07/10/05


HACIA LA MEJORA DEL SISTEMA PENITENCIARIO
Este viernes, se realizó la Presentación oficial del Comisionado Parlamentario para el Sistema Penitenciario, cargo que potenciará mejoras en el Sistema Nacional de Cárceles.

Con palabras del Ministro del Interior, José Díaz, el Secretario de la Presidencia, Gonzalo Fernández, el Comisionado Parlamentario, doctor Álvaro Garcé, el Defensor del Pueblo de Paraguay, doctor Manuel Páez Monge y el Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa.

El Ministro del Interior, José Díaz destacó que entre las Jefaturas, los directores de Cárceles, los patronatos y los cometidos que la ley le asignó al Comisionado Parlamentario; "vamos seguramente a trabajar juntos a abocar la armonía del funcionamiento, a recibir siempre con oídos receptivos sus denuncias, sus sugerencias, sus propuestas de cambio, aquí estamos para sumar instituciones del Estado y de la Sociedad, aquí estamos para multiplicar el esfuerzo humanitario para que podamos llegar un día a tener un país que no se avergüence de tener el sistema o el caos penitenciario que hoy tenemos".

Díaz subrayó que hay centenares de problemas que serán solucionados potenciando el patronato en el cumplimiento de su rol y "teniendo una Ley de Humanización y Modernización del Sistema Penitenciario, que la hemos ideado, que la hemos construido con todos los operadores penitenciarios y el Parlamento Nacional", permitirán "cambiar el modelo penitenciario, empezar a abrir un nuevo camino en la política criminal uruguaya que apueste a la rehabilitación y no al amontonamiento de centenares y centenares de personas en condiciones inhumanas"

El Vicepresidente de la República Rodolfo Nin Novoa, destacó que "este es un tema que el Parlamento está decidido a abordar, porque es una contribución que viene a consolidar esta primera acción que el Poder Legislativo ha hecho".

En ese sentido afirmó que "estas acciones se complementan con la creación, con el estudio, con el abordaje, con el análisis, con la aprobación en definitiva de un proyecto de Defensor del Pueblo en donde el Dr. Daniel Díaz Maynard también tiene un proyecto que yo estoy recopilando conjuntamente con otros recuerdos de mí querido y extinto ex presidente de la República Hugo Batalla y otros que andan allí en los archivos del Palacio Legislativo".

Definitivamente, "estas son acciones concretas que le dan un nuevo significado a la política de Derechos Humanos en el Uruguay que naturalmente están acompañadas por esta decisión del Poder Ejecutivo de saldar definitivamente aquellas heridas que todavían continúan abiertas para una parte de la sociedad y que con las dificultades del caso y la compresión y la colaboración de todas las partes no tengo la más mínima duda que las vamos a cerrar ", destacó Nin Novoa.

En consecuencia, "la presentación del Comisionado Parlamentario para las cárceles hacia el Poder Ejecutivo, es como la culminación de este arranque inicial de esta tarea", subrayó el Vicepresidente Nin Novoa.

PALABRAS DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, EN LA PRESENTACIÓN OFICIAL DEL COMISIONADO PARLAMENTARIO PARA EL SISTEMA CARCELARIO

MINISTRO DÍAZ: En un acto al mismo tiempo de congratulaciones, de reconocimientos, de esperanzas, todos al mismo tiempo. Pocas veces se nos da la ocasión de poder participar en un acto tan placentero, tan constructivo, como es este de hacer la presentación pública de esta nueva Institución del Comisionado Parlamentario, que se creó en la legislatura anterior; y se dio comienzo al cumplimiento en esta legislatura.

De congratulaciones, empezando por este reconocimiento que se ha hecho a tres grandes figuras, de la lucha por los derechos humanos en el país y en la región. Tres entrañables compatriotas, ciudadanos de altísimo relieve con los que también a mí me unen largos períodos de compartir sufrimientos, compartir anhelos, compartir esperanzas.

Como con Oscar Ravecca el maestro –como le digo yo- .a quien conocí siendo un pibe, cuando él era el alma máter de la Defensoría de Oficios, pese a que tenía figuras de Defensores de Oficios, del relieve del doctor Carlos Martínez Moreno, con quien yo trabajaba como modestísimo Procurador de su estudio.

Y en esos avatares de los estrados judiciales, conocí a Daniel, ya lo había conocido antes en el Movimiento Estudiantil, ahí trabajamos juntos, gremial y políticamente, y nos iremos encontrando en los estrados, y después en la actividad parlamentaria, soñando con esto que hoy es realidad, como es el Comisionado Parlamentario, teniendo pendiente todos entre muchas cosas más y a favor de los Derechos Humanos tenemos que seguir haciendo en el país para cumplir los mandatos de la Constitución, para cumplir los tratados internacionales que hemos suscrito. Todos también nos congratulamos de este homenaje a la Doctora Jacinta Balbela que integra con Oscar Ravecca y otros amigos, viejos amigos el Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados. Cuanto le debemos a la Doctora Jacinta Balbela en esta materia. Y naturalmente congratularnos por la designación finalmente del Comisionado Parlamentario. Porque esta ley y esta designación del Doctor Álvaro Garcé se hizo con una excepcionalísima mayoría parlamentaria, lo que está hablando que desde aquí, se articula una política nacional de amplísimo consenso, de conciencia de que efectivamente en materia de Derechos Humanos, en este caso vinculado con las cárceles del país, es un tema muy importante y lo tenemos que encarar no solo desde los tres poderes del Estado que aquí están representados. Sino que los tenemos que encarar también desde la sociedad, desde la contribución altísima que hacen las organizaciones humanitarias, como SERPAJ, IELSUR y tantas otras. Porque la construcción de un país seguro, la construcción de un país en donde realmente estén vigentes todos los Derechos humanos los tradicionales y los modernos es una construcción de todo el país, del Estado y de la sociedad mancomunados. No hay soluciones mágicas, no hay responsabilidades unilaterales sino que como aquí hay multicausalidad de factores que inciden en las carencias en materia humanitaria, el esfuerzo para superar la crisis humanitaria que tenemos en el sistema penitenciario es una labor de todos. Lo felicito al doctor Garcés y no sólo le auguro éxito en su gestión porque su pasado, su trayectoria, su honradez es una garantía de un cumplimiento cabal de los cometidos que la ley le otorga, la ley de institucionalización del comisionado parlamentario. El tendrá el cometido principal de asesorar al parlamento en materia de control de los organismos encargados hoy en día de los establecimientos penitenciarios y tiene también una gran cantidad de atribuciones, buena parte de ellas vinculadas con el Ministerio a mi cargo y esté seguro doctor Garcé, se lo dije en la primera visita que hizo al Ministerio, que tanto las autoridades jefaturiales y sus comandos como los directores de cárceles de todo el país, en este sistema, que no es un sistema, sino que en todo caso es un caos institucional, porque tenemos múltiples unidades ejecutoras responsables de múltiples situaciones penitenciarias todas ellas delicadas, todas ellas graves, porque lo hemos dicho desde el comienzo, tenemos una situación en donde el cumplimiento de la norma constitucional que nos obliga a que estos centros de reclusión sean lugares de rehabilitación mediante estudio y trabajo y los propios tratados internacionales que hemos suscrito son normas que todavía están en el debe del Estado y de la sociedad uruguaya.

Entre todos tenemos que tratar de superar esta crisis, encaminarnos hacia un sistema nacional y finalmente tener ese Instituto Nacional de Rehabilitación, hay varios proyectos, el que nosotros hemos tomado como el buque insignia tanto a nivel ministerial como a nivel parlamentario es justamente el proyecto presentado por mi compañero del alma el doctor Daniel Díaz Maynard.

Hacia eso nos encaminamos pero falta mucho, eso lo saben todos, eso lo sabe sin duda el Comisionado Parlamentario que hoy estamos presentando en este acto sencillo en el edificio Libertad.

Aquí están, señor Comisionado Parlamentario compañero doctor Álvaro Garcé, las autoridades de todas las jefaturas, aquí están los directores de Cárceles, aquí están los patronatos para servirle y para ser servidos de esos cometidos que la ley le asignó al Comisionado Parlamentario; vamos seguramente a trabajar juntos a abocar la armonía del funcionamiento, a recepcionar siempre con oídos receptivos sus denuncias, sus sugerencias, sus propuestas de cambio, aquí estamos para sumar instituciones del Estado y de la Sociedad, aquí estamos para multiplicar el esfuerzo humanitario para que podamos llegar un día a tener un país que no se avergüence de tener el sistema o el caos penitenciario que hoy tenemos. Y allí tendremos mucho que hacer, hay centenares de problemas que resolver pero tenemos que tener un rumbo, una estrategia, saber que tenemos etapas, ahora estamos en la etapa de resolver la crisis humanitaria, potenciando el patronato en el cumplimiento de su rol teniendo una ley que empieza a cambiar el modelo penitenciario, una ley, la Ley de Humanización y Modernización del Sistema Penitenciario, que la hemos ideado, que la hemos construido con todos los operadores penitenciarios y el Parlamento Nacional, con el objetivo central de empezar a abrir un nuevo camino en la política criminal uruguaya que apueste a la rehabilitación y no al amontonamiento de centenares y centenares de personas en condiciones inhumanas.

Ese es un pilar, el de tener establecimientos de rehabilitación y no depósitos de seres humanos.

El otro pilar, es tener un patronato que pueda cumplir a cabalidad, no sólo las funciones que la ley humanitaria le comete para los que se beneficien de estas libertades provisionales y anticipadas, que por una sola vez y en forma excepcional, la ley preceptúa, sino para que pueda continuar cumpliendo el cometido, desde que ingresa una persona privada de libertad a un centro de reclusión, poder atenderla, asistirla y cuando salga en libertad, porque en algún momento sale en libertad, tenga un patronato bien consolidado, patronatos bien consolidados, que puedan ayudar a esa persona a reinsertarse en la sociedad. Una persona que reciba un patronato que le de un plan de asistencia y de vigilancia y que le dé una mano también, para reinsertarse en la sociedad, mediante el trabajo o el estudio, que es la única manera que nosotros vamos a poder mejorar desde este aspecto la seguridad ciudadana, que con toda razón, todas y todos los habitantes del país estamos reclamando.

Centros de reclusión rehabilitatorios, patronato consolidado y en desarrollo, y penas alternativas que se hagan aplicables, no solo tener una ley como progreso manuscrito, sino una ley que realmente nos dé la herramienta inicial del tratamiento de un trasgresor en la legislación penal. Porque un país no puede tener como única respuesta la cárcel, sino que tiene que tener otras formas de enfrentar la trasgresión a la ley penal.

Y estamos ya trabajando para que esta tercera pata, la de las penas alternativas, tenga un desarrollado cumplimiento en el país, tenga las formas de aplicación adecuadas para que las cárceles sean, no él único recurso del Estado , sino el último recurso del estado, porque no hay mejor manera de rehabilitar a un ciudadano para la libertad que estando en libertad, y ese es el instrumento que nos da las penas alternativas.

Estamos trabajando con rumbo, tenemos metas, tenemos objetivos, tenemos etapas que desarrollar, tenemos que sumar para multiplicar, tenemos que convertir a los tres poderes del Estado en un solo Estado, cumplidor de los derechos humanos, tanto en los establecimientos carcelarios que esa es la función del Comisionado, como el cumplimiento de los derechos humanos también en el resto del país. Jornada entonces esta de congratulación, de reconocimiento al Parlamento por haber votado la legislatura anterior esta ley, y al Parlamento actual por haber hecho con rara coincidencia en el ámbito parlamentario la designación del amigo Garcé y la esperanza de que entre todos construiremos un país mejor en donde los derechos humanos sean realmente vigentes muchas gracias.

PALABRAS DEL SEÑOR COMISIONADO PARA EL SISTEMA PENITENCIARIO, DOCTOR ALVARO GARCÉ.

GARCÉ: Sr. Presidente de la Asamblea General, señor Ministro del Interior, señor Defensor del pueblo de la hermana República del Paraguay, señoras legisladoras, señores legisladores, secretarios, y prosecretarios, representantes del cuerpo diplomático, señores jefes de policía, señores Directores de cárceles, representantes del Patronato, autoridades del Patronato Nacional, señoras, señores, en primer lugar en nombre de esta naciente institución les quiero agradecer la presencia a todos, la cercanía, los kilómetros que han hecho, el esfuerzo que han hecho muchos de ustedes para trasladarse hasta Montevideo para estar presentes en este acto.

Quiero, además, expresar la alegría por el justo homenaje, el justo reconocimiento a tres figuras como el doctor Daniel Díaz Maynard, la doctora Jacinta Balbela, el señor Oscar Ravecca.

Siempre digo que tengo una particular admiración por estas tres figuras, por su compromiso, por su trayectoria, por su permanente lucha por la promoción y el seguimiento de los derechos humanos.

Del doctor Díaz Maynard es poco lo que yo puedo agregar pero quiero destacar que no hay área, es muy difícil, que no exista un tema donde haya una ley o un proyecto que haya sido presentado por el doctor Daniel Díaz Maynard en su fecunda etapa como legislador.

De la doctora Jacinta Balbela, admirable amiga, solo quiero decir que cuando yo era un adolescente, al leer la prensa, por primera vez una mujer estaba llegando a la Suprema Corte de Justicia y cuando la prensa destacaba la trayectoria y la personalidad de la doctora Jacinta Balbela, sentí una profunda admiración; yo en aquel momento no sospechaba que la vida me iba a premiar con su amistad. Es un honor ser amigo de la doctora Balbela, y, si se me permite la expresión, ser amigo de la doctora Balbela es algo así como tener "el dos de la muestra" a favor.

Del señor Oscar Ravecca también es muy poco lo que yo pueda agregar. Simplemente, digo que conocí la primera mención, la primera referencia que tuve del señor Oscar Ravecca de su trayectoria fue en una carta que el gran Carlos Martínez Moreno, enviaba desde México en la etapa final del exilio, donde hablaba de Oscar Ravecca y homenajeaba a su amigo. Y ahí aprendí dos cosas: primero, cómo sentía la amistad el doctor Martínez Moreno, y quien es Oscar Ravecca.

Y ya que hemos mencionado, lo ha hecho el señor Ministro, yo no quiero dejar pasar la oportunidad sin mencionar que, en Sala se encuentra mi amiga, la flamante Directora de la Defensoría de Ejecución Penal, la doctora Inés Martínez, amiga, y en ella quiero pedir un aplauso a la memoria y a la trayectoria del doctor Carlos Martínez Moreno.

Y contando además con la autorización correspondiente de mi amiga, en la Oficina del Comisionado, oficina que próximamente vamos a estar abriendo porque tenemos en este momento un despacho provisorio, vamos a tener la imagen del doctor Martínez Moreno, como la tuvimos también en la Defensoría de Oficio de San José.

En la Defensoría de San José nosotros, en acuerdo con los otros Defensores, habíamos puesto una imagen de CMM, que así firmaba sus brillantes críticas, y decía: "Doctor Carlos Martínez Moreno, 1917-1986, prestigió la Asistencia Letrada de Oficio".

Esta es una presentación institucional, no es una presentación personal. Es el momento de decir para qué fue creada esta institución.

Es tiempo de hablar de la finalidad de esta nueva institución, que ha nacido con el claro propósito -y así surge del Artículo 1° de la Ley que la instituyó- de asesorar al Poder Legislativo en su función de contralor, de cumplimiento y de seguimiento de los derechos de todas las personas privadas de libertad por decisión judicial.

En cuanto órgano asesor, el Comisionado Parlamentario es técnicamente independiente, políticamente independiente.

Es competente para recibir las quejas y las denuncias sobre cualquier situación de vulneración de los derechos humanos de las personas privadas de libertad.

Es competente para hacer investigaciones, para hacerlo en forma breve, rápida, sumaria; y al cabo de las mismas hacer las recomendaciones que la ley le faculta.

Estas recomendaciones no tienen un carácter vinculante, obligatorio, preceptivo, sino que están dotadas del peso que la ley le acuerda y, en ese sentido, la autoridad administrativa que sea destinataria de tales recomendaciones, si bien como decíamos no está obligada a plegarse al criterio técnico del Comisionado, deberá en un plazo perentorio explicar las razones por las cuales se aparta de ese punto de vista y en caso de no hacerlo la ley prevé un mecanismo de comunicación al jerarca máximo del servicio y de comunicación a la Asamblea General.

La experiencia de estos cuatro meses de trabajo, de muy intenso trabajo, ya nos demuestra que seguramente van a ser pocas esas situaciones, porque hemos entablado un diálogo –y hablo en plural porque menciono o refiero aquí también al calificado equipo técnico que en un régimen de voluntariado está trabajando desde ya en la institución-; hemos entablado una relación muy franca, muy abierta, con la Dirección

Nacional de Cárceles, con el Centro Nacional de Rehabilitación, una también creciente e incipiente relación con los señores jefes de Policía en el Interior. Sabemos que, conversando los temas, de alguna manera es posible llegar a las correcciones e introducir a tiempo las modificaciones, sin necesidad de recorrer toda la vida todo el procedimiento que la ley al respecto acuerda.

Tenemos sí, en la institución, algunos proyectos cuya recomendación vamos a hacer pública oportunamente. Evidentemente es necesario terminar con la gira nacional de relevamiento que venimos cumpliendo con el equipo técnico. Hemos visitado varios departamentos. En este mes vamos a estar en los departamentos de Florida, San José, Rocha y Maldonado y aspiramos –porque esto es un compromiso que en su momento asumí ante la comisión especial, y con esto miro al señor diputado Chifflet y al señor senador Vaillant y al diputado Washington Abdala, que integraron esa comisión especial- a asumir el compromiso de recorrer todo el país, todas las cárceles, todos los hogares del INAU donde existan menores a disposición de la ley para hacer el correspondiente relevamiento, para hacer la actualización de aquel muy buen informe Tommassino para hacer saber dónde estamos parados, para saber qué es lo que podemos mejorar.

No se puede asesorar de ninguna manera si no se tiene un cabal y profundo conocimiento de la realidad. Y para eso hay que estar. Para eso hay que subirse a la camioneta, a ese medio en el que estamos viajando y visitando todo el país, recorrer, hacer muchos kilómetros, ir al encuentro de los señores jefes de Policía, de los Patronatos, de las direcciones de las cárceles, hablar mucho con los reclusos, explicarles para qué está esta institución y, sobre todo, hacer llegar el mensaje de que estamos a la orden para recibir las denuncias, para atenderlas y para plantear nuestro punto de vista.

Quiero brevemente hablar de algunos de nuestros proyectos. Nuevamente empleo el plural porque no es solamente, no son solamente proyectos personales. Esto es un planteo colectivo. Son planteos propios, son planteos del equipo que -quiero decirlo de paso- es técnico, calificado y equilibrado, que tenemos todas las áreas de trabajo penitenciario lo suficientemente cubiertas. Hay abogados, hay especialistas en trabajo social, expertos en educación, en salud y en logística interna. Ese equilibrio de materias, además, ha sido complementado por el debido equilibrio de la pluralidad.

A nosotros -personalmente a mí- nadie me preguntó, durante el proceso de concurso de la preselección del Comisionado, a quién había votado en las últimas elecciones, a qué partido pensaba votar en las próximas -en las pasadas y en las próximas- ni se me consultó sobre mi filiación política.

A mí me pareció que lo primero, lo de orden, lo imperativo, era hacer lo mismo con quienes van a trabajar en la institución. Entonces, a partir de la calificación técnica, a partir de la evaluación de los méritos, hemos llegado a la integración de un equipo plural, equilibrado, armónico, en el que está todo el espectro, todas las opiniones y esa es, de alguna manera, una garantía de armonía, de equilibrio y de pluralidad.

¿Cuáles son algunos de estos proyectos? El primero, el principal, el proyecto de oro: abrir la oficina temprano y cerrarla tarde. Trabajar. Trabajar, trabajar mucho y trabajar con ganas. Queremos tener espacio institucional para poder trabajar, queremos tener los medios para poder trabajar. Nos gusta mucho cuando se nos convoca a la institución a poder dar opinión, que será tomando en cuenta o no pero nos gusta ese espacio. Queremos apostar, para eso estamos. Queremos también ir al encuentro de los planteos, de las quejas, de las denuncias con espíritu constructivo, y por eso es que cumpliendo otras de las promesas que hicimos ante la Comisión Especial, antes de fin de año van a estar las urnas que -en su momento lo dijimos ante la Comisión- en cada cárcel, en cada centro de reclusión, va a haber una urna que dirá "Comisionado parlamentario para el sistema penitenciario", donde los reclusos van a poder hacer llegar sus planteos que, garantizamos, van a ser contestados. No garantizamos el resultado. Es una obligación de buena voluntad, no de resultado.

El compromiso es que, antes del 31 de diciembre, las urnas estén en todas las cárceles y que, a partir de allí, la promesa y el compromiso es que, permanentemente, sus integrantes y este Comisionado vamos a estar recorriendo las cárceles para tomar contacto con sus inquietudes, no sólo por la vía de las cartas sino también personalmente. Queremos dar contención, apoyo, dar una respuesta, en términos humanos, a todas las personas que, cuando llegan a la oficina están, no con el agua al cuello, sino posiblemente desbordados. Lo primero es atender, tender una mano amiga, y escuchar, escuchar mucho y, a partir de allí, hacer el trabajo técnico. Pero hay una cuestión humana que es insoslayable.

Deseamos -realmente lo desea quien habla- que el equipo avance en educación, que se proyecte un plan dentro del sistema penitenciario. Queremos un 2006 con muchos presos que estén estudiando, que estén conmutando la pena por días de estudio y eso es posible, es posible trabajando con las autoridades nacionales de la enseñanza, que las sabemos sensibles a este tema, es posible si trabajamos conjuntamente con la Dirección Nacional, con el área técnica de educación de la Dirección Nacional, con las jefaturas de policía con los legisladores que estén interesados en este tema, con las organizaciones que también quieran aportar. Del mismo modo aspiramos, soñamos, realmente deseamos que exista un área de la salud, un área de la atención como paso previo al hospital penitenciario al ansiado hospital penitenciario. ¿Dónde?, será cuestión lo decidirá en definitiva el Ministerio del Interior de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública. Nosotros queremos aportar también constructivamente a este plan, no puede ser que no tengamos ese hospital penitenciario hace ya 19 años que lo perdimos y tenemos que hacer lo necesario lo imposible para que sea realidad en el más corto plazo posible. No queremos más situaciones de omisión de asistencia, queremos una asistencia a la salud digna para todos los presos, queremos mucho más que eso, una reclusión digna como lo manda el artículo 26 de la Constitución, el artículo 72 de la Constitución, cuando refiere a los derechos inherentes a la personalidad humana que derivan de la forma republicana de gobierno como lo impone además, el pacto de derechos civiles y políticos que es ley desde 1969 para nosotros, donde se habla de una reclusión digna, porque estoy de acuerdo con lo que ha dicho el señor Vicepresidente de la República, cuando se traspone la reja el único derecho fundamental que se suspende momentáneamente es el derecho a la libertad ambulatoria, todos los demás derechos inherentes a la personalidad humana tienen vigencia y es más, algunos de esos derechos adquieren su máximo sentido, su máxima extensión y proyección cuando se traspasa la reja. Y es por eso que realmente nos oponemos a ese discurso que de alguna manera hace una confrontación entre los derechos humanos de las víctimas con los derechos humanos de los delincuentes, los derechos humanos son los derechos de todos de este lado y más allá de la reja también.

Y por último también queremos la mayor cantidad de presos trabajando, ocupados constructivamente haciendo realidad aquel viejo principio que inspiró a Howard el gran reformador de las prisiones norteamericanas de donde se nutrió el gran doctor Juan Carlos Gómez Folle, la reforma de la tierra por el hombre y del hombre por la tierra. Muchos reclusos trabajando en las chacras policiales. Es posible a corto plazo con poco dinero y sabemos que es una prioridad del Ministerio del Interior, que estamos dispuestos a usar, a apoyar a hacer todo lo necesario para que se haga realidad a corto plazo. Muchos reclusos trabajando la tierra a un alambrado de la libertad, cumpliendo el imperativo de la progresividad, es decir, que la reclusión apunte como establece la ley penitenciaria, a la atenuación de las diferencias entre la reclusión y la vida en sociedad.

Los presos son hoy, parte de nuestra sociedad, no debemos hablar de un regreso a la sociedad, ellos son parte de nuestra sociedad y acá el tema es, la gran interrogante es ¿qué tipo, qué clase de liberado queremos?. Si queremos fieras que salgan a devorarse a los demás como decía en una misiva que recoge Juan Carlos Gómez Folle en una de las crónicas penitenciarias, una misiva de 1857, donde se habla ya en aquella época, de seres comprimidos y enjaulados. Ese es un proyecto, un tipo de liberado, nosotros queremos el otro, el liberado que salga y que reciba el mensaje de solidaridad de la sociedad, porque solamente sobre la base de las oportunidades podremos efectivamente, tener una rehabilitación.

Les agradezco nuevamente la presencia, el apoyo, la cercanía y sepan que en esta institución recién estamos empezando, pero estamos empezando y estamos empezando con muchas ganas. Muchas gracias.

PALABRAS DEL COMISIONADO DE LA REPÚBLICA DE PARAGUAY Y VICEPRESIDENTE DE LA FEDERACIÓN IBEROAMERICANA DE DEFENSORÍAS DEL PUEBLO, DOCTOR MANUEL PÁEZ MONGE

Distinguidas señoras, excelentísimo Señor Vicepresidente de la República, señora presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Cámara de Representantes, señores legisladores, señor Ministro del Interior, señores funcionarios del gobierno de Uruguay, distinguidos señores.

Es para mi una satisfacción estar en esta hermana tierra uruguaya. Les quiero agradecer por el espacio que me están dando para compartir las experiencias. Yo quisiera decirles que estoy realmente emocionado de estar en Uruguay, en esta tierra mucha gente tuvo que venir de mi país por motivos políticos. Quisiera mencionar, y recordar, y rendir homenaje a todos a quienes recibieron al Mariscal José Félix Díaz Rivié que fue nuestro héroe principal de la guerra que tuvimos con Bolivia, otros líderes como Rafael Franco, y Epifanio Mendez Fleitas, también encontraron el corazón amigo en Uruguay.

Mi homenaje a quienes los recibieron, y a estos mismos que también se nutrieron de las tradiciones democráticas de Uruguay. Precisamente en cuanto a tradiciones democráticas hay que reconocer el inmenso caudal de tradiciones y de virtudes democráticas que tiene el pueblo uruguayo. Yo quisiera felicitarles en esta ocasión también por estas tradiciones, el pueblo uruguayo está demostrando una madurez muy grande, y que nos sirve también a todos los hermanos latinoamericanos. Esta construcción que entre todos tenemos que hacer por el afianzamiento de las instituciones democráticas.

Esta experiencia de crear el Comisionado Parlamentario para la penitenciarías es muy válido para todas nuestras sociedades latinoamericanas, tiene seguramente los mismos problemas que mis antecesores planteaban cuando estaban haciendo uso de la palabra, nosotros vamos a seguir muy atentamente para aprovechar lo bueno que estén haciendo, también para cooperar con las experiencias que tenemos en las defensorías del pueblo. Quiero decirles que la Federación Iberoamericano del Ombudsman, la federación de defensores del pueblo que nuclea todas las defensorías del pueblo de América y Europa de habla castellana y portuguesa puede cooperar con el pueblo uruguayo, con las autoridades uruguayas para instalar la defensoría del pueblo en este país.

Yo quisiera decirles que estamos a las órdenes, que no duden en llamarnos. A la "defensoría del pueblo" de Paraguay y a las "defensorías del pueblo" de las demás naciones latinoamericanas para trabajar entre todos por el afianzamiento de la democracia. La lucha por el derecho como decía recién es un trabajo que nos compete permanentemente a todos, que involucra a gobernantes y a gobernados. Una lucha, en la que, desde luego tenemos que dejar de lado actitudes paternalistas, que confían exclusivamente en el gobierno y que culpan exclusivamente al gobierno de lo bueno y de lo malo que se da en una sociedad, entre todos tenemos que construir la sociedad uruguaya que queremos, la patria latinoamericana que todos queremos. Muchas gracias.

PALABRAS DEL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA RODOLFO NIN NOVOA

Integrantes del Poder Ejecutivo, integrantes del Poder Legislativo, del Poder Judicial, miembros del cuerpo diplomático, homenajeados, señoras, señores y amigos.

A los dos días de haber asumido como Presidente de la Asamblea General es decir el 3 de marzo, recibí una llamada del diputado Guillermo Chifflet que me transmitió su preocupación por el mecanismo al respecto de instaurar y de poner en funcionamiento el Comisionado Parlamentario que había sido ya sancionado en la legislatura anterior y cuyos plazos estaban a punto de vencer. Inmediatamente tomamos las disposiciones necesarias e hicimos los contactos políticos dentro del parlamento y de las bancadas y se formó allí la comisión que la ley establecía para seleccionar allí, a los que ya se habían inscripto como candidatos, como postulantes a ocupar este cargo que el parlamento había sancionado.

La Comisión trabajó con celeridad, presteza, objetividad, que se reflejó después en una votación unánime de la Asamblea General; todos los miembros de la Asamblea General votaron unánimemente. Lo que había sido también a su vez, decidido unánimemente, en el seno de la Comisión, porque el doctor Garcé, fue votado por todos los integrantes, en primer lugar, menos uno que lo votó en segundo lugar, por lo cual se puede decir que hubo una cuasi unanimidad. Y a partir de allí, comenzó el trabajo del doctor Garcé, la designación, la adecuación de algunas leyes, de los Pases en Comisión como la propia ley lo prevé para dotar de los elementos necesarios para que el Comisionado Parlamentario cumpla su tarea con eficacia.

Y este creo que es uno de los aportes importantes que el Parlamento Nacional le ha hecho a la democracia uruguaya, ha hecho muchos por supuesto, y no solo el Parlamento, naturalmente. Y en estos tiempos que corren, en que la revalorización del sentido de los derechos humanos hoy está a flor de piel de todos los uruguayos, y el Uruguay se encamina precisamente a darle mayor jerarquía a estas definiciones, hace que esta sea una contribución, que por cierto no se agota –por lo menos desde el punto de vista parlamentario- en esta acción.

Hace pocos días tuvimos en el Uruguay, todavía están, el ombudsman del Paraguay, una delegación de Naciones Unidas, el representante del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, organizamos en el Parlamento, un seminario sobre "La importancia de la creación de Institutos Nacionales para la defensa de los derechos humanos". Y este es un tema que el Parlamento está decidido a abordar, porque es una contribución que viene a consolidar esta primera acción que el Poder Legislativo ha hecho.

Se complementa además con la creación, con el estudio, con el abordaje con el análisis, con la aprobación en definitiva de un proyecto de Defensor del Pueblo en donde el Dr. Daniel Díaz Maynard también tiene un proyecto que yo estoy recopilando conjuntamente con otros recuerdos de mí querido y extinto ex presidente de la República Hugo Batalla y otros que andan allí en los archivos del Palacio Legislativo. Y estas son acciones concretas que le dan un nuevo significado a la política de Derechos Humanos en el Uruguay que naturalmente están acompañadas por esta decisión del Poder Ejecutivo de saldar definitivamente aquellas heridas que todavían continúan abiertas para una parte de la sociedad y que con las dificultades del caso y la compresión y la colaboración de todas las partes no tengo la más mínima duda que las vamos a cerrar. En consecuencia me parece que esta presentación del Comisionado Parlamentario para las cárceles hacía el Poder Ejecutivo, porque de esto se trataba al fin y al cabo, es como la culminación de este arranque inicial de esta tarea. Yo tengo una enorme confianza en que además la propia ley que prevé mecanismos de, al doctor García no le gusta la palabra reincorporación, pero es la única que se me viene a la mente de los ex reclusos o sea ex presos hacía la vida civil mediante acciones concretas de ubicaciones laborales son una de las causas que nos permiten albergar esa confianza. Hace veinte años tuve un primer contacto con el Patronato de Cerro Largo, nunca me imaginé en aquel momento que veinte y tantos años después no solamente iba a ser Vicepresidente de la Republica con el honor que eso significa, sino que además iba a estar tratando un tema que había tratado a nivel departamental.

Y era ver cómo la Intendencia, el gobierno departamental de Cerro Largo de aquella época podía hacer algo por aquellos que salían de las cárceles y si no tenían una contención laboral probablemente volvieran a delinquir. Y lo hicimos, fue una experiencia modesta pero buena, y tan buena la consideré, que invité al doctor Garcé a ir al Congreso de Intendentes, hace poco tiempo a comentar esta idea y en el Congreso de Intendentes se resolvió- según algunas noticias que tenemos de manera individual- de una manera, de una forma positiva. Así que me parece que todo este proceso de acumulación, de experiencias, de estudios, de análisis, de preocupación constante de la sociedad uruguaya por la vigencia de los derechos humanos que todos entendemos que no se agota únicamente en aquellos que además entendemos que no se agota únicamente en la prevención de los patronatos o en la discriminación racial sino que también abarca otras áreas, con la creación de estas otras figuras que entre todos podemos ir pensando discutiendo, elaborando y concretando vamos quizá otra vez a hacer que del Uruguay digan que sigue siendo la Suiza de América. Muchas gracias.

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