TRABAJO: CREAN MECANISMO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
El Subsecretario Jorge Bruni, junto al Director
Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, anunciaron que se elevó un Decreto
que contempla el mecanismo de prevención de conflictos, lo cual remueve
uno de los grandes obstáculos que existía en las negociaciones en el
ámbito laboral, al tiempo que se convocan a las partes para las
reuniones de las Comisiones Tripartita y Cuatripartita.
CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y
SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI, Y DEL DIRECTOR NACIONAL DE TRABAJO, JULIO
BARAIBAR
SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, esta conferencia ha sido
convocada para dar a conocer la resolución del Ministerio de Trabajo de
elevar un Decreto que contempla el mecanismo de prevención de
conflictos. Como ustedes saben este fue uno de los temas planteados con
mucha fuerza preferentemente por el sector empresarial y dentro del
ámbito cuatripartito convocado oportunamente se formó una Subcomisión
para analizar el tema y, Subcomisión que se renueva dos veces,
recogiendo planteos que se realizaron para ser contenidos en el Decreto,
y luego de tres reuniones en las cuales se reunieron inclusive con la
propia Subsecretaría del Ministerio.
Y en el día de hoy el Ministerio de Trabajo ha
elevado al Poder Ejecutivo el proyecto de Decreto que tiene que ver con
el mecanismo de prevención de conflictos.
Este era uno de los obstáculos que existía para la
concreción de las reuniones de la Comisión Tripartita, creada por el
Decreto anterior, el 302 del 2005, y también otro de los obstáculos que
existía para convocar y reunirse efectivamente la Comisión
Cuatripartita.
Nosotros creemos que con la emisión de este Decreto,
con la sanción de este Decreto, se ha levantado ese obstáculo, razón por
la cual estamos convocando a las partes para que efectivamente se
concrete la reunión de la Comisión Tripartita, como también de la
Comisión Cuatripartita, en función de que –insistimos- este Decreto era
uno de los obstáculos existentes para la concreción de estos ámbitos, es
decir el tripartito y cuatripartito.
En el día de hoy se ha elevado y tenemos entonces un
Decreto que tiene que ver con mecanismos de prevención de conflictos,
que establece instancias que recogen algunos de los planteos
empresariales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la necesidad
de instalar un diálogo bipartito previo y luego posteriormente un
diálogo tripartito, eventualmente en los Consejos de Salarios.
Y eso ha sido recogido y, por lo tanto, insistimos,
estamos invitando a los actores sociales, trabajadores y empresarios,
para que se concreten definitivamente las reuniones de ambos ámbitos; es
decir, el tripartito y el cuatripartito. Esto es en grandes rasgos lo
que queríamos decirles y estamos dispuestos a las preguntas que quieran
ustedes realizar.
PERIODISTA: Buen día, ¿todavía no se les comunicó a
los empresarios y trabajadores?
SUBSECRETARIO BRUNI: A los empresarios se les informó
en la mañana de hoy, hace apenas una hora, de este Decreto.
PERIODISTA: ¿Y cuáles son los principales aspectos
que se consideraron de los reclamos que hacían las partes involucradas?
SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, las partes involucradas,
fundamentalmente el sector empresarial, había planteado varios aspectos
fundamentalmente que se estableciera el mecanismo de prevención de
conflictos, previo a cualquier medida, en el caso que surgiera una
controversia. Habían también como previsto que eso debía ser obligatorio
y habían previsto en caso de que no existiera acuerdo que pasara al
Consejo de Salarios.
Sobre estos tres puntos han sido recogidos, el
artículo 1° del Decreto establece muy claramente el verbo "deberán"
concurrir a instancias bipartitas de diálogo previo a cualquier adopción
de medidas y en caso de que esto no fructifique podrán acudir cuando hay
alguna controversia de alguna medida que es calificada por la otra parte
de inadecuada; podrán concurrir a la Comisión Tripartita, la que
analizará el tema y emitirá un dictamen que será elevado al señor
Ministro.
Y, bueno, también en caso de que se dé alguna de las
circunstancias también puede intervenir el Consejo de Salarios, que
había sido uno de los planteos que el sector empresarial había
realizado.
PERIODISTA: Bruni, usted decía al principio que ese
era un reclamo del sector empresarial más que nada, la creación de este
mecanismo de prevención de conflictos. ¿Qué garantías le da al
empresario que exista este Decreto?
SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, la garantía que le da es
que cuando se da una situación conflictiva, en realidad le da garantía a
ambas partes no solamente a los empresarios; cuando se da una situación
conflictiva establece el mecanismo de diálogo previo a la adopción de
cualquier medida, estableciendo un procedimiento muy concreto: un
diálogo de 72 horas, con un plazo de 5 días para decidir.
Durante ese período las partes, es decir, las partes
del conflicto deberán abstenerse de cualquier tipo de medidas. Tanto el
sector empresarial como el sector sindical. Y, en caso de adoptarse,
habrá que pensar en la suspensión de esa medida mientras se desarrolla
el trámite conciliatorio.
PERIODISTA: Bruni, sería bueno explicar si este
proyecto de Decreto, o este Decreto en definitiva, no va a rayar con la
regulación del derecho de huelga y el derecho que tienen los
trabajadores, bueno, de llevar adelante un conflicto y movilizarse.
SUBSECRETARIO BRUNI: No, creemos que no, de ninguna
manera; porque el mecanismo de prevención de conflictos inclusive recoge
recomendaciones de la propia Organización Internacional de Trabajo.
Además, por otra parte, los plazos en los que se desarrolla el mecanismo
conciliatorio son los suficientemente cortos como para que ninguna de
las partes se sienta que no puede adoptar medidas. Entonces, nosotros
creemos que esto no significa para nada, al contrario, regulación de la
huelga, sino simplemente establecer los mecanismos necesarios para que
los daños en caso de conflicto -que siempre se producen, sino no sería
un conflicto- sean los menores posibles.
Por lo tanto, de ninguna manera, creemos que esto
tenga que ver con la reglamentación del derecho de huelga; que en todo
caso y de acuerdo a las normas constitucionales vigentes hace 63 años en
nuestro país, en todo caso deben asegurar -tal como dice la norma
constitucional- el derecho de huelga.
PERIODISTA: Bruni, ¿uno de los planteos de los
empresarios es si iba a haber sanciones en caso de que no se respetara
esto que usted acaba decir?
SUBSECRETARIO BRUNI: Si ustedes me permiten aquí
también está el Director de Trabajo. Es decir, eso es uno de los
planteos que se han hecho y que, además, existe en la legislación.
Cuando se establece el mecanismo conciliatorio y en caso que existiere
violación a los mecanismos de conciliación, este propio Decreto prevé y
se remite al Decreto anterior que tiene que ver, precisamente, con el
tema de apercibimientos en caso de medidas, o de sanciones que están
dispuestas en la normativa actual.
Y por otra parte el Ministerio de Trabajo en ese
sentido -y lo acabo de expresar que se elevará al Ministerio de Trabajo
un dictamen, cuando también como Ministerio puede adoptar las medidas
basada en la normativa existente.
BARAIBAR: Yo quisiera decirles lo siguiente. No
debemos olvidarnos que estos son dos Decretos que se hicieron un poco
para considerar la preocupación de las partes. Que arranca, en primer
lugar, de la preocupación del PIT CNT cuando está por salir un Decreto,
que ya tenía media sanción en el Parlamento y en realidad el Ministerio
de Trabajo -a solicitud de los empresarios- pide una pausa en cuanto a
la resolución a nivel Parlamentario para darle una oportunidad a las
partes a negociar estos temas.
Entonces salieron estos decretos como, vamos a decir,
a solicitud de ambas partes. Que en un principio, en un período que
habíamos planteado de 60 días, en este momento nos están quedando 25
días. No podemos pasar de los últimos días de octubre.
En realidad el propio sector empresarial, el
presidente de la Cámara de Comercio, ha dicho: bueno, si nos ponemos de
acuerdo, nos ponemos de acuerdo en 15, 20 días; y había puesto como una
fecha el 22 de octubre. Nosotros decimos: podemos seguir hasta el 30 de
octubre.
En realidad son estos los Decretos que dan una cierta
garantía. Y yo rescato una cosa, lo fundamental que se resolvió cuando
decidimos hacer este ámbito fue un acuerdo de caballeros, ¿no? Tanto del
sector empresarial como del sector trabajadores, de actuar directamente
con aquellos que alguna manera pudieran estar provocando despidos
antisindicales u ocupaciones o medidas, vamos a decir duras de conflicto
de parte de los trabajadores, tratando de conversar y de arreglar los
temas durante este periodo.
Este periodo ahora nos están quedando tres cuatro
semanas, veinte días; y, bueno, ahora hay que sentarse a trabajar,
reunirse y si realmente hay voluntad de llegar a un acuerdo entre las
partes se va a lograr y si no le vamos a decir al Parlamento: "señores,
bueno, hicimos el intento, sigan ustedes ahora y resuélvanlo por la vía
legislativa".
PERIODISTA: Ahora, una precisión. El periodo de 60
días es solamente un paréntesis para la ley de fueros sindicales, pero
esto como que pasa por otro carril el tema este del conflicto, ¿verdad?
SUBSECRETARIO BRUNI: Perdón, yo creo que, como bien
dice Julio, en primer lugar, contestando concretamente a la pregunta, el
periodo de 60 días es un periodo que se estableció por parte del
gobierno a efectos de dar la posibilidad -como bien decía el Director de
Trabajo- dar la posibilidad de que saliera un mecanismo consensuado que
refiriera al tema de la prevención de conflictos y al tema del fuero
sindical.
En segundo lugar, como bien dice el Director, también
hay que considerar que ese acuerdo de caballeros lleva en sí mismo el
hecho de la transitoriedad de estos dos decretos. Transitoriedad, que
fue un planteo reclamado fundamentalmente por el sector empresarial y
que ha sido recogido en este decreto; en uno de sus considerando,
precisamente, hace referencia a la transitoriedad de estos decreto.
En tercer lugar, yo quiero insistir en la idea que
dije al principio: estos fue uno de los grandes obstáculos que se puede
apreciar en esta compleja negociación y creemos que con esto se han
levantado los obstáculos y estamos convocando a las partes para las
reuniones de la Comisión Tripartita y la Comisión Cuatripartita.
Por un lado, la Comisión Tripartita era una de las
condicionantes que ponía el PIT-CNT para avanzar en la negociación y
hacerse presente en los ámbitos. Por otro lado, el sector empresarial no
se hacía presente en la Comisión Tripartita porque entendía que había
que haber un decreto, que es el que hoy estamos enviando.
Levantado los obstáculos, y por supuesto en un tema
tan sensible para el país, en un tema en el que -repito- han pasado años
y no se han adoptado medidas y no se ha promovido, como dice nuestra
Constitución, el tema de la libertad sindical; en un tema tan difícil,
en un tema en el cual las negociaciones tripartitas han sido arduas, es
de suponer que quizás pueda suceder que algunos planteos de las partes,
tanto PIT-CNT como empresarios, no estén satisfechos cien por ciento en
ambos casos. Pero es una negociación, es un tema harto difícil, harto
sensible.
Y creemos que con este decreto se ha levantado ese
obstáculo y exhortamos a las partes a que a la concurrencia de los
ámbitos convocados, porque, como bien dice el Director de Trabajo, los
plazos se agotan; el gobierno puso mucho énfasis en este ámbito, se jugó
mucho a esto, tuvo que negociar en el buen sentido del término con el
Parlamento para lograr que se postergara por 60 días el análisis y es
por eso nuestra preocupación y nuestro optimismo de que con este
levantamiento esto active los ámbitos y puedan efectivamente reunirse en
el escaso tiempo que para ello le queda, ¿no?
PERIODISTA: Un par de preguntas. En principio ustedes
dijeron que a los empresarios les comunicaron ya esta decisión, este
decreto, ¿recibieron repuesta?
SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno; hasta ahora no pero
también debemos considerar que la decisión del Ministerio o Poder
Ejecutivo es enviar el Decreto, y en la mañana de hoy es que se les
comunicó; vale decir, que no creo que hayan tenido tiempo. Bueno, de
cualquier manera la decisión del Ministerio de Trabajo ya estaba
adoptada, luego -insisto- de tres reuniones, tres veces se recibió a las
delegaciones empresariales, dos veces directamente a los interesados y
otra vez a través de sus representantes; y también se dio mucho, digamos
que no siempre se da, solicitaron una entrevista con quién les está
hablando y en dos horas la entrevista se les concedió eso fue el día
viernes, donde presentaron nuevos planteos y donde el Poder Ejecutivo
les expresó que en el día de hoy, martes, porque ayer no fue posible, se
iba a tomar la decisión. La decisión fue emitir el decreto, comunicarles
y se recogieron varios de los planteos que los empresarios habían
expresado.
PERIODISTA: La otra pregunta tiene que ver con el
plazo, el compás que se abre antes del conflicto, antes que se tomen
medidas. Usted habló de 72 horas y cinco días. ¿A qué corresponde cada
plazo?
SUBSECRETARIO BRUNI: Setenta y dos horas para la
convocatoria y cinco días para la decisión.
PERIODISTA: Bruni, o Baráibar, cualquiera de los dos,
una duda, varias dudas. ¿La Comisión Tripartita por quiénes está
compuesta? ¿La Comisión Tripartita por quiénes esta compuesta? ¿Y cuál
es el objetivo de cada una de ellas y cuál es la importancia de esos dos
ámbitos?
BARAIBAR: La Comisión Tripartita está compuesta por
el sector empresarial, el sector de trabajadores y los representantes
del Ministerio de Trabajo. Esa comisión era una de los planteos, de las
solicitudes, que había hecho el PIT CNT para aceptar la conformación de
este ámbito. Una Comisión Tripartita que atendiera, justamente, todas
las acciones consideradas antisindicales durante el periodo en que
estaba paralizado el trámite legislativo y se daba una oportunidad a la
discusión por las partes.
La Cuatripartita, bueno, los mismos participantes y
es "cuatri" porque ahí le agregamos a representantes del Poder
Legislativo; concretamente, quienes han estado concurriendo son: por el
Senado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado,
concretamente el senador Eduardo Ríos; por la Cámara Baja el diputado
Pozzi, por el Frente Amplio; el diputado Barrera por el Partido
Colorado, y el diputado Pablo Iturralde por el Partido Nacional.
Y la verdad que todos ellos concurrieron a las veces
que funcionó la Cuatripartita, los representantes del Poder Legislativo.
Y yo quería aprovechar para decir que, bueno, nosotros en tres
oportunidades se estuvo discutiendo la posibilidad del decreto y qué
debería de contener, por eso no se enviaba a la firma. Tres veces, y
ustedes lo saben, nosotros citamos a la Tripartida y a la Cuatripartita,
en el entendido que habiendo accedido a algunas de las inquietudes del
sector empresarial estábamos en condiciones de funcionar. Como aparecían
nuevas o situaciones que no conformaban al sector empresarial
suspendíamos y volvíamos a citar. Quiero destacar esto porque fuimos
optimistas en tres oportunidades de que iban a funcionar ambos ámbitos y
no pudimos. Y ahora sí tenemos la esperanza, porque ahora ya salió el
Decreto, de que se integren tanto la Tripartita, que el sector de
trabajadores condiciona para participar en la Cuatripartita el
funcionamiento de la Comisión Técnica Tripartita.
PERIODISTA: Bruni, usted hace algún instante hizo
referencia a los posibles apercibimientos que podría haber en caso de
incumplimiento del Decreto sobre prevención de conflictos. ¿Podría
detallar cuáles podrían ser esas sanciones para los que incumplan el
Decreto?
SUBSECRETARIO BRUNI: Las sanciones están establecidas
en la normativa vigente. Pero, además, de acuerdo a cada circunstancia
el Ministerio de Trabajo podrá adoptar las medidas del caso siempre
dentro de la normativa vigente. Precisamente, el artículo 4to. del
Decreto anterior hace referencia a esas instancias.
Yo quería decir, también, de que en uno de los
planteos que había hecho el sector empresarial no nos pareció, lo
tenemos que decir, oportuno, y que era precisamente el de que la
Comisión resolviera por consenso. Eso fue un planteo que se hizo en la
última reunión y nos pareció que no era oportuno porque estamos en
situaciones, los mismos plazos lo están demostrando, son situaciones de
urgencia, situaciones de conflictos y donde -de alguna manera- los
intereses son muy opuestos, sino no se estaría en el conflicto y por lo
tanto es necesario adoptar decisiones.
Creemos que así como el consenso en otras instancias
puede ser un mecanismo perfectamente razonable, cuando se trata de este
tipo de situaciones que requieren de urgencia y que requieren de
decisiones en definitiva del gobierno, nos pareció -al menos en esta
oportunidad- que no era mecanismo adecuado la propuesta del consenso.
PERIODISTA: Bruni, ¿qué va a pasar con los despidos
que realizaron empresas que no están en ninguna de las cámaras
empresariales?
SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, estamos hablando de
normas nacionales. Es decir, acá no estamos hablando de normas
acordadas, sino que estamos hablando de Decretos o de Leyes. Las Leyes
y/o los Decretos tienen alcance nacional, independientemente de que
estén o no afiliadas a las cámaras. Gracias a todos.
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