30/09/05


INFORMALISMO: INCLUIR A LOS QUE ESTÁN EXCLUIDOS DE LAS DEBIDAS PROTECCIONES SOCIALES
"Cumplir lo que establece la ley, pero además tratar de incluir a los que hoy están excluidos de las debidas protecciones sociales", fueron algunos de los conceptos del Subsecretario de Trabajo y Seguridad Social, quien este jueves se reunió en la sede de Economía, para abordar el tema del informalismo.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Director de Programa de la DGI, Nelson Hernández; el presidente del BSE, Gustavo Vilaró; el presidente del BPS, Ernesto Murro; el Director Nacional de Aduanas, Luis Salvo; y la Inspectora General de Trabajo, María Narducci, para analizar de manera conjunta y desarrollar estrategias que permitan combatir el informalismo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI

PERIODISTA: Bruni, buenos días. Ayer se realizó una entrevista de trabajo con varios operadores, en la cual se analizó la estrategia a implementar contra el informalismo. ¿Qué me puede decir al respecto?

SUBSECRETARIO BRUNI: En primer lugar, fue una reunión de una alta representatividad con la participación del Ministerio de Economía, Dirección General Impositiva, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Banco de Seguros del Estado , el Director de Aduanas; y con la presencia de la Inspectora General de Trabajo. En segundo lugar, que efectivamente se analizaron estrategias por ese tema tan notorio que es la informalidad, y se decidió elaborar alguna propuesta para una reunión futura con los actores sociales -es decir, empresarios y trabajadores- para coordinar este tema que es de alta sensibilidad.

Se consideró también la necesidad de coordinar con las intendencias municipales todo el tema del combate a la informalidad; la necesidad no solamente de coordinar, hay que recordar que existe un acuerdo firmado el 31 de mayo de este año, entre la Dirección General Impositiva, el Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía y Banco de Previsión Social, hay que tratar de desarrollar ese documento que habla de las responsabilidades sociales.

Es decir, no solamente el combate a la informalidad tiene que ver con políticas recaudatorias, y por supuesto que tiene que ver con la evasión y la necesidad de combatirla y la necesidad de establecer -insisto- políticas recaudatorias, sino también políticas inclusivas en materia sociales. Es decir, entonces recaudaciones y lo social, fundamentalmente en las tareas que hace la Inspección General de Trabajo o el propio Banco de Previsión Social.

PERIODISTA: Doctor Bruni, disculpe, a propósito de la elaboración de este documento que se presentaría en forma conjunta entre empresarios y sindicatos, ¿cuáles serían los contenidos, cuál sería la temática fundamental de ese documento?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, precisamente, algo de lo que yo estoy tratando de desarrollar, es decir, de lo que he establecido hasta ahora, pero fundamentalmente yo diría que el tema central es la imprescindible coordinación con la flexibilidad debida, porque la coordinación no implica muchas veces actuar conjuntamente, sino que hay que establecer estrategias de futuro coordinadas entre las diversas instituciones que tienen que ver con el tema.

Se habló también de lo imprescindible que resulta la educación en este tema; es decir, una educación que tienda precisamente al cumplimiento de los derechos que tienen en su doble faceta, cumplir con el derecho, cumplir con lo que establece la ley, pero además por lo que decía anteriormente tratar de incluir a los que hoy están excluidos de las debidas protecciones sociales.

PERIODISTA: Y por último, doctor Bruni, en esa inclusión que está haciendo referencia, ¿se procuraría coordinar esfuerzos para formalizar pequeñas empresas, en esta situación que está planteando?

SUBSECRETARIO BRUNI: Sin ninguna duda, se analizaron diversos sectores, pero cada sector tiene su propia especificidad, además no es lo mismo lo que sucede por ejemplo en Montevideo que lo que sucede en el Interior. Entonces, dentro de toda esta gama de conceptos fue que se entiende, bueno, insisto también en la coordinación con las Intendencias en la medida de lo posible, dentro de todo esto es que se estableció la necesidad de, además de convocar a los actores que tienen que ver con el tema, trabajadores y empresarios, tratar de llevar algunas líneas, alguna propuesta, algún documento, para que se conozca cuáles son las líneas o lo que está pensando el gobierno o las instituciones que tienen que ver con el tema y trasmitírselas en ese sentido a los actores sociales. Bueno, y de ahí elaborar estrategias, ¿no?

PERIODISTA: Doctor Bruni, le agradezco la generosidad de su tiempo; que tenga usted una buena jornada, buenos días.

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, buenos días, y muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados