04/10/05


COMUNICADO DEL BPS
El Directorio del BPS emitió un comunicado de prensa alusivo a las expresiones de la Intergremial del Transporte de Carga.

ANTE EL COMUNICADO DE PRENSA DE LA INTERGREMIAL DE TRANSPORTE DE CARGA (CAMIONEROS, I.T.P.C.) Y DECLARACIONES DE SU PRESIDENTE EN MEDIOS DE PRENSA, EL DIRECTORIO DEL BPS HACE SABER A LA OPINION PÚBLICA:

Este instituto de seguridad social, el BPS, debe aplicar las leyes vigentes en el país. La principal de ellas es la ley 16.713 que exige el registro en la Historia Laboral para reconocer derechos a los trabajadores dependientes (obreros, empleados) y además la cotización de aportes para los no dependientes o patrones.

Además, como es sabido para aquellas personas afiliadas a AFAPs, debe transferirse el dinero a las cuentas individuales. Y esto es así desde el 1º. de abril de 1996.

Es nuestro deber defender los derechos de seguridad social de todas las personas.

Por tanto, ningún acuerdo verbal ni escrito que se dice existió (denominado de "Punto Cero"), puede sustituir esa normativa y menos en lo que respecta a los aportes personales, como se sostiene por parte de dichos Sres. dirigentes gremiales.

Se informa por otra parte, que como ya se ha expresado reiteradamente, está a consideración del Directorio un anteproyecto de ley que hemos inicialmente denominado de inclusión, regularización de aportes y bonificación a buenos pagadores, que propondremos al Poder Ejecutivo y al Parlamento, que consideramos importante para comenzar a resolver situaciones que comprenden a miles de empresas privadas y públicas y decenas de miles de personas afectadas en sus derechos de seguridad social.

Directorio del Banco de Previsión Social, 28 de setiembre 2005.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados