03/10/05


COMIENZA NEGOCIACIÓN POR TRATADO DE INVERSIONES; MINISTROS DE ENERGÍA DARÁN VISTO BUENO A "ANILLO ENERGÉTICO"
El Canciller Reinaldo Gargano anunció que este miércoles y el jueves se realizará en Montevideo una reunión de Ministros de Energía para dar el visto bueno al proyecto de Protocolo del "anillo energético", informando además que hoy comenzaba en Washington la negociación con los Estados Unidos por el tema del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones.

Al respecto, el Ministro de Relaciones Exteriores dijo que había autorizado que nuestro Embajador, Director de MERCOSUR y de Política Económica, Carlos Amorín viajara desde Canadá a Washington, para colaborar en las negociaciones.

En cuanto al Protocolo del “anillo energético”, Gargano explicó que reviste una vital importancia, porque permite conectar las centrales de producción de energía y de trasmisión entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile, lo cual representa un paso importantísimo para nuestro país.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES, REINALDO GARGANO, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

MINISTRO GARGANO: Bueno, yo quería comunicarme con ustedes para darles cuenta de tres temas relacionados con el trabajo de la Cancillería, algunos de ellos de mucha trascendencia, que tuvo lugar los días jueves, viernes y sábado de la semana pasada con la reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Sudamericana de Naciones, realizada en Brasilia, donde en cumplimiento de lo acordado en la Declaración Presidencial de Cuzco del 8 de diciembre del 2004, se dio la primera reunión de la Comunidad Sudamericana de Naciones, en la cual hubo una Declaración Presidencial y una agenda prioritaria de tareas a cumplir por la Comunidad.

Yo quiero significar que esto tuvo para nosotros mucha importancia y trascendencia, por cuanto en el contexto de la Declaración se apunta a un objetivo fundamental para la República, planteado por este gobierno, que es el proceso de integración económica, social y política de América del Sur, como una parte del proceso de integración latinoamericano.

En ese sentido, quiero decir que la Declaración Presidencial recoge los puntos de vista políticos que tanto el Uruguay en la oportunidad de la fundación de esta Comunidad Sudamericana de Naciones en Cuzco, cuanto en la carta que el Presidente Vázquez y el Presidente Chávez remitieron a esta reunión, esos puntos de vista fueron recogidos en la Declaración fundamental que siguió y que -como les decía- apunta sencillamente a la integración económica, social y política.

Cuando digo económica desarrolla el punto de vista de vincular los actuales procesos de integración el MERCOSUR y la Comunidad Andina de Naciones, más Chile, Guyana y Surinam, a un proceso de convergencia en materia de libertad de comercio, lo que tiene para nosotros una enorme importancia dado que expande el mercado del MERCOSUR más allá de la fronteras de Brasil, Paraguay y Argentina como está hoy.

Y que eso se enmarca también dentro de un programa de acción, donde como cosa fundamentales -no quiero ser muy extenso- está el desarrollo de una política de concreción de la realización de infraestructuras comunes a los países de la Comunidad Sudamericana.

¿Qué quiere decir esto? Carreteras, vías férreas, utilización de las vías acuáticas naturales como la Hidrovía, Paraná, Paraguay, Uruguay; vinculación de los sistemas aéreos, conectividad en materia de telecomunicaciones también. Es decir, un conjunto de actividades que están siendo llevadas adelante ya en la práctica por parte de algunos de los países integrantes de la Comunidad Sudamericana y comprometidas por otros integrantes de la Comunidad.

Creo que esto es muy importante, desde el punto de vista de lo que significa materializar lo que tantas veces se ha declarado en los discursos retóricos, ¿no es verdad? Que se han hecho acerca del proceso de integración.

Mi interés es señalarles que hay para esto también un financiamiento derivado de organismos sudamericanos como la Corporación Andina de Fomento que tiene un patrimonio superior a los cuarenta mil millones de dólares, y como el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil que tiene también una fortaleza financiera muy importante.

Agrego a esto que como consecuencia de este tipo de acuerdos, este miércoles y el jueves se va a realizar en Montevideo una reunión de los Ministros de Energía que van a tratar de dar el visto bueno al proyecto de Protocolo del “anillo energético” que elaboró la Cancillería y que sometió hace un mes a una anterior reunión de Ministros de Energía de la región.

Para nosotros esto es de vital importancia porque conecta las centrales de producción de energía y la trasmisión de la energía entre Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, etcétera. Esta es la primera cosa que les quería comentar.

La segunda esta integrada por esa nueva reunión que vamos a realizar los días miércoles, jueves y viernes; y la tercera anunciarles que el día miércoles de la semana próxima el Presidente de la República inicia una gira, con varios de sus Ministros. En primer lugar, va a España donde va a la reunión Iberoamericana de Salamanca donde se va a designar a Enrique Iglesias como Secretario General de la Comunidad Iberoamericana, pero donde se van a concretar también acuerdos entre nuestro país y España.

Va a concurrir a Francia, donde también va a celebrar Protocolos de Entendimientos, fundamentalmente relacionados con la salud. A Alemania, donde se trabajará también el tema portuario; y a Italia, donde se tratará también el tema de la salud; el Presidente va a concurrir a Roma, la capital, y a Nápoles. Es lo que tenía para informarles.  

PERIODISTA: Canciller, usted ha dicho a la vuelta por la gira por Estados Unidos, junto al Ministro Astori, que se iban a llevar adelante negociaciones en reservas o con bajo perfil mejor dicho con respeto a lo que es el acuerdo de Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos; también la forma en la que se iban a llevar adelante, había pedido de que no se manejara mucho. Más allá de eso, ¿han comenzado esas correcciones -entre comillas- al acuerdo?

MINISTRO GARGANO: Mire, yo no tengo una comunicación en este momento instantánea con nuestro Embajador en los Estados Unidos, pero sí sé -y se me pidió autorización para que así lo hiciera- que en el día de hoy comenzaba la negociación con la parte de Estados Unidos y a esos fines yo autoricé que nuestro Embajador, Director de MERCOSUR y de Política Económica, el Embajador Carlos Amorín viajara de Canadá, donde estaba trabajando, a Washington a colaborar en las negociaciones.

PERIODISTA: ¿Y en qué ámbito se está haciendo, se puede conocer?

MINISTRO GARGANO: Y el ámbito, bilateral, ¿verdad? Es decir, el lugar físico no lo sé pero supongo yo que será o el Departamento de Estado, o la Embajada uruguaya. La última reunión la tuvimos en la Embajada uruguaya, de modo que no hay inconveniente en ir a un terreno de la otra parte, lo importante es lo que se negocia.

PERIODISTA: Ministro; ¿qué tiempo se tiene para esa negociación bilateral entre Uruguay y Estados Unidos? 

MINISTRO GARGANO: Y no hay tiempo, ¿no? Yo no tengo establecido; terminamos en esta semana o en la semana que viene, depende de la respuesta que se dé de parte de los Estados Unidos al planteo que hizo el Presidente Tabaré Vázquez cuando fue allí.

Como se dice habitualmente, el próximo movimiento lo tiene que hacer Estados Unidos, tienen que decirnos que opinan de los planteos que efectuó el doctor Tabaré Vázquez. Si no hay más preguntas, muchas gracias a todos.

PERIODISTA: Gracias, Ministro.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados