28/09/05


ASTORI RESPALDÓ LO ACTUADO EN LA DIRECCIÓN DE ADUANAS
El Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, manifestó su total respaldo y apoyo a las medidas que ha venido tomando el Director Nacional de Aduanas, agregando que las mismas "tienen por finalidad mejorar la administración y la eficiencia de un servicio tan importante, tan estratégico como es el de la Aduana".

En conferencia de Prensa, el Ministro Astori, junto al Subsecretario del MEF, Mario Bergara, y del Director de Aduanas, C/N (R) Luis Salvo, dijo que "el Ministerio de Economía y Finanzas le importa, antes que nada, precisamente compartir con ustedes nuestra confianza y nuestro apoyo total a las medida que se han venido tomando".

"Quiero señalar además que estas medidas, de las que obviamente hemos sido debidamente informados permanentemente, están en línea, son absolutamente coherentes, ya no con una actitud de corto plazo o de solución de problemas urgentes, sino de enfoque estructural como la reforma profunda que pensamos hacer en la Dirección Nacional de Aduanas, de las que ya hemos dado cuenta en términos programáticos; reforma que está anunciada en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está analizando hoy en el Parlamento", dijo.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE ECONOMÍA Y FINANZAS, DANILO ASTORI, Y DEL DIRECTOR NACIONAL DE ADUANAS, CAPITÁN DE NAVÍO LUIS SALVO

MINISTRO ASTORI: Muchísimas gracias, muy buenas tardes a todos. Gracias por acompañarnos en esta rueda de prensa, que vamos a compartir con el Capitán Salvo, Director Nacional de Aduanas, y el Subsecretario de Economía y Finanzas, Mario Bergara.

Con un primer objetivo fundamental que es el de testimoniar nuestro total respaldo y apoyo a las medidas que ha venido tomando el Director Nacional de Aduanas, que tienen por finalidad mejorar la administración y la eficiencia de un servicio tan importante, tan estratégico como es el de la Aduana.

Naturalmente, si ustedes desean ahora profundizar sobre detalles y características específicas de estas medidas, el propio Capitán Salvo podrá compartir con ustedes sus fundamentos y sus razones.

Pero al Ministerio de Economía y Finanzas le importa, antes que nada, precisamente compartir con ustedes nuestra confianza y nuestro apoyo total a las medida que se han venido tomando.

Quiero señalar además que estas medidas, de las que obviamente hemos sido debidamente informados permanentemente, están en línea, son absolutamente coherentes, ya no con una actitud de corto plazo o de solución de problemas urgentes, sino de enfoque estructural como la reforma profunda que pensamos hacer en la Dirección Nacional de Aduanas, de las que ya hemos dado cuenta en términos programáticos, reforma que está anunciada en el Proyecto de Ley de Presupuesto que se está analizando hoy en el Parlamento.

Y puedo también en esta ocasión compartir con ustedes, que la próxima semana habremos de definir el grupo especializado de trabajo que comenzará a formular la reforma, y que estará integrada con miembros de la Dirección Nacional de Aduanas, encabezado por propio Capitán Salvo, y miembros del Ministerio de Economía y Finanzas que habrán de colaborar en el diseño de esta transformación, a nuestro juicio, fundamental. Una de las reformas estructurales importantes que están previstas por el gobierno en el área de trabajo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Así que, nos pondremos a trabajar ya la próxima semana y el objetivo tendrá que ser el de disponer de una primera formulación antes de fin de año, de modo de comenzar a implementar los cambios previstos ya a comienzos del próximo año.

Sin ir más allá de esta introducción, entonces, ahora abramos un espacio de preguntas -si a ustedes les parece- y sobre todo de aportes del propio Capitán Salvo que seguramente permitirá disponer de mayores elementos de juicio al respecto.

PERIODISTA: Salvo, en tanto las medidas son claras, diáfanas y cuentan con el absoluto apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, ¿por qué ameritan una auditoría interna, que según anunciara usted se inicia hoy?

SALVO: Bueno, lo que pasa es que esto ha tenido una resolución interna de Aduanas, la cual nosotros todo esto lo publicamos a través de la página web para que tenga mayor transparencia, y ha tenido una trascendencia o vamos a decir un ruido muy grande que nos preocupa, sinceramente nos preocupa y que va más allá de lo que es un traslado normal. Y en tal sentido dentro de esa preocupación una de las medidas que estamos tomando es realizar una auditoría para ver si está realmente todo correcto en todo este período. Lo que hicimos fue, en el día de ayer, realizar un acta con un escribano público, sobre todo el relevo del cargo ante los dos funcionarios, el saliente y el entrante, con todos los detalles de que cómo se entregaba y cómo se recibía el cargo.

Es más, se puso además de que se había comenzado a realizar un procedimiento sobre alguna mercadería que se había encontrado en infracción, el cual se debía seguir continuando.

PERIODISTA: Ministro Astori, Salvo hacía referencia al relevamiento de Jorge Trucelli, la Asociación de funcionarios realizó un paro e hizo denuncias -también Trucelli- con respecto a contrataciones irregulares que se dieron en los últimos días, específicamente del Capitán de Navío Alfredo Bellot. ¿Usted está al tanto de esta situación? ¿Se van a tomar en cuenta tanto las denuncias de la Asociación de Funcionarios de Aduanas, como las denuncias que realizó Trucelli, que además dijo que fue objeto de una persecución y de una investigación encubierta por parte del Director Salvo?

MINISTRO ASTORI: Bueno, sin perjuicio de que el propio Capitán puede arrojar elementos de juicio muy contundentes al respecto, yo adelanto que estoy absolutamente informado de esa decisión; que la designación del Capitán de Navío (retirado) Bellot está absolutamente en regla; es un pase en comisión autorizado por quien debe autorizarlo, tramitado como se debe tramitar.

No hago comentarios sobre resoluciones de sindicatos, no invado esa área, porque respeto mucho la independencia que tiene que haber entre las decisiones políticas y las sindicales. Y, reitero, antes de solicitarle nuevamente al Capitán Salvo que profundice este tema, que las medidas son de sana administración, como señalé al principio. Son medidas normales en cualquier Dirección Nacional de Aduanas. Son medidas de rotación del personal.

Ahora, se ve que alguna afectación especial hubo, porque a esa medida de sana administración, que siempre se toma en cualquier Aduana, que es rotar al personal periódicamente, provocó -como bien dijo el Capitán Salvo- una reacción absolutamente desmesurada e imprevista.

Por eso lo de la auditoria. Vamos a investigar a qué se debe esa reacción. Pero ahora si ustedes me permiten, yo le voy a pedir al Capitán Salvo que abunde en cuanto a esta respuesta.

SALVO: Se trata de un funcionario más en comisión; las expresiones del señor Trucelli las estoy analizando, estoy pidiendo copia en los distintos medios que salió, para ver qué medidas tomo, o que le propongo al señor Ministro si esas medidas sobrepasan a mi cargo, porque indudablemente ha hecho cosas contra mi persona y de repente no sería yo el que las tendría que juzgar, ¿no?

PERIODISTA: Señor Salvo, ¿usted ratifica que no se descubrió ninguna irregularidad, ninguna anomalía en el proceder del ex Director del Aeropuerto de Carrasco, de la Aduana de Carrasco?

SALVO: ¿Usted lo relaciona eso con el relevo del cargo?

PERIODISTA: Exacto.

SALVO: No, no, en absoluto. Es una persona que está prácticamente hace ya un tiempo que está en condiciones de poderse jubilar. Y está a unos días de cumplir el tope máximo, que serían los 70 años. Tiene acumulados bastantes días de licencia, los cuales tiene que tomarlos antes de la fecha esa. Y por lo cual, ese relevo si no hubiera sido ayer sería dentro de unos pocos días. O sea, no hay nada al respecto.

PERIODISTA: Salvo, usted hablaba de que se va a hacer una auditoría en Carrasco. Hubo otros relevos de jefes, de aduaneros. ¿También va a haber auditorias en esos otros puntos?

SALVO: No por el momento; todavía no hemos hecho otros relevos, pero no hemos observado circunstancias especiales como para poderlas realizar. Ya dije que esto tuvo tal trascendencia que por eso estamos tratando de analizar un poquito, ¿no?

MINISTRO ASTORI: Tampoco se pensaba hacer en Carrasco, si me permite, Capitán. El problema es que ha habido una reacción que, obviamente, fundamenta la necesidad de hacer una investigación y la vamos a hacer. Bueno, muchísimas gracias a todos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados