12/10/05


PLANTAS DE CELULOSA: VÁZQUEZ REITERÓ QUE SE HAN TOMADO TODAS LAS PRECAUCIONES
El Presidente Vázquez afirmó que Uruguay ha tomado todas las precauciones en el tema de las plantas de celulosa, manifestando que en el diferendo con Argentina por este tema "lo que me duele un poco es que no se tenga confianza absoluta en lo que plantea el Gobierno uruguayo en cuanto a la seriedad del procedimiento".

En declaraciones a la prensa antes de iniciar su viaje a Europa, donde el Primer Mandatario iniciará una gira por España, Francia, Italia y Alemania, el Presidente uruguayo reiteró que "hemos estudiado en profundidad" este tema de las plantas de celulosa, y que "hemos tomado todas las precauciones para que no sólo sea una tecnología de última generación la que se va a instalar, sino que las plantas de tratamiento de los efluentes también son tecnología de última generación".

Vázquez recordó que "hay un compromiso formal de estas empresas finlandesas y españolas, que son muy serias, para cumplir con la reglamentación, no sólo la reglamentación acá en el Uruguay en cuanto a la contaminación medioambiental, sino adaptando la normativa europea -que es muy estricta- para que se aplique acá, en el Uruguay, para el control medioambiental; no sólo la actual, sino la que la Unión Europea va a aplicar a partir del año 2007".

Agregó que, además de todo esto, está "el compromiso formal del Gobierno uruguayo -que es un gobierno serio y responsable- de hacer todos los controles necesarios, todas las mediciones y para ello nos estamos preparando, para que realmente no vaya a existir, como no va a existir, un impacto negativo por la instalación de estas papeleras".

Vázquez reconoció que el gobierno argentino está en todo su derecho, "y además creo que tiene la obligación", dijo, de preservar la salud de su pueblo, pero "nosotros creíamos que podíamos tener un poco más de credibilidad en la acción de Gobierno, por parte de nuestros hermanos argentinos; pero, reitero, que ellos están en todo su derecho de exigir controles y de cuidar por cierto la salud pública, como nosotros cuidamos la de los uruguayos"

En cuanto al foco de aftosa que afecta a Brasil, el Presidente Vázquez confirmó que se tomaron todas las medidas preventivas, y que esta mañana temprano estuvo hablando con el Subsecretario del Ministerio de Ganadería, ingeniero Ernesto Agazzi, a quien "le pedí que estudiaran especialmente por parte de los técnicos adelantar la vacunación del ganado, de la parición que se está produciendo en este momento en el Uruguay, y casi seguramente la vamos a adelantar del mes de febrero al mes de noviembre".

Vázquez dijo que "también pedí que se estudiara en profundidad el tema del ingreso de la alimentación preparada para animales que viene desde Brasil y que conviene que los técnicos tomen también registro de la misma, no solo en lo que respecta al ingreso de carne de cualquier tipo desde Brasil y especialmente de la zona de Mato Grosso sur, sino también de estos alimentos para mascotas o para las aves".

DECLARACIONES A LA PRENSA DEL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA, TABARE VAZQUEZ, EN EL AEROPUERTO DE CARRASCO PREVIO A SU GIRA POR EUROPA

PERIODISTA: Presidente, hoy juega Uruguay con Argentina por las eliminatorias, ¿cuánto gana Uruguay?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No sé cuánto gana, pero gana Uruguay esta noche.

PERIODISTA: ¿Gol de quién? Jugadores de Progreso no hay esta vez en la selección.

PRESIDENTE VAZQUEZ: No, no hay, pero le tengo mucha fe y mucha confianza al plantel de jugadores uruguayos, a su Cuerpo Técnico, y sobre todo le tengo una enorme fe al pueblo uruguayo que, seguramente, va a alentar desde el primer minuto al último a la selección uruguaya, para que vaya a ese repechaje que nos permita clasificar para Alemania.

PERIODISTA: Le delega la responsabilidad de los festejos al señor Nin Novoa.

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí.

PERIODISTA: También tendrá su opinión, seguramente, sobre el tema.

VICEPRESIDENTE NIN NOVOA: Sí, sin duda, vamos a ir al Centenario esta noche.

PERIODISTA: ¿Vamos a ir al Mundial?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Vamos a ir al Mundial y vamos a hacer un buen papel, mejor que el que hicimos en las eliminatorias.

PERIODISTA: Presidente, tiene previsto una reunión con el Presidente de Botnia, en Alemania, ¿no?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Sí; tenemos varias reuniones, esa es una.

PERIODISTA: ¿Cuál va a ser el diálogo, Presidente?

PRESIDENTE VAZQUEZ: No sé, porque la entrevista la solicitó el presidente de Botnia y no fijamos una agenda previa para esta ocasión. Me supongo que debe estar vinculado al tema de la instalación de la planta de celulosa en Río Negro, en Fray Bentos, pero no tenemos un tema establecido.

PERIODISTA: A propósito de esto, ¿le duele lo que está ocurriendo con Argentina, el diferendo entre ambos gobiernos?

PRESIDENTE VAZQUEZ: Bueno, mire, yo creo que el gobierno argentino está en todo su derecho y además creo que tiene la obligación de preservar por la salud de su pueblo, de su gente; constitucionalmente hay un mandato en la República Argentina a sus gobernantes para que actúen de esta manera.

Lo que me duele un poco es que no se tenga confianza absoluta en lo que plantea el gobierno uruguayo en cuanto a la seriedad del procedimiento.

Yo quiero reiterar que hemos estudiado en profundidad este tema, que hemos tomado todas las precauciones para que no sólo sea una tecnología de última generación la que se va a instalar, sino que las plantas de tratamiento de los efluentes también son tecnología de última generación. Que hay un compromiso formal de estas empresas finlandesas y españolas, que son muy serias, para cumplir con la reglamentación, no sólo la reglamentación acá en el Uruguay en cuanto a la contaminación medioambiental, sino adaptando la normativa europea -que es muy estricta- para que se aplique acá en el Uruguay, para el control medioambiental. No sólo la actual, sino la que la Unión Europea va a aplicar a partir del año 2007.

Pero además de todo esto, el compromiso formal del gobierno uruguayo -que es un gobierno serio y responsable- de hacer todos los controles necesarios, todas las mediciones y para ello nos estamos preparando, para que realmente no vaya a existir, como no va a existir, un impacto negativo por la instalación de estas papeleras.

Esto lo vamos a ver con el correr del tiempo. Nosotros creíamos que podíamos tener un poco más de credibilidad en la acción de gobierno, pero por parte de nuestros hermanos argentinos; pero reitero, que ellos están en todo su derecho de exigir controles y de cuidar, por cierto, la salud pública. Como nosotros cuidamos la de los uruguayos.

PERIODISTA: Presidente, ¿qué plazos se ha fijado, le cambio de tema, perdóneme, para el tema de los desaparecidos?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Hemos hablado de un plazo prudencial; estamos dentro de la estrategia que nos habíamos fijado y así vamos a seguir.

PERIODISTA: Los técnicos piden por lo menos dos meses para concluir los trabajos, ¿los podrán tener? ¿Podrán disponer de ese tiempo?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Sí, sí; si los técnicos piden ese tiempo seguramente lo van a tener.

PERIODISTA: ¿Se tomó alguna medida preventiva por el tema del foco de aftosa en Brasil?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Todas las medidas preventivas. Hoy de mañana temprano estuve hablando con el Subsecretario en ejercicio de la Secretaría, el ingeniero Ernesto Agazzi; y le pedí que estudiaran especialmente por parte de los técnicos adelantar la vacunación del ganado, de la parición que se está produciendo en este momento en el Uruguay. Casi seguramente la vamos a adelantar del mes de febrero al mes de noviembre.

También pedí que se estudiara en profundidad el tema del ingreso de la alimentación preparada para animales que viene desde Brasil y que conviene que los técnicos tomen también registro de la misma, no solo en lo que respecta al ingreso de carne de cualquier tipo desde Brasil y especialmente de la zona de Mato Grosso sur, sino también de estos alimentos para mascotas o para las aves.

PERIODISTA: ¿Y el contrabando que viene del Paraguay?

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Y el contrabando, y el contrabando. Le sugerí al señor Subsecretario que hiciera los contactos y ahora se lo pido al señor Presidente en Ejercicio, con el Ejército uruguayo para que junto con el gobierno todos trabajemos para evitar lo máximo que podamos cualquier tipo de riesgo; que no existe en este momento para el Uruguay. No olvidemos que entre Mato Grosso sur y Uruguay está Santa Catalina, un estado brasileño, que está libre de aftosa sin vacunación, sin vacunación, y que actúa como amortiguador digamos en estos momentos.

Así que, de cualquier manera vamos a tomar todas las medidas y en la mañana de hoy temprano estuvimos hablando de este tema.

PERIODISTA: Muchas gracias, y buen viaje, Presidente.

PRESIDENTE VÁZQUEZ: Muchas gracias.

© 2005 PRESIDENCIA - República Oriental del Uruguay | Derechos Reservados