03/10/05


MÁS RECURSOS PARA OBRAS EN EL PUERTO DE LA PALOMA Y SE EXPROPIARÁN TERRENOS POR COLECTOR PERIMETRAL
El Ministro Rossi informó que en el acuerdo con el Presidente Vázquez se resolvió ampliar la inversión en las obras de recuperación de los muelles 1 y 2 del Puerto de La Paloma, así como también llevar adelante el total de las expropiaciones necesarias para concretar el colector perimetral, lo que permitirá generar importantes fuentes de trabajo.

Asimismo, el Ministro de Transporte y Obras Públicas afirmó que en cuanto a la prórroga de la concesión de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo se está con la disposición de recoger las observaciones que el Tribunal de Cuentas haga.

"Vamos a tomarlas en cuenta, y en algún caso si estas son superables procuraremos ver cómo las superamos y si eso cuestiona la propia existencia de la concesión, bueno, quedará cuestionada", dijo Rossi, agregando que el Tribunal de Cuentas "normalmente se refiere a la legalidad o a la oportunidad de la concesión, y nosotros estamos atentos a las resoluciones que se adopten".

Por último, el Ministro de Transporte dijo que se pidió la aprobación del Presidente de la República para que el día 13 de octubre se declare el Día de los Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ Y REYES

MINISTRO ROSSI: Buenos días, a todos. Venimos a compartir con ustedes lo que consideramos son las resoluciones tomadas hoy en el acuerdo, que nos parecen más importantes. Una de ellas es una resolución por la cual se amplía la inversión a realizar en los muelles 1 y 2 del Puerto de La Paloma, ahí hay una obra de recuperación que debido a que el proceso de deterioro que se había acumulado en el puerto había ido más allá de lo inicialmente previsto, obliga a una ampliación de la inversión y esa resolución fue tomada en el día de hoy.

En segundo lugar, se promueven cuatro expedientes que incluyen el total de las expropiaciones necesarias para poder concretar el colector perimetral, una obra que ustedes saben le hemos dado mucha importancia no sólo por el valor estratégico que tiene para el ordenamiento de la circulación en el país, sino porque va a ser una inversión de bastante dinero que va a generar, por lo tanto, importantes fuentes de trabajo, actividad de trabajo.

Y, por último, hemos pedido la aprobación del Presidente de la República para que el día 13 de octubre se declare el Día de los Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

La historia es que este día históricamente ha sido conmemorado como el Día de los Trabajadores de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Transporte; a nosotros nos pareció importante recoger lo que era el interés del conjunto de los trabajadores del Ministerio de Transporte y con eso contribuir a lo que nos parece también importante que es que el Ministerio de Transporte sea un cuerpo que trabaje y se complemente en las distintas direcciones que lo integran. Es decir, si bien hay especialidades dentro del Ministerio de Transporte que se orientan a partir de Direcciones Nacionales, que trabajan con autonomía; sin embargo, nosotros estamos convencidos que mucho mejor resultado se logra cuando esa especialización es capaz de coordinar y de complementarse, y contribuyendo en esa dirección es que nos pareció importante que se promueva la declaración de este 13 de octubre -de todos los 13 de octubre de acá en adelante- como el Día de todos los Trabajadores del Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Así que, estos son los elementos que consideramos más destacados.

PERIODISTA: Ministro, más allá de que se trata de una noticia que aún no está confirmada, se trata de una noticia basada en trascendidos, hoy se publica que el Tribunal de Cuentas observaría el proceso por el cual se prórroga la concesión de la Terminal de Pasajeros del Puerto de Montevideo a la empresa Buquebús; más allá de esto, ¿el Ministerio se va a atenerse a lo que diga el Tribunal de Cuentas, o buscará una corrección en esas eventuales observaciones?

MINISTRO ROSSI: Bueno, nosotros hemos anunciado nuestra disposición de recoger las observaciones que el Tribunal de Cuentas haga, y desde luego vamos a tomarlas en cuenta, y en algún caso si estas son superables procuraremos ver cómo las superamos y si eso cuestiona la propia existencia de la concesión, bueno, quedará cuestionada. El Tribunal de Cuentas normalmente se refiere a la legalidad, o a la oportunidad de la concesión, y nosotros estamos atentos a las resoluciones que se adopten. Me llama un poco la atención que haya trascendido públicamente, porque en general es un organismo que debe manejar estos expedientes con mucha reserva, incluso para impedir toda forma de especulación. Pero, bueno, es un cometario de presa. Estamos atentos a la resolución que creo que no demorará muchos días.

PERIODISTA: Ministro, cuando usted dice que quedará cuestionada, ¿hace referencia a que se dará marcha atrás, o que quedará simplemente cuestionada por el Tribunal?

MINISTRO ROSSI: No, no, no. Como recién le decía, el Tribunal de Cuentas actúa fundamentalmente en cuanto a la legalidad y oportunidad de la iniciativa y, por lo tanto, si quedara cuestionada la legalidad, nosotros vamos a tenerlo en cuenta. Y si surgen caminos de superación de la observación, los recorreremos. Pero si esta observación cuestiona la propia existencia de la concesión, por cierto, que aplicaremos esa observación, aceptaremos esa observación.

PERIODISTA: Ministro, cuando usted hablaba de la expropiación de estos terrenos, ¿significa que ya está planificada la obra de la perimetral? ¿Cuándo empezaría, cuáles son los tiempos que se ha fijado el Ministerio para esta obra?

MINISTRO ROSSI: En realidad, cuando estamos anunciando que se inician los trámites de expropiación es porque ya se empezó la obra. La expropiación es tomar las medidas para contar con los terrenos que son necesarios para asegurar el trazado. Es decir, la obra en los hechos ya empezó y nuestra aspiración es que en el 2006 se inicien las obras en concreto.

El trazado, por lo tanto, ya está definido en líneas generales y lo que habría serían los ajustes imprescindibles que siempre son necesarios para atender algunas situaciones que puedan surgir de la propia sociedad, de la propia comunidad, ¿verdad?

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