28/09/05


ANUNCIAN INSTRUMENTACIÓN DEL PLAN "TODOS CONTRA EL FUEGO"
El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Bomberos anunciaron en la víspera la instrumentación y próxima entrada en vigencia del Plan "Todos contra el Fuego", con el que las autoridades buscan prevenir, detectar y reducir los índices de incendios forestales ante el advenimiento de la temporada veraniega.

El citado plan se pondrá en práctica desde el 1º de diciembre de 2005 al 18 de abril de 2006 y, como lo expuso el Ministro José Díaz, las medidas previstas en el marco del funcionamiento el mismo “se trata, fundamentalmente, como en todos los temas de seguridad, de hacer antes –en este caso de que venga el verano- un gran esfuerzo de prevención de este riesgo propio de esta estación, donde el recalentamiento de la tierra, de los bosques, y de la existencia de núcleos forestales no debidamente cuidados por sus dueños, a veces por la propia estructura institucional, todo eso hace que cuando llega la temporada estival la cantidad de riesgo sea mayor”.

El secretario de Estado enfatizó que “este año la nueva administración lo que pretende es fortalecer y optimizar los recursos de prevención del riesgo del fuego para ver si tenemos una buena perfomance, lo que no lo hacemos solo a través de una mejor coordinación de los organismos estatales, como el Ministerio del Interior a través de la Dirección Nacional de Bomberos, jefaturas de Policía y Policía Caminera, sino también de otros ministerios y de la sociedad civil. Por suerte en ese sentido nosotros tenemos un buen desarrollo de organizaciones ambientalistas, defensoras del medio ambiente; entonces, mancomunando los esfuerzos, yo estoy persuadido que entre todos vamos a poder mejorar”.

Díaz remarcó que para el logro de las metas propuestas “lo esencial es la toma de conciencia de la gente”, agregando que en la política de prevención también se incluye “lo que se pueda hacer en los organismos de enseñanza, donde se entregan materiales adecuados para que desde la niñez estemos enseñando la importancia que tiene para el destino del país, y el mundo, preservar la flora, la fauna y el medio ambiente. Es mucho más sencillo preservarla cuando se trata de montes naturales, con sus cursos de agua, con la naturalidad de la pampa húmeda, pero mucho más complicado es cuando hablamos de grandes extensiones forestadas en forma artificial, como es la costa sur del país, donde está el mayor desarrollo turístico: ahí es más costoso y tenemos que poner mayor empeño. Nosotros, pero también los empresarios, que hoy vienen a sacar rentabilidad de la forestación, tienen también la responsabilidad de tomar las medidas de prevención y seguridad adecuadas, porque en esos casos la Dirección Nacional de Bomberos sólo puede dar orientación técnica, pero no puede estar exclusivamente al servicio de esas áreas muy extendidas de forestación artificial, donde muchas veces la naturaleza se venga de lo que el hombre hace contra la naturaleza”.

El Director Nacional de Bomberos, Inspector General Hugo Romeo también hizo referencia a la puesta en vigencia del Plan “Todos contra el Fuego”, expresando que en lo que tiene que ver con las penas previstas para quienes incumplan con las normas correspondientes que “hay consenso en el sentido de que, lamentablemente, vamos a tener que ser severos, porque hay una razón de riesgo por una total falta de limpieza en nuestros montes; evaluamos que va a haber pérdidas irreparables para la economía del país y todos los intendentes están haciendo esfuerzos para desarrollar políticas turísticas, tratando de arrimar turistas a que disfruten de nuestra zona de paisaje, y nosotros tenemos que garantizar con el preactuar, con la aplicación rigurosa del Edicto de Policía del Fuego con la legislación ya existente en la materia”.

El jerarca de Bomberos reveló que para el fin propuesto “hemos fortalecido el plan de detección de incendios forestales; tenemos el doble de cantidad de motos, vamos a tener aproximadamente 15 camionetas que van a estar continuamente patrullando, y vamos a duplicar el número de torres de detección y de puestos en zonas elevadas, a los efectos de detectar debidamente las columnas de humo. Vamos a ser inflexibles en la intervención policial, y el Poder Judicial también va a apoyar en la aplicación del Código Penal. Es la única forma que, por ahora, hemos encontrado para una puesta en práctica racional que el año pasado la experimentamos sin resultados positivos, porque nadie dio cumplimiento al Edicto de Policía del Fuego”.

En este último aspecto Romeo cuantificó los riesgos diciendo que “en lo que va del año son 363” las intervenciones que ha tenido la Dirección Nacional de Bomberos por incendios forestales, y agregando que “el año pasado la estadística indica que hubo 4.000 y pico de intervenciones. El promedio era de 60 salidas por día de los autobombas con personal a apagar fuegos forestales. Eso indica que en los 4 meses de la temporada se registró un altísimo número de intervenciones profesionales, pero también indica que nadie le dio importancia al Edicto del Fuego, y por eso este año vamos a tener una aplicación sistemática y rigurosa en el cumplimiento del mismo, dado el peligro que existe de incendios forestales”.

Según lo revelado por las autoridades competentes, los puestos fijos de detección precoz en puntos elevados estarán ubicados en la Torre del Telecentro de Atlántida, en la cima del Cerro San Antonio en Piriápolis, en el Edificio Cruz del Sur en La Paloma, en Rocha, en el Aeropuerto Cap. Curbelo de Maldonado, en la zona de Las Cumbres en el mismo departamento, y en sendas torres situadas en los kilómetros 52 y 72 de la Ruta Interbalnearia.

Asimismo, el plan de detección se complementará con la acción de un helicóptero y la coordinación de vuelos con la Fuerza Aérea, de la Armada Nacional desde Laguna del Sauce y de aeronaves aeroagrícolas y de vuelos domésticos.

Corresponde precisar que, según lo dispuesto por las normas comprendidas en el denominado Edicto del Fuego, desde el 1º de diciembre de 2005 al 18 de abril de 2006 queda prohibida la realización de fuegos en todo el territorio nacional a cualquier hora del día o de la noche, y con cualquier fin, existiendo especial consideración a estos efectos la franja costera del Río de la Plata y Océano Atlántico, comprendida entre el límite de los mismos y una distancia de 20 kilómetros hacia adentro del territorio, donde exista continuidad de vegetación o forestación en condiciones aptas para la propagación de fuegos e incendios.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados