ROSSI DESTACÓ LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN PÚBLICA
Y EL CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS
"No hay absolutamente ningún compromiso ni se va a
actuar en función de intereses de amigos o de no amigos", dijo el
Ministro de Transporte, Víctor Rossi, al reflexionar en torno algunos
puntos planteados durante su Interpelación, al tiempo que destacó la
importancia de la medida por la que se extienden la gratuidad en el
transporte a estudiantes de Canelones y San José.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y
OBRAS PÚBLICAS, VICTOR ROSSI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
MINISTRO ROSSI: Les agradezco que nos esperen en esta
tardecita. Nosotros teníamos necesidad de hacer un comentario sobre la
interpelación que se desarrolló en la tarde de ayer y después compartir
un par de reflexiones sobre otras informaciones.
Nosotros estamos muy satisfechos del desarrollo de la
sesión de interpelación que se llevó a cabo en el Parlamento Nacional.
Consideramos que es nuestra obligación informar a la ciudadanía,
informar a los legisladores, al Poder Legislativo, de lo que es nuestra
actuación.
Estamos además satisfechos, porque en el desarrollo
de la interpelación quedó claro que el camino que ha seguido este
Ministerio en la consideración del tema de la ampliación de la concesión
de la Terminal de Pasajeros de Montevideo, es el único camino que tenía
posibilidades de llevar adelante.
Estamos ahora a la espera de la resolución del
Tribunal de Cuentas, y en la medida que esa resolución del Tribunal de
Cuentas confirme la legalidad de lo actuado, nosotros vamos a proceder a
esa ampliación anunciada. Si hubiera observaciones de parte del Tribunal
de Cuentas, desde luego atenderemos esas observaciones y procuraremos
salvarlas de la manera que corresponda.
Nosotros no teníamos, por otra parte, otro camino más
que seguir este procedimiento, porque éste es el procedimiento que está
definido en el Artículo 10º del contrato de concesión firmado en 1994 y
que entrara en vigencia en 1995.
Ese contrato coloca -al otorgar una concesión sin
límite de tiempo y con una primera etapa a diez años- en manos del
concesionario la posibilidad de tomar la iniciativa de pedir su
ampliación. Lo dice claramente el Artículo 10º, que cumpliendo con
determinados mecanismos, entonces el Poder Ejecutivo o confirma la
ampliación o se puede ver enfrentado a una demanda, con perjuicio desde
luego para el Estado, por incumplimiento de contrato.
Como se cumplieron los plazos de negociación durante
el año 2004 y 2005, como no hubo en toda la historia de la concesión
ninguna propuesta que no fuera de ampliación del período del contrato,
nadie propuso en la historia de esa concesión el cese del contrato y el
llamado a licitación; cuando se nos comunicó el 27 de abril del 2005,
por parte de la Administración Nacional de Puertos, que logrado el
acuerdo se proponía la ampliación del contrato y la prórroga de su
vigencia, el Poder Ejecutivo sólo tenía esa alternativa: o ampliaba el
contrato, desde luego ajustado a la legalidad correspondiente, o se veía
enfrentado si hubiera una reclamación, que nosotros no queremos
facilitar a ningún particular.
El hecho es que las actuaciones que hasta ahora se
llevaron adelante, creo que han servido para ir informando al conjunto
de la ciudadanía y al conjunto de los legisladores de cuáles son los
elementos que hasta ahora estuvieron vigentes.
Nosotros por cierto hemos escuchado comentarios
respecto a la vinculación impura de la renovación de este contrato, con
definiciones políticas de empresarios o con compromisos asumidos.
No hay absolutamente ningún compromiso de parte de
este Ministro, ni este Ministerio va a actuar en función de intereses de
amigos o de no amigos.
Los que de alguna manera en otra época cumplieron con
esta práctica, claro, puede resultar difícil hoy comprender que el
procedimiento es el procedimiento que corresponde, defendiendo la
conveniencia y los intereses del conjunto de los uruguayos.
Yo sobre este tema estoy a la orden, si hay alguna
precisión, alguna pregunta que realizar. Por otra parte, hay un
repartido que se está haciendo llegar a todos ustedes en estos momentos.
El segundo tema que quería comentarles era que
pudimos, finalmente, concretar la firma del contrato -lo hicimos en la
tarde de hoy- que garantiza que las obras de Ruta 1, tal como habíamos
anunciado en su oportunidad, quedarán habilitadas al público en el
correr de este año 2005.
El contrato firmado establece el compromiso de que la
realización de las obras que faltan realizar se van a poder cumplir en
los plazos que se disponen este año, y, por lo tanto, ese ejemplo de lo
que no debe ser una concesión de obra pública se va a transformar, tal
como lo anunciamos, en una obra concreta cumplida en los plazos que
corresponde.
Y, por último, ustedes saben que el 1° de octubre
entra en vigencia la gratuidad para el primer ciclo de Enseñanza
Secundaria y Enseñanza Técnica, en los departamentos de Canelones y San
José. Como ya le hemos anunciado a ustedes, esto significa la extensión
de las bonificaciones que los estudiantes tienen en Montevideo, ahora al
departamento de San José y Canelones.
En el futuro, a partir del 1° de marzo del 2006, se
extenderá este beneficio a todo el país. Pero de acá al 1° de octubre,
nosotros queremos solicitarles a ustedes el máximo esfuerzo de
divulgación para que este beneficio efectivamente llegue a los
estudiantes, que es lo que necesitamos para poder contribuir a que no
haya deserción a este nivel de la enseñanza pública. Muchas gracias. Si
hay algún comentario, si hay alguna precisión, a las órdenes.
PERIODISTA: En la extensión para Canelones, ¿cuando
usted dice el 1° de marzo, en todo el país, comprende todo el transporte
interdepartamental?
MINISTRO ROSSI: Sí; el costo es un costo que cae en
elaboración porque en principio la Resolución tomada por el Ministerio
abarcaba a todas las líneas que tuvieran servicios vinculados al
Ministerio: las interdepartamentales de corta distancia o las urbanas.
Esas las tenemos perfectamente registradas y tenemos la información de
los viajes que realiza. Y sobre eso tenemos ya las cifras hechas y una
estimación bastante precisa de lo que va a costar.
Pero, los intendentes nos hicieron notar rápidamente
que existe además -no muchas en Canelones, tampoco muchas en San José-
empresas departamentales que exclusivamente cumplen servicios
departamentales y algunas de las cuales casi exclusivamente trasladan
estudiantes. Y esto generaba o bien una diferencia que le creaba
problemas a los intendentes, porque iba a haber servicio de transporte
donde había gratuidad y otros servicios donde no había gratuidad; o si
no la necesidad de organizar un instrumento que no teníamos previsto.
Y entonces se tuvo que salir, por parte de las
Intendencias Municipales, a hacer un relevamiento de las empresas
departamentales, hacer una estimación en contacto con los propios
empresarios, a establecer un mecanismo de transferencia desde el
Ministerio a las Intendencias, para que las Intendencias en el ámbito de
su influencia puedan determinar las partidas necesarias para asegurar
que el beneficio va a ser para todos los estudiantes, viajen en la
empresa que viajen, en estos departamentos.
Y este elemento nosotros no lo tenemos debidamente
calculado. El compromiso es que, por cierto, sobre la base de esta
experiencia piloto, el 2005, nosotros vamos a tener la posibilidad de
hacer una proyección y brindar las cifras mucho más ajustadas al
conjunto de la opinión pública.
PERIODISTA: Gracias, Ministro.
MINISTRO ROSSI: Gracias a ustedes. |