12/10/05


VÁZQUEZ VIAJÓ A EUROPA PARA PROFUNDIZAR ACUERDOS ECONÓMICOS Y CIENTÍFICOS.
Con la clara finalidad de profundizar y mejorar los lazos económicos y de cooperación científica con la Unión Europea, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, partió este miércoles hacia Europa donde participará en España de la XV Cumbre Iberoamericana, y visitará Francia, Italia y Alemania.

PALABRAS DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TABARÉ VÁZQUEZ, EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO AL PARTIR EN SU GIRA HACIA EUROPA

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Señoras y señores, buenas tardes para todos ustedes. Creo propicia la oportunidad para hacer algunas referencias al viaje que emprendemos en este momento. Las razones por las cuales el Presidente de la República Oriental del Uruguay sale en esta gira se basan, fundamentalmente, en tres aspectos.

En primer lugar, como dijera el señor escribano, para participar en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno Iberoamericanos que se realizará en la ciudad de Salamanca. En esta oportunidad, tendremos la distinción de anunciar que la próxima Cumbre que será el año que viene aquí en Uruguay y específicamente se realizará en la ciudad de Montevideo.

En segundo lugar, concurrimos a visitar Alemania, a la ciudad de Hamburgo, invitados especialmente por las autoridades de esta ciudad, por la Cámara de Comercio de Hamburgo y por la Sociedad Iberoamericana, en oportunidad de festejarse el Día de las Américas en aquel lugar y donde invitan todos los años a un expositor a que haga referencia al tema de su elección ante empresarios, inversores y autoridades de la ciudad de Hamburgo y de Alemania. En esta oportunidad, estaremos haciendo referencia al clima favorable que este Gobierno está intentando crear en el Uruguay para atraer inversiones extranjeras a nuestro país, a efectos de lograr un crecimiento económico, única forma que tendremos para generar puestos de trabajo decentes para todos los uruguayos.

Y en tercer lugar, respondemos a una invitación que se nos hiciera por la Sociedad Científica Oncológica de Nápoles, donde se va a realizar un Congreso de Oncología con la presencia de prestigiosos científicos de distintas partes del mundo y se me inscribió para que diera la conferencia final de este Congreso, donde me voy a referir a aspectos vinculados a la relación existente entre condiciones de vida y posibilidades o riesgo de enfermar y morir de cáncer. Y la pobreza hoy en día es uno de los agentes etiológicos más importantes en cuanto a la posibilidad de adquirir cáncer y a la posibilidad de morir de un cáncer.

Lo hago también desempeñando el cargo de la Presidencia Pro Témpore del MERCOSUR; y voy a estos países del mundo europeo a efectos de explicitar con la mayor claridad posible el posicionamiento del Gobierno Nacional en el tema MERCOSUR.

Este Gobierno quiere más y mejor MERCOSUR. Queremos un MERCOSUR más fuerte, más fuerte institucionalmente; un MERCOSUR político, un MERCOSUR de complementariedad entre sus integrantes y no de competencia comercial entre los mismos; en pocas palabras, un MERCOSUR mucho más solidario que el que tenemos a este momento.

También como Presidente del MERCOSUR, Presidencia Pro Témpore, tendré contacto con las autoridades de la Unión Europea.

En esta ocasión, intentaremos buscar los caminos que allanen la posibilidad de agilitar la firma de un Tratado Comercial entre el MERCOSUR y la Unión Europea.

Y en tercer lugar, como Presidente de este país y dentro del marco de los acuerdos de Asunción de 1991, el Uruguay no renuncia a profundizar las relaciones bilaterales con otros países.

En ese sentido, nuestra presencia de España, nuestra presencia en Italia, Alemania y Francia, va a buscar consolidar además las relaciones que tenemos con estos países del mundo europeo.

En estos lugares, estaremos firmando acuerdos que posibiliten una mayor y mejor relación comercial entre nuestros países.

La posibilidad de mostrar al Uruguay como un país interesante, atractivo, para atraer inversiones como las que están llegando ya al país, y que abren una expectativa y una perspectiva de futuro bien interesante para los uruguayos en cuanto a la posibilidad de que se generen puestos de trabajo reales, que lo que más reclaman los uruguayos; y también a lograr acuerdos en el ámbito de las relaciones portuarias entre la ciudad de Hamburgo, el puerto de Hamburgo y el puerto de Montevideo, que va a redundar en beneficio de la política de puertos para todo el país, para todo el Uruguay.

Y acuerdos fundamentales en el terreno científico, en el área de la salud; donde especialmente en el terreno oncológico vamos a firmar convenios y acuerdos extremadamente importantes, que van a permitir que nuestros jóvenes estudiantes médicos, o de enfermería, puedan concurrir con becas a estos centros oncológicos del mundo europeo; la posibilidad de que profesionales de estos centros vengan al Uruguay; y la posibilidad muy especifica, y creo que bien avanzada, en cuanto a que de la misma manera que el Instituto Pasteur instala una filial en Montevideo, que seguramente estaremos inaugurando el año próximo, el Instituto Gustave Roussy, de París, el viejo y querido Instituto en el cual yo me especialicé gracias a una beca del gobierno francés, pueda también instalar una filial aquí en Montevideo para que el intercambio científico de primer nivel, pero también en el nivel de formación de nuestros jóvenes, redunde en beneficio de todos los uruguayos, especialmente para tratar una patología que a veces es tan cruel como la patología oncológica.

Estas son las motivaciones por las que emprendo este viaje. Lo hago en nombre de todo el pueblo uruguayo, ,sin ningún tipo de distinciones; convencido de que este camino de abrir brechas para estrechar los relacionamientos con países y pueblos hermanos, es el camino real para que podamos seguir avanzando como lo está haciendo el país en este momento.

Y como detalle final, les digo que llevo sobre mi corazón la celeste. Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados