04/10/05


EL MERCOSUR NO ES SÓLO DE LOS GOBIERNOS, DEBE INCORPORAR A LA GENTE
El Presidente del Comité de Representantes Permanentes del MERCOSUR, Eduardo Duhalde, quien se reunió con el Presidente Vázquez, dijo que se manejaron varios temas, entre los que se destaca la solicitud de Vázquez de celebrar en los primeros 15 días de noviembre encuentros con los trabajadores y empresarios del MERCOSUR, ya que "está convencido que esto no puede quedar en una superestructura".

Tras la entrevista, realizada en la Sede del MERCOSUR, Duhalde le entregó como presente al Presidente Vázquez un ejemplar del "Martín Fierro".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL COMITÉ DE REPRESENTANTES PERMANENTES DEL MERCOSUR, EDUARDO DUHALDE

PERIODISTA: Señor Duhalde, una entrevista extensa, seguramente muchos temas, y algunos importantes.

DUHALDE: Efectivamente. En primer lugar, el agradecimiento al Presidente que haya tenido la generosidad de haber venido acá, a la Sede del MERCOSUR a mantener una reunión, que, como usted dice, son temas muy importantes para toda la región.

Estuvimos repasando los temas que aspiramos que en diciembre, cuando termina el Mandato del Presidente Tabaré Vázquez en el MERCOSUR, estén concluidos. Uno de ellos -que está muy avanzado- que es el anillo energético, queremos darle un gran avance; lo vinculado al MERCOSUR libre de aftosa, también, que es un tema que impulsó con mucha fuerza el actual gobierno uruguayo y todos los gobiernos de la región, pero Uruguay ha tenido una iniciativa muy importante en este tema.

Hay otro tema que es los fondos estructurales, que también el Presidente Tabaré lo había propuesto como uno de los temas que teníamos que avanzar mucho. Creo que, estoy convencido de que antes de fin de año ya estarán funcionando los fondos estructurales, que como ustedes saben benefician a los países más pequeños del MERCOSUR. Es una lucha vieja respecto de esto.

Y después me ha pedido el Presidente Vázquez que en los primeros 15 días de noviembre tengamos una reunión aquí en Montevideo, primero con los trabajadores del MERCOSUR, y luego con los empresarios del MERCOSUR, porque él está convencido que esto no puede quedar en una superestructura, que el MERCOSUR no sólo debe ser de los gobiernos sino que debe incorporar a la gente, y especialmente a empresarios y a trabajadores.

Hemos estado hablando largamente de estos temas, dando directivas inclusive el Presidente en cuanto a estas reuniones que le hacía referencia.

PERIODISTA: ¿El tema de las plantas de celulosa en Fray Bentos, que es seguramente más que una piedra en el zapato en el Gobierno del Presidente Kirchner, estuvo sobre la mesa?

DUHALDE: No, no hablamos de ese tema. Es un tema que está trabajando muy bien las Comisiones Mixtas uruguayas y argentinas. En el mes de enero habrá una resolución.

PERIODISTA: ¿Cuál es su postura frente al tema?

DUHALDE: Yo ya lo he expresado, es un tema que está en buenas manos; hemos decidido ambos países que este tema sea materia de estudio de los especialistas.

PERIODISTA: Pero hubo protestas ante el Banco Mundial.

DUHALDE: Bueno, ese es un tema en el que yo no puedo participar, en esos análisis. Simplemente es un tema que se resolverá y sé que están trabajando muy bien las Comisiones.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados