11/10/05


SE CREA UNA COMISIÓN NACIONAL ASESORA DE ENFERMERÍA.
El Colegio de Enfermeras del Uruguay presentó al Ministerio de Salud Pública un proyecto de transformación que propone, entre otras cosas, la conformación de una Comisión Nacional Asesora de Enfermería, que ayudará "a construir desde la base el cambio en el modelo de atención", dijo la Ministra Muñoz.

Con la presencia de la Ministra de Salud Pública, María Julia Muñoz; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud, Jorge Basso; la Decana de la Facultad de Enfermería de la Universidad de la República, Raquel Mazza, y la Presidenta del Colegio de Enfermeras del Uruguay, Mirta Patiño, se realizó la presentación por el Colegio de Enfermeras del Uruguay de una propuesta elevada al Ministerio de Salud Pública como forma de contribuir y optimizar la planificación y organización de los servicios de salud en todo el país.

Es un proyecto de transformación el cual propone una estructura a diferentes niveles: conformación de una Comisión Nacional Asesora de Enfermería, cuyo cometido sea definir políticas de desarrollo de la Enfermería a nivel nacional. La misma estará conformada por representantes de: Colegio de Enfermeras del Uruguay (CEDU), Facultad de Enfermería, Hospital de Clínicas, representante del ámbito público, representante del ámbito privado (Universidad Católica y mutualismo), de Montevideo e interior del país.

La creación de este nuevo grupo de trabajo tiene por objetivo el asesoramiento en el ámbito del Ministerio de Salud Pública sobre las políticas de desarrollo del recurso humano de Enfermería. Asesorará al titular del Ministerio de Salud Pública, a la Dirección General de Salud (DIGESA), a Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), al Servicio de Salud de Asistencia Externa (SSAE), a los Departamentos de Enfermería de las diferentes unidades operativas del MSP.

Esta Comisión Asesora Honoraria, pretende la integración paulatina de la Enfermería a los diferentes programas de la Dirección Nacional de Salud (DIGESA) del MPS, promoviendo la interacción de los profesionales de enfermería con profesionales de otras disciplinas de la salud y de otros sectores, en forma integrada y permanente, para la búsqueda conjunta de soluciones a los complejos problemas de salud de la población.

También establecerá políticas de recursos humanos, seleccionando personal, definiendo cargos, evaluando y estableciendo cuales son las necesidades prioritarias a nivel salud.

Según el Colegio de Enfermeras del Uruguay, esta disciplina tiene la obligación de participar activamente en la salud y a beneficio de la sociedad porque trabaja en base a las necesidades y expectativas de los grupos vulnerables de nuestra comunidad; posee conocimientos valiosos obtenidos a través de la investigación y de la experiencia; cuenta con un conocimiento cabal sobre el acceso a los servicios, lo cual permite asesorar al respecto.

Dando cuenta de que el sector Enfermería, trabaja en forma integral con el individuo, relacionando la salud y las pautas sociales, contando, además, con una importante capacitación en gestión, a nivel de grado y de postgrado, que permite realizar diagnósticos para la elaboración e implementación de propuestas de mejora de la calidad a nivel de los servicios de salud.

La Ministra Muñoz por su parte, dijo que la resolución que tomó el Ministerio fue promovida por el Colegio de Enfermeras del Uruguay, lo que es muy importante destacar.

Esta Comisión Honoraria es creada por representantes del MSP, del Colegio de Enfermeras del Uruguay, de la Facultad de Enfermería del Hospital de Clínicas, de la Universidad Católica, del Plenario de Instituciones de Asistencia Médica Colectiva, de la Federación Médica del Interior, del Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay y del Círculo Católico del Uruguay.

Muñoz dijo que esperan de la Comisión el asesoramiento en las políticas del desarrollo del recurso humano de enfermería, pero por sobre todo esperan la constitución o la base de la constitución de lo que debe ser el equipo de salud concebido como un equipo en el que se pueda hacer el cambio de modelo de atención que se pretende.

Con esta iniciativa y con el aval de la Facultad de Enfermería se está apostando a la integración del recurso humano que es el más preciado que los cambios tienen.

"La Organización Panamericana de la Salud va a festejar el próximo Día Mundial de la Salud en el 2006, festejando el Día de los Recursos Humanos en Salud. Realmente de estos recursos, la enfermera es uno de los más calificados", dijo. "Queremos llegar desde el MSP con un nuevo encare sobre la importancia, la jerarquía y la calificación que tienen nuestros recursos humanos"

"Es complejo dar un diagnóstico, pero lo que es verdaderamente importante en el proceso de salud a enfermedad es conocer cuáles son los cuidados necesarios para mantener la salud, establecer una verdadera promoción de salud, conocer cómo se previenen la enfermedades y también tener verdaderos cuidados, para que con un diagnóstico acertado se pueda recobrar la salud, cuando se tuvo un evento de enfermedad", agregó.

"Realmente las bases y el sustento del cambio para un Sistema Nacional Integrado de Salud, van a ser fundamentalmente este tipo de resoluciones y estas apuestas".

"No hay cambio de modelo de atención sin un primer nivel que tenga una gran capacidad de resolutividad, pero sobre todo una gran capacidad de satisfacción al que consulta. Solo se hace promoción y prevención de salud cuando uno se siente bien atendido y acogido en el lugar al que fue", explicó.

"Esta Comisión nos va a ayudar a hacer un mejor diagnóstico de la necesidad del recurso humano en enfermería, nos va a ayudar a construir desde la base el cambio en el modelo de atención, que tan difícil nos es llevarla a la práctica", enfatizó Muñoz.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados