05/10/05


FIGURA DEL "OMBUDSMAN" FUE TEMA DE CONVERSACIÓN EN SUÁREZ
El Presidente Tabaré Vázquez se entrevistó en la Residencia de Suárez con representantes de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y Defensores del Pueblo de varios países, quienes le expresaron la necesidad de crear en nuestro país la institución de Defensor del Pueblo, ya que "el Presidente es una persona de derechos humanos, y el Gobierno de Uruguay tiene la impronta de DDHH".

La delegación estaba integrada por: el Coordinador de la Unidad de Instituciones Nacionales, Orest Nowosad; el Representante en América Latina de la Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Roberto Garretón; el Representante Permanente de la ONU ante la República Oriental del Uruguay, Pablo Mandeville; el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México, José Luis Soberanes, y los Defensores del Pueblo de Argentina, Bolivia y Paraguay, Eduardo Mondino, Waldo Albarracin y Manuel María Páez Monges, respectivamente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DELDEFENSOR DEL PUEBLO DE ARGENTINA, EDUARDO MONDINO, TRAS LA ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUÁREZ

PERIODISTA: ¿Cuáles son los temas que se han tratado hoy con el Presidente Vázquez?

MONDINO: Bueno, básicamente nosotros acompañamos -los defensores del pueblo de México, Paraguay, Bolivia y de Argentina- a la Delegación del Alto Comisionado, que además de participar de un seminario, vino a plantearle al Presidente la necesidad de que Uruguay tenga en el futuro una institución nacional en defensa de los derechos humanos, que son tanto los Procuradores o las Defensorías del Pueblo, que hay en toda la región. Esta es una de las cuestiones.

El Presidente nos manifestó claramente que ya cuando él ocupaba la Intendencia de Montevideo propuso crear una Defensoría del Pueblo local, y que por lo tanto forma parte de su Programa de Gobierno, y que espera cumplir para que la República de Uruguay tenga una institución nacional de las características en defensa de los derechos humanos que tienen muchos países de la región.

PERIODISTA: ¿Las plantas de celulosas han estado en el tema?

MONDINO: No, en el caso particular de Argentina, ese es un tema del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina y del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

Lo que sí nos ha planteado el Presidente básicamente es cuál va a ser las decisiones o la política que el Gobierno de Uruguay va a tener en la búsqueda de la verdad y la Justicia sobre la desaparición forzada de personas.

Nosotros le hemos manifestado nuestro apoyo a la política que lleva adelante el Gobierno de Uruguay, en función de conocer la verdad de los hechos que acontecieron durante la dictadura militar, y además hemos asumido el compromiso, los Defensores de la región, de plantear esto en la Asamblea anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman, en el cual vamos a plantear este objetivo que en materia de derechos humanos está llevando adelante el Gobierno de Uruguay, y que vamos a plantear a la Asamblea de que todos los Defensores del Pueblo y Procuradores de la región, apoyemos esta política de derechos humanos, para conocer la verdad y la Justicia que es el objetivo que se está planteando el Presidente Tabaré Vázquez.

PERIODISTA: ¿Y cuáles son esas decisiones en caso de que no aparezcan restos?

MONDINO: Bueno, él ha manifestado que ellos van a denunciar como desaparición forzada de personas, y esto implica dentro del marco de los Protocolos Internacionales, no prescribir las causas de aquellos que fueron partícipe de esos hechos.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL REPRESENTANTE EN AMÉRICA LATINA DE LA ALTA COMISIONADA PARA LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NACIONES UNIDAS, ROBERTO GARRETÓN, TRAS REUNIRSE CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ

GARRETÓN. Tuvimos una reunión muy extensa con el Presidente; el Presidente es una persona de derechos humanos, y el Gobierno de Uruguay tiene la impronta de derechos humanos, cosa que es muy importante.

Dentro de la cultura de los derechos humanos democrática, se ha ido consolidando la existencia de órganos tendientes a acercar la población al Estado; el Estado suele estar lejos, y los pueblos no se sienten representados muchas veces en ese Estado, al que contribuyeron a elegir.

Esta institución de los Defensores del Pueblo, Comisiones de derechos humanos, Procuradores de los derechos humanos, busca ese acortamiento de la distancia ciudadano-Estado, busca que un Ente del Estado –y esta es la paradoja- un Ente del Estado, creado por el Estado, represente a los ciudadanos frente a ese Estado, para presentarle sus quejas ante la Administración, mal funcionamiento de los servicios públicos o denegación de derechos humanos.

Esto es muy importante, prácticamente todos los países que salieron en dictadur,a prácticamente todos, han en sus nuevas Constituciones establecido esto, salvo tres: Uruguay, Brasil y Chile que es mi país, y hemos hecho una misión también que comenzó esta semana en Chile, y ahí yo actuaba como chileno en Chile, en representación de la Alta Comisionada, buscando el mismo objetivo.

Les quiero decir muy francamente que noto que el compromiso del Presidente Tabaré Vázquez, y estoy seguro que de las otras autoridades con las que nos vamos a entrevistar en estos días, es muy sólido, y el Presidente Vázquez podrá terminar su Mandato dejando, entre otros legados, la existencia de una institución nacional de derechos humanos.

PERIODISTA: ¿El Presidente manejó algún plazo para crear este "Ombudsman" sobre derechos humanos?

GARRETÓN: No, nunca en estas cosas hay que fijarse plazos. ¿Por qué? Porque si no se cumple, y no depende todo de él, el Congreso dice que no, en el Congreso hay que negociar, o el Congreso lo deja para después, es decir hay una serie de cosas técnicas y políticas que es muy difícil fijarse plazos. Y muchas veces cuando se fijan plazos, al final para cumplir plazos sale una institución débil porque se producen muchas transacciones; yo prefiero que nos demoremos un poco más, pero tengamos una institución sólida, una institución que como la de Argentina, Bolivia, México, Paraguay, como muchas otras, Perú, se han ido consolidando, y el ciudadano ve que el Estado está más cerca de él porque está ese señor que se llama "Defensor del Pueblo" que ha acortado distancias, que le ha solucionado problemas, que ha obtenido modificaciones legales, no porque él dicte las Leyes, sino porque las promueva, y se han logrado esos efectos, y yo espero que el Uruguay también lo logre.

PERIODISTA: ¿Cómo observan ustedes el hecho de que las investigaciones que lleva adelante el Gobierno de nuestro país, no hayan encontrado aún los restos de los desaparecidos que se están buscando?

GARRETÓN: Yo soy chileno, también nos demoramos mucho en encontrar los restos, y al final se encuentran.

Yo le quiero decir -como experiencia personal- que durante la dictadura chilena yo trabajé en derechos humanos, nunca gané un juicio, nunca obtuvo la libertad un preso, nunca encontré un desaparecido, pero sí se encontró después, en base a los mismos antecedentes, y eso es lo lindo, algún día se gana.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados