28/09/05


VÁZQUEZ RECIBIÓ A DELEGACIÓN PARLAMENTARIA PARAGUAYA
El Presidente de la República, Tabaré Vázquez, recibió a una delegación parlamentaria paraguaya en encuentro mantenido en la Residencia de Suárez y Reyes.

El Presidente del Congreso Nacional del Paraguay, senador Carlos Filizzola, tras su encuentro con el Primer Mandatario uruguayo, preconizó la conveniencia de proceder a formar el Parlamento Regional del Sur (Parlasur), así como desarrollar pautas de “adecuada bilateralidad entre Uruguay y Paraguay  “como los dos países más chicos de la región”.

Acompañaron al senador Filizzola, en el encuentro que tuvo lugar en la Residencia de la avenida Suárez, el Vicepresidente del Congreso, diputado Víctor Bogado, el senador Alfonso González Núñez, el diputado Arístides Da Rosa y los embajadores paraguayos ante nuestro gobierno y ALADI y MERCOSUR, respectivamente, Dr. Carlos Riveros y Dr. Juan C. Ramírez Montalbeti.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL CONGRESO NACIONAL DE PARAGUAY, SENADOR CARLOS FILIZZOLA, LUEGO DE LA REUNIÓN CON EL PRESIDENTE TABARE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ.

PERIODISTA: ¿Cuál ha sido el motivo de su visita al Presidente de la República?

SENADOR FILIZZOLA: Nosotros hemos venido con una delegación parlamentaria paraguaya, encabezada por el presidente de la Cámara de Diputados y el presidente de la Cámara de Senadores, buscando un acercamiento a Uruguay en el marco de MERCOSUR.

Fundamentalmente el tema que hemos tocado hoy, relativo al MERCOSUR, es la posición paraguaya de fortalecer el MERCOSUR más allá de los problemas, de las cuestiones aún no resueltas dentro del MERCOSUR. Nosotros somos conscientes de que es vital la integración regional. Y en ese aspecto hemos planteado hoy al Presidente Pro Témpore del MERCOSUR, que es el Presidente Tabaré Vázquez, la necesidad de la creación del Parlamento del MERCOSUR. Nosotros estamos convencidos de que para que funcione mejor el MERCOSUR, necesitamos la supranacionalidad, la institucionalización del MERCOSUR, y eso pasa en una de sus partes fundamentales por el Parlamento.

El Presidente Vázquez está de acuerdo. Hay ya una propuesta básicamente consensuada entre los cuatro países del MERCOSUR, en cuanto a que, a partir del 1º de enero del 2007, funcione un Parlamento paritario con 24 miembros por cada país. Sería paritario por un tiempo. La idea que se tiene es que actúe así hasta 2014 y luego se iría a un proceso gradual de proporcionalidad. Esto lo estamos trabajando entre las comisiones parlamentarias del MERCOSUR de los cuatro países -Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay- y el Presidente Vázquez está de acuerdo. Lo que planteamos fundamentalmente en esta reunión es que bajo su presidencia Pro Témpore del MERCOSUR y en la cumbre de diciembre de este año, se pueda incluir ya en la documentación que van a firmar los Presidentes, la vigencia del Parlamento del MERCOSUR desde el 1º de enero de 2007.

PERIODISTA: ¿Habría una sede única y cómo se elegirían esos veinticuatro parlamentarios?

SENADOR FILIZZOLA: Los veinticuatro parlamentarios, en una primera instancia, van a formar parte de los parlamentos nacionales, que los  designan por el Parlamento de cada país hasta tanto haya elección en cada país. Cuando hay una elección nacional en cada país, ya se pueden elegir de manera directa a los parlamentarios del MERCOSUR. En nuestro caso, el de Paraguay, si esto entra en vigencia en 2007, en 2008 tenemos elecciones generales y ya podríamos estar eligiendo, de forma directa, un parlamento paritario, la primera etapa que se va a tener cuanto a parlamento del MERCOSUR.

Por otro lado también hablamos de los fondos estructurales. Esto es muy importante. Creemos que también el Presidente Vázquez, por la gran sensibilidad que tiene con relación al tema MERCOSUR, por un lado es la persona que puede, bajo su presidencia, establecer lo que les comentaba antes: la instalación del parlamento del MERCOSUR, y por otro lado que los fondos estructurales sean una realidad en la práctica.

Hoy eso está establecido en los papeles, pero los países aún no lo han presupuestado. Entonces eso hace que no puedan tener vigencia plena. Entonces, lo que le pedimos también al doctor Vázquez, sobre todo en nombre de Paraguay -y sabemos que Uruguay está en una situación similar por ser los países más chicos de la región del MERCOSUR- que se pueda incluir en los presupuestos de los cuatro países, se pueda aprobar en los parlamentos respectivos y de tal manera que Paraguay -en nuestro caso- el próximo año, podamos estar ejecutando estos fondos estructurales, que, como ustedes saben, justamente apuntan a ir atenuando esas asimetrías que hay entre los distintos países y sobre todo dar esto a la inversión social.

PERIODISTA: Senador, ¿no será mejor fortalecer la materia económica y comercial, que para eso fue creado el MERCOSUR y no el parlamento?

SENADOR FILIZZOLA: Bueno, yo creo que hay que entender que el proceso de integración, en cualquier lugar del mundo, es político. La integración no es una cuestión meramente económica en forma abstracta, fuera de lo político. Yo creo que si nosotros vemos procesos de integración como el caso de la Unión Europea (que es, por supuesto, un proceso distinto, con otra realidad, pero que ha sido exitoso) vemos que eso pasa por una integración política y por eso ellos han creado un parlamento europeo, y la cuestión económica va anexa, va paralela porque lo que ha ocurrido en el MERCOSUR, hasta hoy, es que esto se ha simplificado, se ha dejado solamente a una unión aduanera. Esto es hoy una unión aduanera, una cuestión arancelaria, pero no pasa de eso. Entonces, lo que nosotros creemos es que, para que funcione en lo económico, necesitamos tener un MERCOSUR político que pasa por la institucionalización, que pasa por la supranacionalidad, que es lo que se ha dado en otras regiones del mundo.

PERIODISTA: ¿Usted está a favor -Paraguay está a favor- de que ingrese Venezuela al Mercado Común del Sur, como lo ha propuesto Uruguay?

SENADOR FILIZZOLA: Nosotros estamos de acuerdo en que se amplíe. Estamos de acuerdo en que Chile, Bolivia  -Venezuela en este caso- ya hay de hecho estados o países asociados. Creemos que sí ,que se puede ampliar. Estamos de acuerdo en que ingrese Venezuela. Nosotros creemos que esto tiene que ir tendiendo a la mayor integración posible aquí en nuestra región. Creo que lo básico es que funcione en los cuatro países que han fundado el MERCOSUR. Por eso yo insisto, y coincidimos con el doctor Vázquez, en que el MERCOSUR no puede ser solamente económico. El MERCOSUR tiene que ser político, social y económico.

Debemos profundizar la integración, para que verdaderamente funcione, y en ese sentido también tender la vista hacia otros países de la región, ampliar la integración. Asimismo, hemos hablado de estrechar los vínculos entre Paraguay y Uruguay, la bilateralidad entre nuestros dos países, sobre todo porque estratégicamente nos conviene -como los países más chicos del MERCOSUR- tener una alianza que promueva, justamente, que nuestros países también obtengan los beneficios necesarios para mejorar las condiciones de vida de nuestros pueblos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados