04/10/05


TRABAJO: CREAN MECANISMO DE PREVENCIÓN DE CONFLICTOS
El Subsecretario Jorge Bruni, junto al Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, anunciaron que se elevó un Decreto que contempla el mecanismo de prevención de conflictos, lo cual remueve uno de los grandes obstáculos que existía en las negociaciones en el ámbito laboral, al tiempo que se convocan a las partes para las reuniones de las Comisiones Tripartita y Cuatripartita.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL SUBSECRETARIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, JORGE BRUNI, Y DEL DIRECTOR NACIONAL DE TRABAJO, JULIO BARAIBAR

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, esta conferencia ha sido convocada para dar a conocer la resolución del Ministerio de Trabajo de elevar un Decreto que contempla el mecanismo de prevención de conflictos. Como ustedes saben este fue uno de los temas planteados con mucha fuerza preferentemente por el sector empresarial y dentro del ámbito cuatripartito convocado oportunamente se formó una Subcomisión para analizar el tema y, Subcomisión que se renueva dos veces, recogiendo planteos que se realizaron para ser contenidos en el Decreto, y luego de tres reuniones en las cuales se reunieron inclusive con la propia Subsecretaría del Ministerio.

Y en el día de hoy el Ministerio de Trabajo ha elevado al Poder Ejecutivo el proyecto de Decreto que tiene que ver con el mecanismo de prevención de conflictos.

Este era uno de los obstáculos que existía para la concreción de las reuniones de la Comisión Tripartita, creada por el Decreto anterior, el 302 del 2005, y también otro de los obstáculos que existía para convocar y reunirse efectivamente la Comisión Cuatripartita.

Nosotros creemos que con la emisión de este Decreto, con la sanción de este Decreto, se ha levantado ese obstáculo, razón por la cual estamos convocando a las partes para que efectivamente se concrete la reunión de la Comisión Tripartita, como también de la Comisión Cuatripartita, en función de que –insistimos- este Decreto era uno de los obstáculos existentes para la concreción de estos ámbitos, es decir el tripartito y cuatripartito.

En el día de hoy se ha elevado y tenemos entonces un Decreto que tiene que ver con mecanismos de prevención de conflictos, que establece instancias que recogen algunos de los planteos empresariales, fundamentalmente en lo que tiene que ver con la necesidad de instalar un diálogo bipartito previo y luego posteriormente un diálogo tripartito, eventualmente en los Consejos de Salarios.

Y eso ha sido recogido y, por lo tanto, insistimos, estamos invitando a los actores sociales, trabajadores y empresarios, para que se concreten definitivamente las reuniones de ambos ámbitos; es decir, el tripartito y el cuatripartito. Esto es en grandes rasgos lo que queríamos decirles y estamos dispuestos a las preguntas que quieran ustedes realizar.

PERIODISTA: Buen día, ¿todavía no se les comunicó a los empresarios y trabajadores?

SUBSECRETARIO BRUNI: A los empresarios se les informó en la mañana de hoy, hace apenas una hora, de este Decreto.

PERIODISTA: ¿Y cuáles son los principales aspectos que se consideraron de los reclamos que hacían las partes involucradas?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, las partes involucradas, fundamentalmente el sector empresarial, había planteado varios aspectos fundamentalmente que se estableciera el mecanismo de prevención de conflictos, previo a cualquier medida, en el caso que surgiera una controversia. Habían también como previsto que eso debía ser obligatorio y habían previsto en caso de que no existiera acuerdo que pasara al Consejo de Salarios.

Sobre estos tres puntos han sido recogidos, el artículo 1° del Decreto establece muy claramente el verbo "deberán" concurrir a instancias bipartitas de diálogo previo a cualquier adopción de medidas y en caso de que esto no fructifique podrán acudir cuando hay alguna controversia de alguna medida que es calificada por la otra parte de inadecuada; podrán concurrir a la Comisión Tripartita, la que analizará el tema y emitirá un dictamen que será elevado al señor Ministro.

Y, bueno, también en caso de que se dé alguna de las circunstancias también puede intervenir el Consejo de Salarios, que había sido uno de los planteos que el sector empresarial había realizado.

PERIODISTA: Bruni, usted decía al principio que ese era un reclamo del sector empresarial más que nada, la creación de este mecanismo de prevención de conflictos. ¿Qué garantías le da al empresario que exista este Decreto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, la garantía que le da es que cuando se da una situación conflictiva, en realidad le da garantía a ambas partes no solamente a los empresarios; cuando se da una situación conflictiva establece el mecanismo de diálogo previo a la adopción de cualquier medida, estableciendo un procedimiento muy concreto: un diálogo de 72 horas, con un plazo de 5 días para decidir.

Durante ese período las partes, es decir, las partes del conflicto deberán abstenerse de cualquier tipo de medidas. Tanto el sector empresarial como el sector sindical. Y, en caso de adoptarse, habrá que pensar en la suspensión de esa medida mientras se desarrolla el trámite conciliatorio.

PERIODISTA: Bruni, sería bueno explicar si este proyecto de Decreto, o este Decreto en definitiva, no va a rayar con la regulación del derecho de huelga y el derecho que tienen los trabajadores, bueno, de llevar adelante un conflicto y movilizarse.

SUBSECRETARIO BRUNI: No, creemos que no, de ninguna manera; porque el mecanismo de prevención de conflictos inclusive recoge recomendaciones de la propia Organización Internacional de Trabajo. Además, por otra parte, los plazos en los que se desarrolla el mecanismo conciliatorio son los suficientemente cortos como para que ninguna de las partes se sienta que no puede adoptar medidas. Entonces, nosotros creemos que esto no significa para nada, al contrario, regulación de la huelga, sino simplemente establecer los mecanismos necesarios para que los daños en caso de conflicto -que siempre se producen, sino no sería un conflicto- sean los menores posibles.

Por lo tanto, de ninguna manera, creemos que esto tenga que ver con la reglamentación del derecho de huelga; que en todo caso y de acuerdo a las normas constitucionales vigentes hace 63 años en nuestro país, en todo caso deben asegurar -tal como dice la norma constitucional- el derecho de huelga.

PERIODISTA: Bruni, ¿uno de los planteos de los empresarios es si iba a haber sanciones en caso de que no se respetara esto que usted acaba decir?

SUBSECRETARIO BRUNI: Si ustedes me permiten aquí también está el Director de Trabajo. Es decir, eso es uno de los planteos que se han hecho y que, además, existe en la legislación. Cuando se establece el mecanismo conciliatorio y en caso que existiere violación a los mecanismos de conciliación, este propio Decreto prevé y se remite al Decreto anterior que tiene que ver, precisamente, con el tema de apercibimientos en caso de medidas, o de sanciones que están dispuestas en la normativa actual.

Y por otra parte el Ministerio de Trabajo en ese sentido -y lo acabo de expresar que se elevará al Ministerio de Trabajo un dictamen, cuando también como Ministerio puede adoptar las medidas basada en la normativa existente.

BARAIBAR: Yo quisiera decirles lo siguiente. No debemos olvidarnos que estos son dos Decretos que se hicieron un poco para considerar la preocupación de las partes. Que arranca, en primer lugar, de la preocupación del PIT CNT cuando está por salir un Decreto, que ya tenía media sanción en el Parlamento y en realidad el Ministerio de Trabajo -a solicitud de los empresarios- pide una pausa en cuanto a la resolución a nivel Parlamentario para darle una oportunidad a las partes a negociar estos temas.

Entonces salieron estos decretos como, vamos a decir, a solicitud de ambas partes. Que en un principio, en un período que habíamos planteado de 60 días, en este momento nos están quedando 25 días. No podemos pasar de los últimos días de octubre.

En realidad el propio sector empresarial, el presidente de la Cámara de Comercio, ha dicho: bueno, si nos ponemos de acuerdo, nos ponemos de acuerdo en 15, 20 días; y había puesto como una fecha el 22 de octubre. Nosotros decimos: podemos seguir hasta el 30 de octubre.

En realidad son estos los Decretos que dan una cierta garantía. Y yo rescato una cosa, lo fundamental que se resolvió cuando decidimos hacer este ámbito fue un acuerdo de caballeros, ¿no? Tanto del sector empresarial como del sector trabajadores, de actuar directamente con aquellos que alguna manera pudieran estar provocando despidos antisindicales u ocupaciones o medidas, vamos a decir duras de conflicto de parte de los trabajadores, tratando de conversar y de arreglar los temas durante este periodo.

Este periodo ahora nos están quedando tres cuatro semanas, veinte días; y, bueno, ahora hay que sentarse a trabajar, reunirse y si realmente hay voluntad de llegar a un acuerdo entre las partes se va a lograr y si no le vamos a decir al Parlamento: "señores, bueno, hicimos el intento, sigan ustedes ahora y resuélvanlo por la vía legislativa".

PERIODISTA: Ahora, una precisión. El periodo de 60 días es solamente un paréntesis para la ley de fueros sindicales, pero esto como que pasa por otro carril el tema este del conflicto, ¿verdad?

SUBSECRETARIO BRUNI: Perdón, yo creo que, como bien dice Julio, en primer lugar, contestando concretamente a la pregunta, el periodo de 60 días es un periodo que se estableció por parte del gobierno a efectos de dar la posibilidad -como bien decía el Director de Trabajo- dar la posibilidad de que saliera un mecanismo consensuado que refiriera al tema de la prevención de conflictos y al tema del fuero sindical.

En segundo lugar, como bien dice el Director, también hay que considerar que ese acuerdo de caballeros lleva en sí mismo el hecho de la transitoriedad de estos dos decretos. Transitoriedad, que fue un planteo reclamado fundamentalmente por el sector empresarial y que ha sido recogido en este decreto; en uno de sus considerando, precisamente, hace referencia a la transitoriedad de estos decreto.

En tercer lugar, yo quiero insistir en la idea que dije al principio: estos fue uno de los grandes obstáculos que se puede apreciar en esta compleja negociación y creemos que con esto se han levantado los obstáculos y estamos convocando a las partes para las reuniones de la Comisión Tripartita y la Comisión Cuatripartita.

Por un lado, la Comisión Tripartita era una de las condicionantes que ponía el PIT-CNT para avanzar en la negociación y hacerse presente en los ámbitos. Por otro lado, el sector empresarial no se hacía presente en la Comisión Tripartita porque entendía que había que haber un decreto, que es el que hoy estamos enviando.

Levantado los obstáculos, y por supuesto en un tema tan sensible para el país, en un tema en el que -repito- han pasado años y no se han adoptado medidas y no se ha promovido, como dice nuestra Constitución, el tema de la libertad sindical; en un tema tan difícil, en un tema en el cual las negociaciones tripartitas han sido arduas, es de suponer que quizás pueda suceder que algunos planteos de las partes, tanto PIT-CNT como empresarios, no estén satisfechos cien por ciento en ambos casos. Pero es una negociación, es un tema harto difícil, harto sensible.

Y creemos que con este decreto se ha levantado ese obstáculo y exhortamos a las partes a que a la concurrencia de los ámbitos convocados, porque, como bien dice el Director de Trabajo, los plazos se agotan; el gobierno puso mucho énfasis en este ámbito, se jugó mucho a esto, tuvo que negociar en el buen sentido del término con el Parlamento para lograr que se postergara por 60 días el análisis y es por eso nuestra preocupación y nuestro optimismo de que con este levantamiento esto active los ámbitos y puedan efectivamente reunirse en el escaso tiempo que para ello le queda, ¿no?

PERIODISTA: Un par de preguntas. En principio ustedes dijeron que a los empresarios les comunicaron ya esta decisión, este decreto, ¿recibieron repuesta?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno; hasta ahora no pero también debemos considerar que la decisión del Ministerio o Poder Ejecutivo es enviar el Decreto, y en la mañana de hoy es que se les comunicó; vale decir, que no creo que hayan tenido tiempo. Bueno, de cualquier manera la decisión del Ministerio de Trabajo ya estaba adoptada, luego -insisto- de tres reuniones, tres veces se recibió a las delegaciones empresariales, dos veces directamente a los interesados y otra vez a través de sus representantes; y también se dio mucho, digamos que no siempre se da, solicitaron una entrevista con quién les está hablando y en dos horas la entrevista se les concedió eso fue el día viernes, donde presentaron nuevos planteos y donde el Poder Ejecutivo les expresó que en el día de hoy, martes, porque ayer no fue posible, se iba a tomar la decisión. La decisión fue emitir el decreto, comunicarles y se recogieron varios de los planteos que los empresarios habían expresado.

PERIODISTA: La otra pregunta tiene que ver con el plazo, el compás que se abre antes del conflicto, antes que se tomen medidas. Usted habló de 72 horas y cinco días. ¿A qué corresponde cada plazo?

SUBSECRETARIO BRUNI: Setenta y dos horas para la convocatoria y cinco días para la decisión.

PERIODISTA: Bruni, o Baráibar, cualquiera de los dos, una duda, varias dudas. ¿La Comisión Tripartita por quiénes está compuesta? ¿La Comisión Tripartita por quiénes esta compuesta? ¿Y cuál es el objetivo de cada una de ellas y cuál es la importancia de esos dos ámbitos?

BARAIBAR: La Comisión Tripartita está compuesta por el sector empresarial, el sector de trabajadores y los representantes del Ministerio de Trabajo. Esa comisión era una de los planteos, de las solicitudes, que había hecho el PIT CNT para aceptar la conformación de este ámbito. Una Comisión Tripartita que atendiera, justamente, todas las acciones consideradas antisindicales durante el periodo en que estaba paralizado el trámite legislativo y se daba una oportunidad a la discusión por las partes.

La Cuatripartita, bueno, los mismos participantes y es "cuatri" porque ahí le agregamos a representantes del Poder Legislativo; concretamente, quienes han estado concurriendo son: por el Senado, el presidente de la Comisión de Trabajo del Senado, concretamente el senador Eduardo Ríos; por la Cámara Baja el diputado Pozzi, por el Frente Amplio; el diputado Barrera por el Partido Colorado, y el diputado Pablo Iturralde por el Partido Nacional.

Y la verdad que todos ellos concurrieron a las veces que funcionó la Cuatripartita, los representantes del Poder Legislativo. Y yo quería aprovechar para decir que, bueno, nosotros en tres oportunidades se estuvo discutiendo la posibilidad del decreto y qué debería de contener, por eso no se enviaba a la firma. Tres veces, y ustedes lo saben, nosotros citamos a la Tripartida y a la Cuatripartita, en el entendido que habiendo accedido a algunas de las inquietudes del sector empresarial estábamos en condiciones de funcionar. Como aparecían nuevas o situaciones que no conformaban al sector empresarial suspendíamos y volvíamos a citar. Quiero destacar esto porque fuimos optimistas en tres oportunidades de que iban a funcionar ambos ámbitos y no pudimos. Y ahora sí tenemos la esperanza, porque ahora ya salió el Decreto, de que se integren tanto la Tripartita, que el sector de trabajadores condiciona para participar en la Cuatripartita el funcionamiento de la Comisión Técnica Tripartita.

PERIODISTA: Bruni, usted hace algún instante hizo referencia a los posibles apercibimientos que podría haber en caso de incumplimiento del Decreto sobre prevención de conflictos. ¿Podría detallar cuáles podrían ser esas sanciones para los que incumplan el Decreto?

SUBSECRETARIO BRUNI: Las sanciones están establecidas en la normativa vigente. Pero, además, de acuerdo a cada circunstancia el Ministerio de Trabajo podrá adoptar las medidas del caso siempre dentro de la normativa vigente. Precisamente, el artículo 4to. del Decreto anterior hace referencia a esas instancias.

Yo quería decir, también, de que en uno de los planteos que había hecho el sector empresarial no nos pareció, lo tenemos que decir, oportuno, y que era precisamente el de que la Comisión resolviera por consenso. Eso fue un planteo que se hizo en la última reunión y nos pareció que no era oportuno porque estamos en situaciones, los mismos plazos lo están demostrando, son situaciones de urgencia, situaciones de conflictos y donde -de alguna manera- los intereses son muy opuestos, sino no se estaría en el conflicto y por lo tanto es necesario adoptar decisiones.

Creemos que así como el consenso en otras instancias puede ser un mecanismo perfectamente razonable, cuando se trata de este tipo de situaciones que requieren de urgencia y que requieren de decisiones en definitiva del gobierno, nos pareció -al menos en esta oportunidad- que no era mecanismo adecuado la propuesta del consenso.

PERIODISTA: Bruni, ¿qué va a pasar con los despidos que realizaron empresas que no están en ninguna de las cámaras empresariales?

SUBSECRETARIO BRUNI: Bueno, estamos hablando de normas nacionales. Es decir, acá no estamos hablando de normas acordadas, sino que estamos hablando de Decretos o de Leyes. Las Leyes y/o los Decretos tienen alcance nacional, independientemente de que estén o no afiliadas a las cámaras. Gracias a todos.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados