11/10/05


COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL INTERIOR
El Ministerio del Interior difundió información sobre las averiguaciones realizadas por personal policial relativas a la fuga de los reclusos Yoram El Al y Julio Walter Guillén Bustamante.

Averiguaciones cumplidas por personal policial afectado especialmente a la tarea de investigación de la fuga de los reclusos Yoram EL AL y Julio Walter GUILLEN BUSTAMANTE alias "Cotorra Loca", permitieron la detención y posterior procesamiento con prisión de cinco personas más implicadas en el hecho, como así también imputar de un nuevo delito al Oficial de Policía, que cooperó con los involucrados.

Como se informó oportunamente, los reclusos mencionados se evadieron del Establecimiento Penitenciario Libertad, el día 4 octubre en horas de la madrugada. De las actuaciones primarias, resultaron procesados dos funcionarios policiales que prestaban servicios allí, uno de ellos con prisión, el Oficial Subayudante de iniciales D.C.T, de 25 años de edad.

Mientras que sin prisión lo fue el Sargento de iniciales G.O.M.A, de 54 años.

En atención a la gravedad del suceso y con el fin de profundizar las averiguaciones tendientes a lograr su total esclarecimiento y la captura de los fugados, se dispuso por parte de este Ministerio, la creación de un Grupo Especial de Tareas, conformado por el Jefe de la D.I.PEN (Dirección de Investigaciones Penitenciarias), el Jefe del Dpto. de Delitos Complejos de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía de Montevideo, el Jefe del Dpto. de Operaciones de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícitos de Drogas, un Oficial Jefe de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia, que operó bajo la coordinación del Director de INTERPOL.

De las informaciones recogidas, allanamientos efectuados,

pruebas reunidas, detenciones cumplidas, interrogatorios realizados y el reinterrogatorio del Oficial procesado, se pudo determinar cómo se planificó y ejecutó la operación de rescate de los reclusos EL AL y GUILLÉN BUSTAMANTE, así como su posible destino.

De acuerdo a lo que surge hasta el momento, el hermano de Yoram EL AL, cuyo nombre es Nissim EL AL, de 44 años -quien fuera procesado por haber participado en el intento de fuga del primero cuando se encontraba alojado en Cárcel Central- y un amigo de GUILLEN BUSTAMANTE que lo visitaba en el Penal de Libertad, de nombre Carlos Marcelo LOPEZ SANCHEZ, de 36 años de edad -que cuenta con un antecedente penal por el delito de Rapiña-, contactaron al Oficial Subayudante D.C.T y mantuvieron con él varias reuniones, proponiéndole sacar del Penal a los reclusos mencionados. Acordaron cómo lo harían, cuántas personas participarían, que medios emplearían y el dinero necesario para la operación.

El Oficial, se entrevistó con un familiar de su esposa de iniciales V.D.L.S de 26 años de edad y le planteó el trabajo a ejecutar, pero para llevarlo a cabo, era necesario la colaboración de tres personas más, que resultaron ser P.R.P.P de 47 años de edad, H.W.R.L, de 36 años, y Juan Alberto GONZALEZ OLIVERA de 29 años de edad, poseedor de un antecedente penal por el delito de tentado con lesiones personales y daños. Acordaron que cada uno recibiría, terminada la operación, la cantidad de U$S 12.000 (doce mil dólares norteamericanos).

Asimismo fue necesario disponer de medios de transporte, el auto Fiat Duna Mat. SBC 5931, que compró P.R.P.P en una automotora de plaza, por un monto de U$S 4.900. (cuatro mil novecientos dólares norteamericanos), en el cual llegaron al Penal. Luego de la operación lo quemaron, y disponían de un coche más de alquiler.

También emplearon armamento que fue aportado por Carlos Roberto LOPEZ SANCHEZ: 3 pistolas calibre 45 y una escopeta Cal.12.70 y medios de comunicación (teléfonos celulares).

La madrugada en que se concretó la fuga, llegaron al Establecimiento Penitenciario Libertad próximo a la hora 02.00 am, en el auto Fiat. V.D.L.S, se bajo antes de la entrada al Penal, ya que debía realizar las llamadas simulando ser un superior del Oficial; P.R.P.P, H.W-R.L y Juan Alberto GONZALEZ OLIVERA, fueron recibidos por el Oficial D.C.T, el que ya había confeccionado el documento que simularía el traslado de los reclusos EL AL y GUILLEN BUSTAMANTE, y entregó a los mismos esposados como se acordó. Se retiraron los integrantes del equipo y en Ruta 1 se encontraron con Nissim EL AL, que los aguardaba en el coche de alquiler. En este vehículo se fueron EL AL, su hermano NISSIM y GUILLEN BUSTAMANTE previo pago de la suma acordada con el Oficial (U$S 100.000). Los que utilizaron el auto Fiat, luego incinerado, retornaron a Montevideo.

De acuerdo a la información recogida al momento, los fugados podrían haberse retirado hacia territorio brasileño, por lo que se solicitó su captura internacional.

Del dinero antes mencionado, se incautó la cantidad de U$.53.700,oo (cincuenta y tres mil setecientos dólares norteamericanos) y $1.000,oo ( Mil pesos uruguayos); asimismo se incautó una moto Susuki 750cc, Mat. B.A.V 736.

Cumplida la instancia judicial correspondiente, la Sra. Juez Letrado de lra. Instancia de ler.Turno de San José, Dra. Adriana De los Santos, dispuso el procesamiento con prisión de:

A- V.D.L.S y H.W.R.L, como Autores de un delito de Asociación para delinquir y concurso de particulares en la evasión.-

B- Carlos Marcelo LOPEZ SANCHEZ, como Autor responsable de los delitos de Asociación para Delinquir; Cohecho Calificado en la modalidad del Art.61 Nral.4, y Concurso de particulares en la evasión en régimen de reiteración real.

C- Juan Alberto GONZALEZ ALVAREZ, como Autor de un delito de concurso de particulares en la evasión.

D- P.A.B.C como Autor de un delito de receptación.-

Asimismo al Oficial D.C.T, a los delitos ya tipificados de Falsificación de documento y cohecho calificado, se le agregó el de Asociación para delinquir.

Se continúan con las diligencias a efectos de procurar la captura de P.R.P.P, integrante del equipo que operó en el rescate, como así también de Nissim EL AL y los fugados Yoram EL AL y Julio GUILLEN BUSTAMANTE, habiéndose librado las correspondientes órdenes de detención.

Por otra parte y como ya se había comunicado, se están llevando a cabo las correspondientes actuaciones a fin de determinar las responsabilidades administrativas del caso. Sin perjuicio de haberse dispuesto el sumario de los policías procesados, la investigación administrativa continúa con el objetivo de determinar otras responsabilidades.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados