11/10/05


SE DESBARATÓ IMPORTANTE RED DE TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS.
El Ministro del Interior, José Díaz, junto a la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas y la Jefatura de Policía, informó que se logró detener a varios integrantes de una banda de narcotraficantes que tenía contactos en Paraguay y Bolivia.

En efecto, el Ministro del Interior, José Díaz; el Director General de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, Insp. Mayor Julio Guarteche; el Director Nacional de Policía, Insp. Gral. (R) Sydney Ribeiro, y el Jefe de Policía de Montevideo, Insp. Ppal. (R) Ricardo Bernal, brindaron una conferencia de prensa para informar sobre procedimientos realizados que derivaron en varias detenciones y procesamientos, entre ellos de un importante narcotraficante uruguayo, un empleado de una empresa de telefonía móvil privada y algunos funcionarios de Prefectura Nacional Naval.

CONFERENCIA DE PRENSA DEL MINISTRO DEL INTERIOR, JOSÉ DÍAZ, JUNTO AL DIRECTOR DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE REPRESIÓN AL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS, INSPECTOR MAYOR JULIO GUARTECHE

MINISTRO DIAZ: Buenas tardes, a todas y a todos los señores periodistas; gracias por haber concurrido a este llamado en donde el objetivo central es poder - como siempre lo hemos querido hacer- dar en forma igualitaria a todos los medios en este caso una información veraz, objetiva, completa, de un importante jalón en la tenaz lucha que la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Drogas desarrolla justamente contra este flagelo.

Y destacar que, también como no hace mucho tiempo, cuando se hizo un importantísimo operativo contra la introducción o el tráfico de heroína, aquí también en este caso se dio las circunstancias, que nosotros queremos también subrayar y destacar con mucho orgullo, de integrantes de este Ministerio, de que aquí también se dio la conjunción de dos unidades diferentes en el procedimiento. Porque una modesta Comisaría de Montevideo, la Seccional 11, empezó -digamos- el procedimiento, que luego se convirtió en un importante operativo de lucha contra la droga, y a través de la Dirección de Seguridad que es la que coordina nuestras comisarías de Montevideo y de la Jefatura de Policía, se hizo la coordinación correspondiente con la Dirección General de Represión al Tráfico Ilícito de Droga.

O sea, un trabajo conjunto en donde cada unidad actúa con sentido de pertenencia a un mismo Instituto, a un mismo Ministerio, a un mismo Estado; y no como muchas veces ocurre, en otras instancias, en donde el espíritu de chacra propia a veces conspira contra la eficacia del servicio único.

Entonces, es bueno que ustedes comprendan por qué nosotros destacamos que también aquí se vuelve a repetir esta coordinación entre distintos servicios del propio Instituto Policial.

Este procedimiento se realizó con mucho esfuerzo, con mucho tesón; en donde muchos integrantes, tanto de la Dirección de Seguridad de la Jefatura de Montevideo, como de la División de Drogas, estuvieron desarrollando en distintas horas, con perseverancia, con entrega, con tesón, como se deben hacer las cosas por el país.

Y, bueno, como lo va a poder informar el señor Director General, se pudo llegar a ahondar este procedimiento, donde lo público y lo privado se hicieron presentes en esta nueva acción contra la droga.

En donde también se pone en evidencia el poder corruptor que tienen estas grandes organizaciones del delito organizado, no sólo del narcotráfico, sino de las demás formas organizadas, que muchas veces están juntas porque un mismo traficante de drogas también puede estar vinculado al tráfico de armas o al gran contrabando; o sea, que también aquí como que se globaliza y se trasnacionaliza el delito a escala universal.

Y, además, allí también tuvimos, obviamente, una relación adecuada con el Poder Judicial, a quienes se les solicitaban las autorizaciones para hacer algunos procedimientos, al que se le llevaba luego de investigado el asunto, la persona que pudiera estar implicada y la Justicia tomaba la determinación final de los procesamientos.

Yo me quedo por aquí, en esta presentación nada más que general, para que sea el propio Director General, el inspector Guarteche, el que les brinde la información que queríamos darle parejamente a todos los medios de comunicación.

INSPECTOR MAYOR GUARTECHE: Buenas tardes. Concretamente, el día 5 del corriente, personal de la Seccional 11 de Montevideo, a cargo del Subcomisario Ferreira que nos acompaña, se encontraba efectuando una recorrida cuando pudieron detectar la presencia de un vehículo tripulado por una persona de sexo masculino; y cuando se arrima hacia el lugar para tratar de identificar, porque se encontraba conversando con una persona de sexo femenino que estaba en moto, este vehículo arranca a gran velocidad, es perseguido, hasta que en un determinado lugar el individuo arroja un celular y una sustancia hacia el exterior del vehículo y prosigue a la fuga, eludiendo la acción de la policía.

Cuando se analiza el contenido de ese celular se determinó la existencia de un gran número de mensajes, que aludían a medidas dispuestas por la Justicia a partir de solicitudes efectuadas por la Dirección General y por otras reparticiones de la policía y del Estado. En ellas se eludía a información reservada, que era requerida a una empresa de telefonía celular de plaza.

Se enteró al señor Juez Letrado de Primera Instancia de 10° Turno, el doctor Rolando Bomero, se le interiorizó de la situación; el Director de Seguridad, el inspector Guarino, entendiendo que de alguna manera estaba involucrada la Dirección, era bueno de que se trabajara conjuntamente.

El juez aceptó esa sugerencia y a partir de ahí la Dirección tomó a su cargo la información que provenía de ese teléfono celular.

A través de las indagatorias efectuadas se pudo determinar que el celular pertenecía a un empleado importante, desde el punto de vista técnico, de una empresa local de telefonía móvil, que se desempeñaba en un área reservada. Y a partir de allí también se pudo detener, por parte del personal de la Seccional 11, al individuo que protagonizara la fuga y que arrojara el celular hacia la calle.

Cuando fueron interrogados ambos, quedó en claro de que había una operativa liderada por el individuo que se había fugado en el vehículo, que era un narcotraficante de mucha importancia para nosotros, un objetivo importante para nosotros; y que consistía en que el empleado de la empresa de telefonía móvil debía de cuidarlo en el sentido de ver si de alguna manera las autoridades estaban solicitando información de algunos de los celulares de sus integrantes, o de los integrantes de la organización que él lideraba; y, por otro lado, conocer de forma completa el trabajo que estaba haciendo la policía en relación a otros grupos de narcotraficantes.

No tenemos en claro todavía si se produjo algún daño en alguna investigación. Sí tenemos en claro de que hubieron operaciones que ellos tenían conocimiento, pero que no le dieron ese conocimiento a los grupos de traficantes seguramente por razones de rivalidad.

Se efectuó un allanamiento en el domicilio de este individuo, del traficante de drogas; se incautaron 45.900 dólares y se lograron encontrar documentos que vinculaban a dos funcionarios de la repartición antidrogas de la Prefectura Nacional Naval.

Esos documentos, por su volumen y por su importancia, nos llamaron la atención e inmediatamente que logramos identificarlos, con la cooperación de la propia Prefectura que ha iniciado una investigación interna, fueron detenidos y admitieron la participación no solamente en el hecho de llevarle información a este traficante, sino en algunos otros delitos que fueron investigados por la Justicia.

Como resultado de esta operación, entonces, el individuo que pertenecía a la empresa de telefonía móvil fue procesado con prisión por el delito, previsto en el artículo 57 de la Ley 17.016.

El traficante fue procesado con prisión por un delito de venta, con negociación de estupefacientes, contrabando, receptación, utilización indebida de información privilegiada, y cohecho calificado, estos últimos en calidad de coautor. Y los dos funcionarios de Prefectura fueron procesados con prisión por utilización indebida de información privilegiada, cohecho calificado en concurrencia fuera de reiteración, con el delito previsto en el artículo 57 del Decreto Ley 14.294.

Para nosotros es muy relevante esta operación. Primero, porque nos da la pauta de que el narcotráfico en nuestro país está constituyendo un problema cada vez más grande.

Las organizaciones en otros países, en tiempos ya pasados, han efectuado este tipo de operativas. Es decir, es tan grande el poder corruptor que tienen que en vez de atacar a los funcionarios que directamente están en contra de ellos, tratan de formar un círculo de seguridad a su alrededor, y para ello algunos de los objetivos a veces son los funcionarios integrantes de algunas compañías privadas que tienen la obligación de proveer de información a la Justicia. Este es el caso. La segunda cosa es porque lograron penetrar la estructura de una unidad antidrogas de nuestro país, obteniendo una cantidad importante de información, de alguna manera vulnerando los controles, que es algo que nos puede pasar a cualquiera de nosotros; y obteniendo una cantidad de información privilegiada, cuyo uso todavía no hemos podido determinar y tampoco, por tanto, hemos podido determinar el daño que pudo haber hecho a una serie de operaciones que están en curso, tanto de la Prefectura como de nosotros.

Básicamente, eso es lo que queríamos informarles en esta tarde.

 

Posteriormente, durante el desarrollo restante de la conferencia de prensa, ante preguntas de los medios de comunicación, Guarteche explicó que la droga que manejaban era marihuana y cocaína en cantidades muy importantes, y que ninguno de los procesados tenía antecedentes.

Se tenía información de que el narcotraficante uruguayo estaba en Montevideo y hacía tiempo que se venía trabajando sobre él.

Respecto a que un funcionario de una empresa de telefonía móvil integraba esta banda, dijo que se deberán tomar medidas y cambiar bastante la operativa para detectar este tipo de acciones. Cabe destacar que el individuo tenía un pasado de consumo de cocaína y se aprovechó esa circunstancia para seguir presionándolo hasta ahora. Tras su declaración, esta persona dijo que se sentía aliviado de haber podido finalizar esta situación, aclaró.

"Cada empresa tiene que tomar las medidas necesarias para impedir que esa información salga a canales indebidos y para facilitarla en serio a los organismos que la solicitan en tiempo y forma", dijo Guarteche aludiendo a las empresas de telefonía.

La Seccional 11 fue quien se encargó de la detención, haciendo un gran trabajo de localización, ya que la tarea era muy difícil.

Guarteche destacó la cooperación de la Jefatura de Montevideo en este tipo de operativos. "Seguramente se impidió de que cientos de kilos de droga ingresen este año", agregó.

Se sigue trabajando ya que hay otros narcotraficantes como éste, cabeza de banda, y otros mayores por detener, dijo.

El Director General de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas aclaró, sobre el tema de los allanamientos en los diferentes barrios, que no hay falta de disposición a nivel judicial para dar las órdenes, pero hay una disposición constitucional que impide allanar en horas nocturnas. De todas formas se sigue trabajando sobre las bocas de distribución, por ejemplo la semana pasada fueron procesadas seis personas en diferentes procedimientos, dijo, y reiteró la utilización del 0800 2121, que es un número de recepción anónima de las llamadas, donde la gente puede denunciar este tipo de cosas.

El Jefe de Policía de Montevideo dijo que no se debe generalizar sobre los policías que participan de estos hechos delictivos, que son casos puntuales.

Aclaró que el poder de corrupción que tienen este tipo de organizaciones es muy fuerte y pueden corromper a cualquiera.

Hay una lucha constante contra la corrupción, dijo. "Es un compromiso de toda la Policía a nivel nacional".

Además dijo que hay que tener en cuenta que "no se venden solo funcionarios públicos, sino de empresas privadas que muchas veces ganan mucho más que un agente que realizó este procedimiento. De manera que la corrupción no tiene nada que ver con lo que gana una persona".

En otro orden de cosas, se corrigió un error sobre un parte de Jefatura que hablaba de una persona que había sido liberada por el beneficio de la nueva Ley de Cárceles y que había reincidido. Eso no fue así, ya que el individuo había salido unos días antes. Bernal dijo que fue una equivocación de un funcionario de la Oficina de Prensa que no pasó los debidos controles y verificaciones.

El Ministro Díaz dijo que una fuente segura es el Patronato de Excarcelados y Liberados ya que ellos son los encargados de controlar la conducta de quienes quedan en libertad, por lo que tienen información de cada uno de los liberados.

Además se cuenta con un Departamento de Estadísticas y Datos que ha creado un Observatorio para seguir la evolución de la criminalidad y la violencia en el país, y que periódicamente dará información veraz.

En otro orden de cosas, se informó que se ha dispuesto el cambio del Comando del Penal de Libertad y se están buscando los relevos correspondientes, pero aún no han sido designados, dijo el Ministro.

Sobre su reunión con la Comisión de Derechos Humanos de Diputados realizada minutos antes de la conferencia, Díaz dijo que un núcleo de la misma le solicitó una entrevista, cuyo tema era el de las fugas, por lo que se dio la información veraz y objetiva de lo que se hizo en los últimos días.

Díaz dijo que con la cooperación internacional confía en que podrán recapturar al individuo fugado, denominado "Cotorra Loca".

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados