12/10/05


CAMPAÑA METROPOLITANA CONTRA EL DENGUE 2005: UN TRABAJO COORDINADO
Se llevó a cabo en el Edificio Libertad el lanzamiento de la Campaña Metropolitana de Prevención del Dengue, "Sin Mosquito Aedes Aegypti Linnaeus no hay Dengue", promovida por la Dirección General de Salud del Ministerio de Salud Pública.

Del evento participaron la Ministra María Julia Muñoz; el Subsecretario Miguel Fernández Galeano; el Director General de Salud, Jorge Basso; el Delegado ante el Sistema Nacional de Emergencias, Waldo Cortese; y los Intendentes de San José, Canelones, Florida y Montevideo (I), Juan Chiruchi, Marcos Carámbula, Juan Giachetto y Hyara Rodríguez, respectivamente.

También estuvieron presentes autoridades sanitarias y un grupo de escolares y docentes.

A partir de este lanzamiento se procederá a cumplir con un conjunto de actividades que se van a realizar en los citados departamentos, con el objetivo á a cumplir con un conjunto de actividades que se van a realizar en los citados departamentos, con el objetivo de evitar el desarrollo del mosquito transmisor del dengue, por lo cual se ha establecido a iniciativa del MSP un Plan Nacional a cargo del Sistema Nacional de Emergencias.

Jorge Basso explicó que se está frente a una situación desde el punto de vista sanitario que se enmarca como una situación de alerta. Particularmente en la primavera se está preocupado por la presencia del mosquito aedes aegypti que está en el litoral del país, por lo que el riesgo de que ingrese al dengue a nuestro país es muy importante, dijo.

Se busca transmitir a toda la sociedad y particularmente a los habitantes de la zona metropolitana un conjunto de acciones que se van a realizar a nivel de los distintos departamentos.

Basso detalló lo que es la enfermedad y explicó lo que son las estrategias para combatirlo.

Las estrategias son: de vigilancia, vigilancia, justamente para ir detectando la posibilidad de que las trampas colocadas en los distintos puntos que en los cuatro departamentos de la zona metropolitana van a colocar, sigan siendo negativas, como hasta ahora lo son.

En la zona metropolitana no han encontrado el mosquito aedes aegypti, pero la idea justamente en esta temporada es multiplicar la presencia de las ovitrampas para asegurar la continuidad de que sigan siendo negativas.

Paralelamente a eso, una fuerte actividad de descacharrización, es decir eliminar todos los cacharros, todos los recipientes capaces de recolectar agua, de manera tal de que se pueda combinar eso con alguna fumigación focal y perifocal. Por eso se tenía en la exposición un equipamiento que el Ministerio de Salud Pública ha comprado, y esta a disposición de las Intendencias, para hacer alguna actividad puntual.

Y básicamente, también, a los efectos de que el sistema de salud esté en condiciones de tomar algunas medidas rápidas y en tiempo real, la capacitación para el sistema asistencial.

La idea básicamente, es que en la zona metropolitana se siga manteniendo negativa la presencia del mosquito, y hacer mucho énfasis en la educación y participación comunitaria y en la vigilancia y en la descacharrización.

Han venido trabajando los distintos Directores departamentales con los responsables de las intendencias en materia de salud para identificar los puntos estratégicos donde colocar las ovitrampas.

Se debe hacer referencia a los cementerios, a los pasos de fronteras, a las rutas, a las estaciones de servicio, a las terminales, gomerías y depósitos.

Las localidades positivas en la zona del litoral, los distintos comités departamentales están encuestando al 100% de las viviendas, haciendo un vínculo con la propia población y de alguna manera recorriendo el patio, el fondo de la vivienda y asegurándose que no haya recipientes.

Es clave la participación comunitaria.

En las zonas negativas, la zona metropolitana, el trabajo está vinculado a lo que puede ser la presencia de los distintos componentes que va a ser el trabajo con los vecinos en el 10% de las viviendas; o sea, se va a hacer un muestreo en el 10% de las viviendas y se van a recorrer. Así como actividades fuertes de limpieza, descacharrización y control de algunos de los espacios públicos.

Se está previendo empezar con esto; ya en algunos departamentos se están teniendo actividades, se están previendo una serie de instancias, de reuniones, de evaluación de cómo viene el trabajo, de alguna manera con una actividad en diciembre, otra en febrero y otra en abril. Esta actividad vino para quedarse, no es un tema puntual, esta actividad la vamos a tener que seguir soportando, por eso es tan importante formalizar la participación de los distintos organismos que tienen competencia y que tienen capacidad de respuesta en este tema.

Por otra parte, el Intendente Carámbula dijo que es un momento sumamente positivo ya se viene trabajando en conjunto con las Comunas. Entusiasma la potencialidad que tiene el poder coordinar esfuerzos entre las Intendencias y el Gobierno Nacional en temas que no son comunes, y la potencialidad que tiene esta agenda metropolitana, dijo.

Destacó la complementación del Ministerio de Salud Pública con las Intendencias, ya que "más allá de esta Campaña hay mucho por abordar en la complementación en el área metropolitana". "Es tiempo de coordinar los esfuerzos, cada cual en su rol", agregó.

Es esencial la participación de la sociedad, de los educadores, de los niños de escuelas y liceos, en el trabajo en la prevención, estando permanentemente en una actitud de educación, de participación, de comprometernos.

"El derecho a la salud es un derecho de todos los uruguayos, pero es un derecho que se conquista, que lo peleamos y lo conquistamos todos", dijo Carámbula. "Esta apuesta que se hace en este Programa es fundamental a la participación de la comunidad y la sociedad, a la información primero y luego al involucramiento".

Finalmente, la Ministra Muñoz hizo referencia a la importancia de la educación, ya que la escuela es el primer hogar educador que se tiene.

Expresó su satisfacción porque el área metropolitana está dando respuestas positivas, "ya que es un avance del Congreso de Intendentes, haber considerado las áreas y las regiones en el Uruguay, que nos va a permitir a todos los Ministerios trabajar mejor en pos de la felicidad de los uruguayos", dijo. "Para dar respuesta en promoción y prevención de salud es muy importante partir desde la base, y partir desde la base en políticas públicas es partir de los gobiernos municipales", agregó. "No hay políticas públicas que quieran prevenir o promover salud sin escuelas, sin maestros y sin niños participando activamente".

Muñoz agradeció al Comité de Emergencias que rápidamente adoptó las medidas y tomó esta enfermedad esta enfermedad que puede ser un peligro para el Uruguay en sus manos, y que tenemos una herramienta que es el conocimiento en las manos de las niñas y niños de nuestro país", enfatizó.

"Esta es una primera respuesta frente a un problema que nos amenaza a todos, y que nos va a preparar como sociedad para saber si somos capaces de responder a otras amenazas de otras epidemias que seguramente en el mundo va a haber; el Uruguay va a tener que prepararse y este es un primer ejercicio para una amenaza cierta que hoy todos tenemos", dijo.

VER PRESENTACIÓN

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados