07/10/05


OSE ASUME MAÑANA SERVICIOS DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO EN MALDONADO
El Ministro Arana manifestó su satisfacción por lo que considera "un proceso que felizmente se está concretando en forma impecable" en lo que refiere a la gestión del agua en manos del Estado, anunciando que este sábado concurrirá a Maldonado, junto a las autoridades de OSE, donde se firmará -a las 12.00 horas- con URAGUA el traspaso de los servicios de saneamiento y agua potable en ese departamento.

El titular del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana, agregó que la culminación de este proceso se logra tras "una negociación muy concertada", que permite -en cumplimiento de lo dispuesto por la ciudadanía- "tomar, adoptar en plenitud esa responsabilidad, que OSE habrá de asumir en su totalidad en breve lapso, no solamente en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable para todo el territorio nacional, sino también gestionando como se sabe todo el sistema de saneamiento del país, salvo en el caso de Montevideo que -como es sabido- tradicionalmente ha estado en manos de la Intendencia de la capital del país".

Por su parte, según explicó el presidente de OSE, Carlos Colacce, el organismo estatal se hará cargo mañana de las 50 mil conexiones domiciliarias de las principales ciudades del departamento de Maldonado, que quedarán así bajo la gestión pública.

En este sentido, recordó que "va a estar bajo la égida de una unidad descentralizada de gestión en el departamento de Maldonado que se creó por ley reciente", lo que responde a una modalidad de gestión un tanto particular que será una experiencia piloto a trabajar en este departamento.

Colacce agregó que "es importante –con respecto al tema del saneamiento- que vamos a tomar a partir del año 2006 y más fuertemente en el 2007, las obras de saneamiento pendientes en este departamento, que era justamente el motivo por el cual nos enfrentábamos con URAGUA, entendiendo nosotros que ellos habían incumplido ese cronograma de obras. Y estamos en este momento ajustando los proyectos para retomar esas obras dentro de un marco de inversión en todo el país que ronda los 300 millones de dólares en obras de saneamiento y también de agua potable".

Arana participó este viernes, en los locales de la Fundación Polo MERCOSUR, del Seminario Internacional "Gestión pública del agua; una agenda pendiente", oportunidad en la que se expuso la experiencia francesa, los resultados de estudios académicos y las conclusiones del Seminario internacional "Gestión del agua en áreas metropolitanas" que tuvo lugar en Buenos aires del 4 al 6 del corriente.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL MINISTRO DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE, MARIANO ARANA

PERIODISTA: Buenos días, Arana.

MINISTRO ARANA: ¿Qué tal?

PERIODISTA: Buenos días arquitecto Arana, queríamos saber en cuanto a la gestión del agua en áreas metropolitanas ¿cuáles fueron algunas de las conclusiones que arribaron en este seminario de carácter internacional?

MINISTRO ARANA: Bueno, nosotros tuvimos la oportunidad y el gusto de abrir el Seminario en la mañana de hoy en el edificio del MERCOSUR, con una mesa integrada por el embajador de Francia, también con el presidente de OSE, con nuestro compañero, el arquitecto Ligrone, que por otra parte preside el Polo MERCOSUR, con la intervención también del Decano Piedracueva de la Facultad de Ingeniería, que habló en nombre –iniciando también este Seminario- en nombre de la Universidad; y también con una de las representantes de la Escuela de Altos Estudios de París. Dándole en primer lugar, la bienvenida a todos aquellos que vinieron desde el exterior de nuestra nación, en particular desde Francia, desde Chile, desde Argentina, y desde luego con múltiples personas vinculadas al ámbito académico, al ámbito ciudadano, que mucho han trabajado para que la gestión del agua potable en nuestro país pasara a manos del Estado. En un proceso que felizmente se está concretando en forma impecable, mañana mismo nosotros estaremos en Maldonado, acompañando a las autoridades de OSE, que recibirán de manos de URAGUA, luego de una negociación muy concertada, tomar, adoptar en plenitud esa responsabilidad. Que OSE habrá de asumir en su totalidad en breve lapso –no solamente en lo que tiene que ver con el suministro de agua potable para todo el territorio nacional, sino también gestionando como se sabe, todo el sistema de saneamiento del país, salvo en el caso de Montevideo, que como es sabido tradicionalmente ha estado en manos de la Intendencia de la capital del país.

Nosotros tratamos de hacer notar la importancia que este tipo de evento tiene para mejorar la gestión de un elemento absolutamente vital, y que sé considera en nuestro país y estoy seguro que se empieza a considerar en el Planeta todo. Recientemente tuvimos la visita de la señora de Miterrand, que vino acompañada por personalidades de relieve, técnicos y políticos, que desde el ámbito francés mucho defendieron la necesidad de que el agua se gestione a través del ámbito público y no privado, pasando entonces a ser considerada un elemento vital y no simplemente un bien de intercambio económico.

Desde ese punto de vista el ser plenamente respetuosos de la voluntad popular expresada el 31 de octubre, en cuanto a la reforma Constitucional, es todo un símbolo de lo que ha significado el esfuerzo de la ciudadanía uruguaya por controlar ámbitos que se consideran absolutamente neurálgicos y creo que este Seminario que tiene que ver con la gestión pública del agua, como agenda pendiente en nuestro territorio, en nuestra América Latina y ¿porqué no decirlo?, también en el mundo, pasa a tener un contenido emblemático. La verdad que nos satisfizo mucho, poder actuar en la inauguración de este seminario y en tanto, estamos por la vía de los hechos, culminando una decisión que a nivel institucional toda la ciudadanía uruguaya se ha dado a sí misma.

PERIODISTA: Ministro, por último, ¿cuál es el motivo de haber tenido en cuenta la experiencia francesa en esta materia? ¿Los resultados de los estudios académicos?

MINISTRO ARANA: Yo creo que importa mucho, todas las preocupaciones que desde el punto de vista académico han tenido múltiples técnicos provenientes del ámbito francés y también, digámoslo, los problemas que se han suscitado en el propio territorio francés, donde no pocas personas han actuado en contestación a las formas de apropiación por parte de empresas privadas, de lo que, a su juicio y a nuestro juicio también, de los uruguayos me refiero, debe ser una actuación que debe quedar en manos del Estado, por tratarse de un elemento absolutamente básico para asegurar la salud y la vida y afirmar, que dentro de esos parámetros el agua no puede ser simplemente, motivo de comercialización, sino fundamentalmente de gestión pública, para atender a toda, absolutamente a toda la población nacional.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE OSE, CARLOS COLACCE

PERIODISTA ¿OSE, asumiría mañana los servicios de agua potable y saneamiento en Maldonado, tomando de manos de URAGUA esta situación?

COLACCE: Sí, efectivamente, es con mucha alegría que hacemos esta toma de servicios después de unos cuantos meses de controversias y mucho trabajo, a partir de mañana las 50 mil conexiones domiciliarias que incluyen las principales ciudades del departamento de Maldonado van a estar bajo la gestión pública de OSE. Se llegó a un acuerdo con la empresa URAGUA muy razonable en sus términos y racionales en la cooperación de todo este período de transición.

PERIODISTA: ¿Y el asunto del sistema de saneamiento de todo el país, cómo estaría operándose en este sentido?

COLACCE: Simplemente esto es incorporar un departamento más que estaba concesionado, a toda la operativa nacional. Hay que recordar que va a estar bajo la égida de una unidad descentralizada de gestión en el departamento de Maldonado que se creó por ley reciente. Pero bueno, eso es una modalidad de gestión un tanto particular que será una experiencia piloto a trabajar así en Maldonado. Es importante –con respecto al tema del saneamiento- que vamos a tomar a partir del año 2006 y más fuertemente en el 2007, las obras de saneamiento pendientes en este departamento que era justamente el motivo por el cual nos enfrentábamos con URAGUA, entendiendo nosotros que ellos habían incumplido ese cronograma de obras. Y estamos en este momento ajustando los proyectos para retomar esas obras dentro de un marco de inversión en todo el país que ronda los 300 millones de dólares en obras de saneamiento y también de agua potable.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados