07/10/05


BPS FACILITA PAGO DE APORTES PERSONALES Y PATRONALES
El Directorio del BPS presentó una alternativa –dentro del marco legal- referida a una excepción para el pago retroactivo de los aportes personales y patronales; mientras que informó de la entrega de dos Proyectos de Ley, de los que se destaca uno que apunta a la inclusión en el sistema de seguridad social, la regularización de adeudos y la bonificación a buenos pagadores.

El Directorio del Banco de Previsión Social representado por su Presidente, Ernesto Murro; su Vicepresidente, Heber Galli; los Directores Luis Casares y Ariel Ferrari; el Gerente General Miguel Britos, y la Directora Técnica de ATYR, Anahí Sosa; convocó a una reunión de la que participaron, por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social: el Director Nacional de Trabajo, Julio Baraibar, y Roberto Vaz; representantes de: la Cámara Nacional de Comercio, Cámara de Industria, ANMYPE, CAMBADU, Asociación de Ferreteros, Centro de Panaderos, PIT-CNT, Patronal del Taxímetro y profesionales de la prensa.

El motivo es el de dar a conocer una serie de resoluciones, que se concretaron tras analizar varios temas que habían sido planteados por distintas gremiales empresariales, complementando la importante resolución tomada el pasado jueves 6, sobre el Proyecto de Ley de Inclusión, Regularización y Bonificación de Buenos Pagadores.

Esto tiene lugar, tras haber recibido la preocupación por el tema del pago retroactivo simultáneo que se da particularmente en este mes, en relación a los salarios y aportes. Muchas empresas deben enfrentar simultáneamente el pago de dos o tres meses de salarios y de aportes a la seguridad social, por lo que se hicieron distintas consultas para encontrar una solución.

Trabajó coordinadamente el BPS con el Ministerio de Trabajo, lográndose una alternativa dentro del marco legal, que se realiza inmediatamente, ya que no requiere una Ley ni un Decreto.

El Directorio entiende que se puede hacer una excepción para el pago de una retroactividad de los aportes personales y patronales. Lo que se plantea es la posibilidad de otorgar –a quienes lo soliciten, pero de carácter general- el pago de esta retroactividad con cheques diferidos con un período inicial "de gracia" de 60 días.

Es una fórmula que puede facilitar el pago de los aportes personales; en el caso de los patronales, podrían realizarse convenios.

(En material adjunto se detallan ejemplos)

"Dentro del marco legal que se tiene, es lo máximo que se puede hacer", dijo Murro.

"Es importante informarlo en este momento, ya que están comenzando los pagos de empresas, por lo que de esa manera se están atendiendo una serie de planteamientos de varias gremiales empresariales", agregó.

Cabe recordar que por el nuevo sistema de seguridad social y los aportes que tienen a las AFAPs, se tiene que garantizar que los trabajadores por los aportes que deben ir a las cuentas individuales, no pueden tener pérdida por el pago atrasado que en este caso se estaría promoviendo.

Por otra parte, se entregaron dos Proyectos de Ley: el más importante, considerado fundamental para este Gobierno, y que en general cuenta con el apoyo de los Ministerios de Economía y Trabajo, es el Proyecto "De Inclusión, regularización y bonificación a buenos pagadores", que ya fue remitido al Poder Ejecutivo, y que está en manos del Ministerio de Trabajo para su remisión al Parlamento Nacional. Apunta a la inclusión en el sistema de seguridad social, la regularización de adeudos y la bonificación a buenos pagadores.

Se está permitiendo por primera vez la facilidad -no el perdón- de deudas por aportes personales, permitiendo su financiamiento en hasta 24 cuotas. Se promueve al mismo tiempo la financiación de aportes personales; están facultando al BPS, que por una mayoría especial pueda mantener este régimen a nivel general en el futuro.

El tema de la bonificación es otro punto a destacar, ya que está destinado a aquellos que han venido pagando bien y han ayudado al sostenimiento del sistema. Para ellos se establece una quita importante del 30% para la primera vez, y un mecanismo permanente de estímulo a los buenos pagadores, que es sustancial para la sostenibilidad del sistema de seguridad social.

La forma de elaboración del Proyecto de Ley es parte de una nueva forma de trabajar del Directorio del BPS; no fue solamente elaborado por el Directorio, hubo una intensa participación de todos los servicios técnicos del Banco, pero además en la etapa final promovieron que las representaciones de los trabajadores y de los empresarios, a través de sus asesores, participaran directamente en conjunto con los servicios técnicos del Banco, en la redacción final del mismo.

Esto se complementa con otro Proyecto que fue aprobado anteriormente que tiene que ver con que se aplique al BPS los Artículos proyectados en el Mensaje de Presupuesto, los Artículos 381, 383, que también complementan este tipo de medidas. Esos Artículos permiten que en el período de 150 días de iniciada la inspección, se puedan efectuar quitas a las multas y recargos en el mismo sentido que lo propuso inicialmente la Dirección General Impositiva.

"Estas medidas tratan de contribuir al mejor funcionamiento del sistema productivo y económico del país, y tratan de estar atendiendo, además, en forma urgente a los planteamientos recibidos de distintos sectores, que contribuyen al mejor ámbito de negociación colectiva en el Consejo de Salarios, una de las medidas principales que ha tomado el Gobierno, y que van a tener efecto no solamente en lo salarial sino en lo productivo, y en el ajuste de pasividades", dijo Murro.

Tanto el Director Nacional de Trabajo como los representantes de las Cámaras y gremiales expresaron su satisfacción por estos logros.

ESTIMACIÓN DE FINANCIACIÓN POR DIFERENCIA DE LAUDOS

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados