05/10/05


EL INTENDENTE DE MALDONADO SE ENTREVISTÓ CON EL PRESIDENTE VÁZQUEZ
En la Residencia de Suárez y Reyes, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, se reunió con el Intendente Municipal de Maldonado, Oscar de los Santos, quien tras el encuentro dialogó con los medios de prensa, abordando diversos temas de interés para su departamento.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL INTENDENTE DE MALDONADO, OSCAR DE LOS SANTOS, LUEGO DE LA AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN LA RESIDENCIA DE SUAREZ Y REYES

PERIODISTA: ¿Cuáles son los temas que se trataron hoy con el Presidente?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Fueron dos temas, en particular uno es la realización de la Cumbre Iberoamericana, donde presentamos un material y documentación de las condiciones que tiene Maldonado por realizarse. El señor Presidente lo tiene a estudio y va a anunciar el lugar, va a tomar su decisión en el momento oportuno.

Y el segundo tema es como de cara a la próxima temporada había un fortalecimiento del aporte ya hecho por el Gobierno Nacional, a través del Ejército Nacional, del Ministerio de Transporte y de Turismo, que nos permita cubrir parte de los costos cuantiosos que ha tenido y que va a tener, la recuperación particularmente de la zona turística. Y en ese sentido el Gobierno Nacional está comprometido con el conjunto de los lugares afectados y en particular en Maldonado, para ayudar a resolver los problemas.

PERIODISTA: De los Santos, hablando de pérdidas, ¿cuántos son, económicamente hablando y cuál es el aporte que va a hacer el Ejecutivo?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Hubo una primera estimación de unos 18 millones de dólares, que se ha reducido sustancialmente porque hemos tenido hasta este fin de semana a 300 efectivos del Ejército Nacional y de la Aviación Naval, del Regimiento Nº 4, con maquinarias y con alimentación, que nos ha ayudado a resolver el problema. Hay un aporte también del Ministerio de Transporte en la recuperación de la Rambla de Piriápolis y en la zona afectada del murallón, y del Ministerio de Turismo en algunas obras menores.

Esa reducción también se va a sentir en que la actual Administración está gestionando, a través de contratos de empresas con precios más baratos que lo que pagaba la Administración anterior; no obstante ello, va a quedar un remanente para pagar del orden de capaz que entre 7 y 9 millones de dólares para cubrir, que si no hubiesen habido estos aportes del Gobierno Nacional ascenderían a 18; en primera instancia, en una evaluación primaria.

Yo temo que hay aspectos de recuperación del departamento de Maldonado como es su franja costera, el Arboreto Lussich y la Isla Gorriti, que es imprevisible el definir cifras; primero, porque hay pérdida cuantiosa de bienes, especies que no sabemos cómo las vamos a recuperar y una franja costera donde la naturaleza tiene, aparte de la intervención que va a hacer el municipio, va a llevar todo un proceso de tiempo y de costos que no se pueden medir en términos económicos, sí hay que medirlos en términos de incidencia que tiene en nuestra propuesta turística.

PERIODISTA: Y en ese aspecto, ¿la incidencia que va a tener en las tarifas para los pobladores de Maldonado?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Lo que hemos enviado es una serie de proyectos a la Junta que tiene que ver para el cobro de un tributo del 10% para construcciones mayores de cinco mil pesos; el 70% de los contribuyentes pagan menos de eso en el departamento de Maldonado. Y la reducción del 10% de pago contado en enero, llevarlo al seis, y una propuesta que había de buen pagador hasta el 8% adicional de descuento lo congelamos en un seis. En este momento, nuestros técnicos están conversando con la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Junta Departamental, y la Agrupación de Gobierno está tratando lo que pueden ser algunas modificaciones que terminen acordando una resolución definitiva a estos proyectos, porque va haber un aumento del gasto no previsto en el Presupuesto quinquenal que si no buscamos fórmulas paliativas de resolverlo, lo que va a significar es que va haber un aumento del déficit fiscal de casi 30 millones de dólares que nos dejó la Administración anterior. Lo que si no lo abordamos con responsabilidad significa aumentar los costos financieros de esa deuda durante el quinquenio, que directamente significa reducción en obras y en servicios para la población.

PERIODISTA: ¿Se han obtenido resultados primarios de las auditorías realizadas en la Intendencia?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Está la Auditoría Interna de la Nación, nos entregó el informe, el Gabinete lo trató este lunes. Hubo un repartido que se está cotejando con las Direcciones Generales, en el próximo Gabinete del martes que viene va haber una evaluación. Hay desprolijidades del punto de vista administrativo, no hay ninguna configuración de delito pero sí decenas de irregularidades, donde parecería que todo tendiera a evitar los mecanismos de control que debería tener el Estado sobre el gasto público.

PERIODISTA: ¿Eso no es que se descarte que pueda haber un delito, sino que puede haber estado -entre comillas- bien escondido?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Lo que yo estoy diciendo, lo dije textualmente, y la otra cosa que agrego es que sí hemos comenzado unas decenas de investigaciones administrativas y más de doce sumarios en curso, que no sabemos cuál será su final. Lo que estamos asegurando es el procedimiento en el marco de la Ley y la obligación que tiene el gobierno y a partir de los resultados de esta investigación administrativa, de los sumarios y de la Auditoría Interna, cuando existan conclusiones las daremos a conocer.

PERIODISTA: Intendente, existe disconformidad no sólo en la oposición, sino también en el gobierno, en el oficialismo, respeto a la distribución de recursos que le ha tocado a Maldonado. ¿Usted le hizo algún planteo para reforzar las partidas al Presidente?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: No, no; el señor Presidente planteó en el primer encuentro con Intendentes de cuáles eran los criterios y las variables por las que se iban a distribuir el gasto del Estado, que compartimos. En la extensión geográfica, cantidad de población, necesidades básicas insatisfechas. Aquellos sectores más pobres deben ser mejor atendidos, eso lo planteó con mucha precisión el Presidente la primer semana que asumimos los intendentes de todos los partidos. Lo que nosotros estamos tratando hoy en la Comisión de Presupuesto del Parlamento, a través del diputado Pablo Pérez, y vamos a tratar mañana en el Congreso de Intendentes es lograr el principio que los municipios no perdiéramos recursos con respecto a lo que habíamos recibido en los años anteriores y esas conversaciones yo creo que van a tener buen resultado mañana en el Congreso de Intendentes.

PERIODISTA: ¿Esto implica que va a recibir una distribución distinta Maldonado?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Estaba previsto porque el Congreso de Intendentes saliente había modificado la redistribución, entre mayo y junio de este año, después de las elecciones, donde el gobierno de Maldonado -el ex gobierno de Maldonado- no defendió los criterios de distribución y del 8,1 % bajamos al 4,3 de los recursos totales. Esa cuestión fue modificada en un Congreso de Intendentes posterior se ha instalado un nuevo gobierno, a través de nuestro Director de Hacienda y hoy queremos arrimarnos a esa cifra del 8,1 que nos permita aplicar ese criterio de que nadie pierda; redistribuir mejor, sin que nadie pierda, y yo creo que hay voluntad como para construir los acuerdos en el Congreso.

PERIODISTA: Se acerca el 12 de octubre y siempre se ha señalado esa fecha como clave para saber como va a ser la temporada. ¿Qué expectativas hay?

INTENDENTE DE LOS SANTOS: Hay buenas expectativas, cautas y buenas expectativas. Hay dos cosas que indican la adhesión o el nivel de compromiso de los distintos actores privados. Primero, el Consejo Departamental de Turismo que ha diseñado todo una estrategia en acuerdo con el municipio de cara a la próxima temporada. La segunda cuestión de que ha habido una buena aceptación de los deudores uruguayos y extranjeros al plan de refinanciación. La tercera es que estamos cumpliendo con la primer etapa hacia el 8 de octubre, porque se adelanta el feriado de limpieza de calles, de avenidas. Y la cuarta es tener recompuesta en el marco de las posibilidades la franja costera, el Arboreto Lussich y la Isla de Gorriti.

Y hay indicadores de los promotores privados y de elementos que estamos testeando, desde el municipio junto al Ministerio de Turismo, que nos indican que estamos en condiciones competitivas. Esto no puede significar, porque hay un compromiso de actores privados, de mantener los mismos precios del año que viene y esto no puede actuar como disparador porque puede terminar siendo una señal negativa que encarezca el producto, que no lo haga competitivo y en definitiva hagamos fracasar una temporada.

Entonces, somos optimistas desde ese punto de vista, cautos, y advertimos de la responsabilidad de los operadores privados y el municipio tomará medidas en aquellos lugares donde pueda regular los precios de venta, particularmente en la zona de playas.

PERIODISTA: Muy amable.

INTENDENTE DE LOS SANTOS: ¡No, por favor!

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados