28/09/05


SE PUSO EN MARCHA PLAN PARA USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Desde hoy y por el plazo de seis años, el Ministerio de Industria, Energía y Minería, implementa un programa para el Uso Eficiente de la Energía, el cual consiste en buscar formas de uso más redituables de la misma, en actividades hogareñas cotidianas como cocinar, calefaccionar el hogar y en el funcionamiento de comercios o industrias.

Según explicó el Ministro Interino del Ministerio de Industria, Energía y Minería Martín Ponce de León, para la implementación de este Plan se constituyó un Comité Consultivo de Eficiencia Energética, con un rol directriz, que está integrado por un conjunto de organismos oficiales, URSEA, ANCAP, Dirección de Medio Ambiente, Universidad de la República, el Banco Hipotecario, además de un conjunto de actores privados representados por la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial, la Liga Uruguaya del Consumidor, la Cámara de la Construcción y la participación de ONGs interesadas en el tema.

Este plan opera sobre la demanda de energía por parte de los usuarios, por lo cual para disminuir el consumo se difundirán recomendaciones y normas sobre aislamiento, abrigo, iluminación, cambios en la reglamentación de la construcción de casas y apartamentos, un mejor uso de los electrodomésticos que consumen más, el transporte, etcétera, con la finalidad de lograr el mismo resultado pero con el menor consumo posible.

El programa de mejor aprovechamiento de la energía pretende incorporar nuevas costumbres a la población, con la finalidad de apoyar un cambio cultural. Cada 1% que se obtenga de ahorro, significan muchos millones de dólares y que en cada familia se reduzca el costo del consumo a fin de mes.

En nuestro país, hubo una época en la cual se creía que la energía era de poco costo, interminable y sin afectación al medio, ante el cambio de estas condiciones y con la particularidad de no contar en nuestro medio con hidrocarburos propios, los cuales constituyen una de las fuentes de energía más importantes en el mundo, se implementarán nuevas políticas con alcance nacional.

El plan se realiza en coordinación con las Naciones Unidas y el Banco Mundial para la protección del medio ambiente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINERÍA, MARTÍN PONCE DE LEÓN

PERIODISTA: Estamos con el Ministro Interino del Ministerio de Energía, Martín Ponce de León. Le preguntamos sobre el lanzamiento del plan para el uso eficiente de energía. ¿ En qué momento se puso en marcha este plan?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: El lanzamiento se está haciendo en el día de hoy, justamente, en la mañana de hoy. Es un programa que se hace en combinación con los programas correspondientes de las Naciones Unidas para protección del Medio Ambiente así como con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, es decir el Banco Mundial. El programa se va a extender por varios años, porque cuando uno habla de uso eficiente de la energía, lo que necesita es llegar a cambiar hasta elementos que están en la cultura de nuestros países. Hubo una época en que la energía se creía que era barata, interminable y sin afectación al medio. Hoy sabemos que esas tres cosas son distintas y por tanto hacer un uso eficiente de la energía se convierte en un tema nacional, con mucho más acento en un país que en materia de energía tiene la particularidad de no tener hidrocarburos propios, que es una de las fuentes de energía más importante en el mundo.

PERIODISTA: Concretamente, ¿en qué consiste el Plan?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: El Plan consiste en buscar las formas de uso más eficientes de la energía, sea para cocinar, sea para calefaccionar el hogar, sea para el funcionamiento de una industria o un comercio, sea para el transporte y utiliza como herramientas dos o tres cosas fundamentales. Una primera es un comité de eficiencia energética que es un Comité consultivo que juega un rol clave en el desarrollo del proyecto y donde hay un conjunto de organismos oficiales, Planeamiento y Presupuesto, la URSEA, la UTE, la ANCAP, la Dirección de Medio Ambiente, la Universidad de la República, el Banco Hipotecario y un conjunto –también- de actores privados; como la Asociación de Grandes Consumidores de Energía Industrial, la Liga Uruguaya de Defensa del Consumidor, la Cámara de la Construcción y participa, también, un conjunto de ONGs interesadas en el tema.

Este Comité, entonces, juega un rol directriz muy importante. Y en materia de instrumentación va a haber muchas vías de instrumentación a lo largo de estos años, que en algunos casos va a transitar –incluso- por cambios de hasta aspectos reglamentarios, por ejemplo para la construcción de casas o apartamentos. Pero si yo tuviera que señalar un punto que considero el más importante es la difusión que este proyecto tiene programado realizar en Escuelas y en Enseñanza Secundaria. Porque de lo que se trata esencialmente – justamente- es de crear una cultura de respeto y de uso adecuado de la energía en los más diversos aspectos, repito, desde las viviendas hasta en el uso de los electrodomésticos, realmente adecuado para cada cosa.

PERIODISTA: ¿Por cuánto tiempo se realizará este Plan?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: En principio tiene una primera etapa que es de seis años.

PERIODISTA: ¿Y los beneficios que se esperan obtener a largo plazo, cuáles serían?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEÓN: En materia de energía los consumos son tan grandes y las inversiones son tan grandes que cada uno que se obtenga de ahorro significa muchos millones de dólares.

Y por otra parte, significa un mejor aprovechamiento de la energía, significa que en cada familia lo que se paga de energía se reduzca en la cuenta de fin de mes. Esos son los beneficios. La cuantificación exacta, en realidad se va a ir haciendo en el propio desarrollo del propio programa.

PERIODISTA: ¿Cuánto se espera ahorrar con la implementación del plan?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Son de las cosas que el propio plan va a ir definiendo. Lo que importa es lo conceptual. Mucho más que una apuesta de a cuánto sea el ahorro, lo que sí sabemos es que el ahorro, cualquiera que sea, implica cifras muy grandes.

PERIODISTA: ¿El Ministerio va a llevar algún otro tipo de política adelante con respecto a esto, o se va a centrar en el plan y en este comité y en esta difusión?

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Va a ser un enorme centro en este plan de eficiencia energética, porque las demás cosas que el Ministerio hace en materia de energía, operan sobre la oferta de energía. Por ejemplo, aumentar la generación eléctrica, por ejemplo la generación de bio diesel, por ejemplo conseguir mejores precios de petróleo. Por ejemplo, implementar energía eólica. En cambio, este plan opera no sobre la oferta de energía, sino sobre la otra parte, que es la demanda de energía. Y el uso eficiente de la energía lo que quiere decir es: estudiemos todas las áreas donde consumimos energía para tratar de consumirla de la mejor manera posible, o sea, para lograr el mismo resultado con el menor consumo posible de energía. Yo diría que ese es el centro del plan, y es el único plan donde se van a concentrar las acciones de todos los involucrados.

PERIODISTA: Muchas gracias. Muy amable, Ministro Interino Martín Ponce De León.

SUBSECRETARIO PONCE DE LEON: Gracias a ustedes.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados