28/09/05


ROSSI DESTACÓ LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
"No hay absolutamente ningún compromiso ni se va a actuar en función de intereses de amigos o de no amigos", dijo el Ministro de Transporte, Víctor Rossi, al reflexionar en torno algunos puntos planteados durante su Interpelación, al tiempo que destacó la importancia de la medida por la que se extienden la gratuidad en el transporte a estudiantes de Canelones y San José.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

MINISTRO ROSSI: Les agradezco que nos esperen en esta tardecita. Nosotros teníamos necesidad de hacer un comentario sobre la interpelación que se desarrolló en la tarde de ayer y después compartir un par de reflexiones sobre otras informaciones.

Nosotros estamos muy satisfechos del desarrollo de la sesión de interpelación que se llevó a cabo en el Parlamento Nacional. Consideramos que es nuestra obligación informar a la ciudadanía, informar a los legisladores, al Poder Legislativo, de lo que es nuestra actuación.

Estamos además satisfechos, porque en el desarrollo de la interpelación quedó claro que el camino que ha seguido este Ministerio en la consideración del tema de la ampliación de la concesión de la Terminal de Pasajeros de Montevideo, es el único camino que tenía posibilidades de llevar adelante.

Estamos ahora a la espera de la resolución del Tribunal de Cuentas, y en la medida que esa resolución del Tribunal de Cuentas confirme la legalidad de lo actuado, nosotros vamos a proceder a esa ampliación anunciada. Si hubiera observaciones de parte del Tribunal de Cuentas, desde luego atenderemos esas observaciones y procuraremos salvarlas de la manera que corresponda.

Nosotros no teníamos, por otra parte, otro camino más que seguir este procedimiento, porque éste es el procedimiento que está definido en el Artículo 10º del contrato de concesión firmado en 1994 y que entrara en vigencia en 1995.

Ese contrato coloca -al otorgar una concesión sin límite de tiempo y con una primera etapa a diez años- en manos del concesionario la posibilidad de tomar la iniciativa de pedir su ampliación. Lo dice claramente el Artículo 10º, que cumpliendo con determinados mecanismos, entonces el Poder Ejecutivo o confirma la ampliación o se puede ver enfrentado a una demanda, con perjuicio desde luego para el Estado, por incumplimiento de contrato.

Como se cumplieron los plazos de negociación durante el año 2004 y 2005, como no hubo en toda la historia de la concesión ninguna propuesta que no fuera de ampliación del período del contrato, nadie propuso en la historia de esa concesión el cese del contrato y el llamado a licitación; cuando se nos comunicó el 27 de abril del 2005, por parte de la Administración Nacional de Puertos, que logrado el acuerdo se proponía la ampliación del contrato y la prórroga de su vigencia, el Poder Ejecutivo sólo tenía esa alternativa: o ampliaba el contrato, desde luego ajustado a la legalidad correspondiente, o se veía enfrentado si hubiera una reclamación, que nosotros no queremos facilitar a ningún particular.

El hecho es que las actuaciones que hasta ahora se llevaron adelante, creo que han servido para ir informando al conjunto de la ciudadanía y al conjunto de los legisladores de cuáles son los elementos que hasta ahora estuvieron vigentes.

Nosotros por cierto hemos escuchado comentarios respecto a la vinculación impura de la renovación de este contrato, con definiciones políticas de empresarios o con compromisos asumidos.

No hay absolutamente ningún compromiso de parte de este Ministro, ni este Ministerio va a actuar en función de intereses de amigos o de no amigos.

Los que de alguna manera en otra época cumplieron con esta práctica, claro, puede resultar difícil hoy comprender que el procedimiento es el procedimiento que corresponde, defendiendo la conveniencia y los intereses del conjunto de los uruguayos.

Yo sobre este tema estoy a la orden, si hay alguna precisión, alguna pregunta que realizar. Por otra parte, hay un repartido que se está haciendo llegar a todos ustedes en estos momentos.

El segundo tema que quería comentarles era que pudimos, finalmente, concretar la firma del contrato -lo hicimos en la tarde de hoy- que garantiza que las obras de Ruta 1, tal como habíamos anunciado en su oportunidad, quedarán habilitadas al público en el correr de este año 2005.

El contrato firmado establece el compromiso de que la realización de las obras que faltan realizar se van a poder cumplir en los plazos que se disponen este año, y, por lo tanto, ese ejemplo de lo que no debe ser una concesión de obra pública se va a transformar, tal como lo anunciamos, en una obra concreta cumplida en los plazos que corresponde.

Y, por último, ustedes saben que el 1° de octubre entra en vigencia la gratuidad para el primer ciclo de Enseñanza Secundaria y Enseñanza Técnica, en los departamentos de Canelones y San José. Como ya le hemos anunciado a ustedes, esto significa la extensión de las bonificaciones que los estudiantes tienen en Montevideo, ahora al departamento de San José y Canelones.

En el futuro, a partir del 1° de marzo del 2006, se extenderá este beneficio a todo el país. Pero de acá al 1° de octubre, nosotros queremos solicitarles a ustedes el máximo esfuerzo de divulgación para que este beneficio efectivamente llegue a los estudiantes, que es lo que necesitamos para poder contribuir a que no haya deserción a este nivel de la enseñanza pública. Muchas gracias. Si hay algún comentario, si hay alguna precisión, a las órdenes.

PERIODISTA: En la extensión para Canelones, ¿cuando usted dice el 1° de marzo, en todo el país, comprende todo el transporte interdepartamental?

MINISTRO ROSSI: Sí; el costo es un costo que cae en elaboración porque en principio la Resolución tomada por el Ministerio abarcaba a todas las líneas que tuvieran servicios vinculados al Ministerio: las interdepartamentales de corta distancia o las urbanas. Esas las tenemos perfectamente registradas y tenemos la información de los viajes que realiza. Y sobre eso tenemos ya las cifras hechas y una estimación bastante precisa de lo que va a costar.

Pero, los intendentes nos hicieron notar rápidamente que existe además -no muchas en Canelones, tampoco muchas en San José- empresas departamentales que exclusivamente cumplen servicios departamentales y algunas de las cuales casi exclusivamente trasladan estudiantes. Y esto generaba o bien una diferencia que le creaba problemas a los intendentes, porque iba a haber servicio de transporte donde había gratuidad y otros servicios donde no había gratuidad; o si no la necesidad de organizar un instrumento que no teníamos previsto.

Y entonces se tuvo que salir, por parte de las Intendencias Municipales, a hacer un relevamiento de las empresas departamentales, hacer una estimación en contacto con los propios empresarios, a establecer un mecanismo de transferencia desde el Ministerio a las Intendencias, para que las Intendencias en el ámbito de su influencia puedan determinar las partidas necesarias para asegurar que el beneficio va a ser para todos los estudiantes, viajen en la empresa que viajen, en estos departamentos.

Y este elemento nosotros no lo tenemos debidamente calculado. El compromiso es que, por cierto, sobre la base de esta experiencia piloto, el 2005, nosotros vamos a tener la posibilidad de hacer una proyección y brindar las cifras mucho más ajustadas al conjunto de la opinión pública.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes.

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