un proceso, porque así tenemos
que ver los cambios en nuestro país, que tiene que tener la política
salarial.
Es muy difícil pensar en salarios médicos o en
salarios de los trabajadores de la salud, sin ver el conjunto de la
estructura sanitaria que tiene el país.
Y aprovecho a decir un tema que puede parecer fuera
de tema o fuera de asunto, que es que en definitiva, la mejor política
salarial en este país, para los trabajadores de la salud, como pasa en
tantos otros temas, será una reforma del sistema sanitario que elimine
el conjunto de asimetrías, de distorsiones que tiene el sistema
sanitario. Y es muy difícil que un sistema distorsionado en su
organización, distorsionado en las pautas que lo rigen, pueda tener una
política salarial coherente.
PERIODISTA: Ministro, un Ministro de la anterior
Administración dijo que el MSP era un club político. Duró un año en el
cargo.
Usted que hace seis meses que está al frente o que
está en la Subsecretaría, percibe esto, que se maneja como un club
político, que hay amiguismo, acomodos.
SUBSECRETAREIO FERNÁNDEZ GALEANO: No, yo creo que
aquí hay una gran diferencia con cualquier otra actitud en el tema de la
salud, nosotros no somos ajenos a nada de lo que son los actores en el
sistema sanitario, de hecho todo nuestro equipo de Gobierno es de gente
que ha sido, ha jugado un papel muy activo en lo que tiene que ver con
identificar los problemas del sistema sanitario, y entendemos que aquí
hay un Programa de Gobierno, que lo estamos aplicando, que lo estamos
aplicando con diálogo, con negociación, pero también con decisión,
porque gobernar supone también tomar opciones, y pensamos que más que
ver a la salud con un problema que no se pueda arreglar, estamos cada
día más convencidos de que la salud tiene remedio, y que la salud tiene
remedio en tanto se apliquen principios y criterios que estamos llevando
a la práctica, reconociendo las dificultades que naturalmente tienen la
historia anterior del Sistema Sanitario del país.
PERIODISTA: Doctor, volviendo al tema de los salarios
para el Sindicato Médico del Uruguay: en esa Comisión que usted dijo que
se iba a instalar, ¿se podrá en mediano plazo llegar a esos 12 mil y
pico de pesos, 12 mil pesos que están reclamando desde el Sindicato
Médico, a partir de esa negociación?
SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Bueno, para aquellas
personas que trabajen 96 horas, si estamos estableciendo un salario de
hora de 125 pesos, estamos precisamente pensando en llegar a esa
referencia salarial. |