04/10/05


VÁZQUEZ ENVIÓ CARTA AL PRESIDENTE DEL BANCO MUNDIAL SOBRE PLANTAS DE CELULOSA
El Presidente Tabaré Vázquez le envió este martes una carta al Presidente del Grupo Banco Mundial, Paul Wolfowitz, ratificando la posición de nuestros país en torno a la construcción y financiamiento de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, al tiempo de clarificar las expectativas uruguayas al respecto.

En la misiva, el Primer Mandatario destaca la importancia que ambos emprendimientos tienen para nuestro país y su gente, recordando que "ambos proyectos representan un eslabón fundamental dentro de una larga cadena de inversiones en materia forestal que se viene desarrollando desde hace más de quince años y que fuera iniciada con la colaboración del Banco Mundial mediante planes de promoción forestal".

Vázquez sostiene que "estos proyectos serán importantes generadores de empleo, utilizarán en su mayoría materias primas nacionales y aportarán dinamismo al sector exportador uruguayo ayudando así al crecimiento sostenido y sustentable del país", agregando que "el monto de la inversión en los próximos cuatro años es tal, que ambos emprendimientos sumados equivalen a la inversión bruta interna fija de un año".

Más adelante, explica que "concientes de la importancia de estos emprendimientos y del desafío que ellos representan, el Uruguay se ha preocupado de reforzar su altísima capacidad institucional en materia de control y preservación del medio ambiente".

Al respecto, Vázquez afirmar que "fruto de esta capacidad institucional y de la importancia que los uruguayos damos al cuidado de nuestro patrimonio natural es que el país ocupa un sitial de privilegio a nivel mundial en el manejo del medio ambiente", recordando que "Uruguay está ubicado al tope del índice de sustentabilidad ambiental de las universidades de Yale y Columbia para el año 2005 entre los países del continente americano y primero también entre todos los países del mundo no pertenecientes a la OCDE", agregando que "estos estudios ubican a Uruguay tercero a nivel mundial, entre más de 145 países, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, detrás sólo de Finlandia y Noruega".

A continuación se ofrece el texto íntegro de la misiva presidencial al alto jerarca del Banco Mundial.

Señor Presidente:

Tengo el agrado de dirigirme a usted para ratificar la posición sustentada por mi país con respecto a la construcción y financiamiento de dos plantas de celulosa sobre el Río Uruguay y clarificar nuestras expectativas al respecto.

Estos emprendimientos son de gran importancia para nuestro país y su gente; ambos proyectos representan un eslabón fundamental dentro de una larga cadena de inversiones en materia forestal que se viene desarrollando desde hace más de quince años y que fuera iniciada con la colaboración del Banco Mundial mediante planes de promoción forestal. Estos proyectos serán importantes generadores de empleo, utilizarán en su mayoría materias primas nacionales y aportarán dinamismo al sector exportador uruguayo ayudando así al crecimiento sostenido y sustentable del país. El monto de la inversión en los próximos cuatro años es tal, que ambos emprendimientos sumados equivalen a la inversión bruta interna fija de un año.

Concientes de la importancia de estos emprendimientos y del desafío que ellos representan, el Uruguay se ha preocupado de reforzar su altísima capacidad institucional en materia de control y preservación del medio ambiente. Fruto de esta capacidad institucional y de la importancia que los uruguayos damos al cuidado de nuestro patrimonio natural es que el país ocupa un sitial de privilegio a nivel mundial en el manejo del medio ambiente. Uruguay está ubicado al tope del índice de sustentabilidad ambiental de las universidades de Yale y Columbia para el año 2005* entre los países del continente americano y primero también entre todos los países del mundo no pertenecientes a la OCDE. Estos estudios ubican a Uruguay tercero a nivel mundial, entre más de 145 países, tanto en vías de desarrollo como desarrollados, detrás sólo de Finlandia y Noruega.

Esta solvencia en materia ambiental nos ha llevado a ser extremadamente cautos en el escrutinio de los inversores y en la supervisión de sus tecnologías. Las tecnologías a ser usadas superan los estándares requeridos por la Unión Europea y los EE.UU. Confiados en la solvencia ambientalista de estos proyectos, hemos abierto las puertas a nuestros vecinos facilitando instancias de cooperación técnica. Fruto de ello, ha sido la constitución de una comisión binacional formada por técnicos de la hermana República Argentina y de nuestro país, comisión que se encuentra en pleno funcionamiento.

Hemos facilitado todos los elementos para el escrutinio integral de estos proyectos tanto a técnicos de países hermanos como a los del MIGA y de la Corporación Financiera Internacional (CFI). Hemos sido pacientes en acomodar y facilitar nuevos estudios y nuevas instancias no previstas inicialmente. Exhortamos ahora a la CFI y a MIGA a acelerar la resolución de este tema y esperamos su tratamiento a nivel de Directorio ni bien concluya el estudio de impacto ambiental acumulativo que está desarrollando la CFI.

Saludo a usted con mi más alta consideración.

Dr. Tabaré Vázquez

Al Señor Presidente del Grupo Banco Mundial D. Paul Wolfowitz

Montevideo, 3 de octubre de 2005.

* 2005 – Environmental Sustainability Index-Benchmarking National Environmental Stowardship; Yale Center for Environmental Law and Policy, Yale University and Center for Internacional Hearth Science Information Nework, Columbia University: http:www.yale.edu/csi/ES12005 Main Report.pdf

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados