05/10/05


BOLETO ESTUDIANTIL GRATUITO, AHORA EN EL ÁREA METROPOLITANA Y LUEGO EN TODO EL PAÍS

Con la doble significación de ayudar a abatir los altos índices de deserción en la enseñanza y emitir una señal de que los problemas que no se pueden resolver individualmente se resuelven colectivamente, con iniciativas de apoyo mutuo, se realizó en el Edificio Libertad el lanzamiento de la extensión al Área Metropolitana del boleto estudiantil gratuito.

En un acto que contó con la presencia del Presidente de la República, Tabaré Vázquez, el Ministro de Transporte y Obras Públicas, los Intendentes Municipales de Montevideo, Canelones y San José, junto a la Directora del INJU, coincidieron en destacar la apuesta que el país hace a los jóvenes, así como la necesidad "de afirmarse, con el esfuerzo de toda la sociedad, justamente el hábito y la inclinación por la formación de cada uno de esos jóvenes", tal como lo resumió el Ministro Víctor Rossi.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE CANELONES, MARCOS CARAMBULA

INTENDENTE CARÁMBULA: Estimado amigo, compañero Presidente; estimado amigo Ministro; estimados colegas Intendentes de Montevideo y San José; compañeros del Instituto de la Juventud; compañeros y compañeras de nuestras comunas de San José y de la comuna canaria joven y de Montevideo; estimados amigos y amigas:

Arranco muy brevemente, como va a ser la intervención de nosotros, que traslada lo que es al mismo tiempo la alegría y la preocupación de un liceo de Barros Blancos que por dificultades de último momento, todos los muchachos prontos para salir para este acto, teníamos dificultad de transporte, y es uno de los barrios más humildes de nuestro departamento. Y esta alegría que, lamentablemente, ojalá se pueda resolver, de que puedan llegar, que se repite en ómnibus que vienen de diferentes liceos de las distintas zonas de nuestro departamento, es lo que en primer lugar queremos trasmitir: la alegría que significa, para los jóvenes de nuestros respectivos departamentos, el poder tener a partir de hoy este boleto estudiantil gratuito.

En ese sentido, nuestro reconocimiento al Presidente de la República, al Ministro, que han hecho posible con una voluntad, como bien lo decías tú, política; de que esto rápidamente se instrumentara y se pusiera en marcha. Y, al mismo tiempo, el reconocimiento a esa -de tantos años- lucha de los jóvenes estudiantes de Montevideo, de Canelones, de San José, del Interior, por seguir estudiando, por poder tener acceso a la Educación, por poder tener acceso a un transporte que los arrime a sus centros y no tengan que quedar por el camino.

La misma alegría que compartíamos con Alex Mazzei, Directora de Secundaria, la alegría que compartimos con cada uno de los directores de los centros y de los muchachos y de los padres de cada uno de ellos. Es una aspiración largamente sentida, que nos parece muy importante estarlo concretando en la tarde de hoy y que tras este acto se exprese afuera con esas bandas de rock.

Al mismo tiempo, quiero señalar que esto es expresión clara de ese compromiso con los jóvenes y con la Educación. Esta voluntad expresa por el Presidente en el Presupuesto, explícitamente, el compromiso con la Educación, esto es -sin duda- un hecho más que demuestra esa preocupación sustancial por la Educación de nuestros muchachos, que es la principal inversión en la que todos nosotros estamos embarcados.

Por último, creo que este hecho que es sin duda la primera expresión plausible, clara, contundente, de lo que es la agenda metropolitana, es expresión de cuánto podemos hacer juntos. Y aquí también señalar el reconocimiento a un esfuerzo común del Poder Ejecutivo, de la Presidencia, de los Ministros, de los Intendentes, sin distinciones ni exclusiones, estamos todos peleando por un país productivo, por un país con Educación, por un país integrado y un país integrado en regiones que nos fortalece a todos.

Como bien todos lo pensamos, del éxito que tengamos en cada una de nuestras comarcas será el éxito de este proyecto nacional; y desde cada una de las construcciones de nuestras comarcas estaremos identificando con un proyecto de transformación tan imprescindible para el país.

Por todas estas razones, expresar en nombre de nuestra Intendencia Municipal de Canelones la alegría que sienten nuestros jóvenes de la comuna canaria, el agradecimiento al Poder Ejecutivo y la voluntad con los Intendentes de seguir trabajando juntos, porque nos parece que es la mejor manera de sumar. Muchas gracias.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE MONTEVIDEO, RICARDO EHRLICH

INTENDENTE EHRLICH: Señor Presidente de la República; señor Ministro de Transporte y Obras Públicas; colegas intendentes; Directora del INJU; representantes de nuestros sectores de Juventud de las tres intendencias; autoridades nacionales y municipales presentes; amigos y amigas en general:

Creo que es muy grato compartir con ustedes este momento, que es especial por varias razones. Por un lado, es un paso significativo en esta agenda metropolitana que hemos constituido hace poco tempo. Agenda metropolitana que es una muestra de lo que es el trabajo intermunicipal que se está desarrollando, y vocación que se está cultivando desde el conjunto de departamentos del país y que entendemos que proyecta con fuerza desde lo local ese proyecto de país que acompañamos y compartimos con el Gobierno Nacional.

Agenda metropolitana que nos tiene que llevar a potenciar lo que son los programas, nuestros programas, de desarrollo humano y social, de desarrollo económico y productivo, de desarrollo urbano y territorial, finalmente, que cobra una proyección particular cuando definimos esta Área Metropolitana que sólo puede definirse en términos operativos, en términos funcionales; que define espacios distintos, espacios geográficos distintos según el tema, según la problemática de que nos ocupe.

Y por eso hemos definido esta agenda, este programa, en forma amplia, integrado por San José, Canelones y Montevideo, pero abierto a trabajar más allá de los límites de nuestros departamentos, incluyendo propuestas, otras propuestas y otros actores.

Este paso, entonces, entendemos que es un paso significativo, que da aliento, que empuja para llevar adelante el conjunto de puntos, el conjunto de la agenda que hemos suscrito los tres departamentos.

Pero, por otro lado, creo que lo más significativo del día de hoy es esta fuerte señal que se está dando junto con el Gobierno Nacional, destinada a los jóvenes, destinada a los estudiantes.

Soñamos todos con un país que le abra las puertas a sus jóvenes. Entendemos que nuestros jóvenes deben creer en el país y para que los jóvenes crean en el país tienen que sentir que el país cree en ellos. Me parece que la señal que estamos compartiendo el día de hoy es justamente eso; es muy fuerte, es una señal muy fuerte de que apostamos, de que creemos en nuestros jóvenes.

Todos nuestros proyectos, todos nuestros sueños, pasan por abrir el camino a nuestros niños y a nuestros jóvenes; por confiar en sus capacidades, por confiar en los horizontes que pueden alcanzar y que pueden llegar más lejos que todos nosotros.

Para eso es necesario, entonces, apostar a ellos, es necesario abrir las puertas, y compartir entonces, lograr que ellos compartan estos sueños que nos llevan a trabajar a cada uno de nosotros en nuestros ámbitos locales y nacionales.

Entiendo entonces que estamos compartiendo un momento que va a tener un impacto fuerte en estas generaciones de hoy, en los jóvenes de estos departamentos que están recibiendo esta señal, y que esperamos -estamos seguros- que se va a ampliar a los jóvenes de todo el país.

Entonces, es momento de reiterar nuestro compromiso desde Montevideo, por un lado, en esta agenda que hemos suscrito y en la que confiamos muy firmemente; y, por otro lado, nuestro compromiso en la construcción de una sociedad, de un departamento integrado, inclusivo, abierto, donde los protagonistas, donde los actores principales sean las generaciones que están por venir. Muchas gracias.

PALABRAS DEL INTENDENTE MUNICIPAL DE SAN JOSÉ, JUAN CHIRUCHI

CHIRUCHI: Doctor Tabaré Vázquez; autoridades nacionales; autoridades departamentales; jóvenes: Todos ustedes saben que nosotros siempre hemos estado comprometidos con las cosas que tienen que ver con el interior del país, con el mejoramiento de la calidad de vida de los uruguayos que habitamos en el interior del país.

Lamentablemente, desde hace muchos años, Montevideo ha sido una atracción para aquellos que viven o han vivido en el interior del país, pero ha sido como consecuencia de la profunda crisis que ha vivido el interior del país.

El empobrecimiento de la gente que reside en el interior del país con un sector agropecuario queriéndose permanentemente comprometer con la economía, con las posibilidades de mejorar los niveles de exportación, con la posibilidad de generar empleo, con las posibilidades de radicar a nuestra gente en su medio. Lamentablemente esto no se ha dado como todos los del interior del país lo hubiéramos deseado y hemos sufrido desde hace muchos años una emigración fuerte y muy contundente y muy profunda desde el país rural hacia el país urbano. Primero desde la campaña hacia un pueblito, el más cercano, lo sabe el Presidente de la República, lo saben todos ustedes, acá hay Legisladores, hombres del interior del país, esa gente ha intentado radicarse en los pueblos cercanos al lugar donde han crecido y donde se han desarrollado. Lamentablemente también por falta de oportunidades son expulsados de esos lugares y muchas veces como decimos nosotros, como lo hemos dicho en tantas oportunidades engañados por las luces de bengala, con las luces de los centros urbanos, de las ciudades más importantes y fundamentalmente como consecuencia también del centralismo histórico que se ha dado por parte de Montevideo, nuestra gente ha terminado radicándose en Montevideo.

Al principio encontrando actividad, alquilando una casita o un lugar donde puedan residir con su familia, donde pudieran residir con su familia, pero en la mayoría de las veces, perdieron el trabajo, no pudieron financiar el alquiler de esa casita o de ese lugar que ellos residían y nuevamente son expulsados, algunos hacia asentamientos irregulares, que hoy es uno de los grandes flagelos de este país y que creo que es una de las grandes preocupaciones, deberá ser una de las grandes preocupaciones del Gobierno Municipal de Montevideo y del Gobierno Central, sabemos que es así.

Y, luego muchos de ellos también tratan de ubicarse cercanos a Montevideo, tratando de vivir en forma más económica, o en el Departamento de Canelones o en el Departamento de San José en el área de la zona de Rincón de la Bolsa o en otros centros cercanos a Rincón de la Bolsa, eso ha hecho que el área metropolitana se haya desarrollado, la población a crecido como explosiva en Montevideo o en las zonas del área metropolitana.

Más de la mitad de la población del país, el 59% de la población del país reside en estos tres departamentos, en Montevideo, en Canelones y en San José.

Un porcentaje muy importante de esta población esta vinculada al área metropolitana y creo que fue muy acertada la iniciativa, de una vez por todas de asumir la responsabilidad de encontrarnos quienes tenemos responsabilidades políticas o del Ejecutivo encabezado en este caso por el Presidente de la República, que conoce esta temática porque fue Intendente de Montevideo, y porque conoce la problemática del interior porque estuvo durante cinco años con los Intendentes, en el Congreso de Intendentes. Pero, además porque conoce el país encontramos voluntad de que la actual Administración de Montevideo y de Canelones para comenzar a realizar un diagnóstico de la situación y proyectar las soluciones a corto y mediano plazo. Desde luego con la buena voluntad y la voluntad política de jerarquías del Poder Ejecutivo como lo es el propio Ministro de Transporte y Obras Públicas.

Y cuando el Presidente nos honró con su presencia en San José en aquella reunión memorable de los tres Intendentes, donde se tomaron decisiones como lo hacemos los Intendentes en 10 minutos, 15 minutos, somos de hablar poco y de ejecutar, ese el perfil nuestro de los 19 Intendentes, y de quienes siempre hemos optado por esta posición. Y encontramos una voluntad política muy definida en el Poder Ejecutivo, en el Presidente de la República, en el Ministro de Transporte desde luego, y se resolvió allí lo que hoy estamos festejando, lo que hoy van a festejar en los jardines de Casa de Gobierno jóvenes de nuestros tres departamentos, pero están ellos en representación de todos los estudiantes de nuestros departamentos pero yo diría también en representación también de los estudiantes del resto del interior del país. Esta es una medida acertada, es una medida que felicitamos por haberse tomado, y festejamos también por haber participado junto a quienes tomaron la decisión y creo que es una inversión como se decía en educación y lo que decimos es que vamos a continuar trabajando en los ratos que nos encontramos los tres intendentes, empezamos a transmitirnos los sueños que tenemos en los temas que tienen que ver con nuestra gente.

Ojala que esa población que es superior, que es cercana al 60%, que reside en estos tres departamentos lentamente pueda ir regresando al pago chico del interior del país como consecuencia del desarrollo, como consecuencia de las oportunidades que este país le debe dar a nuestra gente.

Y el Estado solidario hoy esta asumiendo su responsabilidad y disponiendo de recursos que la sociedad le entrega al Estado para invertir y en este caso más que una inversión, es una de las inversiones más importantes, en lo que tiene que ver con la educación. Felicito, entonces al Poder Ejecutivo por esta disposición y comprometemos seguir trabajando en esta dirección. Sabemos que esta solución va a abarcar a todo el país, a todos los estudiantes de todo el país pero también ya estamos pensando en encontrar una solución como lo hemos hablado con el Presidente de la República, como lo hemos hablado con el Ministro de Transporte y Obras Públicas, en lo que tiene que ver con el área metropolitana, con el boleto metropolitano, con pobladores del área metropolitana llegan miles diariamente a trabajar a Montevideo, y la incidencia del costo del boleto en el salario diario anda en un 35% o un 40% y los salarios son salarios muy bajos, ahí tenemos otro desafío para la gente que habita en el área metropolitana. Gracias y felicitaciones y a festejar todos este hecho que para nosotros es muy significativo. Muchas gracias.

PALABRAS DEL MINISTRO DE TRANSPORTE Y OBRAS PÚBLICAS, VÍCTOR ROSSI

MINISTRO ROSSI: Buenas tardes. Es un honor para mí, en nombre del Presidente de la República, en nombre del Poder Ejecutivo, dirigirme a los Intendentes que nos acompañan; a las autoridades que nos acompañan; ediles departamentales preocupados por los problemas del Área Metropolitana, que veo presentes; amigas, amigos, empresarios; y fundamentalmente, jóvenes, que aunque en esta sala se ven poco, seguramente van a estar en un importante número en la tarde de hoy alrededor de ese estrado con música y demás.

Yo creo que, en primer lugar, nosotros debemos valorar lo que ha sido ese proceso de entendimiento muy rápido, que bien definía Chiruchi, para ubicar objetivos que están pronosticados desde hace mucho tiempo en el país y particularmente en el Área Metropolitana, y ver de qué manera podíamos actuar sobre ellos. Con las mejores señales, que son iniciativas concretas que dieran respuestas a necesidades que estaban planteadas y postergadas.

La medida que hoy estamos festejando es una medida que tiene una significación muy importante por lo que es en sí: la ayuda, para que el transporte llegue gratis a una franja de estudiantes del primer ciclo de Enseñanza Secundaria y Técnica, que es donde se producen los índices más altos de deserción y es donde debe afirmarse, con el esfuerzo de toda la sociedad, justamente el hábito y la inclinación por la formación de cada uno de esos jóvenes.

Pero además de eso, es una señal en el sentido de que los problemas que no se pueden resolver individualmente, por separado, se pueden resolver colectivamente y con iniciativas de apoyo mutuo.

Yo creo que esta medida no podría haberse instrumentado si no es con el acuerdo de los Intendentes, con el apoyo de las autoridades en general, con el trabajo de funcionarios que han hecho un entretejido bastante complejo para que el sistema funcione y que funcione con éxito.

Y de las propias empresas, muchas de las cuales representantes de las empresas están acá presentes y que podían perfectamente haber encontrado mil vericuetos para poder cuestionar, impugnar, frenar y, sin embargo, que por la vía de los hechos facilitaron el camino para que la iniciativa se pudiera concretar y aplicar rápidamente, pasando por encima de defectos, pequeños o grandes, que iremos superando con el tiempo.

En segundo lugar, también esta medida es un ensayo general, que nosotros queremos que se desarrolle en el Área Metropolitana porque Montevideo ya la tenía en práctica y porque Canelones y San José tienen una enorme integración con Montevideo, pero que la aspiración es proyectar, a partir del 1º de marzo de 2006, a todo el país.

Y proyectarlo procurando, además, dar un paso en el sentido de no sólo comprometer en este esfuerzo a las empresas de carácter interdepartamental y que, por lo tanto, están relacionadas al Ministerio de Transporte, sino también comprometer a las empresas departamentales vinculadas a las distintas Intendencias y que de alguna manera al participar en esta cruzada están también apostando a su organización y a su formalización como empresas de transporte.

Es además, me parece, una demostración de que hay múltiples caminos para contribuir en la dirección de fortalecer lo que todos coincidimos en que está primero, y que primero está la formación de nuestros jóvenes para garantizar el futuro del país.

Estamos en momentos de discusión presupuestal, donde se están buscando las comas y los índices para determinar exactamente cuánto volcamos a cada uno de los sectores de la población, y permanentemente aparece la necesidad de fortalecer los recursos para la enseñanza, y fortalecer los recursos para la formación de los jóvenes.

Bueno, esta es la demostración de que más allá de índices y de casilleros, sin embargo hay distintos canales para contribuir a este fin. Facilitar la formación de esos jóvenes que necesitamos para ese país que queremos construir airoso y lleno de expectativas y posibilidades. Y en ese sentido entonces me parece que la satisfacción de todos los que hoy estamos compartiendo este momento de excepción que para nosotros significa un gran aliciente, un estímulo, es que los jóvenes a partir de esta experiencia que compartimos tengan un motivo más para trabajar por un Uruguay donde la juventud pueda soñar, la familia pueda trabajar y proyectar, y la gente sencillamente pueda ser feliz. Así que por ese Uruguay es que queremos celebrar este pasito que estamos dando en la tarde de hoy. Muchas gracias.

PALABRAS DE LA PRESIDENTA DEL INJU, PAOLA PINO

PINO: Buenas tardes, a todas y a todos. Es un placer estar hoy realizando este lanzamiento tan importante para tantos jóvenes de la zona metropolitana.

En primer lugar, debemos resaltar la relevancia histórica que tiene la implementación del boleto estudiantil metropolitano gratuito para los estudiantes del ciclo básico como una conquista del movimiento estudiantil secundario.

Tuvieron que pasar varias generaciones de estudiantes por los liceos de nuestros departamentos para que este derecho que se plantearon como reivindicación se hiciera realidad, pero la celeridad del proceso de implementación demuestra claramente que este hecho es básicamente una cuestión de voluntad política. No era sólo los momentos de reivindicación que estos estudiantes llevaron adelante, sino efectivamente esto que estamos concretando a pocos meses de asumir este gobierno implica necesariamente que era una decisión política que se podría haber tomado en otro momento.

Representa un hecho, un acontecimiento, que en perspectiva se considerará como una coyuntura, concepto que para los historiadores implica el cambio de rumbo, de caminos, una ruptura con el pasado. En otras palabras, un viraje en la historia. Propuesta, ésta también, que estaba implementada, presentada también en el Plan de Emergencia. Aspecto que esta decisión de que este boleto metropolitano estudiantil sea para todos los estudiantes, además salva. Que será recordado el largo proceso de acumulación de las fuerzas populares que desembocará finalmente en la concreción de un derecho básico como lo es el del traslado. Y que abona a la efectiva concreción de ese principio fundamental que es la gratuidad de la Enseñanza.

No obstante estas cuestiones, no podemos dejar de destacar la relevancia social de la medida. La transformación profunda en la economía familiar, y por lo tanto en la vida cotidiana de los ciudadanos y de los cientos de jóvenes que ahora se podrán incorporar al sistema educativo formal. La garantía del derecho a estudiar, que por mandato del Estado debe asegurar a los jóvenes.

Representa también una apuesta profunda al Uruguay inteligente, el primer paso para mejorar la educación, apostar al conocimiento y por lo tanto, a un Uruguay conciente de las posibilidades. Su desarrollo económico y social en un MERCOSUR unido y en un mundo fuertemente globalizado. En otras palabras, coherente con una mirada estratégica al futuro, en donde la Educación juega un papel dinamizador del desempeño económico de los sectores productivos de la vida nacional.

Asimismo, debemos profundizar en la idea que este derecho que desde el Estado se cimienta no es más que el esfuerzo que toda la sociedad uruguaya realiza con su trabajo diario con el objetivo final de avanzar hacia una educación de alto nivel.

Cada uno de los ciudadanos está aportando de una forma u otra para que este derecho sea una realidad. Y los estudiantes que se beneficien de ello deben ser conscientes que esto es así. Por lo tanto, la construcción del Uruguay del futuro será con el estudio de los jóvenes y el aporte de los trabajadores.

En este marco, la concreción del derecho a estudiar por la vía de la gratuidad del traslado significa fundamentalmente la consolidación de los deberes que el Estado tiene con sus ciudadanos. Apostar a la juventud, a las políticas efectivas para los sectores mas jóvenes de nuestra sociedad, es apostar al desarrollo estratégico del Uruguay en términos de justicia social y a los jóvenes conceptualizados como sujetos estratégicos de desarrollo.

Por último, destacar que el evento de festejo que se realizara en las afueras de la Presidencia de la República contó con el apoyo de las empresas que solidariamente prestaron el transporte para los estudiantes que vienen en representación de Canelones y San José, que son finalmente los directamente beneficiados.

Así como el apoyo de las bandas que redujeron los costos, y la co-organización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Agenda Metropolitana, el Instituto Nacional de la Juventud, la Secretaría de juventud de la Intendencia Municipal de Montevideo, la Oficina de Juventud de San José y la Comuna Canaria Joven de la Intendencia Municipal de Canelones. Sin todo el apoyo y el esfuerzo de organismos públicos y privados el mismo no hubiera sido viable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados