05/10/05


"VAMOS A ENCONTRAR EL CAMINO DE LA VERDAD"
El Presidente Vázquez ratificó su confianza en los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, manifestando –además- su convencimiento de que "vamos a encontrar el camino de la verdad; costará un poco más, costará un poco menos, pero vamos a llegar en esa dirección", ya que es un tema importante para los uruguayos y para el país, es un tema por el que internacionalmente se está mirando al Uruguay, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, TRAS EL ACTO DE LANZAMIENTO DEL BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO PARA EL ÁREA METROPOLITANA

PERIODISTA: ¿Qué erogación demanda este emprendimiento?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Bueno, resultó ser una erogación importante. Tenemos que mencionar la importancia que tiene el trabajo en conjunto con las empresas de transporte colectivo, que sin el aporte de éstas no hubiera sido posible llevarlo adelante.

De forma tal que queda también demostrado con una acción de este tipo, del Estado junto a las empresas privadas, trabajando en desarrollar medidas muy positivas para la población.

PERIODISTA: ¿Esto aportará a regularizar también el transporte ilegal?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Precisamente, en ese trabajo vamos a desarrollar una profunda acción, sobre todo en lo que respecta al interior del país, y algo mencionó el Ministro de Transporte en sus palabras.

PERIODISTA: Presidente, viendo la solidaridad, ¿usted percibe un cambio de actitud en los uruguayos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo no creo que un cambio de actitud, yo lo que creo es que la solidaridad abriga en el corazón de todos los uruguayos. Lo que hay que buscar es la oportunidad, los mecanismos, la ocasión para que ésta se mantenga.

Ustedes integrantes de los medios de comunicación saben muy bien que cuando llaman a la solidaridad del pueblo uruguayo, la encuentran muy rápidamente.

Así que es simplemente presentar oportunidades, momentos, circunstancias y formas para que esta solidaridad del pueblo uruguayo, tan hermosa, se mantenga.

PERIODISTA: Presidente, ¿va a haber novedades en el tema de DDHH cuando vuelva de su viaje a Europa?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos esperando los tiempos prudenciales que hemos hablado. Seguimos trabajando en el convencimiento de que vamos a encontrar el camino de la verdad.

PERIODISTA: Presidente, ¿sigue manteniendo el 99%?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No, yo no dije 99%, transmití lo que se me dijo.

PERIODISTA: ¿Lo sigue manteniendo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Yo sigo creyendo en la buena intención de los señores Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas, absolutamente en su muy buena intención, pero además sigo convencido de que vamos a encontrar el camino de la verdad; costará un poco más, costará un poco menos, pero vamos a llegar en esa dirección, porque es un tema importante para los uruguayos, es un tema importante para el país, es un tema que internacionalmente se está mirando al Uruguay.

En la mañana de hoy tuvimos visita de integrantes de los Defensores del Pueblo de los países latinoamericanos y del Gran Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Ellos están muy congratulados por este nuevo camino que el Uruguay está transitando. Va a haber seguramente una declaración en pocos días más en la Ciudad de Asunción, Paraguay, apoyando esta gestión que es de todo el pueblo uruguayo o de su enorme mayoría, que quiere dar por solucionado este problema, terminar con el mismo, pero terminarlo de la única forma que se puede terminar, que es conociendo la verdad.

PERIODISTA: ¿Si hay que adoptar medidas, le temblaría el pulso?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: No le quepa la menor duda de que si hay que adoptar medidas las vamos a adoptar cuando corresponda, con serenidad, con tranquilidad y con firmeza.

PERIODISTA: ¿Qué nos puede decir sobre la fuga de reclusos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Estamos investigando.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados