05/10/05


DECLARACIONES DEL PROSECRETARIO JORGE VÁZQUEZ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
El Prosecretario de la Presidencia de la República, y Presidente de la Junta Nacional de Drogas, Jorge Vázquez, efectuó declaraciones a la prensa acreditada en el Edificio Libertad, luego de la segunda jornada de información en torno al tema drogas.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PROSECRETARIO DE LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA, JORGE VÁZQUEZ

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: En este aspecto concreto del día de hoy, es ver un aspecto más del control de la oferta; en la actividad anterior estuvo el Inspector Guarteche, el Director de la Dirección Nacional del Control de Tráfico Ilícito de Drogas. En este momento va a hacer una presentación la Prefectura Naval, después una presentación por parte de la Dirección de Inteligencia y en última instancia el Director del Centro de Capacitación y Prevención del Lavado de Activos, que es una actividad bastante vinculada al narcotráfico.

Nosotros, tratando de dar la mayor difusión posible de estas cosas y que la población tenga conocimiento de lo que sucede y lo que se está haciendo, pensamos que, en la medida que se maneje más información vamos a ser más eficientes en el control tanto de la oferta como el tema de demanda, que están muy entrelazados entre sí.

PERIODISTA: ¿Qué es lo que más les está preocupando, el consumo de pasta base?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí; nosotros lo definimos desde el primer día que se ocupó y se reunió la Junta Nacional de Drogas: nos preocupa más el tema de la pasta base porque está más vinculado, primero, a los sectores más desprotegidos de la población; segundo, está vinculado al tema del aumento de la delincuencia; tercero, porque es la droga que da menos tiempo para poder trabajar en la parte de recuperación y de rehabilitación.

En ese sentido, se definió desde la primer instancia la lucha frontal contra la pasta base, así como también el trabajar con los integrantes del Primer Nivel de Atención del Ministerio de Salud Pública, Policlínicas de la Intendencia de Montevideo, Policlínicas de FUCVAM, para tener trabajadores del área de la salud capacitados para poder atender este caso y todos los casos, ¿no?; porque no solamente concurren ahí consumidores de pasta base.

 PERIODISTA: Señor, se está trabajando muy especialmente en la Colonia Berro, porque autoridades del INAU están denunciando que hay funcionarios que están dejando pasar droga, entre ella pasta base.   

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Sí, el tema del consumo en los centros de reclusión,  es un tema que requiere una atención particular. Nosotros desde el inicio de esta etapa del gobierno definimos que vamos a trabajar en un Centro de Rehabilitación para internación voluntaria y aquellas personas que estén sometidas a algún tipo de reclusión, los vamos -en una etapa posterior- a atender en el lugar que estén porque requiere cada uno de ellos medidas de seguridad de acuerdo a su situación en particular.

El tema del tránsito, del consumo de drogas en los centros de reclusión es un tema importante, eso está dentro de la órbita del INAU o dentro de la órbita del Ministerio del Interior; pero es un tema que no es ajeno y en su momento le vamos a dedicar el tiempo necesario, cuando estemos un poco más organizados.

PERIODISTA: ¿Cómo marcha la construcción de ese Centro para la atención de los pacientes?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, en este momento nosotros tenemos un proyecto de recuperación del Portal Amarillo, un convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que está para el tratamiento en el Tribunal de Cuentas. Estamos esperando que el Tribunal de Cuentas nos dé el visto bueno para poder firmar el convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y trabajar en la recuperación de la infraestructura de parte de ese edificio que tiene 10 años de construcción y que no se había usado nunca.

PERIODISTA: ¿Alcanzan los lugares de atención, porque hay una demanda brutal y se había dicho hasta hace poco que no se daba abasto?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, justamente, la estrategia de la Junta Nacional de Drogas no fue trabajar exclusivamente en los lugares de internación. Si pensamos de que cada una de las personas que consumen tienen que estar internadas, estaríamos pensando en un enorme hospital solamente para pacientes drogadictos.

Por eso, el Portal es un eslabón más de la cadena ésta que estamos tejiendo a nivel de todo el país, esta red, donde en el Primer Nivel de Atención queremos tener gente con conocimientos básicos, por lo menos, para poder atender, para poder continentar, para poder referir a los Segundos Niveles de Atención y, a su vez, después que sean tratados en los lugares donde aquellos que deben ser tratados en los lugares de internación o aquellos que salgan de centros de detención y que hayan sido tratados puedan ir a un lugar donde se los reciba y puedan darles continuidad al tratamiento. Acá la vedette no es el lugar dónde va a estar internado, sino la red total.

PERIODISTA: Vázquez, dado el incremento importante del consumo de drogas, ¿no se hace cada vez más urgente legislar en forma más rigurosa sobre este tema?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, nosotros presentamos en este Proyecto de Presupuesto una cosa que nos parece que va a ser buena, que es el hecho de que todas aquellas cosas que sean incautadas vinculadas al narcotráfico, se destinen para la lucha contra el narcotráfico.

Esa es una muy buena señal política. Además hay recursos importantes que maneja el narcotráfico, que puestos a disposición de la Junta Nacional de Drogas nos van a permitir poder darle mayores recursos a las instituciones que controlan la oferta y mayores recursos como por ejemplo vehículos.

Hoy en día hay detenidos dos vehículos que están a disposición del Poder Judicial, que, como ustedes sabrán, se están deteriorando porque no se pueden utilizar hasta que no haya una resolución final del Juez.

Hay dineros que están depositados en cuentas bancarias en el Banco República esperando que se resuelva la instancia judicial para darles un destino; hay mil cosas más y entre ellos también hay droga, que con un acuerdo previo que tenemos ahora con la Facultad de Química, podría se utilizada, primero, para fabricar analgésicos mayores; segundo, para hacer reactivos, kit de reactivos, que permitan hacer detección de droga, que hoy en día lo estamos importando con costos en dólares, que es un costo muy alto, y podríamos estar produciendo para uso nacional y para exportar  para la región. 

PERIODISTA: Vázquez, da la sensación de que los esfuerzos del gobierno son  pocos para controlar el ingreso de la droga, como así también el consumo en la población.

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Claro; cuando uno habla del tema narcotráfico hay que estar pensando en organizaciones importantes que cuentan con recursos importantes y que tienen buenos niveles de organización y que en general buscan cuáles son los lugares más vulnerables para poder operar. Y, bueno, como yo decía un poco recién en la reunión esta, la vulnerabilidad que tienen los países de la región o los países del mundo, porque los países del primer mundo o los países desarrollados también tienen problemas importantes con la droga; yo creo que la vulnerabilidad esa, se supera en la medida de que los países nos organicemos, trabajemos en conjunto. Lo decíamos el otro día cuando firmamos un convenio con la Embajada de los Estados Unidos, que ellos tienen problemas importantes de droga y que quizás lo bueno sería que estos países del primer mundo pudieran también invertir recursos -que nosotros no tenemos- en países subdesarrollados, países del tercer mundo, para que seamos más eficientes en el control y que a su vez ellos se van a ver beneficiados con este tipo de cosas.

Indudablemente, el narcotráfico es un tema importante en el mundo, es una organización bien importante y que quizás se exceda el combate de esto a las posibilidades materiales que tenga cualquier país en forma aislada. 

PERIODISTA: Vázquez, le cambio de tema. ¿Qué opinión personal tiene acerca de por qué los restos no están apareciendo en las unidades militares donde se están haciendo las excavaciones y en la chacra?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno, mi opinión personal en cuanto a que no aparecen no sabría decirles por qué no aparecen; yo tengo la esperanza de que aparezcan. 

PERIODISTA: ¿Y qué piensa de la opinión que tuvo el abogado penal Pablo Chargonia hace dos días, en cuanto a que el Comandante en Jefe del Ejército, Ángel Bertolotti, o es torpe en haber recabado la información y cómo la recabó, o si no es cómplice?

PROSECRETARIO VÁZQUEZ: Bueno; a mi me gustaría que se lo preguntaran al General Bertolotti.

PERIODISTA: ¿Y usted qué opina?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, no voy a opinar al respecto.

PERIODISTA: ¿Qué novedades hay en torno a los trabajos de excavación?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Los propios antropólogos han dicho que los trabajos son lentos. Yo he tenido oportunidad de conversar con gente que ha trabajado en estos temas en otros lugares del mundo y dicen que son temas que llevan mucho tiempo.

PERIODISTA: Pero se había hablado de un 99% de probabilidades, e incluso ya se está pensando en la remoción de Bertolotti.

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, pero el 99% de posibilidades no tiene que ver con el tiempo; tiene que ver con las posibilidades que son dos cosas distintas.

PERIODISTA: Vázquez, ¿usted confía en que finalmente se encuentren los restos? ¿Cree usted que la información de los militares es fidedigna?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Mire, yo más que confiar o no confiar, le voy a decir cuál es mi voluntad: mi voluntad como ciudadano uruguayo es que todos estos temas vinculados con las desapariciones forzadas, con las torturas, con el período que vivió el Uruguay con la dictadura, se aclaren totalmente.

Creo que los uruguayos de ahora y los uruguayos del futuro, nuestros hijos, se merecen saber qué fue lo que pasó en el Uruguay; qué fue lo que pasó, totalmente lo que pasó. Eso le hace bien al Uruguay, le hace bien a la democracia, le hace bien a la gente, le hace bien a la salud de los uruguayos; los futuros ciudadanos uruguayos que tiene que vivir en un país que no debe tener zonas oscuras, no deben tener temores, no deben tener miedos.

Ustedes no se deben de olvidar que la desaparición forzada fue un mecanismo de represión psicológica que se utilizó en toda América. No fueron solamente desaparecidos en el Uruguay. Y creo que ese terror, ese miedo, hay que erradicarlo. No puede haber democracia con miedo, no puede haber democracia con terror y creo que todos debemos hacer el mayor esfuerzo posible para salir adelante de esta situación.

PERIODISTA: Ahora, el plazo dispuesto por el Poder Ejecutivo, de un mes y medio más, para terminar con las excavaciones, en ese sentido, ¿está de acuerdo con el Poder Judicial? ¿El Poder Ejecutivo se puso de acuerdo con el Poder Judicial? Porque se supone que la iniciativa fue también del Poder Judicial de realizar las excavaciones.

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Claro, pero usted debería saber que son independientes el Poder Ejecutivo del Poder Judicial.

PERIODISTA: Lo sé, pero, ¿las excavaciones se van a terminar cuando el Poder Ejecutivo diga o cuando también el Poder Judicial lo disponga? 

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No sabría contestarle esa pregunta.

PERIODISTA: ¿Cree que es un fracaso si no se encuentran restos de detenidos desaparecidos en los lugares que señalaron los militares?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Yo más que hablar de fracasos, yo diría que le estamos restando al Uruguay la posibilidad de pensar hacia adelante en un Uruguay diferente.

PERIODISTA: Incluso, desde tiendas políticas, Vázquez, se habla de que se le ha mentido al Presidente de la República.

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Bueno, vamos a esperar. Todavía no se terminaron los tiempos.

PERIODISTA: ¿No es partidario de sancionar a militares si es que brindaron información falsa?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, no es mi función sancionar a nadie.

PERIODISTA: ¿Pero está de acuerdo con esa postura?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: No, no; yo no estoy de acuerdo con sancionar a nadie. Yo con lo que estoy de acuerdo es que el Uruguay tiene que saber qué fue lo que pasó.

PERIODISTA: ¿No se generaría un antecedente, Vázquez, si no se toman medidas luego de que se entienda que se ha mentido en cuanto a un tema tan delicado como el de los derechos humanos?

PROSECRETARIO VAZQUEZ: Vamos a esperar a ver si se ha mentido. No hagamos predicciones todavía.

 

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados