03/10/05


QUINTA REUNIÓN DE GRUPO DE TRABAJO URUGUAYO-ARGENTINO POR PLANTAS DE CELULOSA
La Quinta reunión del Grupo de Trabajo de Alto Nivel uruguayo-argentino (GTAN), que analiza el funcionamiento de las plantas de celulosa en Uruguay, se realizó en Montevideo, este viernes 30.

El GTAN se constituyó con la finalidad de estar al corriente sobre los complementos de estudios y análisis, intercambio de información y de seguimiento de las eventuales consecuencias que sobre el ecosistema del Río Uruguay tendrán el funcionamiento de las plantas de celulosa ubicadas en nuestro país.

Continuando con el intercambio de información, la delegación uruguaya entregó el expediente completo (DU/16) de Botnia en medio magnético y efectuó las presentaciones, acompañadas por dos documentos que referían al Proceso de producción de plantas de celulosa (DU/17) e Influencia de la tecnología de producción de celulosa en la generación de AOX (análisis de caso). (DU /18).

Por su parte, la delegación argentina entregó documentos referentes, en primer término, a Información institucional sobre los procesos desarrollados por METSO para evolucionar hacia los procesos de blanqueo TEF (totally efluent free) con ozono –ZeTrac- y de delignificación con oxígeno –Oxi Trac, y en segundo término, InPaper International "METSO Paper introduces Ze Trac, the innovative way of bleaching" – (DA/10), además de un Informe de Mónica Bokstrom (METSO) "Profitable and Environmentally Sound Production of Bleached Pulp" (DA/11).

Junto a estos documentos la Delegación de la República Argentina, realizó una presentación de propuesta de metodología de estudio de los emprendimientos, acordando con la delegación uruguaya mantener un intercambio de información por vía electrónica en las próximas semanas, para complementar los datos necesarios.

El GTAN resolvió realizar la sexta y séptima reunión los días 7 y 8 de noviembre, en la ciudad de Buenos Aires, los temas a tratar serán las emisiones líquidas, las gaseosas y los residuos sólidos.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados