07/10/05


DÍAZ ORDENÓ RELEVO DE AUTORIDADES EN EL PENAL DE LIBERTAD
El Ministro del Interior, José Díaz, afirmó que habrán relevos en las autoridades del Penal de Libertad, agregando que "ayer mismo se lo ordenamos al señor Director Nacional de Cárceles", al tiempo que ratificó en su cargo al Inspector Enrique Navas.

Díaz, tras destacar la labor que cumple el Director Nacional de Cárceles, dijo que Enrique Navas “es una de las figuras a nivel penitenciario de más larga trayectoria y conocimiento” y que “tiene los mejores merecimientos profesionales, es una persona reconocidamente honrada”, por lo que “no es de fácil relevo una persona que, además, le dedica las 24 horas del día a atender una altísima responsabilidad como es la de articular la parte más difícil, más complicada, más numerosa de las personas privadas de libertad en el país”.

“No estamos, o no está en la mira nuestra hacer el cambio de una figura como el Inspector Navas, de muy difícil sustitución en el actual sistema que nosotros tenemos y que hemos encontrado”, dijo.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ

PERIODISTA: Ministro, ¿qué medidas han tomado luego de la fuga de estos dos reclusos del Penal de Libertad; y, ¿viene una interpelación hacia su persona, no?

MINISTRO DÍAZ: Bueno, yo ya lo he informado, el mismo martes resolvimos por un lado hacer una investigación administrativa de urgencia, que ya elevó antecedentes a la Justicia que determinó dos procesamientos; la investigación continúa naturalmente, no estamos poniendo fin a la investigación ni mucho menos.

En segundo lugar, ya esas dos personas investigadas y procesadas, ayer mismo dispuse que fueran sometidas a Sumario para tomar las más severas medidas que de acuerdo a derecho corresponden.

Y, por otro lado, el mismo martes también creamos -como he informado- un Grupo de Tareas en donde conjuntamos todos los servicios especializados del Ministerio del Interior, no solamente la Dirección Nacional de Cárceles o Jefatura de Montevideo, sino los demás servicios, para que debidamente coordinados se pusieran a trabajar a full -y lo están haciendo- a los efectos de dar con el paradero de los fugados y recapturarlos. Esa es la segunda línea de trabajo.

PERIODISTA: ¿Hay relevo de las autoridades del Penal?

MINISTRO DÍAZ: Van a haber relevos en las autoridades del Penal de Libertad; ayer mismo se lo ordenamos al señor Director Nacional de Cárceles y estamos buscando cómo mejorar el equipo, el Comando de esa cárcel de alta seguridad del país.

PERIODISTA: ¿Sigue apoyando al Director de Cárceles?

MINISTRO DÍAZ: El Director Nacional de Cárceles es una de las figuras a nivel penitenciario de más larga trayectoria y conocimiento; o sea, tiene los mejores merecimientos profesionales, es una persona reconocidamente honrada, reconocida yo creo que a nivel general. No es de fácil relevo una persona que, además, le dedica las 24 horas del día a atender una altísima responsabilidad como es la de articular la parte más difícil, más complicada, más numerosa de las personas privadas de libertad en el país. No estamos, o no está en la mira nuestra hacer el cambio de una figura como el Inspector Navas, de muy difícil sustitución en el actual sistema que nosotros tenemos y que hemos encontrado.

Si tenemos que trabajar con los mejores, que es a lo que aspiramos, nos podemos equivocar, ¿verdad?, en la selección; pero creemos que no nos equivocamos cuando lo designamos y no nos estamos equivocando ahora cuando lo mantenemos. 

PERIODISTA:  Usted ha sido cuestionado por  el apoyo que le ha brindado a Navas, ¿en algún momento ha pensado en renunciar o le han pedido la renuncia? 

MINISTRO DÍAZ: Bueno, aquí en la actual Administración, en el actual gobierno dos por tres se les pide la renuncia a los Ministros y a los jerarcas. A mi personalmente, al contrario, cuando me han llamado por este tema de las dos fugas, en un país que ha habido fugas de centenares; pero, bueno, cuando me han hablado concretamente de la Comisión de Derechos Humanos me pidieron para tener una reunión, inmediatamente dimos la respuesta positiva y estamos a la orden de los parlamentarios en particular y de las Cámaras parlamentarias, para ir cuando ellos quieran a prestar toda la información que corresponde dar al Poder Ejecutivo, porque es nuestro deber responder a las interpelaciones, a las interrogaciones de todos los señores parlamentarios. Yo he sido parlamentario, ¡si tendré que ser respetuoso del derecho que les asiste de efectuar labores de control al Poder Ejecutivo! 

PERIODISTA: Ministro, ¿el país ha recibido algún dato, alguna queja de los servicios israelíes, de los servicios secretos israelíes de inteligencia? Porque ellos eran los que habían avisado que este conocido como el “Israelí” se quería escapar de cualquier lugar que estuviera.  

MINISTRO DÍAZ: Nosotros no hemos recibido ningún tipo de queja. Nosotros en su oportunidad recibimos información y además tuvimos la advertencia, por eso lo cambiamos de Cárcel Central a Libertad, que es el establecimiento de mayor seguridad que tiene el sistema; que es un sistema que sabemos todos que está colapsado, que es un sistema que recibimos en una situación no solo de crisis humanitaria, sino también de funcionamiento; recibimos no un sistema nacional penitenciario, sino un caos penitenciario, con personal complicado, insuficiente.

La relación esa de los estándares internacionales de un funcionario penitenciario cada 25 reclusos, en ningún establecimiento lo hemos podido cumplir; tenemos una relación, por ejemplo en el COMCAR, absolutamente impresentable. Pero no tenemos los funcionarios para mejorar, hemos puesto a disposición de la Dirección Nacional de Cárceles todo lo que hemos podido, pero estamos lejos de poder satisfacer las necesidades y la demanda de funcionarios y no digamos funcionarios penitenciarios preparados para cumplir la función penitenciaria, porque hace 30 años que se decidió en este país que fuera la policía la encargada del tratamiento penitenciario, cuando a la policía se le prepara para labores prevento-represiva, para prevenir y represariar al delito, al delincuente, pero no para tratarlo.

Nosotros estamos en una estrategia de gobierno que tenderá a una situación nueva, a un modelo nuevo. Esta ley humanitaria es el comienzo de una nueva política criminal.

Aspiramos a tener un Instituto Nacional de Rehabilitación, como organismo descentralizado fuera del Ministerio del Interior, con una Dirección Penitenciaria, con funcionarios de tratamiento penitenciario y con funcionarios de guardia penitenciaria, preparados específicamente para cumplir el servicio penitenciario.

Pero ahora estamos todavía con la situación de que en la policía, con las carencias de todo tipo que tiene la policía; no digamos de formación, sino también de número, de calidad, porque tenemos la policía que tenemos, se puede reclamar mejores policías y estamos trabajando para ello a través de múltiples formas.

Primero, que el policía ingrese por concurso, con más exigencias de cualificación y con más exigencia para el concurso. En segundo lugar, apostando a la profesionalidad, a la carrera profesional, que aquí no se ingrese por cuota política, ni se haga carrera por prebendalismo político. Y en tercer lugar, apostando a la formación policial, a que la Escuela Nacional de Policía, a que las escuelas departamentales de policía, sean cada vez mejores.

Ahora, eso es una apuesta que en el corto plazo no tiene resultado. Esto lo tenemos que medir, como la propia ley humanitaria, en el medio y en el largo plazo.

Nadie es el mago que toca un sistema que está en crisis, en crisis humanitaria y en crisis de organización y de estructura y de funcionamiento, con dificultades con los funcionarios, de un día para otro. No hay nadie que tenga esa varita mágica para resolver un tema que es importante. Dicho, sin quitarle gravedad al episodio de estas dos fugas. Yo no estoy diciendo para escurrirle el bulto a esa situación y a esa responsabilidad, y al deber que tenemos de recapturar a los fugados.

PERIODISTA: Ministro, entonces, con estos dichos suyos y el hecho ocurrido de las fugas de la cárcel, queda demostrado que son totalmente inseguras.   

MINISTRO DÍAZ: No totalmente inseguras, que son vulnerables, que son vulnerables. Y no hay país en el mundo en donde haya cárceles invulnerables.

La historia de las cárceles se puede decir que es la historia de la fuga de las cárceles. Porque toda persona privada de libertad está pensando las veinticuatro horas del día de ver cómo recupera la libertad. Y no es la primera vez, ni es el único país, en donde se producen fugas, ni en el país donde se producen más fugas; eso tampoco es cierto.          

PERIODISTA: ¿Cómo es su relación con el Subsecretario? Se ha hablado que hay serias diferencias. 

MINISTRO DÍAZ: Bueno, eso es pura chatarra. Nosotros tenemos en el equipo ministerial la mejor relación, que la vamos a mejorar porque siempre se puede más; esa es mi consigna, siempre le digo a todos los funcionarios, yo estoy conforme pero siempre exigiré más, empezando por exigirme más a mí mismo.

PERIODISTA: Ministro, discúlpeme, usted hablaba de dos fugas; hay una  información que parece en un periódico donde se dice cincuenta y cinco fugas y solamente se recapturaron a veinticuatro delincuentes. ¿Es esa cifra?       

MINISTRO DÍAZ: Yo no tengo esos datos, lo voy a averiguar. Como comprenderán, yo no soy profesional de carrera policial. Vamos pedir esa información, la vamos a chequear y cuando la tengamos daremos la respuesta correspondiente.

PERIODISTA: Señor, ¿el gobierno va a disponer el regreso al país del vasco Jesús Lariz Iriondo  en estos días?

MINISTRO DÍAZ: Eso lo informaremos en su debido momento.

PERIODISTA: Ayer, trascendió en Suárez de que usted ya había firmado ese Decreto y que solamente falta la firma del Presidente Vázquez.   

MINISTRO DÍAZ: Eso lo informaremos cuando tengamos la resolución correspondiente.

PERIODISTA: Ahora, ¿no cree que es contradictorio que justamente se disponga esta posibilidad cuando el Presidente Vázquez va a viajar a España, justamente, y va a tener contacto con el gobierno Español?     

MINISTRO DÍAZ: No hay ninguna incompatibilidad en nada, porque gobiernos democráticos como el de España no interfieren ante gobiernos democráticos como el de Uruguay.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados