05/10/05


COORDINACIÓN GUBERNAMENTAL HACIA UNA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS
Con la presencia del Prosecretario de la Presidencia, Jorge Vázquez, y de los Subsecretarios José Bayardi y Miguel Fernández Galeano, se celebró en el Edificio Libertad la segunda jornada de información "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas".

En el marco del desarrollo de la mencionada instancia autoridades de gobierno y jerarquías de las distintas dependencias y organismos oficiales vinculados con el tratamiento de la citada problemática hicieron referencia a las acciones que se vienen llevando a cabo, a la situación que se vive en esta área y, fundamentalmente, a los intentos que se realizan por desplegar mecanismos conjuntos de prevención, detección y erradicación de delitos y hábitos sociales cuyo nivel de manifestación actual fue considerado como preocupante.

El Prosecretario de la Presidencia de la República, y a su vez Presidente de la Junta Nacional de Drogas, licenciado Jorge Vázquez, dijo que "este tema vinculado a la droga y al lavado de activos es un tema que preocupa no solamente al gobierno, sino que preocupa a toda la población", enfatizando al respecto que en lo que respecta al enfrentamiento del mismo "no hay países débiles y países fuertes, porque de alguna manera todos somos vulnerables y quizá la vulnerabilidad debemos aceptarla en conjunto, y la fortaleza está en la habilidad, o en la capacidad, que tengamos de tener una interacción importante, sumar esfuerzos y que en conjunto busquemos mecanismos para poder enfrentar este tipo de delitos".

Asimismo, el jerarca sostuvo que "a veces uno piensa que esta tarea es grande, que es difícil, que es tediosa, que es imposible, pero tenemos que tener la convicción de que no nos pueden ganar".

Tras agradecer la atención de los ciudadanos del interior del país que siguieron el desarrollo de la segunda jornada del programa de información "Hacia una Estrategia de Reducción de la Oferta de Drogas", a través del sistema de videoconferencia, recordó que "como lo planteó el señor Presidente de la República en su discurso del 1º de marzo, nuestro mayor deseo es que aunemos esfuerzos para combatir este problema".

El Subsecretario de Defensa Nacional, José Bayardi, por su parte, precisó que en este momento "se impone la coordinación y el reordenamiento de los esfuerzos del Estado para incrementar las potencialidades", agregando que "el tema que quiero poner como objetivo, y que debemos plantearnos todos los que estamos comprometidos en esta tarea, es abandonar el concepto de las chacras, digamos, de que todos elegimos ser cabeza de ratón antes que cola de león. Porque nos concentramos en apropiarnos de una pequeña parte de lo que hacemos, muchas veces, porque ahí somos los que de alguna manera decidimos, o mandamos; y yo creo que esto no sólo es dilapidar recursos, sino que es transformar cualquier estrategia en información".

El Ministro interino de Salud Pública, Subsecretario Miguel Fernández Galeano, mientras tanto, sostuvo que "no hay soluciones simples para problemas complejos y no hay soluciones unilaterales para problemas que están enraizados en una problemática social, psicosocial y cultural que requiere de respuestas inteligentes y coordinadas", apuntando que "la Junta Nacional de Drogas, que existe desde hace muchos años, este gobierno ha tenido la firme convicción de instalarla y de hacerla funcionar, que no quiere decir otra cosa que aplicar el criterio de tener realmente una estrategia intergubernamental para tratar el tema; o sea, es muy difícil que este tema pueda ser encarado exclusivamente por la Junta Nacional de Drogas si no hay un involucramiento absoluto de toda la estructura del Estado en lo que tiene que ver con dar respuesta a los distintos componentes que tiene la problemática de la droga. Y desde esta perspectiva venimos funcionando desde el 1º de marzo".

El secretario de Estado precisó, asimismo, que "no podemos estar en todo, pero tenemos que estar firmemente coordinados en lo que tiene que ver con estrategias complementarias y concurrentes a la hora de enfrentar un problema complejo", tras lo cual puso énfasis en que "es absolutamente imposible tener una estrategia de promoción de salud, de desarrollo de estilo saludable de vida, si no hay un control de la oferta. O sea, que es muy difícil proponerse una política educativa si, en realidad, por otro lado, el mensaje que tiene la sociedad es que la droga circula, que la droga está disponible, que hay accesibilidad a la misma, que a partir de las reglas de juego que tenemos no hay una represión de ese tráfico ilícito de drogas".

Cabe señalar que en este mismo sitio web se podrá encontrar el audio completo, con las intervenciones también de los representantes de las siguientes agencias estatales: la División Investigaciones y Narcotráfico de la Prefectura Nacional Naval, C/C (CP) Carlos Jaunsolo; Dirección Nacional de Aduanas, Luis A. Salvo; Sector Psicotrópicos y Estupefacientes MSP, QF Blanca Pimienta; y el Centro de Capacitación en Prevención del Lavado de Activos, Ricardo Gil.

PALABRAS DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y PRESIDENTE DE LA JUNTA NACIONAL DE DROGAS, JORGE VÁZQUEZ, EN LA SEGUNDA JORNADA DE INFORMACIÓN "HACIA UNA ESTRATEGIA DE REDUCCIÓN DE LA OFERTA DE DROGAS", EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Muchas gracias por haber concurrido al Edificio Libertad y quiero también agradecer a todas aquellas personas que nos están siguiendo desde el interior país a través de la Tele-conferencia.

La convocatoria que tiene esta actividad lo sigue reafirmando en la idea que tenemos de que este tema vinculado a la droga y al lavado de activos es un tema que preocupa no solamente al gobierno, sino que preocupa a toda la población de nuestro país, y en función de eso es que la Junta Nacional de Drogas está trabajando intensamente en estos temas.

En esta oportunidad, creo que o pensamos que valía la pena compartir con la población un poco cuáles eran las actividades que desde la Junta Nacional de Drogas se están impulsando, sobre todo en dos aspectos: un aspecto es el control de la oferta y también el control de la demanda y aquellos delitos -digamos- conexos con el tema del narcotráfico como es el lavado de activos, por lo cual hoy también vamos a tener una presentación por parte del señor Director del CeCPLA, del Centro de Capacitación y Prevención de Lavado de Activos, para ver cómo estas actividades están bastante articuladas entre sí; y cómo estas cosas se han ido extendiendo y el delito organizado ha buscado nuevas formas y nuevos mecanismos para poder operar sobre todo en aquellos países que son más vulnerables.

Como ustedes sabrán, el delito organizado va buscando nuevas formas, va tanteando cuáles son las nuevas posibilidades, cuáles son las vulnerabilidades que tienen los países.

El otro día, en un convenio que firmamos con la Embajada de los Estados Unidos, decíamos que en este sentido no hay países débiles ni países fuertes, porque de alguna manera todos somos vulnerables y quizás la vulnerabilidad debemos enfrentarla en conjunto y la fortaleza está en la habilidad o en la capacidad que tengamos de tener una interacción importante, sumar esfuerzos, y que en conjunto busquemos mecanismos para poder enfrentar este tipo de delitos.

Hablamos hace un rato con el señor Secretario de la Secretaría de la Junta Nacional de Drogas y decíamos que teníamos una percepción, pero no más que una percepción, de que en la medida que los temas estos sean tratados en profundidad, tanto con los trabajadores del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública, de la Intendencia de Montevideo, de FUCVAM, que lo hemos tocado con funcionarios policiales, del Poder Judicial, con docentes de Enseñanza Secundaria, con docentes de UTU, se ha establecido de hecho en el país una red que nosotros tratamos de seguir profundizando y de hecho lo estamos haciendo, con lo que permite en la medida que se tenga más conocimientos ser más eficientes en esta enorme tarea que queremos coordinar hoy.

Todos tenemos la percepción de que es un tema difícil, que es un tema complejo; que no es fácil erradicarlo, que hay que trabajar en sus múltiples facetas, y lo importante es que cada uno de nosotros, en el lugar que nos toque, pongamos el mayor esfuerzo posible para que esta actividad, o para que este emprendimiento llegue a buen puerto.

A veces uno piensa de que la tarea es grande, que es difícil, que es tediosa, que es imposible; pero tenemos que tener la convicción de que no nos pueden ganar.

Y como siempre decimos, este es un problema importante del país, no solamente de este país, sino también de la región y del mundo, pero en el caso concreto nuestro consideramos que es un problema importante en el país y como es un problema importante en el país la consigna de la Junta Nacional de Drogas es que "el tema de la droga es un problema de todos" y como es un problema de todos y estamos convencidos de que ustedes tienen la firme convicción de querer trabajar en este tema es que ustedes están presentes acá.

Yo les agradezco mucho que hayan participado en este evento, agradezco mucho a los ciudadanos del interior del país que están compartiendo este momento con nosotros y nuestro mayor deseo, como lo planteó el señor Presidente de la República en su discurso del 1º de marzo, es que aunemos esfuerzos para poder combatir este problema que, en última instancia, pone en juego la democracia. Muchas gracias.

PALABRAS DEL SUBSECRETARIO DE DEFENSA NACIONAL, JOSÉ BAYARDI

SUBSECRETARIO BAYARDI: En primer lugar, buenos días en esta segunda sesión de las jornadas denominadas "Hacia una estrategia en la reducción de la oferta de drogas".

Esta estrategia se inscribe, como lo decía el Lic. Vázquez, dentro de las definiciones que el gobierno asumió desde el propio 1º de marzo. Y, en ese sentido, el Ministerio de Defensa Nacional -como integrante de la Junta Nacional de Drogas- participa de la estrategia y desde el punto de vista operativo lo hace tanto a través de la Prefectura Nacional, como de la Dirección Nacional de Inteligencia del Estado. Reparticiones que en ámbito de sus respectivas competencias y atribuciones, colaboran con la estrategia planteada y que, en el correr de la mañana de hoy en cuanto a agencias invitadas a participar presentarán sus puntos de vista.

Por mi parte y como introducción, ratificando lo que el Lic. Vázquez planteaba, creo que a ninguno de nosotros escapa que estamos ante un problema creciente, de preocupación creciente además, que exige del conjunto de nuestra sociedad y de los respectivos ámbitos de competencia un abordaje conjunto desde diferentes perspectivas.

El problema tiene, sin ningún lugar a dudas, implicancias desde el punto de vista de la salud, tanto pública como individual. Tiene implicancias desde el punto de vista de la seguridad, desde el punto de vista del combate al crimen organizado, al lavado de dinero y a los delitos asociados.

Y cuyas implicancias tienen un enorme impacto social, que creo que a todos los que integramos nuestra sociedad, ni hablar de lo que implica desde el punto de vista de la destrucción del entramado social, que se debe enfrentar como consecuencia fundamentalmente del impacto de algunas de las drogas, particularmente que han hecho eclosión en nuestra sociedad y que han impactado particularmente han ingresado y se han extendido como es el consumo de la pasta base de cocaína y la penetración que la misma ha tenido en sectores jóvenes y en sectores de nivel socio económico bajo.

Es claro que el encare no pasa exclusivamente por el tema de la reducción de la oferta, a la que estamos convocados hoy para exponer; es claro que la Junta lo tiene presente que no pasa exclusivamente por el tema de reducción de la oferta, pero ese punto de la reducción de la oferta es el punto que nos convocaba hoy, sino que se deben y se están tratando de desarrollar estrategias en otros ámbitos vinculados por una parte a la demanda, que pasa además por el componente educativo, por la capacidad de contención tanto social como familiar; por la construcción y la posibilidad de contar con una sociedad con expectativas ante niveles frustración que invaden a importantes sectores de la población, que trascurre también por un abordaje global desde el punto de vista sanitario.

Pero esta jornada se concentran en la reducción de oferta y quisiera, para terminar esta presentación, pararme en dos puntos que creo que es necesario.

Uno, es que necesitamos avanzar en las políticas de homogenización, o mejor dicho necesitamos avanzar en la homogenización de políticas y legislaciones regionales que permitan ganar en eficiencia y eficacia en el combate al narcotráfico; esto es parte del debate que debemos integrar para ir acordando regionalmente.

Y, en ese sentido, además de las funciones de naturaleza policial que vienen desde la Prefectura, el Ministerio a través de DINACIE se ha impuesto trabajar en la dirección de aportar a construir un Estado de apreciación permanente, como forma de asesoramiento en el proceso de toma de decisiones.

Y se impone -ya creo que lo planteaba Jorge en su introducción- se impone la coordinación y el reordenamiento de los esfuerzos del Estado, para incrementar las potencialidades sin necesariamente aumentar en una situación de restricción muchas veces los gastos que tenemos o los recursos que tenemos invertidos, que están planteados en el Presupuesto poder disponer.

Pero el tema que quiero poner como objetivo, que debemos plantearnos todos los que estamos comprometidos en esta tarea, es abandonar el concepto de las chacras aisladas, de cierto grado -digamos- de que todos elegimos ser cabeza de ratón antes que ser cola de león.

Porque nos concentramos en apropiarnos de una pequeña parte de lo que hacemos, y muchas veces como ahí somos los que -digámosle- de alguna manera decidimos o mandamos y yo creo que esto no solo es dilapidar recursos, sino que es transformar cualquier estrategia en inconducente.

Esto quería hacer en los puntos de apreciación en esta introducción que nos está convocando y que creo que debemos abordar para superar en forma creciente y perfeccionar la estrategia de lucha contra las drogas. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO INTERINO DE SALUD PÚBLICA, SUBSECRETARIO MIGUEL FERNÁNDEZ GALEANO

SUBSECRETARIO FERNÁNDEZ GALEANO: Quisiera, también saludar especialmente a la señora Belela Herrera, que integra la Junta Nacional de Drogas y que nos está acompañando. Bueno, de hecho estamos dando una mirada desde distintos lugares de lo que son estas jornadas y de cómo se inscriben dentro de una estrategia, dentro de una política de Estado, dentro de una estrategia país, frente a la problemática de las drogas.

Yo comenzaría diciendo que no hay soluciones simples para problemas complejos; que no hay soluciones unilaterales para problemas que están tan enraizados en una problemática social, psicosocial y cultural que requiere de respuestas inteligentes, de respuestas coordinadas, que requiere de estrategias pacientes, pero que vayan consolidando logros.

Y, en ese sentido, lo primero que quería destacar es que la Junta Nacional de Drogas, que existe desde hace muchos años, que está concebida, instituida desde hace muchos años, este gobierno ha tenido la firme convicción de instalarla y de hacerla funcionar; que no quiere decir otra cosa que aplicar el criterio de realmente tener una estrategia intergubernamental para tratar el tema.

O sea, es muy difícil que este tema pueda ser encarado exclusivamente por una Secretaría Nacional de Drogas si no hay un involucramiento absoluto de toda la estructura del Estado en lo que tiene que ver con dar respuesta a los distintos componentes que tiene la problemática de la droga.

Y desde esa perspectiva venimos funcionando; desde el 1º de marzo en adelante hemos tenido ya cinco sesiones plenarias, pero sobre todo hemos generado en la Junta Nacional de Drogas espacios de intercambio, de interacción, de desarrollo de proyectos que me parece que fortalecen la intervención de cada sector.

No podemos estar todos en todo, pero tenemos que estar firmemente coordinados en lo que tiene que ver con estrategias complementarias y concurrentes a la hora de enfrentar un problema complejo.

En segundo lugar, la complejidad tiene que ver también con una estrategia integral que no pierda de vista dar cuenta de factores que se dan de manera muy entrelazada y que de alguna manera sería un grave error focalizar en uno de ellos sin tomar en cuenta cómo intervenir en otros.

Allí hay un continuo, del cual ya el licenciado Vázquez y el doctor Bayardi hablaron y que seguramente forma parte de nuestro patrimonio común de cómo enfocar este tema, que se continúa entre una estrategia para controlar o reducir la oferta, una estrategia para controlar la demanda, o sea, para trabajar sobre todo en aspectos que tienen que ver con el consumo y el desarrollo y muchas veces la difusión del consumo como una alternativa de salida, como una ruta de salida, e incluso una estrategia de reducción del daño cuando estamos frente a problemas de consumo ya consolidado y que requieren de un tratamiento.

Yo, para tomar el tema que me corresponde que es el del área, el componente o la vertiente que tiene que ver con la atención de la salud pública, quiero destacar en primer lugar que es absolutamente imposible tener una estrategia de promoción de la salud, de desarrollo de estilo saludable de vida si no hay un control de la oferta.

O sea, es muy difícil proponerse una política educativa si en realidad, por otro lado, el mensaje que tiene la sociedad es el mensaje que la droga circula, que la droga está disponible, que hay accesibilidad a la misma, que no hay a partir de las reglas de juego que tenemos una represión de ese tráfico ilícito de drogas.

En segundo lugar, desde la perspectiva de lo social y de la promoción social tener en cuenta -y esto me parece que es absolutamente fundamental- que la droga es una sustancia, es un pretexto, es un momento en un contexto social, en un contexto psicosocial en el cual hay que trabajar para justamente desarrollar aspectos integrales de la promoción de los estilos saludables de vida y de la calidad de vida sin los cuales es muy difícil también trabajar en el tema de la prevención.

Y en tercer lugar, tener en cuenta que el Sistema de Salud -con esto termino- puede jugar y de hecho estamos trabajando muy coordinadamente, un papel importante en todo lo que tiene que ver con la Atención Primaria de Salud, tomando el consumo problemático de drogas como un elemento fundamental en términos de promoción de la salud.

Por eso que hemos desarrollado en Montevideo y en el Área Metropolitana, y estamos ya diseñando estrategias para todo el país, en el sentido de trabajar la Red Sanitaria, la Red Asistencial, como un factor de contención en lo que tiene que ver con el sistema de salud y el tratamiento -con los jóvenes, con los adultos, con las familias- el tema del consumo problemático de drogas, el tema del consumo de drogas como un elemento sobre el cual el país tiene que intervenir.

Lo he dicho al principio, a problemas complejos, a problemas que están muy -digamos- entrelazados en sus factores de riesgo, el desarrollo de estrategias integrales, integradas y coordinadas que es lo que estamos procurando hacer desde la Junta Nacional de Drogas. Muchas gracias.

 

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