05/10/05


COMUNICADO DEL BPS
El Banco de Previsión Social emitió un nuevo comunicado ante la situación y declaraciones públicas de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC).

COMUNICADO

Ante la situación y declaraciones públicas de la Intergremial de Transporte Profesional de Carga (ITPC), el Directorio del Banco de Previsión Social pone en conocimiento de la opinión pública:

1.- El viernes 23 de setiembre fue recibida a su solicitud, una delegación de esa gremial por parte de un colectivo de representantes del Directorio del BPS, tal cual es práctica desde que asumió la actual Administración. Esa representación la integró el Presidente del BPS, el Director representante del sector empresarial, y la Directora Técnica de ATYR. En dicha entrevista la gremial mencionada transmitió la existencia de un acuerdo verbal con la anterior Administración por el cual se limitaban las facultades de fiscalización y cobro de deudas del Banco de Previsión Social. La delegación del BPS manifestó desconocer dicho acuerdo y no compartirlo. Lo actuado en esta reunión, fue puesto de manifiesto en la sesión inmediata del Directorio del BPS de 28 de setiembre.

Este Directorio respalda totalmente lo actuado por la delegación del BPS y en particular por el Presidente del Cuerpo, Sr. Ernesto Murro lo cual ya hizo en Comunicado de Prensa del 28 de los corrientes.

2.- El Directorio del Ente Autónomo, Banco de Previsión Social, sólo actúa dentro del marco normativo que lo regula, Constitución de la República, leyes y decretos que le son aplicables. Los acuerdos verbales carecen en absoluto de validez jurídica, y en consecuencia son inexistentes en nuestro ordenamiento jurídico.

3.- Recortar las facultades de fiscalización y recaudación del BPS implica limitar las facultades constitucionales y legales del ente, y un factor de desprotección para el trabajador y su familia, y para el propio patrón y su familia , que vendrán un día al BPS buscando su derecho a una jubilación, pensiones, etc.. Establecer esos recortes es facilitar una forma de serio (y eventualmente irreparable) perjuicio para personas concretas. El BPS recauda aportes con nombre y apellido, que generan derechos personales, esa es una diferencia importante con otros organismos recaudadores.

4.- En el año 2001 el Poder Ejecutivo emitió el Decreto 349/001, reglamentario de las leyes 17.191 y 17.296. Dado que el mismo era incompatible con los principales sustentos del sistema que determina la Ley 16.713, y generaba a través de otras medidas un efecto similar a lo que ahora se pretende, en particular respecto a las cuentas individuales de los trabajadores. El Directorio del BPS de aquel entonces, por unanimidad, se pronunció en contra del mismo. El resultado fue que ese Decreto fue derogado. A esto se refirió el Sr. Murro en el diario "El País" el viernes 30.

5.- En el año 2001 se eliminó el aporte patronal jubilatorio de este sector. Desde entonces, el peso principal de los aportes jubilatorios lo constituyen los aportes personales, o sea la contribución que hace cada trabajador a la seguridad social con destino a la cobertura de su futura jubilación, que el empleador debe retener y verter al BPS. ¿Se está planteando entonces que el BPS no controle si existen situaciones en la que los empresarios retuvieron dinero del sueldo de sus trabajadores y no lo vertieron a la seguridad social? ¿Se pretende que el BPS no controle si existieron casos donde los empresarios no registraron legalmente a sus empleados?

7.- Entendemos que de concretarse lo que se promueve, será vulnerado el principio de igualdad. No somos partidarios del "igualitarismo", de tratar igual a los diferentes, pero de ahí a generar este tipo de mecanismos, hay un largo trecho.

Cualquier sistema que tienda a regularizar situaciones anteriores debe ser de carácter general. Para facilitar el pago, no para perdonar deudas.

8.- El Directorio del Banco de Previsión Social no renunciará, en supuesto beneficio de sector alguno, al cumplimiento de la normativa vigente en aras de la protección de todos los derechos de la seguridad social de todos los trabajadores del país.

9.- Por último, y para dar por finalizado el tema, queremos destacar la forma de trabajo colectivo que impulsa, promueve y practica este Directorio. Por ello rechazamos de plano la estrategia de personalizar la discusión en la figura del Presidente del Directorio del BPS, Sr. Ernesto Murro.

Directorio del Banco de Previsión Social

Montevideo, 4 de Octubre de 2005

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados