Las mismas tienen por objetivo lograr que los jóvenes
desarrollen potencialidades y aspectos positivos que les permita mejorar
sus posibilidades de socialización al egreso.
En ese sentido, se recordó que el joven que está
veintitrés o veinte y pico de horas en la celda y cuando tiene
oportunidad de salir o cuando se genera alguna fisura en el sistema de
seguridad, inmediatamente genera una explosión.
Por tal motivo, se señaló que "la propuesta es que
los jóvenes tengan tareas durante toda la jornada, que tengan una agenda
diaria en la cual ellos tienen sus obligaciones", y que dichas
actividades tengan una continuidad tal que puedan percibir día a día
como avanza la tarea que es responsabilidad de ellos.
Al respecto, se explicó que "en este momento hay
jóvenes que se levantan a las siete de la mañana para ordeñar vacas en
el tambo, con eso se elabora el desayuno del grupo; posteriormente, van
al taller de carpintería, más tarde tienen los talleres de radio; en la
tarde tienen unas horas de descanso, después del almuerzo; es decir,
tienen tareas agrícolas y tareas recreativas".
Víctor Giorgi, Presidente del INAU, manifestó que "el
Uruguay fue denunciado en muchos organismos internacionales por lo que
sucedía en la Colonia Berro; en los últimos años, no estamos hablando
del período de la dictadura, estamos hablando desde hace un año atrás. Y
en esos momentos de caos, de crisis, siempre aparece lo viejo como lo
que aparentemente estaba organizado, estructurado; y creo que es una
definición fuerte de este Directorio seguir adelante con los cambios y
permitir estructurar nuevas propuestas, nuevas formas de funcionamiento,
en donde los recursos que se vuelquen en la rehabilitación sean
realmente recursos que tengan sus productos y no que se transformen en
un gasto ineficaz, donde los jóvenes pocas veces tienen oportunidades
realmente de modificar el curso de sus vidas, a través del pasaje por
estos establecimientos".
Carlos Uriarte, Director del INTERJ, en el mismo
sentido destacó que "este proceso y estas estrategias de cambio tienen
un discurso nuevo, un discurso renovador que pasa por definir muy
claramente sus bases; un programa que define muy claramente sus bases,
que apunta a lograr instalar determinados procesos institucionales,
formados -en el caso de la Colonia Berro- a partir de una mejora en los
procesos de comunicación entre los distintos estamentos funcionales, a
partir de la conformación de grupos de trabajo técnicos, educadores
sociales y otros funcionarios, administrativos y dirección, a partir en
ese clima del desarrollo de un abanico importante de actividades en la
Colonia".
PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE LA NIÑEZ Y
LA ADOLESCENCIA DEL URUGUAY, VÍCTOR GIORGI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD
GIORGI: Bueno, buenos días a todos. Quería, para
empezar, agradecer a todos los medios presentes el hecho de que estén
cubriendo esta instancia en la cual estamos poniendo a disposición de la
opinión pública un producto comunicativo, elaborado por el Servicio de
Prensa y Difusión de la Presidencia de la República, en donde se recogen
algunos elementos de lo que es el proyecto, la propuesta de cambio en el
modelo de atención a jóvenes infractores.
Esto hace a todo lo que es el trabajo que hace el
INAU dentro del INTERJ, del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil,
y tiene como centro este producto lo que es la propuesta de cambio de
transformación de la Escuela Educacional doctor Roberto Berro.
La escuela ha sido tema reiterado de la prensa en los
últimos días, en los últimos meses; pero en general lo que más se ha
visto en los titulares y lo que más ha resonado en la opinión pública
son ciertos aspectos que podríamos llamar negativos, ¿verdad? La imagen
de caos, de desorden, de ineficacia; la idea de crisis.
Pero nosotros queremos traer acá algo que también ha
sido recogido -y es justo decirlo- por muchos medios de prensa que es la
emergencia de lo nuevo, los indicadores del cambio, el proceso que hay
de transformación lento, trabajoso, no exento de dificultades, pero que
está poco a poco cambiando y modificando una modalidad de trabajo con
los jóvenes infractores.
Algunos de estos elementos han sido dados ya a
publicidad, como el funcionamiento de la radio "Berro al aire"; una
radio que viene además inserta dentro de todo un circuito de taller, de
producción de mensajes, de análisis del mensaje, con participación de
los propios jóvenes.
La experiencia de Uruguay Ituzaingó que ha sido un
poco un referente de comparación siempre de lo que es la realidad de la
Colonia, ha habido reportajes a distintos integrantes del equipo técnico
de la Dirección del INTERJ.
Y lo que hoy queremos mostrar es justamente la
propuesta de lo que se viene construyendo, la propuesta de hacia dónde
apunta el actual Directorio como política en el trabajo con infractores.
Quienes hace muchos años que estamos trabajando a
favor de los cambios sabemos que estos no son sencillos, sobre todo
cuando se habla de cambios auténticos; no estamos hablando de reajustes
ni estamos hablando de aplicación de recetas ya preconcebidas e
importadas, sino que estamos hablando de una transformación de un modelo
de trabajo desde adentro, que implica distintos actores; implica una
propuesta técnica, pero también implica todo un proceso de formación, de
transformación, de readecuación del personal; implica una reestructura
de los equipos, implica una serie de elementos.
Y estos procesos, como decía recién, son trabajosos,
son lentos; no exentos de momentos de crisis, y en esos momentos de
crisis siempre hay una suerte de tironeo, siempre hay una suerte de
oposición entre lo viejo que aparentemente estaba ordenado, que
aparentemente funcionaba aunque era realmente caótico cuando uno se
acercaba y miraba por dentro, ¿verdad?
El Uruguay fue denunciado en muchos organismos
internacionales por lo que sucedía en la Colonia Berro; en los últimos
años, no estamos hablando del período de la dictadura, estamos hablando
desde hace un año atrás.
Y en esos momentos, decía de caos, de crisis, siempre
aparece lo viejo como lo que aparentemente estaba organizado,
estructurado; y creo que es una definición fuerte de este Directorio
seguir adelante con los cambios y permitir estructurar nuevas
propuestas, nuevas formas de funcionamiento, en donde los recursos que
se vuelquen en la rehabilitación sean realmente recursos que tengan sus
productos y no que se transformen en un gasto ineficaz, donde los
jóvenes pocas veces tienen oportunidades realmente de modificar el curso
de sus vidas, a través del pasaje por estos establecimientos.
Yo quiero ser breve, porque el centro de esto va a
ser la proyección del audiovisual; así que, en este momento dejo la
palabra al doctor Carlos Uriarte que va a desarrollar algunos otros
aspectos.
PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO TÉCNICO DE
REHABILITACIÓN JUVENIL, CARLOS URIARTE
URIARTE: Buen día, a todos. Me sumo al agradecimiento
del señor Presidente del Directorio a esta invitación y a esta presencia
de todos ustedes.
El sistema INTERJ, del Instituto Técnico de
Rehabilitación Juvenil, es el que tiene a su cargo la ejecución de las
medidas de distinta naturaleza dispuestas por el sistema de
administración de justicia ante la existencia de infracciones cometidas
por jóvenes entre 13 y 18 años.
La Colonia Berro tiene a su cargo poco más del 50% de
los jóvenes internos del sistema INTERJ, y, por esa razón y por el peso
que tiene, es un poco la que lleva tras de sí la fuerza de la noticia y
la fuerza de las novedades.
En este caso, vamos a presentar un relato audiovisual
de las cosas que se han planificado, y que se están planificando, en
particular para la Colonia Berro.
El señor Presidente del Directorio hablaba de cambio;
esto es un cambio institucional y como tal pasa por tener algunos
condimentos importantes a la hora de ponderarlo y saber qué se cambia,
para qué se cambia, cómo se cambia.
En el Uruguay hoy existe una atmósfera institucional
muy clara, muy definida, para cambiar.
Se percibe en apoyo político, más allá de diferencias
coyunturales; se percibe además en la nueva integración del Directorio,
que reúne gente de vastísima experiencia en el tema y de altísimo rango
universitario en el mismo.
Y en esa atmósfera se necesita además, como
complemento para robustecer este proceso de cambio, una cierta aura
académica; esto es, cierta ingerencia de la Universidad en estos
procesos de cambio, que lo señalen como algo bueno, como algo
importante, como algo trascendente para el país.
Este proceso y estas estrategias de cambio, además,
tienen un discurso nuevo, un discurso renovador que pasa por definir muy
claramente sus bases; un programa que define muy claramente sus bases,
que apunta a lograr instalar determinados procesos institucionales,
formados -en el caso de la Colonia Berro- a partir de una mejora en los
procesos de comunicación entre los distintos estamentos funcionales, a
partir de la conformación de grupos de trabajo técnicos, educadores
sociales y otros funcionarios, administrativos y dirección, a partir en
ese clima del desarrollo de un abanico importante de actividades en la
Colonia, que son actividades que no solamente repercuten en los propios
jóvenes en infracción, sino que además tienen su proyección sobre el
medio circundante tal cuál ustedes lo van a ver en los próximos minutos.
Y además este programa tiene un componente de
participación de los jóvenes en infracción muy importante.
Finalmente, nada de esto es posible si no hay una
estrategia que lo implemente, una estrategia que pase por advertir y
seguir atentamente los procesos casi inerciales de resistencia al
cambio.
Ninguna institución tolera, por definición, cambios
sin ofrecer algún tipo de resistencia. Y, obviamente, nosotros hemos
trazado y venimos trazando estrategias para ir diluyendo esas
resistencias, que son variadas, proteiformes; pero que en alguna medida
implican un obstáculo que es la implementación de todo esto que veníamos
diciendo.
Me detengo aquí y los dejo con las imágenes y las
palabras del material que ha preparado SEPREDI, que es más elocuente que
cualquier cosa que podamos decir y quedamos a las órdenes para evacuar
cualquier tipo de duda. Gracias.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU,
VÍCTOR GIORGI
PERIODISTA: Giorgi, ¿una síntesis de las medidas que
se vienen implementando en la colonia Berro?
GIORGI: Este material que se está presentando tiene
que ver con la necesidad de dar a conocer a la opinión pública cuáles
son los lineamientos del plan de transformación del modelo de atención
en el INTERJ, en general; o sea, en el Instituto Técnico de
Rehabilitación Juvenil, y dentro de esto en la colonia Berro, que ha
sido un poco el foco de atención de los últimos días.
Básicamente, el trabajo que se viene realizando
tiende a modificar la relación que encontramos al momento de asumir, ya
había sido denunciada por organismos internacionales en el 2004 y 2003,
que es la presencia de los adolescentes durante 23 horas dentro de las
celdas.
Esto se venía dando fundamentalmente en los
establecimientos de mayor seguridad, pero constituye un poco la "punta
de la madeja" por la cual la cotidianeidad en esos establecimientos es
sumamente violenta e inestable.
El joven que está 23 horas en la celda cuando tiene
oportunidad de salir, o cuando se genera alguna fisura en el sistema de
seguridad, inmediatamente genera una explosión.
La propuesta nuestra es que los jóvenes tengan tareas
durante toda la jornada, que tengan una agenda diaria en la cual ellos
tienen sus obligaciones, que estas actividades tengan una continuidad,
que puedan percibir día a día como avanza la tarea que es
responsabilidad de ellos.
En este momento hay jóvenes que se levantan a las 7
de la mañana para ordeñar vacas en el tambo, con eso se elabora el
desayuno del grupo; posteriormente, van al taller de carpintería, más
tarde tienen los talleres de radio; en la tarde tienen unas horas de
descanso, después del almuerzo, tienen tareas agrícolas y tareas
recreativas.
En fin, la idea es llenar el tiempo con actividades
que le permitan al joven desarrollar potencialidades, aspectos positivos
y mejorar sus posibilidades de socialización al momento del egreso.
PERIODISTA ¿Estas medidas están siendo sustentadas
por algún equipo técnico profesional diferente a administraciones
anteriores?
GIORGI: Bueno, uno de los puntos clave de esto es
darle una mayor participación a los técnicos, y una participación a los
técnicos desde adentro de los lugares de trabajo. La tradición era que
la mayor parte de los casos, los técnicos venían como "de afuera" a ver
al chico frente a una determinada demanda; en este caso los técnicos van
a trabajar integrados a los equipos y vinculados a la cotidianeidad de
los jóvenes y de los educadores.
DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO
TÉCNICO DE REHABILITACIÓN JUVENIL (INTERJ), CARLOS URIARTE
PERIODISTA: ¿Usted piensa que este nuevo sistema de
estar en línea directa con los adolescentes, que es lo que intenta, el
trabajo grupal y en todo el trabajo que pueda hacerse de campo, de
tierra, de tambos, pueda revertir estas ganas de hacer motín cada tanto
como se ha repetido este año?
URIARTE: El motín, cuando existe un estado de cosas
que lo propician, el motín explota, naturalmente. Y el problema acá es
determinar ciertos cambios, ciertos cambios en la organización de estos
establecimientos, que generen una anticipación en la articulación y en
la resolución de determinados conflictos para que no exploten en motín.
Detrás del motín y más allá de lo explosivo y a veces
hasta lo caprichoso que tiene, pese a su violencia, siempre existe un
problema que no fue resuelto en tiempo, o que por lo menos no fue
articulado en tiempo como forma de decirle que sí o decirle que no.
Entonces, nosotros expresamos la más firme convicción
de que si instalamos -en la Colonia Berro y en los otros
establecimientos el sistema INTERJ- mecanismos de organización que
permitan mejorar la articulación de esos conflictos; que permitan
mejorar la calidad y la intensidad de la participación de los jóvenes,
así como de otros operadores técnicos y educadores, que les permita
llegar con la palabra para conformar un programa acordado; entonces, si
logramos instalarnos en ese escenario, los motines van a ir raleando con
el tiempo.
Y tengamos en cuenta además que explosiones van a
haber siempre. De lo que se trata es minimizar la violencia de los
mismos y luego que la palabra motín quede reservada para aquellas
explosiones realmente importantes, que implican un sacudimiento total de
un establecimiento y no para desacatos muy insulares, muy puntuales, que
si bien lleva tiempo articularlos, lleva tiempo a través del uso de la
palabra de disolverlos, no por eso adquieren el rango de motín; son
desacuerdos, desavenencias que en la privación de libertad se exacerban.
PERIODISTA: ¿Los funcionarios están yendo a trabajar,
completan los turnos ahora?
URIARTE: No, no; sobre todo el establecimiento SER,
no estamos logrando completar los turnos.
PERIODISTA: ¿Cuántos están faltando?
URIARTE: Y, bueno, habría que ajustar los números día
a día, pero están faltando; están faltando, pero además también
simultáneamente en los últimos 15 días se hizo un diseño de existencia
de funcionarios y se redistribuyó los funcionarios, porque existían
establecimientos sobrecargados de funcionarios, frente a
establecimientos -como el caso del SER- un poco vacío de funcionarios.
Entonces, en estos momentos se está notificando a los
funcionarios de esa redistribución y vamos a ver cómo se procesa esto,
que también es un cambio importante, ¿no es verdad? La redistribución de
funcionarios es también en la familia del funcionario, en la vida del
funcionario, es a veces un cambio importante que hay que no sólo dar una
orden, sino que también hay que articularlo con paciencia, buena
voluntad y buena cabeza para evitar...
PERIODISTA: ¿Todavía no está en práctica esa
redistribución?
URIARTE: No, no; están en práctica estas, pero es
gradual. O sea, se está notificando, se iban hacer en los últimos días
alrededor de unas 50 notificaciones, de las cuáles se hicieron alrededor
de 20. Hoy se va a procesar casi toda la mayoría, casi el total de estas
notificaciones, que son los funcionarios redistribuidos.
PERIODISTA: ¿Y quiénes no van tienen sanciones?
URIARTE: Y, bueno, la idea es que sí; si esto no se
cumple y el incumplimiento no tiene una justificación razonable, se van
aplicar las sanciones previstas en los reglamentos.
PERIODISTA: No; pero antes de la redistribución,
estas personas que no están yendo y que por eso van a tener que
redistribuir funcionarios; estos primeros, los que les corresponde sí el
turno, ¿están siendo sancionados por no ir?
URIARTE: Comienzan a ser sancionados, sí; comienzan a
ser sancionados.
PERIODISTA: ¿Cuándo?
URIARTE: Bueno; esto empezó este fin de semana. Yo
sé, por ejemplo, que a una persona se le notificó una sanción, que es
casi automática, cuando no hay una presentación en la hora de trabajo
sin justificación le sancionan, le castigan en horas de trabajo y en
horas de sueldo; sanción que no llegó a destino porque el funcionario se
presentó. Pero en este momento y después de esta intensa y muy pensada
modificación, se va a comunicar y si no, bueno, habrá que caer en
sanciones.
PERIODISTA: Bien; con los trabajos grupales, ¿de 15
personas, de 15 adolescentes van a ser esos trabajos, o no?
URIARTE: No; probablemente que los grupos depende del
número de cada establecimiento, ¿no? Probablemente, si el
establecimiento tiene 15, 20, los grupos de dividan en 10, ¿verdad?
Depende. El grupo va a trabajar, los grupos estos de convivencia que
estamos pensando, que otros llaman "grupos de palabra", que es un
mecanismo que hace circular la palabra y que genera un gran blanqueo de
conflictos -aparecen muchas cosas allí que permite, en fin, todo lo
positivo que tiene un grupo- estamos pensando hacerlo sobre grupos que
anden más o menos en el orden de los 10, 12 muchachos; que podrán ser
menos si el establecimiento tiene menos.
PERIODISTA: ¿Son cómo reuniones de terapia?
URIARTE: No, no; terapia no, no son terapia; terapia
es una palabra que tiene cierto componente de tratamiento que nosotros
preferimos radiarla, ¿no? Nosotros no decimos que haya patologías, por
más que las hay como cualquier componente con cualquier universo,
cualquier colectivo humano, hay patologías, obviamente; pero el sólo
hecho de cometer la infracción implica una patología, entonces no son
dinámicas, no son grupos de terapia, son grupos de convivencia, en donde
circula la palabra, en donde se habla, por más que obviamente va a tener
coordinación de técnicos pero no pensadas para trabajar con gente no
sana, sino simplemente como grupo de convivencia que cualquier persona
en cualquier lugar puede hacer.
PERIODISTA: Bien; gracias.