11/10/05


CONFERENCIA REGIONAL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE ACCESO A LA JUSTICIA
Este jueves 13, a las 8:45 horas, en el Edificio de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Javier Barrios Amorín 870), se realizará la conferencia "Políticas Públicas de Acceso a la Justicia. Un desafío estatal para la promoción y protección de los derechos humanos".

Descargar programa

La misma contará con la presencia de autoridades nacionales, operadores del sistema judicial y especialistas en derechos humanos de la región.

El evento es organizado por el Observatorio de Políticas Públicas de Derechos Humanos en el MERCOSUR y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

La actividad se desarrollará con entrada libre y está dirigida entre otros a: operadores del sistema judicial, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes y comunicadores.

La conferencia pretende generar un ámbito de reflexión e intercambio de experiencias sobre los desafíos para la universalización del acceso a la justicia como un derecho humano, lo que implica asegurar que todas las personas tengan la posibilidad de lograr soluciones legales a sus conflictos. También se buscará establecer criterios que permitan la formulación por parte de los Estados de políticas públicas que hagan efectivo este derecho, y la elaboración de indicadores que permitan monitorear dichas estrategias.

La inauguración de la jornada que se desarrollará en el marco de la presidencia Pro Témpore del MERCOSUR a cargo de Uruguay, estará a cargo del Vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa, junto a Felipe Michelini (Subsecretario de Educación y Cultura), Pablo Mandeville (Coordinador Residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en Uruguay), y Margarita Navarrete (Directora ejecutiva del Observatorio).

Los paneles estarán integrados por Roberto Garreton, (Representante regional de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos), Jacinta Balbela de Delgue (Ex Ministra de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay), Cristián Hernández (Coordinador del Área de Gestión e Información del Centro de Estudios de Justicia de las Américas de la OEA), Hoenir Sarthou (Coordinador del "Espacio de estudio normativo" en el Área de Asuntos Constitucionales, Legales y Registrales del Ministerio de Educación y Cultura), Celina Gutiérrez (Consultora del Observatorio de Políticas Públicas de Derechos humanos en el MERCOSUR), y Virginia Feix ( Especialista en Sociología jurídica y Derechos Humanos. Coordinadora de CLADEM-Brasil. Coordinadora del programa promotoras legales populares de Themis).

Se entregará certificado de asistencia.

El acceso a la justicia como un derecho humano

Los objetivos de todo Estado moderno necesariamente incluyen componentes de cómo manejar eficazmente los conflictos entre las personas, de cómo asegurarse que todos los individuos tengan acceso a soluciones legales a dichos conflictos, y de cómo afrontar las diferencias entre las personas, procurando evitar privilegios de algunos en detrimento de sectores sociales más desventajados o vulnerables.

Si se persigue una sociedad más igualitaria tanto nacional como regional, el desafío de todo gobierno es lograr que todos tengan la posibilidad real de llevar sus conflictos ante un tribunal, una corte, un árbitro. El acceso a la Justicia es un derecho humano fundamental. Sin él no hay democracia y el desarrollo sustentable no es posible.

Hoy día hay consenso en cuanto a reducir la pobreza mundial. Pero, según palabras de Amartya Sen, "pobreza no es únicamente billeteras vacías", es mucho más que eso. Hoy día resulta impensable alcanzar ese objetivo sin procurar la igualdad social y económica, entendida como capacidad de acceso, como derecho real a optar sin restricciones. La administración y el acceso a la Justicia son parte de ella, no pueden quedar de espaldas a cualquier política que se precie de combatir ese flagelo social. El acceso universal a la justicia trae por consecuencia la confianza en el sistema y, por ende, es sinónimo de seguridad ciudadana.

Resulta entonces básico y fundamental dialogar, intercambiar experiencias, hacer uso de las lecciones de todas las instituciones involucradas (gubernamentales o no, nacionales o internacionales), a los efectos de diagnosticar fallas en las formas ya establecidas de impartir justicia, de revisar las reformas diseñadas para resolver problemas detectados anteriormente, de establecer nuevas políticas tendientes a mejorar el sistema, de proponer soluciones alternativas a las tradicionalmente en uso, en fin, usar el intercambio de ideas y de los aspectos positivos y negativos vivenciados por todos los agentes vinculados al tema para perfeccionar los sistemas de resolución de conflictos en los países del MERCOSUR.

Presentación del problema:

Si bien el acceso a la Justicia es un problema universalmente percibido hace ya mucho tiempo, poco se ha avanzado al respecto quizás porque se ha intentado resolver en forma no-cooperativa, cada quien desde su disciplina o institución. Es por eso que el Observatorio entiende que se hace menester juntar a todos los protagonistas en torno a una mesa, a los efectos de coordinar esfuerzos y lograr mejores resultados.

Como señala el Centro de Estudios de Justicia de las Américas "los países del continente, casi sin excepción, han impulsado durante los últimos veinte años, profundos programas de reforma a sus sistemas de justicia, donde las principales áreas abordadas han sido la justicia criminal, el gobierno, el acceso y la gestión del sistema. Sin embargo, existe una extendida percepción de que las reformas emprendidas no han dado todos los frutos esperados."

Algunas personas consultadas han referido "que en Uruguay no haya acceso a la justicia para todos no es ninguna novedad", trasuntando que hay situaciones que se naturalizan. Consideramos que el campo de la formulación de las políticas públicas es lo que permite sacarle trivialidad a algunas preguntas, como ¿Qué Justicia queremos? ¿Qué entendemos por una justicia buena, una justicia de calidad? ¿Por qué es importante evaluar, medir?

Para ello, la mirada podrá posicionarse no solamente en los instrumentos y medios para la solución de conflictos, sino también en los sujetos. Entonces, a partir de su asunción como titulares de derechos, surgirá por tanto la exigencia de su cumplimiento, es decir, la posibilidad de exigir su garantía, restauración y reparación en un estado de derecho.

Observatorio de Políticas Públicas
de Derechos Humanos en el MERCOSUR
www.observatorio-mercosur.org.uy

Descargar programa

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados