27/09/05


EN EL DIA MUNDIAL DEL TURISMO QUEDO INSTALADO EL PRIMER CONSEJO NACIONAL DEL SECTOR

Este martes 27, y durante toda la jornada, el Ministerio de Turismo y Deporte celebró el Día Mundial con la instalación de la primera sesión del Consejo Nacional de Turismo, como forma de ratificar su actividad central.

El Consejo Nacional de Turismo esta integrado por el sector privado, representantes del Gobierno Nacional, Comunas Departamentales, Ministerios y distintas instituciones gremiales.

Con el fin de aunar esfuerzos y lograr definir políticas nacionales de turismo y muy específicamente la vinculación entre el sector privado y el sector público, se conformaron grupos de trabajo que trataron temas específicos.

Estos Grupos de Trabajo trataron temas tales como la legislación vigente, impacto económico y competitividad; capacitación y profesionalismo; el turismo y el desarrollo local; los mercados turísticos y la promoción; los procesos de calidad,

que permitan desarrollar niveles de excelencia acordes a la demandas de los distintos mercados.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TURISMO Y DEPORTE ALBERTO PRANDI

PERIODISTA: Estamos con el Subsecretario de Turismo, Alberto Prandi, y le preguntamos, ¿qué agenda se desarrolló por parte de ese Ministerio en el Día Mundial del Turismo?

SUBSECRETARIO PRANDI: Bueno, nos pareció que la mejor manera de honrar esta fecha era generando una reunión de trabajo, precisamente, en la primera sesión del Consejo Nacional de Turismo, que llevó toda la jornada. Fue en la primera reunión luego de instalado dicho Consejo, y nos parece que era la mejor forma, reitero, de poder ratificar nuestro compromiso con el turismo en el día que se celebra a nivel mundial.

PERIODISTA: ¿Quiénes son los que integran el Consejo Nacional de Turismo?

SUBSECRETARIO PRANDI: El Consejo Nacional de Turismo está integrado por todas las partes con las que deseamos poder aunar esfuerzos para lograr las definiciones en políticas nacionales de turismo; y muy específicamente la conjunción del sector privado, actor fundamental, el sector público, representado no sólo por nuestro Ministerio, sino por varios Ministerios que estuvieron invitados; como el Ministerio de vivienda, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, y otros Ministerios que estuvieron también presentes. Pero con todos los Representantes del Gobierno Nacional y también de los gobiernos departamentales, por cuanto la participación de las comunas en las definiciones turísticas, sobre todo de las propuestas de cada departamento, entendemos deben ser potenciadas desde la propia descentralización y desde la propia autonomía departamental. Fue una muy buena presencia de autoridades, con representantes que fueron elegidos del Congreso Nacional de Intendentes para estar en representación, precisamente, en el Consejo por el Congreso.

Y también, representantes de todos los sectores de actividad y de todas las propuestas turísticas que tienen, o están alcanzando, niveles de atracción en Uruguay hoy. De ese conjunto surgió la necesidad, de ese conjunto de actores se delinearon en el día de hoy la necesidad de poder avanzar en trabajos en temas específicos, creando grupos de trabajo que van a desarrollar el inicio de lo que van a ser posiblemente propuestas que intentan trascender este periodo de gobierno.

PERIODISTA: ¿Hay algunas propuestas básicas, en común?

SUBSECRETARIO PRANDI: No, en esta primera instancia lo que se delinearon fueron, sí, algunos de los puntos donde nosotros hacíamos especial hincapié, como propuestas que fueron muy bien recibidas, que concretamente consisten en seis puntos sobre los cuales se fue conformando los grupo de trabajo. Uno, es la legislación vigente para estudiar tanto la legislación Nacional como Departamental, que muchas veces pueden, incluso, contradecirse, y que es necesario actualizar. Por otro lado, el impacto económico y la competitividad, por cuanto es fundamental saber qué impacto tiene el turismo sobre la economía nacional y departamental, y lograr los niveles de competitividad que nos permitan captar cada vez mayor turismo, especialmente con la competencia intensa que tenemos en la región. Se habló como un tercer punto para desarrollar, lo referido a la capacitación por la necesidad de poder lograr, en un turismo que cada vez llega de distancias más lejanas, pero con niveles de exigencia mayores, la capacitación que acompañe el grado de profesionalismo que requiere la actividad turística.

Por otro lado, el turismo y el desarrollo local, por entender que vincula directamente las comunidades donde se desarrolla una actividad turística, esa actividad promueve el desarrollo de esas comunidades y por eso el turismo y su directa vinculación con el desarrollo local. Otro punto, referido a los mercados turísticos y la promoción por cuanto el definir claramente cuáles son nuestros objetivos en cuanto a mercados actuales y los mercados a desarrollar, nos permiten ir orientando la promoción en esa línea de acción de acuerdo a los criterios que fijemos como prioridades de los mercados donde nos interesa posicionarnos.

Y finalmente, procesos de calidad. Es decir, ese profesionalismo, al que hacíamos referencia anteriormente, desarrollado en procesos que permitan un nivel de excelencia acorde, justamente, también, a ese nivel de exigencia, que va a ser cada vez mayor en la medida que podamos lograr abrir el Uruguay al mundo, participando cada vez más activamente en la recepción de turistas provenientes de Europa y de Norteamérica, que es de donde estamos notando una tendencia cada vez más creciente de presencia de turistas de ese origen. Pero, también abriremos la puertas del Uruguay para todos aquellos países en los que podamos generar vínculos turísticos.

PERIODISTA: Aparte de la instalación del Consejo Nacional de Turismo ¿se desarrollaron algunas otras actividades?

SUBSECRETARIO PRANDI: No, no estaba previsto por cuanto coincidía bastante cercano con el fin de semana del Día del Patrimonio, que había sido una actividad bastante fuerte, donde tuvo que ver, también, el tema en sí, tuvo directa vinculación con el turismo, por cuanto fue un fin de semana, que los dos días designados para celebrar como Días del Patrimonio, generaron una actividad turística y nos parecía que este día entre semana y luego de esa actividad de la cual el Ministro y el Ministerio apoyó específicamente.

Era fundamental poder lograr este primer movimiento, echar a andar un Consejo que pretende lograr acuerdos que trasciendan, insisto, los distintos sectores de interés para conformar políticas únicas, de consenso en materia de turismo. Esa nos pareció que era la mejor manera de hacerlo, encontrarnos todos en la sede del Ministerio y finalizando con una pequeña recepción a todos los integrantes de Consejo que son, a su vez, los representantes de las distintas instituciones gremiales y organismos vinculados directa o indirectamente como son los demás Ministerios o representantes, como decíamos, del Congreso Nacional de Intendentes.

PERIODISTA: Muchas gracias, Señor Subsecretario.

SUBSECRETARIO PRANDI: Por favor. Un gusto.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados