11/10/05


INAU PRESENTÓ LAS NUEVAS POLÍTICAS APLICADAS EN COLONIA BERRO
En conferencia de prensa realizada este martes, en el 1° piso del Edificio Libertad, el Directorio del Instituto de la Niñez y la Adolescencia del Uruguay, junto a autoridades del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, presentaron las nuevas acciones que ya están en marcha en la Colonia Berro.

Las mismas tienen por objetivo lograr que los jóvenes desarrollen potencialidades y aspectos positivos que les permita mejorar sus posibilidades de socialización al egreso.

En ese sentido, se recordó que el joven que está veintitrés o veinte y pico de horas en la celda y cuando tiene oportunidad de salir o cuando se genera alguna fisura en el sistema de seguridad, inmediatamente genera una explosión.

Por tal motivo, se señaló que "la propuesta es que los jóvenes tengan tareas durante toda la jornada, que tengan una agenda diaria en la cual ellos tienen sus obligaciones", y que dichas actividades tengan una continuidad tal que puedan percibir día a día como avanza la tarea que es responsabilidad de ellos.

Al respecto, se explicó que "en este momento hay jóvenes que se levantan a las siete de la mañana para ordeñar vacas en el tambo, con eso se elabora el desayuno del grupo; posteriormente, van al taller de carpintería, más tarde tienen los talleres de radio; en la tarde tienen unas horas de descanso, después del almuerzo; es decir, tienen tareas agrícolas y tareas recreativas".

Víctor Giorgi, Presidente del INAU, manifestó que "el Uruguay fue denunciado en muchos organismos internacionales por lo que sucedía en la Colonia Berro; en los últimos años, no estamos hablando del período de la dictadura, estamos hablando desde hace un año atrás. Y en esos momentos de caos, de crisis, siempre aparece lo viejo como lo que aparentemente estaba organizado, estructurado; y creo que es una definición fuerte de este Directorio seguir adelante con los cambios y permitir estructurar nuevas propuestas, nuevas formas de funcionamiento, en donde los recursos que se vuelquen en la rehabilitación sean realmente recursos que tengan sus productos y no que se transformen en un gasto ineficaz, donde los jóvenes pocas veces tienen oportunidades realmente de modificar el curso de sus vidas, a través del pasaje por estos establecimientos".

Carlos Uriarte, Director del INTERJ, en el mismo sentido destacó que "este proceso y estas estrategias de cambio tienen un discurso nuevo, un discurso renovador que pasa por definir muy claramente sus bases; un programa que define muy claramente sus bases, que apunta a lograr instalar determinados procesos institucionales, formados -en el caso de la Colonia Berro- a partir de una mejora en los procesos de comunicación entre los distintos estamentos funcionales, a partir de la conformación de grupos de trabajo técnicos, educadores sociales y otros funcionarios, administrativos y dirección, a partir en ese clima del desarrollo de un abanico importante de actividades en la Colonia".

PALABRAS DEL PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE LA NIÑEZ Y LA ADOLESCENCIA DEL URUGUAY, VÍCTOR GIORGI, EN EL EDIFICIO LIBERTAD

GIORGI: Bueno, buenos días a todos. Quería, para empezar, agradecer a todos los medios presentes el hecho de que estén cubriendo esta instancia en la cual estamos poniendo a disposición de la opinión pública un producto comunicativo, elaborado por el Servicio de Prensa y Difusión de la Presidencia de la República, en donde se recogen algunos elementos de lo que es el proyecto, la propuesta de cambio en el modelo de atención a jóvenes infractores.

Esto hace a todo lo que es el trabajo que hace el INAU dentro del INTERJ, del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, y tiene como centro este producto lo que es la propuesta de cambio de transformación de la Escuela Educacional doctor Roberto Berro.

La escuela ha sido tema reiterado de la prensa en los últimos días, en los últimos meses; pero en general lo que más se ha visto en los titulares y lo que más ha resonado en la opinión pública son ciertos aspectos que podríamos llamar negativos, ¿verdad? La imagen de caos, de desorden, de ineficacia; la idea de crisis.

Pero nosotros queremos traer acá algo que también ha sido recogido -y es justo decirlo- por muchos medios de prensa que es la emergencia de lo nuevo, los indicadores del cambio, el proceso que hay de transformación lento, trabajoso, no exento de dificultades, pero que está poco a poco cambiando y modificando una modalidad de trabajo con los jóvenes infractores.

Algunos de estos elementos han sido dados ya a publicidad, como el funcionamiento de la radio "Berro al aire"; una radio que viene además inserta dentro de todo un circuito de taller, de producción de mensajes, de análisis del mensaje, con participación de los propios jóvenes.

La experiencia de Uruguay Ituzaingó que ha sido un poco un referente de comparación siempre de lo que es la realidad de la Colonia, ha habido reportajes a distintos integrantes del equipo técnico de la Dirección del INTERJ.

Y lo que hoy queremos mostrar es justamente la propuesta de lo que se viene construyendo, la propuesta de hacia dónde apunta el actual Directorio como política en el trabajo con infractores.

Quienes hace muchos años que estamos trabajando a favor de los cambios sabemos que estos no son sencillos, sobre todo cuando se habla de cambios auténticos; no estamos hablando de reajustes ni estamos hablando de aplicación de recetas ya preconcebidas e importadas, sino que estamos hablando de una transformación de un modelo de trabajo desde adentro, que implica distintos actores; implica una propuesta técnica, pero también implica todo un proceso de formación, de transformación, de readecuación del personal; implica una reestructura de los equipos, implica una serie de elementos.

Y estos procesos, como decía recién, son trabajosos, son lentos; no exentos de momentos de crisis, y en esos momentos de crisis siempre hay una suerte de tironeo, siempre hay una suerte de oposición entre lo viejo que aparentemente estaba ordenado, que aparentemente funcionaba aunque era realmente caótico cuando uno se acercaba y miraba por dentro, ¿verdad?

El Uruguay fue denunciado en muchos organismos internacionales por lo que sucedía en la Colonia Berro; en los últimos años, no estamos hablando del período de la dictadura, estamos hablando desde hace un año atrás.

Y en esos momentos, decía de caos, de crisis, siempre aparece lo viejo como lo que aparentemente estaba organizado, estructurado; y creo que es una definición fuerte de este Directorio seguir adelante con los cambios y permitir estructurar nuevas propuestas, nuevas formas de funcionamiento, en donde los recursos que se vuelquen en la rehabilitación sean realmente recursos que tengan sus productos y no que se transformen en un gasto ineficaz, donde los jóvenes pocas veces tienen oportunidades realmente de modificar el curso de sus vidas, a través del pasaje por estos establecimientos.

Yo quiero ser breve, porque el centro de esto va a ser la proyección del audiovisual; así que, en este momento dejo la palabra al doctor Carlos Uriarte que va a desarrollar algunos otros aspectos.

PALABRAS DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO TÉCNICO DE REHABILITACIÓN JUVENIL, CARLOS URIARTE

URIARTE: Buen día, a todos. Me sumo al agradecimiento del señor Presidente del Directorio a esta invitación y a esta presencia de todos ustedes.

El sistema INTERJ, del Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, es el que tiene a su cargo la ejecución de las medidas de distinta naturaleza dispuestas por el sistema de administración de justicia ante la existencia de infracciones cometidas por jóvenes entre 13 y 18 años.

La Colonia Berro tiene a su cargo poco más del 50% de los jóvenes internos del sistema INTERJ, y, por esa razón y por el peso que tiene, es un poco la que lleva tras de sí la fuerza de la noticia y la fuerza de las novedades.

En este caso, vamos a presentar un relato audiovisual de las cosas que se han planificado, y que se están planificando, en particular para la Colonia Berro.

El señor Presidente del Directorio hablaba de cambio; esto es un cambio institucional y como tal pasa por tener algunos condimentos importantes a la hora de ponderarlo y saber qué se cambia, para qué se cambia, cómo se cambia.

En el Uruguay hoy existe una atmósfera institucional muy clara, muy definida, para cambiar.

Se percibe en apoyo político, más allá de diferencias coyunturales; se percibe además en la nueva integración del Directorio, que reúne gente de vastísima experiencia en el tema y de altísimo rango universitario en el mismo.

Y en esa atmósfera se necesita además, como complemento para robustecer este proceso de cambio, una cierta aura académica; esto es, cierta ingerencia de la Universidad en estos procesos de cambio, que lo señalen como algo bueno, como algo importante, como algo trascendente para el país.

Este proceso y estas estrategias de cambio, además, tienen un discurso nuevo, un discurso renovador que pasa por definir muy claramente sus bases; un programa que define muy claramente sus bases, que apunta a lograr instalar determinados procesos institucionales, formados -en el caso de la Colonia Berro- a partir de una mejora en los procesos de comunicación entre los distintos estamentos funcionales, a partir de la conformación de grupos de trabajo técnicos, educadores sociales y otros funcionarios, administrativos y dirección, a partir en ese clima del desarrollo de un abanico importante de actividades en la Colonia, que son actividades que no solamente repercuten en los propios jóvenes en infracción, sino que además tienen su proyección sobre el medio circundante tal cuál ustedes lo van a ver en los próximos minutos.

Y además este programa tiene un componente de participación de los jóvenes en infracción muy importante.

Finalmente, nada de esto es posible si no hay una estrategia que lo implemente, una estrategia que pase por advertir y seguir atentamente los procesos casi inerciales de resistencia al cambio.

Ninguna institución tolera, por definición, cambios sin ofrecer algún tipo de resistencia. Y, obviamente, nosotros hemos trazado y venimos trazando estrategias para ir diluyendo esas resistencias, que son variadas, proteiformes; pero que en alguna medida implican un obstáculo que es la implementación de todo esto que veníamos diciendo.

Me detengo aquí y los dejo con las imágenes y las palabras del material que ha preparado SEPREDI, que es más elocuente que cualquier cosa que podamos decir y quedamos a las órdenes para evacuar cualquier tipo de duda. Gracias.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DEL INAU, VÍCTOR GIORGI

PERIODISTA: Giorgi, ¿una síntesis de las medidas que se vienen implementando en la colonia Berro?

GIORGI: Este material que se está presentando tiene que ver con la necesidad de dar a conocer a la opinión pública cuáles son los lineamientos del plan de transformación del modelo de atención en el INTERJ, en general; o sea, en el Instituto Técnico de Rehabilitación Juvenil, y dentro de esto en la colonia Berro, que ha sido un poco el foco de atención de los últimos días.

Básicamente, el trabajo que se viene realizando tiende a modificar la relación que encontramos al momento de asumir, ya había sido denunciada por organismos internacionales en el 2004 y 2003, que es la presencia de los adolescentes durante 23 horas dentro de las celdas.

Esto se venía dando fundamentalmente en los establecimientos de mayor seguridad, pero constituye un poco la "punta de la madeja" por la cual la cotidianeidad en esos establecimientos es sumamente violenta e inestable.

El joven que está 23 horas en la celda cuando tiene oportunidad de salir, o cuando se genera alguna fisura en el sistema de seguridad, inmediatamente genera una explosión.

La propuesta nuestra es que los jóvenes tengan tareas durante toda la jornada, que tengan una agenda diaria en la cual ellos tienen sus obligaciones, que estas actividades tengan una continuidad, que puedan percibir día a día como avanza la tarea que es responsabilidad de ellos.

En este momento hay jóvenes que se levantan a las 7 de la mañana para ordeñar vacas en el tambo, con eso se elabora el desayuno del grupo; posteriormente, van al taller de carpintería, más tarde tienen los talleres de radio; en la tarde tienen unas horas de descanso, después del almuerzo, tienen tareas agrícolas y tareas recreativas.

En fin, la idea es llenar el tiempo con actividades que le permitan al joven desarrollar potencialidades, aspectos positivos y mejorar sus posibilidades de socialización al momento del egreso.

PERIODISTA ¿Estas medidas están siendo sustentadas por algún equipo técnico profesional diferente a administraciones anteriores?

GIORGI: Bueno, uno de los puntos clave de esto es darle una mayor participación a los técnicos, y una participación a los técnicos desde adentro de los lugares de trabajo. La tradición era que la mayor parte de los casos, los técnicos venían como "de afuera" a ver al chico frente a una determinada demanda; en este caso los técnicos van a trabajar integrados a los equipos y vinculados a la cotidianeidad de los jóvenes y de los educadores.

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL DIRECTOR DEL INSTITUTO TÉCNICO DE REHABILITACIÓN JUVENIL (INTERJ), CARLOS URIARTE

PERIODISTA: ¿Usted piensa que este nuevo sistema de estar en línea directa con los adolescentes, que es lo que intenta, el trabajo grupal y en todo el trabajo que pueda hacerse de campo, de tierra, de tambos, pueda revertir estas ganas de hacer motín cada tanto como se ha repetido este año?

URIARTE: El motín, cuando existe un estado de cosas que lo propician, el motín explota, naturalmente. Y el problema acá es determinar ciertos cambios, ciertos cambios en la organización de estos establecimientos, que generen una anticipación en la articulación y en la resolución de determinados conflictos para que no exploten en motín.

Detrás del motín y más allá de lo explosivo y a veces hasta lo caprichoso que tiene, pese a su violencia, siempre existe un problema que no fue resuelto en tiempo, o que por lo menos no fue articulado en tiempo como forma de decirle que sí o decirle que no.

Entonces, nosotros expresamos la más firme convicción de que si instalamos -en la Colonia Berro y en los otros establecimientos el sistema INTERJ- mecanismos de organización que permitan mejorar la articulación de esos conflictos; que permitan mejorar la calidad y la intensidad de la participación de los jóvenes, así como de otros operadores técnicos y educadores, que les permita llegar con la palabra para conformar un programa acordado; entonces, si logramos instalarnos en ese escenario, los motines van a ir raleando con el tiempo.

Y tengamos en cuenta además que explosiones van a haber siempre. De lo que se trata es minimizar la violencia de los mismos y luego que la palabra motín quede reservada para aquellas explosiones realmente importantes, que implican un sacudimiento total de un establecimiento y no para desacatos muy insulares, muy puntuales, que si bien lleva tiempo articularlos, lleva tiempo a través del uso de la palabra de disolverlos, no por eso adquieren el rango de motín; son desacuerdos, desavenencias que en la privación de libertad se exacerban.

PERIODISTA: ¿Los funcionarios están yendo a trabajar, completan los turnos ahora?

URIARTE: No, no; sobre todo el establecimiento SER, no estamos logrando completar los turnos.

PERIODISTA: ¿Cuántos están faltando?

URIARTE: Y, bueno, habría que ajustar los números día a día, pero están faltando; están faltando, pero además también simultáneamente en los últimos 15 días se hizo un diseño de existencia de funcionarios y se redistribuyó los funcionarios, porque existían establecimientos sobrecargados de funcionarios, frente a establecimientos -como el caso del SER- un poco vacío de funcionarios.

Entonces, en estos momentos se está notificando a los funcionarios de esa redistribución y vamos a ver cómo se procesa esto, que también es un cambio importante, ¿no es verdad? La redistribución de funcionarios es también en la familia del funcionario, en la vida del funcionario, es a veces un cambio importante que hay que no sólo dar una orden, sino que también hay que articularlo con paciencia, buena voluntad y buena cabeza para evitar...

PERIODISTA: ¿Todavía no está en práctica esa redistribución?

URIARTE: No, no; están en práctica estas, pero es gradual. O sea, se está notificando, se iban hacer en los últimos días alrededor de unas 50 notificaciones, de las cuáles se hicieron alrededor de 20. Hoy se va a procesar casi toda la mayoría, casi el total de estas notificaciones, que son los funcionarios redistribuidos.

PERIODISTA: ¿Y quiénes no van tienen sanciones?

URIARTE: Y, bueno, la idea es que sí; si esto no se cumple y el incumplimiento no tiene una justificación razonable, se van aplicar las sanciones previstas en los reglamentos.

PERIODISTA: No; pero antes de la redistribución, estas personas que no están yendo y que por eso van a tener que redistribuir funcionarios; estos primeros, los que les corresponde sí el turno, ¿están siendo sancionados por no ir?

URIARTE: Comienzan a ser sancionados, sí; comienzan a ser sancionados.

PERIODISTA: ¿Cuándo?

URIARTE: Bueno; esto empezó este fin de semana. Yo sé, por ejemplo, que a una persona se le notificó una sanción, que es casi automática, cuando no hay una presentación en la hora de trabajo sin justificación le sancionan, le castigan en horas de trabajo y en horas de sueldo; sanción que no llegó a destino porque el funcionario se presentó. Pero en este momento y después de esta intensa y muy pensada modificación, se va a comunicar y si no, bueno, habrá que caer en sanciones.

PERIODISTA: Bien; con los trabajos grupales, ¿de 15 personas, de 15 adolescentes van a ser esos trabajos, o no?

URIARTE: No; probablemente que los grupos depende del número de cada establecimiento, ¿no? Probablemente, si el establecimiento tiene 15, 20, los grupos de dividan en 10, ¿verdad? Depende. El grupo va a trabajar, los grupos estos de convivencia que estamos pensando, que otros llaman "grupos de palabra", que es un mecanismo que hace circular la palabra y que genera un gran blanqueo de conflictos -aparecen muchas cosas allí que permite, en fin, todo lo positivo que tiene un grupo- estamos pensando hacerlo sobre grupos que anden más o menos en el orden de los 10, 12 muchachos; que podrán ser menos si el establecimiento tiene menos.

PERIODISTA: ¿Son cómo reuniones de terapia?

URIARTE: No, no; terapia no, no son terapia; terapia es una palabra que tiene cierto componente de tratamiento que nosotros preferimos radiarla, ¿no? Nosotros no decimos que haya patologías, por más que las hay como cualquier componente con cualquier universo, cualquier colectivo humano, hay patologías, obviamente; pero el sólo hecho de cometer la infracción implica una patología, entonces no son dinámicas, no son grupos de terapia, son grupos de convivencia, en donde circula la palabra, en donde se habla, por más que obviamente va a tener coordinación de técnicos pero no pensadas para trabajar con gente no sana, sino simplemente como grupo de convivencia que cualquier persona en cualquier lugar puede hacer.

PERIODISTA: Bien; gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados