07/10/05


EL COMISIONADO PARLAMENTARIO BUSCA SER UN MEDIADOR CON LOS RECLUSOS
"Queremos tener una Institución que esté abierta al público, a las inquietudes y quejas, a posibles denuncias", dijo el Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, Álvaro Garcé, quien se definió como un Asesor Técnico, pero también como un mediador entre el Parlamento y los reclusos, que además de hacer el seguimiento de los derechos de las personas privadas de libertad, busca aportar para que la situación mejore.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL COMISIONADO PARLAMENTARIO PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO, ÁLVARO GARCÉ, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

PERIODISTA: ¿Qué se va a intentar hacer desde este lugar?

GARCÉ: Mucho. Vamos a trabajar con muchas ganas, con mucho entusiasmo, tratando de aportar de colaborar, de cooperar para que la difícil situación del Sistema Penitenciario sea revertida en el menor corto plazo. Y en este sentido aspiramos a trabajar en educación, en salud, en el fomento del trabajo de los reclusos, queremos trabajar muy cerca de todas las organizaciones sociales en conjunto con los legisladores, y en ese sentido lo que estamos haciendo desde ya, es una gira nacional de relevamiento para conocer en detalle cuál es la actual situación penitenciaria.

PERIODISTA: ¿Van a haber urnas en las cárceles para que los reclusos puedan llevar cartas y enviarlas?

GARCÉ: Eso es lo primero. Nosotros queremos tener una Institución que esté abierta; abierta al público, abierta a las inquietudes, a las quejas, a las posibles denuncias, y la manera de trabajar en ese sentido es que los reclusos puedan llegar al Comisionado. Y para llegar, vamos antes de fin de año –estamos asumiendo el compromiso de hacerlo- a instalar una urna en cada una de las cárceles, para que cada uno de los presos, si quiere, se comunique con el Comisionado, y nuestro compromiso es atender estas solicitudes, dar una respuesta, quizás no una solución, pero sin duda una respuesta siempre.

PERIODISTA: ¿Es una labor de nexo entre los reclusos y las autoridades?

GARCÉ: Exactamente. El Comisionado Parlamentario es un Asesor Técnico del Parlamento para los temas penitenciarios, pero también es un mediador; un mediador entre el Parlamento y los reclusos.

El Comisionado tiene también a su cargo la supervisión de la actividad administrativa de los centros de detención, de las cárceles, y para eso, la única manera de cumplir la función es estar, estar presente, subirse al auto y viajar por todo el país, conocer todas las cárceles, recorrerlas, hablar con los presos.

En este momento estamos explicándoles la Ley, los alcances de la Ley; en qué puede beneficiar la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Penitenciario, porque esta Ley no solamente establece un régimen de libertades provisionales y anticipadas, sino que también establece, dispone el Instituto de la Redención de la Pena, por días de trabajo o estudio. Y esto va a tener un impacto muy favorable dentro del Sistema, en la medida que los reclusos estén ocupados, estudiando, trabajando. Queremos apuntar a más presos que estén trabajando.

PERIODISTA: Una de las cosas que se ha dicho que el sistema carcelario tiene peor, es el alto grado de corrupción que hay. ¿Con qué herramientas cuenta y cuál es su visión de ese punto?

GARCÉ: Este es un tema que lo hemos hablado muy a fondo con las autoridades carcelarias. El mensaje que nos han dado es que quieren combatir frontalmente la corrupción, nos parece muy saludable, apoyamos decididamente ese combate a la corrupción, a cualquier situación de corrupción.

PERIODISTA: Pero tampoco le van a decir que están de acuerdo con la corrupción, que la quieren combatir, decirlo lo dicen todos.

GARCÉ: Apoyaremos todas las medidas concretas que en ese plano se adopten. Y le puedo proponer un caso: el tema de los traslados. En el año 2002 se creó una Comisión técnica asesora para los traslados. La idea es que los traslados de los reclusos se evalúen objetivamente en una Comisión. Cada solicitud que llega al Comisionado es luego derivada a esa Comisión, y les aseguro que las solicitudes de traslado, lo mismo que las quejas relativas a la mala atención de la salud, son básicamente las cuestiones que se nos han planteado en estos cuatro meses de trabajo.

PERIODISTA: ¿En ese marco es que se habla de la supervisión?

GARCÉ: Exactamente, en ese contexto la supervisión implica estar muy de cerca, estar muy atento a la conducción, para aportar constructivamente.

PERIODISTA: ¿De qué forma se podría haber evitado la fuga del otro día del Penal de Libertad, que justamente se mentía como un traslado?

GARCÉ: Ese es un tema que en este momento está siendo investigado a fondo por la Dirección Nacional de Cárceles. Nosotros estamos a la espera de los resultados de esa investigación, y una vez concluida, haremos los comentarios correspondientes.

PERIODISTA: ¿Usted cree que lo hayan corrompido por 600 dólares a ese policía?

GARCÉ: Mire, no me corresponde a mí en esta etapa, y cuando todavía es incipiente la investigación administrativa, pronunciarme sobre el punto.

PERIODISTA: ¿Pero no es poco el dinero? ¿Es un poco de sentido común?

GARCÉ: Vamos a esperar los resultados de la investigación administrativa, y mientras tanto adelantamos nuestra firme decisión de apoyar cualquier medida que apunte al combate de la corrupción.

PERIODISTA: ¿Qué espera con el Hospital Penitenciario?

GARCÉ: Respecto al tema del Hospital Penitenciario hemos tenido ya contactos con la Ministra de Salud Pública, con el señor Ministro del Interior también. Sabemos que ambos Ministerios, ambas Secretarías de Estado, están trabajando para definir el lugar de emplazamiento de ese futuro hospital penitenciario, y como estrategia gradual, como paso previo, entendemos que es altamente conveniente que se instale un área de atención a la salud en algunos de los hospitales de Montevideo. El lugar deberá ser definido en acuerdo por el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio del Interior, y una vez que se defina el lugar, nosotros queremos colaborar y aportar para que eso sea realidad a corto plazo.

PERIODISTA: Usted anunció una serie de ambiciosos proyectos, pero faltan cosas básicas. Las propias autoridades de las cárceles han anunciado que no hay comida. ¿Qué puede hacer hoy la Institución, ya mismo?

GARCÉ. Yo creo que el proyecto más ambicioso en este sentido es aportar para que esas necesidades básicas estén cubiertas hoy, hoy de noche.

PERIODISTA: ¿Y estarán?

GARCÉ: Esperemos que sí. Esperemos no solamente atender a las quejas, sino también tener la capacidad de proponer las soluciones, porque si no nos puede pasar como el diligente funcionario, el atento bombero, que corre cuando se prende un incendio o se prende fuego otro lugar, y no queremos desgastarnos en esa tarea. Lo que queremos es, además de hacer el seguimiento de los derechos de las personas privadas de libertad, aportar para que mejore la situación.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados