27/09/05


2º LLAMADO DE TRABAJO POR URUGUAY
En el marco de lo que es el Plan de Atención Nacional a la Emergencia Social, se inició la segunda convocatoria de Programa "Trabajo por Uruguay", para aquellos departamentos que en un primer llamado no fueron incluidos; el plazo de presentación de propuestas vence el 12 de octubre, previendo que a mediados de noviembre comiencen los trabajos.

Se realizó en uno de los locales del PANES (ubicado en Juan Carlos Gómez 1253 esq. Reconquista) la presentación del "2º Llamado de Trabajo por Uruguay".

De la conferencia de prensa participaron la Ministra Interina de Desarrollo Social, Subsecretaria Ana Olivera, y la Directora de Desarrollo Ciudadano, Mariela Mazzotti.

También estuvieron presentes: la Directora del Plan de Emergencia, Berta Sanseverino, y la Directora General de Secretaría, Diana Marcos.

De esta forma se inicia la segunda convocatoria de Trabajo por Uruguay, uno de los componentes del Plan de Emergencia, que está vinculado con la posibilidad de un trabajo transitorio por cuatro meses, para los protagonistas del Plan.

Mazzotti brindó datos concretos; dijo que "se convoca a organizaciones de la sociedad civil, instituciones sin fines de lucro que presenten propuestas educativas promocionales, y propuestas que lleven adelante las tareas operativas concretas -que tienen un aporte sustancial a la comunidad- para concursar y ser seleccionadas, a partir del cual se integrarán los trabajadores por Uruguay, que por sorteo público ingresarán a esta propuesta".

Las personas cobrarán en forma líquida dos Ingresos Ciudadanos.

El plazo de presentación de propuestas culmina el 12 de octubre, por lo que se considera que a principios de noviembre se podrán hacer los sorteos públicos, y comenzar las tareas concretas a mediados de noviembre.

Son tareas que están adecuadas al período veraniego, teniendo en cuenta los meses en que se desarrollarán, explicó.

"Se incorporaron fuertemente convenios con las Intendencias del interior del país, lo que supone un aporte a la política social que implica la coordinación de esfuerzos y la articulación interinstitucional", dijo Mazzotti.

Haciendo una evaluación de la primer etapa –que comenzó el pasado 7 de setiembre- cabe destacar que tuvo varios jalones: la convocatoria a las organizaciones sociales, la presentación y la respuesta de las organizaciones sociales en función de los proyectos presentados por diferentes instancias públicas, y por otro lado la convocatoria a los protagonistas del Plan, en esta ocasión en los departamentos que no se realizó. La convocatoria pasada fue realizada en ocho departamentos.

Esta segunda convocatoria recoge las experiencias pasadas y lo extiende al resto del país, adecuándose a las condiciones en que va a ser hecho, explicó la Subsecretaria.

La Ministra Arismendi y la Directora de Coordinación Territorial han realizado varias recorridas, tomando contacto con las diferentes Intendencias, y con las propuestas de las mismas, para esta nueva experiencia, junto con los Convenio Marco que se vienen realizando. El próximo viernes estarán en el departamento de Rocha, firmando un convenio con su Comuna, que es uno de los Municipios que ha hecho propuestas en concreto, para la realización de tareas.

Olivera destacó la dedicación que ponen autoridades, organizaciones, y colaboradores en estas tareas que responden a necesidades de la comunidad. Con esto se responde al compromiso de que en el 2005 iba a haber dos convocatorias para Trabajo por Uruguay, que continuarán el año próximo.

LLAMADO A PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados