28/09/05


"NO ESTAMOS PARA ENCUBRIR IRREGULARIDADES, SINO PARA COMBATIRLAS Y DESTERRARLAS"
El Ministro del Interior, José Díaz, afirmó enfáticamente que su cartera actuará con extrema severidad contra cualquier tipo de corrupción, porque "aquí no estamos para encubrir irregularidades, sino para combatirlas y desterrarlas".

Las expresiones del Ministro Díaz fueron formuladas en relación a las indagatorias, judiciales y policiales, en torno al caso del agente policial de la Seccional 17, Luis Fernández, quien en junio del año 2003 apareció en el interior de una camioneta con un disparo en el parietal izquierdo, falleciendo horas después en el Hospital Policial, y cuya muerte fuera caratulada como suicidio.

Díaz explicó que ahora el caso se encuentra en la etapa de la indagatoria y no corresponde hacer una apreciación hasta que no culmine, pero elogió el trabajo que el DOE está haciendo, afirmando que "colaborando bien con la Justicia podemos llegar -el Ministerio del Interior, pero sobre todo el Poder Judicial- a la verdad de lo acontecido".

DECLARACIONES A LA PRENSA DE MINISTRO DEL INTERIOR, JOSE DIAZ

PERIODISTA: Ministro, ¿qué apreciaciones puede hacer sobre las actividades, las indagatorias judiciales y policiales, respecto al caso del crimen del Agente de Policía de la Seccional 17? O sea, evidentemente, se está dejando entrever que hay una corrupción dentro de círculos policiales, de ahí la indagatoria de personal policial sospechoso. ¿Qué apreciaciones puede hacer, Ministro?

MINISTRO DIAZ: La primera, que este es un tema que viene de un tiempo atrás. Nosotros al asumir en marzo tomamos conocimiento por denuncia de los familiares de este ex funcionario policial muerto, sino que tomamos las medidas adecuadas para que se fuera al fondo de este asunto; que nos olió mal sinceramente, cuando se nos explicó. Ahora estamos en la etapa de la indagatoria y no me corresponde a mí hacer una apreciación hasta que no culmine, pero estamos persuadidos de que el DOE está haciendo un trabajo importante, a fondo, y que colaborando bien con la Justicia podemos llegar -el Ministerio del Interior, pero sobre todo el Poder Judicial- a la verdad de lo acontecido.

Y, naturalmente, tomaremos todas las medidas del caso de probarse que elementos de la Policía y también aparentemente del sector militar hayan actuado en esta emergencia.

Pero todavía nosotros no podemos hacer una apreciación, porque no tenemos todavía terminada la investigación ni tampoco establecido el dictamen final de la Justicia.

PERIODISTA: Ministro, lamentablemente, hay otro policía involucrado en un robo en las últimas horas, concretamente en un comercio céntrico, y está a disposición de la Justicia.

MINISTRO DIAZ: No tengo información, pero también en caso de confirmarse actuaremos con el rigor que lo venimos haciendo, porque aquí no estamos para encubrir las irregularidades sino para combatirlas y desterrarlas.

PERIODISTA: Muy amable, gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados